Páginas vistas en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

la oración pulverizará al enemigo. unido el pueblo en Cristo Jesús es capaz de voltear al más fuerte malechor. se inicia vigilia de oración por Tito.


Tras la resolución de la federación de productores de coca del trópico de Cochabamba de declarar persona no grata al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, el cardenal Julio Terrazas le expresó en la homilía de ayer palabras de aliento e instó a todos los creyentes a seguir diciendo la verdad sobre los espacios donde hay víctimas de injusticia, narcotráfico, prepotencia y poder.

Entre tanto, en Cochabamba se anuncia para hoy el inicio de vigilias de oración por monseñor Solari y por la unidad de la Iglesia Católica en las parroquias del departamento a partir de las 19:30 de acuerdo a las preparaciones que organice cada párroco, revelaron fuentes del Arzobispado.

Por su parte, en una entrevista con Radio Vaticano, el Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, ratificó su preocupación por el empleo de niños y adolescentes en el microtráfico de cocaína y aseguró que dio un mensaje pastoral, no político.

Solari afirmó: “He tenido la oportunidad de compartir (esa preocupación) en una entrevista pública, y en mi intervención no hice una denuncia, lo digo claramente, sino que fue la manifestación de una preocupación, de un pastor, de los padres de familia, de los educadores, de los agentes pastorales por este peligro en el que están envueltos algunos jóvenes. Éste ha sido el contexto, ha sido un discurso de tipo pastoral”.

Ante las críticas de las autoridades gubernamentales y las amenazas de expulsarlo, el Arzobispo manifestó: “Nos duele evidentemente que haya sectores, y sobre todo el Gobierno, que se sientan atacados, se sientan ofendidos o heridos por estas declaraciones, pero éste es el clima que vivimos”.

El pasado sábado, en un ampliado de emergencia que se realizó en Lauca Ñ, las federaciones del trópico de Cochabamba aprobaron una resolución con la que designaron como persona no grata a monseñor Solari y le advirtieron con iniciarle un proceso ante el Vaticano si es que no pide disculpas.

Durante la homilía de ayer pronunciada en la catedral de Santa Cruz, Terrazas manifestó que se unía a Solari y le recordó la palabra de Dios: “Felices ustedes, cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarlos del medio privándoles de la vida”.

“Solo así nos llenaremos de ese Cristo que es capaz de decirnos a todos los creyentes: ‘¡Ánimo! No tengan miedo. Sigan hablando, sigan diciendo la verdad, sigan pronunciando las palabras de vida, sigan señalando los espacios donde hay víctimas de grupos más poderosos que intentan romper todo aquello que es valor, esa autenticidad en nuestra gente”, manifestó.

La autoridad religiosa dijo que este tiempo es una invitación para retornar a la mesa abundante y extraordinaria del diálogo cristiano y señaló que “si vivimos de susceptibilidades, si sólo nos interesan los puntos que parecen herirnos, no podremos caminar lejos. Pero tenemos que caminar aunque sea lentamente diciendo: ‘en este lugar hay víctimas de la injusticia, en este lugar hay víctimas del narcotráfico, en este otro lugar hay víctimas de la prepotencia y del poder’”.

Señaló que “esa palabra del Señor fue tomada en serio por los primeros cristianos y tiene que serlo también hoy, porque lo que la fe busca no es un espacio físico para tener poder, sino el corazón del hombre para que no se inclinen ni se arrodillen ante ningún ídolo, ante ningún dios falso, velando constantemente para que la dignidad de la persona, de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros hermanos adultos sea respetada”.

Santa Cruz en riesgo

El empresario del cemento Samuel Doria Medina alertó ayer sobre intereses de la mafia del narcotráfico del mundo de hacer de la ciudad de Santa Cruz un centro de distribución de la cocaína que se produce en Perú y Bolivia para que desde allí pueda llegar al mercado europeo y brasileño.

“Los brasileños lo han dicho en varias oportunidades. Ya no les interesa tanto el tema del gas, sino que el tema más importante es el de la cocaína”, sostuvo el empresario en una entrevista con Radio Panamericana.

Doria Medina se refirió a la polémica surgida entre la Iglesia y el Gobierno a raíz de la denuncia expresada por monseñor Solari sobre el alcance del narcotráfico hacia jóvenes y niños y afirmó que el peligro del narcotráfico ya no puede seguir ocultándose.

“Yo creo que este es un problema que tenemos que discutirlo y enfrentarlo y no tratar de castigar a los que ponen el tema sobre la mesa, porque además no es un problema sólo del Chapare o de La Paz”, manifestó el empresario en una entrevista con Radio Panamericana.

Expresó su preocupación porque en sectores del altiplano paceño existe una fijación en los jóvenes que quieren terminar el colegio para irse a producir coca a los Yungas.

Que dialoguen

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se refirió al impasse entre el Gobierno y la Iglesia Católica y pidió que ambos sectores se sienten y entablen un diálogo para contribuir a la democracia.

“Esto debe pasar, y que se sienten al diálogo. Yo creo que ya no son necesarias más amenazas ni mucho menos, ni situaciones que puedan seguir haciendo crecer este tema. Creo que hay que llevar adelante un diálogo respetuoso”.

Sin embargo, afirmó que las denuncias presentadas por monseñor Tito Solari sobre la presunta utilización de niños por parte del narcotráfico deben ser serias y tener pruebas en las que puedan sustentarse.

“Es bueno que cuando se haga cualquier declaración se haga con la documentación que la sustente”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad