Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2010

laicos apoyan a la Iglesia. la prensa se hace eco de sus palabras. el Gobierno responde acremente. mal momento se vive en Bolivia

La Iglesia exhorta a evitar confrontación

A sólo un día de que se clausure la Asamblea de obispos de Bolivia, que inició la semana pasada con un crítico mensaje de la Iglesia al Gobierno, el vicario de la Arquidiócesis de Santa Cruz Roberto Flock pidió en su homilía dominical evitar la confrontación.

Flock exhortó a la ciudadanía y gobernantes a buscar diálogo y consenso para lograr justicia y un cambio verdadero. Afirmó que, a pesar de lo fuerte de cualquier argumento o convicción, siempre debe ser consensuado.

“Los que ofrecen falsas salvaciones prefieren la confrontación en vez de dialogar sobre las ideas y posibilidades. Prefieren insultar y atacar a las personas, creen que el proceso de cambio es lucha de clases que se gana a la fuerza y por cualquier medio”, dijo Flock.

En opinión del vicario, en la historia de la humanidad se enfrentaron distintas visiones e interpretaciones de la realidad y siempre los resultados fueron mejores cuando se aplicaron el diálogo y el consenso. “Aunque tengan profundas convicciones para establecer la justicia, aun así, entran a dialogar y escuchan a los demás”, afirmó.

“El verdadero proceso de cambio, el progreso auténtico, es lento, y es fácil equivocarse”, reflexionó Flock. Argumentó que en la Iglesia Católica existe una práctica que tiende al consenso para asumir decisiones.

Señaló que el consenso y la unidad son mejores que la democracia en cualquier decisión, ya que la democracia formal podría poner a un 49 por ciento contra el 51 por ciento.

La Asamblea de obispos de Bolivia, reunidos en la Conferencia Episcopal desde el jueves, se clausurará mañana. Para las 10.00 se espera una conferencia de prensa en la que se leerá el mensaje al pueblo de Dios a manera de conclusión de esta Asamblea.

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, dijo que el Gobierno esperará a conocer el documento final para opinar sobre el mensaje eclesiástico; sin embargo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue duro en sus comentarios contra la Iglesia y el clero, a los que tildó de antidemócratas, además de estar en contra del proceso de cambio.

Para la Iglesia, el proceso de cambio no se logra por la fuerza

Exhortación. El vicario Roberto Flock reiteró la falta de diálogo

imageEspiritualidad. Las autoridades eclesiásticas se encuentran reunidas desde el pasado jueves en Cochabamba

Carmela Delgado | El Deber

La relación de la Iglesia católica con el Gobierno está en un momento crítico. El Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Roberto Flock, en su homilía dominical exhortó a la ciudadanía y a los gobernantes a buscar diálogo y consenso para lograr justicia y un cambio verdadero.

"Los que ofrecen falsas salvaciones prefieren la confrontación. En vez de dialogar sobre las ideas, insultan y atacan a las personas. Creen que el proceso de cambio es una lucha de clases, que se gana a la fuerza, con cualquier medio”, enfatizó.

Flock indicó que los que ofrecen una verdadera salvación, aunque tengan profundas convicciones sobre cuál es el mejor camino para establecer la justicia, o qué es la verdad entre tantas interpretaciones de la realidad, “aún así, entran en diálogo y escuchan a los demás, buscan consensos y respetan procesos”, apuntó. También recordó que quienes buscan la salvación “tienen paciencia, porque saben que el verdadero proceso de cambio, el progreso auténtico es lento, que es muy fácil equivocarse, y que el camino acertado es aquel que hacemos juntos”, apuntó.

El vicario argumentó que en la Iglesia católica existe el proceso de sinodalidad, una práctica que busca el consenso para asumir determinaciones. "Tengan cuidado y no se dejen engañar, unidos a nuestro pastores seamos auténticos discípulos de Jesucristo, ya que él es el sol de la justicia que trae la salvación en sus rayos", aseveró.

Desde el Gobierno no quisieron referirse al tema argumentando que estuvieron ocupados en el acto de celebración del Ejército. Además, señalaron que la Iglesia es una institución netamente espititual y en ese campo se la debe escuchar.

Reiteraron que la posición del Gobierno ya la dio el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, haciendo referencia a la declaración en que calificó de antidemocrática la actitud de la Iglesia católica.

Obispos darán mañana un mensaje al pueblo

Mañana concluye la nonagésima asamblea de obispos de Bolivia y lanzarán un mensaje al pueblo, después de estar reunidos desde el pasado jueves.

En el acto de inauguración los obipos lanzaron algunas preocupaciones con el afán de que todas las personas sientan la predisposición de la Iglesia para aportar en la solución a los problemas que aquejan al país.

Los obispos se refirieron al compromiso de la Iglesia católica en la sociedad civil y también presentaron su saludo al presidente Evo Morales, con una visita realizada el pasado miércoles con lo que dijeron qu se dio una muestra de acercamiento y predisposición a todo diálogo.

Las autoridades eclesiásticas darán a conocer hoy el documento del Sínodo de la Palabra.

Laicos de Santa Cruz defienden a los obispos mediante una carta

El Consejo Arquidiocesano de Laicos hizo circular una carta en la que apoya a los obispos bolivianos.

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Santa Cruz, que representa a todo el laicado católico local, apoya a los obispos que se reunieron en la XC Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Se adhiera a las palabras de Mons. Jesús Pérez (vicepresidente de la Conferencia Episcopal) sobre la misión permanente de la Iglesia. “Cada vez que en la vida de la sociedad se vulneren los derechos humanos como la sacralidad de la vida (…), la dignidad de la persona, el bien común, la libertad en cuanto expresión de la singularidad de cada persona y la justicia (…) tenemos el deber de ejercer la caridad social y política, procurando el bien posible para la comunidad en su conjunto, dando testimonio del amor de Cristo que murió por nosotros”, dice la misiva. El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad