Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012

tres nuevos líderes tiene la Conferencia Episcopal. un paceño, un sucrense y un italiano toman la batuta del más alto colegiado eclesiático en Bolivia. Bendiciones


Tres Obispos diocesanos, monseñor Oscar Aparicio, Ricardo Centellas y Eugenio Scarpellini, con edades que están en las cinco décadas, este viernes, asumieron la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) al celebrarse los 50 años de esta entidad.
Los tres prelados fueron nombrados Obispos   y recibieron la Ordenación Episcopal en la última década, pues, monseñor Oscar Aparicio que preside la CEB es pastor desde el 2002, en tanto que el Vicepresidente, monseñor Ricardo  Centellas en el 2005 y el Secretario General, monseñor Eugenio Scarpellini en el 2010.
PRESIDENTE
El nuevo Presidente de la CEB, monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes, es paceño, nació el 26 de septiembre de 1959, fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987, recibió la Ordenación episcopales el 25 de junio del 2002,
El Papa Juan Pablo II, ahora Beato, le nombró Obispo titular de Cizio y Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz el 29 de mayo del 2002, ejerciendo esa función por una década.
Desde junio de este año, es Obispo titular de la Diócesis Castrense, nombrado en ese cargo por el Papa Benedicto XVI.  Ejerció como Secretario General de la CEB.
Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de San Jerónimo. Luego cursó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
VICEPRESIDENTE
El Obispo de Potosí, monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, es el nuevo Vicepresidente de la CEB, nació en Sucre el 7 de noviembre de 1962, recibió la Ordenación sacerdotal el 11 de agosto de 1988.
El Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Centellas como Obispo titular de Torri di Ammenia y Auxiliar de la Diócesis de Potosí el 30 de junio de 2005 y asumió el 15 de septiembre del mismo año.
Entre enero de 1989 y abril de 1991 trabajó en calidad de Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla. Entre 1998 y 2005 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre, señala un informe de la CEB.
SECRETARIO GENERAL
Monseñor Eugenio Scarpellini Mazzoleni, que es el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, nació el 8 de enero de 1954, en Verdellino de la Diócesis de Bérgamo, Italia.  Llegó a Bolivia el 11 de enero de 1998, como sacerdote “fidei donum”, es decir en misión.
Recibió la Ordenación sacerdotal el 17 de junio de 1978. El Papa Benedicto XVI le nombró  Obispo titular Di Bida y Auxiliar de El Alto.  Su ordenación episcopal fue el 9  de septiembre del 2010.
En Bolivia ejerció como Ecónomo General de la Arquidiócesis de La Paz de 1995 al 2000. En el año 2004 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Desde el año  2007 hasta la fecha cumplió las funciones de Secretario General Adjunto de la CEB.
Estos tres pastores episcopales fueron elegidos, este viernes, como principales autoridades de la Conferencia.   //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad