Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2010

Tito Solari, Jesús Pérez y Oscar Aparicio ofrecen conferencia de prensa con las conclusiones de la Asamblea 90 de la CEB al pueblo de Dios

Manifestando su preocupación por "la extrema pobreza, narcotráfico, alza de precios de la canasta familiar, democracia a menudo formal, poco participativa y consensuada, la grave contaminación y deterioro ambiental", los obispos de Bolivia finalizaron hoy la XC Asamblea Episcopal de Bolivia, que se realizó desde el 11 de noviembre en la casa Cardenal Maurer de Cochabamba.

Los religiosos reflexionaron sobre la realidad del país y el compromiso cristiano ante ella, conclusiones que fueron presentadas por Monseñor Tito Solari, Monseñor Jesús Pérez y Monseñor Oscar Aparicio a la población, en conferencia de prensa.

En el informe destaca la preocupación que tiene la iglesia ante la realidad de los bolivianos.

En anteriores conferencias de prensa, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Jesús Pérez indicó que los mensajes que se emiten son dirigidos a los Obispos y no al Gobierno en particular, sin embargo, hoy el mensaje está dirigido al “pueblo de Dios y como este pueblo lo conformamos todos el Gobierno es parte de él, pues todos somos una familia, la familia de Dios”.

“Ahora este es un mensaje al pueblo, tocando casi todos los mismo temas que no pueden ser desarrollados, porque se quiere abarcar un mensaje más unitario”, explicó Monseñor Jesús Pérez.

Los obispos enfatizaron que la Ley Avelino Siñani fue una de sus preocupaciones fundamentales.

“Es importante que una ley, como la de Educación, sea conocida, socializada, tomada en cuenta por los padres de familia y sea asumida con responsabilidad por todos los actores de la educación como profesores, alumnos y sobre todo padres de familia.”, indicó el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari.

“Es difícil hablar sobre esta ley porque no conocemos la visión final, pero las versiones anteriores tienen unas características bien interesantes por ejemplo el rescate de los valores culturales y la reorientación técnica, sin embargo, nos preocupa el hecho de que el Estado asuma la exclusividad de la enseñanza, porque el Estado no puede enseñar religión, es laico y no tiene competencia para enseñar religión”, explicó Solari.

Otros temas tratados fueron una evaluación del proceso de la Misión Permanente en Bolivia, reflexión sobre el protagonismo de los católicos en la Bolivia de hoy, el cuidado y protección del medio ambiente a partir de los valores cristianos, la importancia de la educación religiosa, los jóvenes y las vocaciones en el contexto del trabajo que realiza la pastoral juvenil y la definición de los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Del 11 al 16 de noviembre, los Obispos de Bolivia llevaron adelante su noventa asamblea plenaria en casa Cardenal Maurer de Cochabamba, con encuentros de las áreas de la Conferencia Episcopal Boliviana así como del Consejo de Coordinación Pastoral (CCP) y del Consejo Episcopal Permanente (CEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad