Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

René Leigue es el nuevo Obispo Auxiliar de Santa Cruz que será consagrado el 16 de enero. en el Dia de la Sagrada Familia nos pide dejar de lado la venganza, el odio, lo que nos impide vivir como padres e hijos.


 El fortalecimiento de la familia demanda el perdón, el amor, unión, paz y armonía para que la convivencia en este núcleo de la sociedad cumpla el mandamiento de Jesús, pues, si se ama al Padre también se debe amar al prójimo.
“Dejar de lado la venganza, el odio y todo aquello que nos impide vivir como familia”, exhorta el Obispo Auxiliar de Santa Cruz, monseñor René Leigue, en la fiesta de la Sagrada Familia.
En la homilía de este último domingo del 2012, monseñor Leigue también se refirió al tan proclamado tiempo nuevo, señalando que quienes lo pregonan deben ser los primeros en poner en práctica el cambio de la época de odio a la etapa de reencuentro y pacificación del país, dejando de lado los odios y venganzas. Pues también el país es una familia.
“Queremos ser familia y vivir como familia. A eso nos está invitando el Señor”, señaló el prelado que recibirá la consagración episcopal el 16 de enero.
“Para vivir en paz tenemos que dejar de lado el odio, las venganzas, a lo mejor aquellas cosas que no nos gusta” del otro, del prójimo, del hijo de Dios, “y que nos impiden vivir como hermanos”, remarcó.
Monseñor Leigue también se refirió a las necesidades de las familias, desde los servicios básicos como educación y salud, fuentes de empleo que garanticen el sustento familiar. Señalando que “tanta dificultad que encuentra la familia había que ver cómo mejorar esto”.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Constantemente se está señalando que “empezamos una nueva era” y “qué bonito sería que se ponga en práctica” esto, “dejando de lado todos los malos entendidos”, exhortó monseñor Leigue al puntualizar que el dialogo” con todos, inclusive con el contrario, es la vía para el reencuentro y para poner fin a los desencuentros y la confrontación.
“Que se empiece a vivir todo esto desde allí donde se ha proclamado” y que “no sólo sean palabras” para efectivamente “vivir en paz, en unidad, si es lo que ellos quieren”.
“Si amamos a Dios podemos amar al hermano, si no amamos a Dios no podemos amar al otro”, remarcó el prelado al indicar que debemos “dar gracias a Dios y pedir perdón por las cosas que no hemos cumplido y pedir la fortaleza para hacer aquello que nos proponemos” para el 2013. //JTI//

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ramón Quintana instruído por Evo, se encargó de atacar al Cardenal Terrazas y a la Iglesia con acusaciones domésticas investido del poder público y renegando de su pasado católico.


El año 2012 está siendo despedido por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con cañonazos contra la Iglesia Católica. El ministro habló esta noche durante una hora con el programa Que No Me Pierda, de Enrique Salazar.
Monaguillo de sotana blanca cuando tenía seis años, según sus propias palabras, el Ministro dijo que la Iglesia Católica es:
-Latifundista (5.000 hectáreas dentro del Tipnis, cerca de Gundonovia);
-Tramposa en su informe sobre la consulta post para construir el camino que atravesaría el lugar;
"nadie puede escupir al cielo" presario de negrura para Ramón

-Y que el Cardenal Julio Terrazas está políticamente parcializado con la oposición al gobierno.
E invitó a la Conferencia Episcopal Boliviana a reunirse con él en su despacho de La Paz para mostrar informes documentados sobre la erradicación de plantaciones de coca este año. Once mil hectáreas menos este año, dijo. Si el dato es corroborado, la extensión total de las plantaciones en Bolivia debería ser ahora de 20.000 hectáreas, o menos. ¿Será?  Los informes anteriores al que divulgó la oficina de las Naciones Unidas (27.000 hectáreas) hace algunos meses, señalaban que en el país había 31.000 hectáreas de sembradíos de coca. Con la cifra ofrecida por el Ministro, y manteniendo el ritmo, en dos años se podría llegar, por fin, a “coca cero”.  Es para no creer, ¿verdad?
Como para reafirmar que este será un final de año verdaderamente diferente.
N. de R. En 28 de diciembre. El  ministro habló de “racionalización” de 11.000 hectáreas, sin explicar si “racionalizar” equivalía a “erradicar” o a qué. El concepto tiene su raiz en “razón”. Y creo que, salvo una explicación muy clara, nadie entendería qué quiso decir el ministro con “racionalizar” 11.000 hectáreas. No aclaró si se refería a algún nuevo uso para esas hectáreas (un verdadero latifundio, más allá de la extensión que la ley permitiría si se tratase de un establecimiento agrícola). Un misterio.

jueves, 27 de diciembre de 2012

No tengan miedo. les dijo Jesús a los pescadores, a Pedro que caminó unos pasos sobre las aguas, hasta que al desfallecer su confianza empezó a hundirse...no tengamos miedo. los fetiches pasarán y la Luz de la Fe de Cristo volverá a resplandecer con fuerza (ANF)


Me da pena ver cómo la Navidad va perdiendo terreno, incluso entre los bautizados. Se ha mercantilizado tanto que apenas se percibe su profundo contenido cristiano. Me da pena ver la foto del Sr. Presidente hincado de rodillas y enarbolando un humeante pebetero en honor de la Pachamama. Fue en la Isla del Sol el pasado 21 de diciembre, día del solsticio de verano, consagrado por los feligreses de la doctrina cósmica, fecha en la que, según la versión del calendario maya, el mundo se acabaría y brotaría un nuevo cosmos de la armonía y del vivir bien. El señor Canciller, responsable de las relaciones exteriores del Estado Plurinacional y laico de Bolivia, fue el portavoz de esta idílica doctrina. ¡Idílica! Pero increíble.
El hecho no es nuevo. La historia de la humanidad abunda en papanatismos de todo color. La experiencia nos ha enseñado que, cuando se pierde la fe, crece la superchería.  Jesús de Nazaret, nacido de la Virgen María ya anunció que estaría con sus fieles, hasta el fin de los tiempos. No tengan miedo, les dijo a los apóstoles cuando se desencadenó la tormenta en al lago Tiberíades. “Hombre de poca fe” le increpó el Señor a Pedro cuando, habiéndole ordenado que se acercara donde Jesús caminaba sobre las aguas, el discípulo pescador tuvo miedo y empezó a hundirse.
No teman, hombres de poca fe, ¿por qué han dudado?, repite el Papa Benedicto XVI a los dubitantes que, de vez en cuando, se dejan engatusar por mitologías inventadas por los seudoteólogos y artísticos liturgistas, metidos a políticos. Pues sí, abundan los signos de un eclipse de la fe cristiana. Pero los seguidores de Jesús, no tengan miedo de proclamar la fe que heredamos de nuestros mayores. Por mostrar algunos ejemplos de de la “emigración” religiosa de muchos bautizados, mencionaré unos pocos.
La familia tradicional cede el paso a las uniones conyugales de personas del mismo sexo. Cada vez hay menos parejas que contraen matrimonio religioso católico.
Y, más grave todavía, en algunos países se legaliza la adopción de menores por parte de parejas convivientes del mismo sexo. ¿Qué puede esperarse de esos niños que llaman padre a una mujer y madre a un hombre? ¿Esos menores tienen alguna idea del significado y responsabilidades de ser varón o de ser mujer? Curiosamente se da el caso de que el primer ministro británico David Cameron no se opone al matrimonio gay. Pero no lo admite entre los anglicanos, de quienes la reina Isabel II de Inglaterra es la suprema autoridad. El otro signo de alejamiento de la fe es la disminución de la asistencia a misa los domingos y fiestas de guardar.
Ensanchando la mirada al mundo en que vivimos, comprobamos el avance imparable del Islam. En la Europa de las catedrales y de los grandes pensadores cristianos y humanistas, se elevan los espigados minaretes de las mezquitas, desde donde se invoca a Alá.
Visto este panorama, se comprende que muchos católicos tengan miedo del elipse del cristianismo. ¡No¡ Pues tenemos la promesa infalible del Señor: No tengan miedo. Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos. Y por si alguno tiene dudas, ya pasó el fatídico 21 de diciembre y no pasó nada.

martes, 25 de diciembre de 2012

por primera vez Benedicto XVI se dirigió también por internet a todos los creyentes abogando por Siria en primer lugar luego a Egipto y China con tono más conciliador.



Benedicto XVI dedicó a Siria el primer puesto en su discurso de felicitación de Navidad para pedir que cese “un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y cosecha víctimas inocentes”. El Papa realizó “un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los prófugos y desplazados, y se alcance una solución política al conflicto a través del diálogo”.
La Navidad es el día de la paz, y el Papa pidió “que brote en la Tierra donde nació el Redentor, y que él conceda a israelíes y palestinos la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divisiones, emprendiendo decididamente la vía de la negociación”.
Benedicto XVI mencionó en tercer lugar a Egipto, “la amada tierra bendecida por la infancia de Jesús”, para pedir que los ciudadanos construyan, como el en resto del norte de África, “sociedades basadas en la justicia, el respeto de la libertad y la dignidad de la persona”.
En la lista de países con problemas serios, China apareció en quinto lugar, pero el Papa la mencionó de modo positivo y conciliador pidiendo “que el Rey de la Paz dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Popular China en el alto cometido que les espera”, de modo que sepan valorar “la contribución de las religiones, respetando a cada una de ellas”, en lugar de perseguir a las que no se doblegan a las órdenes políticas.
El Papa se refirió finalmente a Malí, el este del Congo, Nigeria y Kenia, en un mensaje que, afortunadamente, no tuvo que mencionar ningún conflicto grave en América, Europa, ni Oceanía. Los puntos sangrantes del planeta son Oriente Medio y África, con gran diferencia.
Al término de su discurso, leído en el balcón central de la basílica de San Pedro, el Papa felicitó la Navidad en 65 idiomas, incluidos el hebreo, el arameo y el chino. A los cientos de millones de católicos que hablan español en todo el planeta les deseó en nuestro idioma: “¡Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos”.
Acto seguido impartió la bendición “Urbi et Orbi”, a “la ciudad y al mundo”, dirigida también a quienes seguían su mensaje por la radio, la televisión e Internet.

domingo, 23 de diciembre de 2012

retomar la esencia de la Navidad con el nacimiento del Niño Jesús pide Estanislao Obispo


El monseñor Estanislao Dowlaszewicz, en su homilía dominical pidió a la población boliviana retomar la esencia de la navidad que es el nacimiento del niño Jesús, dejando de lado aspectos materiales.    
A pocas horas de esta tradicional fiesta, el representante de la Iglesia además pidió a los fieles ser más humanos y menos superficiales.

 Recordó que la fiesta de la navidad significa demostrar el amor entre las familias dejado por Jesucristo y no el de entregar o recibir cosas materiales.
 "Lo importante, para que nosotros estamos listos, en estas fiestas no debe faltar el gran protagonista, la persona más importante a la que no se puede reemplazar es: Jesús niño Dios, si no hay lugar para él nuestra fiesta, será muy superficial, sin él la navidad no tiene sentido. 
Las luces brillantes sólo demostrarán gran oscuridad, el árbol aunque bien adornado no tendrá raíces bien puestas, nuestros regalos recibidos y entregados rápido perderán su valor", expresó en homilía.  En este tiempo navideño la Iglesia pide abrir de "par en par" las puertas de los corazones de los fieles para que el niño Jesús nazca en todos nosotros para que sigamos su ejemplo. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

si los 77 años de Julio Cardenal pesan por los problemas de salud, se lo ha visto reconfortado y animando a los creyentes por la proximidad de la Navidad


El cardenal Julio Terrazas reflexionó ayer sobre el verdadero sentido de la Navidad, un acontecimiento que nos llama a acercarnos a Dios y a llenarnos de paz. “En esta Navidad cada uno de nosotros debe abrir las puertas de su corazón para llenarnos de ese Dios que viene a traernos su paz”, expresó Terrazas en su mensaje navideño.
Desde el colegio Uboldi y evocando las palabras del Santo Padre, el prelado afirmó que lo de “Belén no es un cuentito de abuelitas, no es algo que se inventó Jesús para convertir a sus primeros discípulos. Es un acontecimiento que viene a iluminar al mundo entero y no al pesebre que hacemos en nuestras casas o a los focos bonitos de las plazas y calles”. 

Sus momentos difíciles
El pastor de la Iglesia, que se recupera de una operación de colon, también se abrió con su pueblo y habló de los momentos difíciles que le tocó vivir debido a sus problemas de salud. Confesó que, incluso, estuvo tentado a dar un paso al costado, pero decidió seguir sirviendo al Señor. “Han habido momentos de alegría, pero también de zozobra, de definición y de pensar en sí mismo. Más fácil hubiera sido decir hasta aquí no más y la tentación vino, pero un cardenal de 77 años no necesita un cuerpo de quinceañero, necesita la fuerza que Dios le quiere dar y le está dando para seguir sirviendo al pueblo”, expresó.
Por otro lado, el Arzobispado de Santa Cruz confirmó que la tradicional Misa de Gallo, que se celebra en Nochebuena, se realizará a las 21:00 en la catedral. La misa será presidida por el cardenal.
Para el 25 de diciembre se tienen programadas varias celebraciones en diferentes horarios; a las 7:00, a las 8.30, a las 10:00, a las 11:30, a las 18:30 y a las 20:00 

domingo, 16 de diciembre de 2012

la Iglesia pide amnistía. indulto. perdón por las culpas y reintegración de los que asumen su responsabilidad.


En la homilía de este domingo, Monseñor Stanislaw Dowlaszewicz Billman, pidió a las autoridades de Gobierno agilizar la ley de amnistía o indulto para reclusos de centros penitenciarios en el país, en el marco de la solidaridad y generosidad que debe demostrarse en estas fechas de fin de año, a pocos días de celebrar la navidad.
El prelado recordó que se celebra el tercer domingo de adviento a pocos días de la navidad, que en la tradición litúrgica de la iglesia se conoce como el domingo de gaudete (alégrense) porque el nacimiento del señor esta cerca y se debe practicar la bondad.
“El ayudar a los demás más que aprovecharse de ellos, el enjugar las lagrimas más que provocarlas, el liberar y ayudar a alguien a ser libre, por eso la iglesia pide, insiste sobre la amnistía o indulto más que esclavizar, la bendición y la felicitación más que la envidia, la solidaridad y generosidad también con nuestros hermanos encarcelados, presos que hoy día claman por la justicia, claman también por la comida, eso vale más que el egoísmo, dar vida, la bondad belleza, justicia y verdad es lo que tenemos que hacer”, manifestó  Dowlaszewicz
En la oportunidad, identificó en una lista extensa todos los males que afectan a la sociedad y que provocan agresiones entre las personas, las cuales según el Monseñor buscan aferrarse a cosas materiales para buscar su felicidad. 
“En nuestro país falta de trabajo, en todos lados la corrupción, la agresividad entre nosotros, las enfermedades, las inundaciones y heladas, lo último en abajo y en las partes de los valles la destrucción del medio ambiente, la inseguridad en nuestras calles, la retardación de justicia, extorsiones, todo tipo de injusticia y podríamos aquí hacer una lista larga de los que no crea el ambiente de alegría y por eso queremos comprarla como un producto comercial”, señaló. 
Finalmente dijo que este domingo tan cercano a la navidad nos invita a estar alegres y esperanzados, ya que Dios se acerca a nosotros, se acerca de nuevo una navidad y es una nueva oportunidad para no seguir siendo los de siempre y para cambiar el corazón.

sábado, 15 de diciembre de 2012

la visión mercantilista, "vendedora" de la Navidad tiene que ceder paso a su esencia cristiana de Justicia, de Paz, de confraternidad y solidaridad con los pobres y los humildes. Miguel Esquirol en OPINION


Todas nuestras acciones, en cuanto tienen alguna incidencia en la convivencia social, son políticas. La base de la política es –o debería ser– el bienestar de los pueblos, la paz basada en la justicia y el respeto igualitario de la dignidad de todos los seres humanos.

Por eso la Navidad tiene también una dimensión política. Y, bajo esta mirada, hoy podemos observar dos maneras muy distintas de festejar la Navidad. La sociedad de consumo se ha encargado de maquillar la Navidad dándole una dimensión política opuesta a la del Evangelio de Jesús. Pues ¿en qué queda hoy aquel relato del censo que obliga a una mujer embarazada y a su compañero a viajar pobremente y, por ser pobres, encontrar rechazo en todo alojamiento? ¿Cómo queda aquella preferencia de Dios por los pobres, al llamar a una joven de Nazaret –un insignificante pueblo de Palestina- a ser madre de Jesús? ¿Y quién recuerda en estas fiestas aquella frase de María recién embarazada cuando visita a su prima, y le dice: “Dios manifiesta su fuerza y dispersa a los soberbios. Derriba a los poderosos de sus tronos y eleva a los humildes. Llena de bienes a los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacías” (Lucas 1, 51-53).

El sonrosado, satisfecho y bonachón personaje patrocinado por Coca Cola ha ocultado a aquel niño y a su madre en parto, en un establo rodeado de animales, sucio de paja y estiércol, acompañados eso sí de los pobres como ángeles solidarios.

Es más, uno de los relatos más terroríficos del evangelio de estas fechas es la cruel acción del rey de turno que para defender su poder manda asesinar a los niños recién nacidos en esos días. 

La sociedad satisfecha ha convertido esta memoria en una fiesta de chistes y bromas, escapando como escapamos tantas veces de lo profundo de los hechos. Y quizás ya no nos acordamos de que esta situación obligó a aquella familia a salir al exilio, como refugiados políticos.

Mientras el 20 por ciento de la humanidad disponga para su disfrute del 80 por ciento de los medios de vida y el 80 por ciento de la humanidad deba contentarse con solo el 20 por ciento de lo que queda, no podemos decir que la Navidad no tiene nada que decir a esa injusticia. Y hacer justicia es la primera obligación de la política, si quiere conseguir la paz.

Mientras no despierte nuestra solidaridad la digna rebeldía de los presos, estos días en Cochabamba, que denuncian la irresponsabilidad de las autoridades y el hacinamiento en las cárceles…, estaremos dejándonos robar la Navidad de Jesús por la Navidad Coca-Cola, con todo lo que ella simboliza, para que nada cambie.

martes, 13 de noviembre de 2012

ratifica la Iglesia su caminar al lado del pueblo sirviendo de guía y sin callar contra la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico la persistente pobreza como a lo largo de los últimos 50 años


 La Iglesia Católica no cerrará los ojos ni callará su voz ante los “graves problemas” que amenazan al territorio nacional, como la corrupción, la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico y una pobreza persistente, señala el mensaje final de la 94 Asamblea de los “Obispos de Bolivia” emitido este martes por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
El comunicado de los Obispos de Bolivia señala que en estos 50 años de fundación de la Conferencia Episcopal Boliviana, aún con sus limitaciones, buscó tener una mirada atenta a los signos de los tiempos en el país, reflexionó e iluminó, emitiendo sus mensajes de orientación para los católicos y personas de buena voluntad, acerca de lo que se vivía en el país, motivando la solidaridad, la esperanza y, cuando las circunstancias lo requerían, haciendo resonar su palabra profética y cuestionadora.
A la luz del Evangelio, la Iglesia se refirió también a los problemas sociales y políticos en sus implicancias éticas y morales, provocando, en algunas ocasiones, reacciones contrarias y hasta ataques de las esferas de poder: “Hemos sido conscientes de que la fidelidad al Evangelio y la solidaridad con los sectores más pobres y vulnerables del país, exigía proclamar un mensaje en defensa de la vida y la dignidad de toda persona humana, en todos los momentos y ámbitos de su existencia, recalcando los auténticos valores humanos y cristianos”.

La CEB recordó que durante todo este tiempo sirvió con disponibilidad a la sociedad en los muchos momentos de conflictos que han marcado la historia de Bolivia, condenando la violencia en cualquiera de sus formas, sea la del Estado o la proveniente de la propia sociedad, asumiendo la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz y solidaridad.

lunes, 12 de noviembre de 2012

bellas expresiones de Benedicto XVI a los ancianos que son una riqueza para la sociedad y una escuela de vida para los jóvenes


El Papa Benedicto XVI señaló hoy que es bello ser anciano y por lo tanto en sus rostros no debe estar nunca la tristeza, ya que son una riqueza para la sociedad y una escuela de vida para las jóvenes generaciones.
En su discurso a los que habitan y sirven como voluntarios en la casa "Vivan los ancianos" de la comunidad de San Egidio en Roma, el Santo Padre resaltó que "los ancianos son un valor para la sociedad, sobre todo para los jóvenes".
"No podemos tener un verdadero crecimiento humano y una educación sin el contacto fecundo con los ancianos, porque su misma existencia es como un libro abierto en el cual las jóvenes generaciones pueden encontrar preciosas indicaciones para el camino de la vida".
"Queridos amigos, a nuestra edad con frecuencia tenemos la experiencia de la necesidad de la ayuda de los otros, y esto sucede también con el Papa", prosiguió y explicó que en esto se puede ver "un don del Señor, ¡porque es una gracia ser sostenido y acompañados, sentir el afecto de los otros! Esto es importante en toda fase de la vida: nadie puede vivir solo o sin ayuda, el ser humano es relacional. Y en esta casa veo, con gusto, que quienes ayudan y los que son ayudados forman una única familia que tiene como linfa vital el amor".
"Queridos hermanos y hermanas ancianos, a veces las jornadas pareces largas y vacías, con dificultadas, pocos esfuerzos y encuentros, no se desalienten nunca, ustedes con una riqueza para la sociedad, también en el sufrimiento y la enfermedad. Y esta fase de la vida es un don también para profundizar en la relación con Dios", dijo el Santo Padre.
El Papa dijo a los presentes que llega a la casa de acianos "como Obispo de Roma, pero también como anciano que visita a sus pares. Conozco bien las dificultades, los problemas y los límites de esta edad y sé también que, para muchos, estas dificultades, se agravan con la crisis económica".
"A veces a una cierta edad, se mira al pasado con la nostalgia de cuando eran jóvenes, con energías frescas y proyectos para el futuro. Por lo que la mirada se llena de tristeza, pensando en esta fase de la vida como en el ocaso".
El Santo Padre afirmó que "conociendo las dificultades que nuestra edad conlleva ¡quisiera decirles con profunda convicción que es bello ser ancianos! En cada edad hay que saber descubrir la presencia y la bendición del Señor y las riquezas que ella contiene".
"¡Nunca hay dejarse aprisionar por la tristeza! Hemos recibido el don de una vida larga. Es bello vivir también a nuestra edad, a pesar de algún achaque y limitación. Que en nuestro rostro se vea siempre la alegría de sentirnos amados por Dios, nunca la tristeza".
En la Biblia, continuó el Pontífice, "la longevidad es considerada una bendición de Dios, hoy esta bendición se ha difundido y debe ser vista con un don que apreciar y valorar. Sin embargo, con frecuencia la sociedad, dominada por la lógica de la eficiencia y del provecho, no lo acoge como tal, así con frecuencia lo rechaza, considerando a los ancianos como no productivos, inútiles. Muchas veces se siente el sufrimiento de quien es marginado, vive lejos de la propia casa o está en la soledad".
"Pienso que se debería impulsar un compromiso mayor, empezando por las familias y las instituciones públicas, para que los ancianos puedan permanecer en sus hogares. La sabiduría de vida de la que son portadores es una gran riqueza".
El Papa resaltó además que "la calidad de una sociedad, diría de una civilización, se juzga también por cómo se trata a los ancianos y por el lugar que se les reserva en la vida común ¡el que da espacio a los ancianos da espacio a la vida! ¡El que acoge a los ancianos, acoge la vida!"
En la parte final de su discurso, Benedicto XVI recordó que "el ejemplo del Beato Juan Pablo II fue y sigue siendo iluminador para todos. Nunca olviden que entre los recursos preciosos que tienen está el esencial de la oración: sean intercesores ante Dios, rezando con fe y constancia. Recen por la Iglesia, también por mí, y por las necesidades del mundo, por los pobres, para que en el mundo no haya más violencia".
"La oración de los ancianos puede proteger el mundo, ayudándolo quizá de forma más incisiva que el afán de tantos. Quisiera encomendar hoy a su oración el bien de la Iglesia y la paz del mundo".
"¡El Papa los ama y cuenta con todos ustedes! Siéntanse amados por Dios y sepan llevar a esta sociedad nuestra, a menudo individualista y dominada por la eficiencia, un rayo del amor de Dios. Y Dios estará siempre con ustedes y cuantos los sostienen con su afecto y ayuda".
Para concluir, Benedicto XVI encomendó "a todos a la maternal intercesión de la Virgen María, que acompaña siempre nuestro camino con su amor materno y con gusto les imparto mi Bendición ¡Gracias a todos!"

viernes, 9 de noviembre de 2012

tres nuevos líderes tiene la Conferencia Episcopal. un paceño, un sucrense y un italiano toman la batuta del más alto colegiado eclesiático en Bolivia. Bendiciones


Tres Obispos diocesanos, monseñor Oscar Aparicio, Ricardo Centellas y Eugenio Scarpellini, con edades que están en las cinco décadas, este viernes, asumieron la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) al celebrarse los 50 años de esta entidad.
Los tres prelados fueron nombrados Obispos   y recibieron la Ordenación Episcopal en la última década, pues, monseñor Oscar Aparicio que preside la CEB es pastor desde el 2002, en tanto que el Vicepresidente, monseñor Ricardo  Centellas en el 2005 y el Secretario General, monseñor Eugenio Scarpellini en el 2010.
PRESIDENTE
El nuevo Presidente de la CEB, monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes, es paceño, nació el 26 de septiembre de 1959, fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987, recibió la Ordenación episcopales el 25 de junio del 2002,
El Papa Juan Pablo II, ahora Beato, le nombró Obispo titular de Cizio y Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz el 29 de mayo del 2002, ejerciendo esa función por una década.
Desde junio de este año, es Obispo titular de la Diócesis Castrense, nombrado en ese cargo por el Papa Benedicto XVI.  Ejerció como Secretario General de la CEB.
Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de San Jerónimo. Luego cursó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
VICEPRESIDENTE
El Obispo de Potosí, monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, es el nuevo Vicepresidente de la CEB, nació en Sucre el 7 de noviembre de 1962, recibió la Ordenación sacerdotal el 11 de agosto de 1988.
El Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Centellas como Obispo titular de Torri di Ammenia y Auxiliar de la Diócesis de Potosí el 30 de junio de 2005 y asumió el 15 de septiembre del mismo año.
Entre enero de 1989 y abril de 1991 trabajó en calidad de Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla. Entre 1998 y 2005 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre, señala un informe de la CEB.
SECRETARIO GENERAL
Monseñor Eugenio Scarpellini Mazzoleni, que es el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, nació el 8 de enero de 1954, en Verdellino de la Diócesis de Bérgamo, Italia.  Llegó a Bolivia el 11 de enero de 1998, como sacerdote “fidei donum”, es decir en misión.
Recibió la Ordenación sacerdotal el 17 de junio de 1978. El Papa Benedicto XVI le nombró  Obispo titular Di Bida y Auxiliar de El Alto.  Su ordenación episcopal fue el 9  de septiembre del 2010.
En Bolivia ejerció como Ecónomo General de la Arquidiócesis de La Paz de 1995 al 2000. En el año 2004 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Desde el año  2007 hasta la fecha cumplió las funciones de Secretario General Adjunto de la CEB.
Estos tres pastores episcopales fueron elegidos, este viernes, como principales autoridades de la Conferencia.   //JTI//

jueves, 8 de noviembre de 2012

sus últimas palabras como Presidente de la Conferencia Episcopal se refieren a la Justicia nada lúcida y al incremento del narcotráfico. mandó un video a los Obispos

El Cardenal Julio Terrazas durante una videoconferencia ante la Asamblea de Obispos que se realiza en Cochabamba, afirmó este jueves que la justicia en el país continúa manipulada por altas esferas gubernamentales como en el pasado y mediante el amedrentamiento agreden a las personas y las privadas de libertad sin respetar el derecho a la inocencia. 

La autoridad de la Iglesia Católica cuestionó el incremento del narcotráfico en el territorio nacional  y lamentó que se quiera imputar a menores de edad en vez de ofrecerles una buena educación.

“La Justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados sin haber sido siquiera juzgados. En todas las leyes es necesario privilegiar el principio fundamental de la presunción de inocencia de una persona”, manifestó Terrazas. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

solo un puñado de hombres titula el padre Gramunt el texto para describir la obra jusuítica en Bolivia en los diversos campos que la Providencia les ha confiado. no llegan a 100 pero multiplican sus esfuerzos y sus tareas y mueven miles de fieles hacia Jesús en base a la virtud y al trabajo.


Llegó a Bolivia el superior general de la Compañía de Jesús, Societatis Jesus, Adolfo Nicolás. Su breve estadía en el país tiene por objeto tomar el pulso a un puñado de hombres que no llega al centenar pero que desarrollan una intensa actividad en diversos campos, desde la evangelización a la salud, la formación técnica, pasando por la educación, la comunicación social y otros trabajos que se engloban bajo el lema de Fe y Justicia. Tan sólo en la actividad educativa, la Compañía de Jesús en Bolivia dirige establecimientos que forman a 260.000 niños y jóvenes. La comunicación, transmite sus mensajes a través de las radios, los canales de televisión y una agencia de noticias. El modo de ser y de actuar de esta congregación religiosa cultiva y fomenta en sus miembros y discípulos, el  espíritu de excelencia, sin vanos triunfalismos. Se califica a sí misma -como lo quería el fundador, Ignacio de Loyola- como la “mínima Compañía”.
Los jesuitas fueron varias veces expulsados por intrigas palaciegas, otras veces requerido para asumir el trabajo que algunos organismos del Estado no alcanzan a realizar.
El superior general que nos visita es de trato sencillo y afable. Procede de tierras de pan llevar, de la Castilla profunda, curtida por el sol radiante del rojo verano, como el que brilla en el Altiplano, y por la helada y la nieve del gélido invierno que pasman el trigo antes de que llegue al molino para proveernos de nuestro pan de cada día. Este puñado de hombres no trabaja solo. Es una parte de la Iglesia de Bolivia, junto con los obispos, el clero diocesano, las demás congregaciones religiosas, masculinas y femeninas y la valiosa cooperación de los laicos comprometidos con el Evangelio.
Entre los mensajes que el P. Nicolás ha adelantado, rescato el que dirigió a los empresarios peruanos: “todavía hay muchos por hacer para construir una sociedad justa”. “Habrá que seguir adelante para que haya una preocupación por reducir el sufrimiento de la  mayoría… para que el país se ponga en la línea del Reino de Dios, en el que todos tengan la posibilidad de vivir una vida humana, sin miedo ni opresión”.
A Bolivia le ha correspondido la fortuna de conservar la herencia que nos legaron los primeros que llegaron como avanzadilla. Ellos nos legaron: los templos coloniales que tachonan el Altiplano. Y la joya que conocemos propiamente como las misiones jesuíticas del oriente, cuyos templos fueron cuidadosa y fielmente restaurados. Para que esto último fuera posible, los misioneros -unos doctos, otros artesanos- enseñaron a los indígenas las artes y oficios que todavía practican y en las que demuestran una notable habilidad. Las festividades religiosas se celebran con los ritos que se conservan tal y como fueron en los siglos pasados. ¡Y la música barroca, admirada por los más destacados musicólogos!
Me es imposible, continuar en esta relación. Terminaré pues deseando al P. Nicolás, una provechosa visita a Bolivia y elevando una oración al divino Jesús para que ese puñado de hombres cumplan con su divina voluntad que no es otra que la de promover la fe y la justicia en estos tiempos injustos y descreídos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Obispo Auxiliar de Cochabamba el primero y Obispo Auxiliar de Santa Cruz el segundo nombrados por Benedicto XVI para apoyar el trabajo de los actuales pastores




Mons. Robert Flock y Mons. René Leigue nuevos Obispos

Mons. Robert Flock y Mons. René Leigue nuevos Obispos

Esta mañana fueron presentados por Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, los dos nuevos Obispos de Bolivia. Ante la prensa, Mons. Robert Flock, nombrado Obispo Auxiliar de Cochabamba, dijo tener “una enorme deuda de gratitud” con la Iglesia cruceña y con el Cardenal Julio. Agradeció a todos por participar en su ministerio y les pidió mantenerlo en sus oraciones.
Por su parte el P. René Leigue, dijo sentirse  sentirse soprendido por el nombramiento que no esperaba. Así se mostró orgulloso de ser cruceño y haber haber salido del Seminario San Lorenzo de Santa Cruz. A tiempo de afirmar que no esperaba este nombramiento agradeció la confianza que la Iglesia deposita en él para desempeñar el misniterio de Obipo auxiliar de Santa Cruz y comprometió su trabajo afirmando: “estoy acá para colaborar”.
Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, expresó en nombre de la Iglesia cruceña y del Cardenal Julio Terrazas, el agradecimiento al Santo Padre por este gesto de carcanía “En primer lugar agradecer el Santo Padre Benedicto XVI este gesto de atención y de amor privilegiado para nuestra Iglesia en este inicio del Año de la Fe  porque nos ofrece dos nuevos servidores del pueblo de Dios; dos personas llamadas a dar testimonio de su vida y a caminar con el pueblo de Dios en estas  dos Iglesias importantes de nuestro país”. Transcrito de INFODECOM.

martes, 30 de octubre de 2012

saluda José Gramunt a su colega Adolfo Nicolás superior general de la Compañía de Jesus en el mundo y que visita Bolivia durante algunos pocos dias para reavivar la Fe de sus Hermanos y fijar nuevas metas de labor evangélica


El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, la congregación religiosa con mayor número de miembros en el mundo, visitará Bolivia en los próximos días. Su trabajo será intenso dado que la consigna de la Compañía de Jesús (Societatis Jesus) alcanza ámbitos de tanta importancia y premiosa urgencia como la difusión de la fe y la implantación de la justicia, para cuyas misiones se necesitan hombres esforzados, a imitación de su fundador, San Ignacio de Loyola. Perseguidos por unos y bienvenidos por otros.
El P. Nicolás es el trigésimo superior de ese grupo de hombres llamados jesuitas.  Excelente “apodo” el de jesuita  en cuanto se arraiga en el nombre de Jesús. No por vanidad -que sería estúpido- sino por simple información de la realidad, la lista de obras e instituciones que la Compañía de Jesús lleva adelante en Bolivia no cabría en esta página.
Pero la cuestión no está en el número sino en la eficiencia evangélica y en su calidad humana. A esto último viene el superior general de los jesuitas. A reactualizar el espíritu primigenio si es que alguna grieta se hubiese producido. A estimular el esfuerzo de todos en servir a la Iglesia y a los pobres y desvalidos. A infundir alientos nuevos a los fatigados por la dureza del camino recorrido, a los incomprendidos por un entorno que no entiende otro   lenguaje que el del poder, el dinero y el exitismo. Y no sólo esto, porque lo normal es que cada una de la obras de la Compañía de Jesús cuenta con la generosa aportación de laicos empeñados en la misión.
Al escribir la palabra, misión, hago una referencia particular a las llamadas “reducciones jesuíticas” del oriente boliviano. Aquellos establecimientos misionales fueron los primeros que sembraron la fe en el Oriente. Después de que los jesuitas fueran expulsados, y luego retornados, y una vez que fueron restaurados los pueblos y sus templos, en este momento se conservan florecientes núcleos de actividades de todas clases. Allí se mantienen los usos y costumbres de los pueblos originarios, el amor y el cuidado de la naturaleza. Estas misiones son un baluarte frente a la depredación ecológica y a la invasión de intereses bastardos.
Respondiendo al llamado de Su Santidad el Papa, que anuncia el Año de la Fe, tengo la seguridad de que la visita del P. Alfonso Nicolás a Bolivia será como una avanzadilla para reemprender la gran aventura que la voluntad divina le impuso en la historia.
Desde esta columna periodística que lleva medio siglo publicándose, le damos la bienvenida a. P. Adolfo Nicolás, de la Compañía de Jesús.

lunes, 22 de octubre de 2012

"sólo faltaba un brindis..." el de Gastón Cornejo para Gregorio Iriarte. aprendí de "mi cura socialista" confiesa y la emoción que vivió al darle el último adiós en la Catedral.


Previus:  Lo que Gastón no menciona y que personalmente me consterna. Gregorio descansa en el cementerio, en la zona de los notables, muy cerca de Barrientos. Allí igualados por la muerte el perseguidor y el perseguido. La víctima y quién lo expulsara de Bolivia. Porqué? porque había cometido el delito de "dar posada al peregrino" Federico Escóbar tocó las puertas de la Iglesia en Siglo XX y las puertas fueron abiertas por Gregorio "por proteger al perseguido" Escóbar "machu moreno" atrabiliario y torpe, mandamás y autoritario, tuvo la humildad de pedir ayuda a un ministro de Dios. "qué hacer padre" salir de Siglo XX y por la carretera y con papeles falsos. Así salvó talvez la vida el mayor "enemigo de los militares y del Plan Triangular"...en todo caso, ahí están los restos humanos de ambos. El militar calcinado por el fuego de Arque, del cura terminado por los males humanos, pero "en olor de santidad" como dijo Ramón el cronista.



Al Rdo. Gregorio Iriarte, mi “cura socialista” como le llamaba cariñosamente en la intimidad, le conocí en el Directorio de COBOCE. Trabajamos juntos varios años en favor de la empresa del cemento, urgiendo acciones para el bien social.

Gracias a Gregorio fui invitado por el presidente Morales para ser candidato a senador por Cochabamba. Él conocía mis principios socialistas y, en ese entonces, 2005, como ahora, se trataba de trabajar por un cambio democrático de connotada ideologización cristiana y sobre todo “humanista”, así estaba inscrito en su mente y en su corazón de religioso de la liberación, la iglesia de los pobres, junto a Lefebre, Espinal, Romero, Leonardo Boff, Frei Betto, José Comblin, Wilson Woots y tantos renovadores del mensaje de Cristo. Falleció santamente.

Por eso fue tan significativa la homilía en su honor, la de su hermosa misa de cuerpo presente en la Catedral. Monseñor Sainz habló sobre el mandamiento evangélico: “Un último mandamiento os dejo, dijo Jesucristo, que os améis los unos a los otros”. Gregorio agregaba en contexto: “Y que os améis a vosotros mismos”. Luego la afirmación: “Dios no juzga, ama a la humanidad entera, a su creación, el universo, la Madre Tierra, la realidad compleja creada a su semejanza. Dios en la interioridad del alma y no en las nubes. ¡Qué mensaje extraordinario! 

Cuando inicié mi labor parlamentaria, me previno: “Ten cuidado con el cooperativismo minero, es totalmente ajeno al espíritu proletario”. Y qué decir de los colonizadores cocaleros que invaden el TIPNIS. Era un gran crítico de la falsa democracia, irrespetuosa de las máximas de Montesquieu sobre la independencia de poderes, hoy conculcada gravemente.

Más tarde leí que el 24 de junio de 1967, bendijo en la morgue los cadáveres de los mineros masacrados y denunció con severidad a los responsables del genocidio en la Noche de San Juan, cuando el gobierno militar de René Barrientos Ortuño ordenó el crimen utilizando conscriptos contra sus propios padres.

Leí sus libros académicos sobre la Realidad Nacional, instrumento de vergüenza para los responsables políticos de un país atrasado en derechos civiles, salud, educación, seguridad social, vivienda, libertad de palabra. Las cifras actualizadas con honestidad y frialdad científica presentadas anualmente en los libros de Gregorio son un revés a los que abusan del poder político.

En la intimidad de su domicilio oblato, en la calle Mayor Rocha, rodeado de textos y apuntes, estampas de imágenes santas, siempre presto a escribir en su antigua computadora, recibía mi visita con extrema amabilidad y sonrisa afable, la voz quebrada de gratitud y el cerebro abierto al debate profundo. Yo veía en él la imagen rediviva de Cristo el mensajero de amor, y lo amaba ciertamente. 

En el ámbito sagrado de la Catedral, la atmósfera vibrante de sentimiento, detrás del féretro de mi santo, observé con afecto a muchos religiosos respetables despidiendo el cuerpo de Gregorio antes de su ingreso al Paraíso, recibido por los ángeles del cielo. Luego de muchísimos años, identifiqué entre los sacerdotes a otro gran amigo americano, y por asociación evoqué la bella mirada del padre Carlos Lozada en su retiro de invierno, a Alejandro Gasset del Pio X, a los jóvenes de la OCSA, a Antonio y Luis Diez del Pozo, otros mensajeros de amor. ¡Benditos sean todos ellos!

jueves, 18 de octubre de 2012

oraciones por el Cardenal Julio. sufrió desarreglos que lo llevaron a cuidados intensivos en que prosigue a esta hora aunque fuera de peligro. necesita total reposo. es posible su viaje a Vallegrande


El Cardenal Julio Terrazas fue internado en un centro médico porque sufrió hemorragia digestiva pero su salud es estable, informó este jueves el vocero religioso Elvín Bazán.
Explicó que Cardenal Julio está en observación médica y su estado es estable. “Pero es bueno recordar que tiene algún problema en el corazón y tiene diabetes por lo que está siendo cuidado”.
El vocero religioso precisó que los médicos que atienden a Cardenal Julio optaron “porque permanezca en terapia intensiva sólo para cuestiones de observación médica y su estado es estable”.
Bazán pidió a la comunidad católica a elevar una oración para pronta recuperación del Cardenal Julio.
“Oraremos por la recuperación del Cardenal, Dios va a querer que siga como pastor de nuestra comunidad”, expresó Gary Prado, hijo del general Prado, a través de Twitter.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Censo y "tiene miedo Evo Morales a la Religión" del portal oficial de la Iglesia Católica

Recientemente hemos oído críticas de Evo Morales acusando a la Iglesia de no participar a en sus ritos pluri-religiosos; y aun siendo que el Estado boliviano se declara como un estado laico, es evidente la promoción que se  realiza de los ritos religiosos andinos y ancestrales. Sin embargo, para el próximo censo no se tomará en cuenta la dimensión humana-religiosa. Todos sabemos que la religión y su libre ejercicio es un derecho humano irrenunciable.¿Por qué el gobierno de Evo Morales niega saber más sobre este derecho humano irrenunciable?

Nos  adherimos plenamente a la postura de un católico comprometido que ha realizado el siguiente análisis:

La boleta censal en Bolivia no incluye la religión, pese a que en el Artículo Cuarto de las Bases Fundamentales del Estado, la Constitución señala que el “Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a su cosmovisión y la independencia del Estado”. En la Constitución Política del Estado, encontramos apertura para la pluralidad y el ecumenismo religioso, por la presencia de iglesias evangélicas y sectas fundamentalistas en el país.

Siendo el Censo de prioridad nacional y una referencia para la distribución de los recursos económicos y la asignación de escaños de representación política, es inadmisible que la boleta censal no tome en cuenta la religión, sobre todo, cuando se trata de responder a las exigencias de la sociedad civil que tiene demandas a las que el Gobierno debe atender con seriedad a través de políticas que tomen en cuenta a la población y sus tradiciones religiosas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Guillermo Siles oblato como Gregorio pronunció la homilía de despedida en el cementerio general de Cochabamba hace apenas unas horas

ADIOS GREGORIO, HERMANO, AMIGO Y MAESTRO.

“Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre” (Jn. 15,15) (HOMILIA)
Hoy nos toca despedir a Gregorio a la casa del Padre. Le despedimos a nuestro amigo, nuestro hermano, compañero y maestro, Justamente en un ambiente de esperanza y amor.
A cuantos les gustaría decir lo que aprendieron de Gregorio. Sus enseñanzas, su expresiones, sus consejos, sus motivaciones, en fin todo lo que logramos entender de él. Cuantas instituciones sentiremos su ausencia, su sola presencia, resaltaba el evento, aporta en la discusión, pero más nos hacia más simples las decisiones.
El dejó su país para compartir el nuestro, pero lo hizo de forma profunda, se encarno en la realidad, se convirtió en una semilla que fermentó cada circunstancia de la sociedad, de la iglesia y de su vida.
Por eso le recordamos como un pensador desde las profundidades del sindicalismo, del movimiento obrero, de la vida religiosa. Su padre lo había enseñado, es por eso que no tenia dificultad para estar en medio de discusiones y eventos donde se deciden la suerte de los pobres.
Al encarnarse en nuestro país, lo primero que lo impactó y le interpeló, fue la realidad, la cruda de realidad de ver números y cifras que no coincidían, que había detectado un desbalance. Pero su pregunta era, como un país, con tantas riquezas, con tantas posibilidades pueda estar sumido en profundas contradicciones. Eso le llevo a dar respuesta para que tengamos una unos criterios precisos que ayudaban en la decisión. Quien no recuerda su dibujito de la copa de champan, unos pocos ricos, viven muy bien a costa de millones que pasan hambre pobreza. Esto debe cambiar, y ahí surgió su compromiso militante por la transformación, por el cambio efectivo. Porque Dios no quiere ver a los pobres y miserables marginados. 
Al escudriñar la realidad, Gregorio se sumergió en toda la doctrina social de la iglesia. Es que el pensamiento social de la iglesia era claro, había una visión de la moral social y estaba vigente. No hizo ninguna búsqueda fuera de la realidad, sino que estaba ahí, y era necesario de acercar a la gente. De ahí vienen sus esquemas, claros y concisos.
El era un insatisfecho, quería profundizar muchos elementos relacionado a la transformación de la realidad. Sera por eso que en los últimos meses detecto que en medios del movimiento de los indignados una característica positiva, era el sentido de solidaridad que va más allá de diferencias políticas, nacionales, económicas o religiosas de los cientos de miles que lo integran.
Era consciente de que actual modelo económico dominado por un capitalismo financiero, totalmente especulativo, según los “indignados” no es sostenible. Tendrá que cambiar radicalmente en un futuro próximo.
Los indignados seguirán siendo la voz cuestionadora que se alza en las calles y en las plazas públicas exigiendo mejores condiciones de vida sobre todo para los excluidos y desocupados. Seguirá exigiendo un cambio total en lo político y en lo económico. Seguirá gritando: “Queremos democracia real”, “No somos mercancía: la banca, al banquillo.”…. Y todo esto por su concepción teológica. Por que para Gregorio Dios no abandona al humilde. Dios escucha la voz del pueblo pobre, escucha el clamor y le responde.
Nosotros somos testigo de sus producciones. Ahí encontramos su aporte y su pensamiento. Libros de la realidad, de la vida religiosa, sobre los medios de comunicación, la comunidad, el autoestima, en fin. Muchos libros que en su interior nada más, ni nada menos huelo a compromiso, experiencia de Dios, sensibilidad al otro. Deseo de una cambio profundo. 
Casi sin problema encontraba espacios para conversar con el otro, sin mirar a quien. Logro ser amigo de pobres, de ricos, de humildes, de sencillos. No encontró ninguna barrera que le impida ser lo que fue. Un puente solido entre estructuras de poder y el pueblo sencillo, entre la dureza de los conocimientos y sus esquemas simples de la realidad. Su ser puente en todos los ámbitos, le hizo una persona capacitada para dar mensajes, opiniones, reflexiones que fueron transformadoras.
No podemos olvidar, también, cuantas horas paso escuchando a sus amigos, sean seminarista, religiosas, políticos, académicos, intelectuales, etc. El tenía como punto de partida el discernimiento. Decía frecuentemente, no podemos tomar decisiones, sin que tú, como persona, se asuma a sí mismo. Tú tienes que ser amigo de ti mismo. El Lograba persuadir para que sea su decisión, es decir, sea el resultado de su discernimiento.
Podemos seguir desarrollando quien fue Gregorio, en que Creo Gregorio. Hoy la palabra de Dios nos recuerda mucho de lo que fue. Y San Juan nos dice: Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.
Jesús nos dice con mucha insistencia, nos pide de permanecer en su amor. Y el siempre ha mantenido esta su relación. Porque era un hombre de fe, en los diferentes retiros espirituales y cientos de artículos uno siente su cercanía, su intimidad con Dios.
El Evangelio también nos dice que si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, para Gregorio no existía otro mandamiento que el amor al otro, es decir una perfecta armonía. Ámense los unos a los otros. No era un slogan era la actitud permanente para el, no derrochar ningún espacio.
Hoy podemos decir, que Gregorio dio la vida por sus amigos. Al igual que Jesús de Nazaret, dio todo el tiempo, dio toda su vida por lo que él creía, vivir por el otro. Creo que hoy escuchamos resonar en la voz de Gregorio, la misma expresión de Jesús, “Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre”. Y ustedes, todos ustedes aquí presentes son mis amigos, les quiero mucho. He vivido por ustedes, Ustedes me inspiraron, ustedes han sido la razón de mi vida. Son mis amigos y les quiero mucho. 
Ahora nos queda seguir caminando y gozando de sus libros, artículos aquellos secretos que tenia Gregorio para ser feliz. El nos dijo: La felicidad empieza en el interior de tu corazón y consiste en un estado de armonía contigo mismo.
El perdón es muy importante pues te libera a ti mismo del rencor.
Tus verdaderos amigos/as son aquellos/as que te aceptan sin juzgarte y sin querer cambiarte.
La persona que es capaz de cambiar sus propios pensamientos puede cambiar el destino de su vida.
El más importante de los bienes después de la salud es la paz interior.
Dios no ha creado fronteras: tu objetivo debe ser la amistad con todo el mundo.
Dios nos ama en cuanto somos “seres humanos” y no en razón de nuestros méritos o buenos comportamientos. 
Para vivir plenamente necesitas sentirme amado en forma incondicional.
Lo más perfecto es el amor. San Pablo nos dice que la perfección personal está en el amor, ya que la fe y la esperanza pasarán pero lo que queda en este mundo y en la otra vida es el amor: “Ahora nos quedan tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero lo más grande de todo es el AMOR. (1 Cor.13 1-14)
- El culto a Dios sin amor se vuelve beatería.
- La obediencia sin amor se vuelve legalismo.
- La fe sin amor se vuelve fatalismo.
- El apostolado sin amor se vuelve proselitismo.
- La esperanza sin amor se vuelve utopía.
- La política sin amor se vuelve corrupción.
- La vida sin amor se vuelve algo sin sentido.

Quiero terminar con la última experiencia que tuvo. El me dijo que quería escribir su último libro. Lo tenía ahí en su escritorio con textos y artículos escogidos. Me dijo “mira este es mi último libro, es como mi testamento. Es en lo que yo creo. El título del libro seria “Dios ni castiga ni condena”. Dios es amor y misericordia. Con esta idea con esta su concepción del misterio de su fe partió. Esta es una profunda expresión. El amor de Dios no alcanza ningún límite, no tiene barreras. Ahí está Dios para darte amor, ternura y misericordia. Adiós querido, hermano, amigo y maestro 

P Guillermo Siles Paz, OMI