Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2016

Francisco se queja de la actitud de la Curia que está frenando las reformas en marcha. lo hacen a veces con el deseo de "mejorar los contenidos" lo que está impidiendo el avance de las propuestas.


Papa revela "resistencias malvadas" en la curia


El papa ofreció un extenso discurso sobre los cambios en la curia romana


Las reformas impulsadas por el papa Francisco en la curia romana chocan contra un muro de intereses. Así lo reveló hoy el pontífice, quien reveló la existencia de "resistencias malvadas" y "ocultas" a la reforma de la Curia, que está implementando desde hace tres años.
Como cada año, Francisco aprovechó su discurso para felicitar las Navidades a la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica, para lanzar un duro mensaje a sus miembros.
En el pasado había hablado de las "enfermedades de los eclesiásticos", en otro discurso enumeró las posibles "curas" y en esta ocasión les advirtió de que no puede haber reforma si ellos no cambian.
Además aprovechó la ocasión para lamentar las "resistencias" a la reforma que junto a los cardenales del llamado grupo "C9" está intentando implementar.
Las palabras del papa cobran mayor importancia en el contexto de malestar en el seno de la Iglesia católica tras la filtración de una carta firmada por cuatro cardenales en la que se cuestionan algunos puntos de su exhortación "Amoris Laetitia" y en la que se le exige su rectificación.
En su alocución, Francisco afirmó que existen resistencias a la reforma que "a veces nacen de la buena voluntad y del diálogo sincero".
También denunció "las resistencias ocultas, que nacen de corazones asustados y endurecidos, que se alimentan de las palabras vacías del 'gatopardismo' espiritual de quien dice que quiere cambiar las cosas, pero después quiere que todo quede como antes", dijo.
Advirtió que "existen también resistencias malvadas, que germinan en mentes perversas y se presentan cuando el demonio inspira intenciones malas. Este último tipo de resistencia se esconde en justificaciones, y, en tantos casos, acusaciones, que se refugian en las tradiciones, en las apariencias, en las formalidades, en lo conocido (...).
No obstante, Francisco dijo que había que escuchar "las "resistencias buenas -incluso las menos buenas- que son necesarias".
Al respecto de la reforma del Gobierno de la Iglesia, Francisco explicó que "no tiene fines estéticos" y que "no puede ser entendida como una especie de lifting o de maquillaje para embellecer el anciano cuerpo curial o como una operación de cirugía estética".
"Queridos hermanos, no son las arrugas de la Iglesia lo que se tienen que temer, sino las manchas", aseveró.
Por ello, les indicó que para realizar la reforma no basta "cambiar el personal, sino que los miembros de la Curia se renueven espiritualmente, humanamente y profesionalmente".
"La reforma de la Curia no se realiza con el cambio de las personas -que se está realizando y se realizará- sino con la conversación entre las personas", explicó.
Y agregó que "sin una conversión y una purificación permanente, sin un cambio de mentalidad, el esfuerzo funcional resultaría en vano".
En esta ocasión, el pontífice argentino enumeró y explicó los doce criterios que tienen que inspirar la reforma de la Curia: individualidad, pastoralidad, misionaridad, racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidiariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad.
Resaltó la importancia de los laicos y de las mujeres en el Gobierno de la Iglesia y advirtió que en esta reforma debe eliminarse para siempre el criterio "promoveatur ut removeatur" (promovido para quitarse de en medio a alguien) que dijo "es el cáncer" de la Iglesia.
Para confirmar que su reforma va adelante, el papa también fue enumerando uno por uno los pasos adelante que se ha realizado junto con el grupo de cardenales durante estos años de pontificado.
Y concluyó su largo discurso, de casi una hora, con una oración en la que pidió que los hombres de la Iglesia sean humildes, sin orgullo y arrogancia.
En los saludos finales, Francisco regaló a los cardenales y altos miembros de la Curia presentes hoy en la sala Clementina del palacio pontificio el libro: "Consejos para curar las enfermedades del alma" del jesuita Claudio Acquaviva (1543-1615).

lunes, 12 de diciembre de 2016

dos veces por semana en los misterios gozosos del Rosario recordamos "la visita de la Virgen María a Santa Isabel", al tema se refirió Francisco horas pasadas para recordarnos que nuestra fe debe ser servicial, como la joven madre que visita a su prima para asistirle en la espera de Juan el Bautista.

Francisco pide la «fe servicial» de María, que «sale a visitar y acompañar la gestación de Juan»

Celebra la Virgen de Guadalupe con cantos en «náhuatl», el idioma del primer relato de las apariciones


Siguiendo un gesto iniciado por Benedicto XVI, el Papa Francisco ha celebrado el lunes en la basílica de San Pedro la misa de la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas y de Filipinas, donde viven más de la mitad de los católicos del mundo.
El Papa ha invitado a los fieles de todas las naciones iberoamericanas a «aprender de la fe recia y servicial de María», una muchacha joven que abandona su casa para ir «a visitar y acompañar con su presencia la gestación de Juan el Bautista» en la casa de su prima Isabel.
Si las apariciones de María «la primera discípula y misionera» al indio Juan Diego en 1531 impulsaron arrolladoramente la evangelización de América, el Nuevo Mundo tiene que ser más cristiano pues, según Francisco, la sociedad «se ha vuelto cegatona e insensible frente a miles de rostros que se van quedando por el camino».
Se refería a los pobres, los ancianos aislados e incluso «miles y miles de niños y jóvenes en situación de calle, que mendigan y duermen en las estaciones de tren, del subte o donde encuentren lugar».
El Papa no dudaba es utilizar palabras fuertes, e incluso duras pues «sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a vivir en una ‘sociedad de la desconfianza’ que va generando estados de desidia y dispersión».

«No seremos nunca un pueblo huérfano»

El modo de remediar esas patologías sociales es, según Francisco, volver a la unidad con María, pues «no somos ni seremos nunca un pueblo huérfano. ¡Tenemos Madre! Y donde está la madre hay siempre presencia y sabor a hogar. Donde está la madre, los hermanos se podrán pelear pero siempre triunfará el sentido de unidad».
La misa de este año ha incorporado bellísimo cantos litúrgicos antiguos en «náhuatl», el idioma de Juan Diego en el que se compuso el «Nican Mopohua», primer relato de las apariciones y conversaciones con la Virgen de Guadalupe, conocida en todo el mundo como «la Morenita» por su mezcla de rasgos indios y españoles.

martes, 6 de diciembre de 2016

Carlos Sánchez desde el Instituto para la Democracia de EEUU, glosa un documento papal relacionado con el aumento del consumo de cocaína y de su relación con el tráfico alentado desde Venezuela y Bolivia.

“Alertar el aumento en el consumo y la producción de drogas” ha sido el mensaje del papa Francisco, que poniendo como ejemplo su país natal Argentina, dijo que “hace 30 años era un país de tránsito y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción”. La alerta papal aplica a todos los países de América Latina, hoy víctimas del incremento de la producción de coca y cocaína que los ha convertido en consumidores. El problema radica en el incremento de la producción de droga con los gobiernos del socialismo del siglo XXI y está en directa relación con la política de la Venezuela de Hugo Chávez-Nicolás Maduro, el Ecuador de Rafael Correa, las FARC, el gobierno cocalero de Evo Morales en Bolivia y Cuba.

La CEPAL informó que “América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo”. La ONU declaró que “los mayores productores de cocaína son Colombia, Bolivia y Perú” y que “tenemos un problema que es el de la producción y ello genera un problema del control de la cocaína en otros países”. En Colombia, el Procurador General declaró que el proceso de paz con las FARC ha dado lugar al incremento de los cultivos coca que están alrededor de las 100.000 hectáreas (hoy se denuncia el doble) que producen cerca de 700 toneladas de cocaína al año. Bolivia tenía 3.000 hectáreas de cultivos de coca ilegal en 2003 cuando derrocaron al presidente Sánchez de Lozada y luego de 10 años de gobierno de Evo Morales, superan las 40.000 hectáreas. Perú ofrece una reducción sostenida de los cultivos de coca desde 2011, de acuerdo con informes de la ONU.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA describe como “cocaínas a tres sustancias o drogas que contienen el alcaloide cocaína, extraído de las hojas del arbusto de la coca y que son el clorhidrato de cocaína o simplemente cocaína, la pasta base y el crack. (…) La cocaína se esnifa, inhala o inyecta, la pasta base y el crack se fuman”. Respecto al consumo, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) informa que “la prevalencia anual en el consumo de cocaína se reduce en Europa Occidental y Central y en América del Norte”; que en “América del Norte ha disminuido el número de consumidores abusivos de cocaína”.

La CICAD informa que la prevalencia en el consumo de droga de estudiantes secundarios en Chile es 3,6%, en Argentina es 2,7%, en Colombia 2,6%, en Brasil y Uruguay 2,2%, en Bolivia 2% mientras que en Estados Unidos es de 1,6%, sin estadísticas de Venezuela. La UNODOC informó que “en América del Sur la prevalencia del consumo de cocaína es la más elevada en la población adulta: Uruguay 2,1%, Brasil 1,75%, Chile 1,21,% y Argentina 0,73%”. En general, señalan a Argentina y España como los países donde mas cocaína se consume en el mundo.

Respecto al tráfico, The Wall Street Journal publicó en 2015 “Venezuela, eje del trafico de drogas”, en el que detalla “las investigaciones en contra de altos funcionarios y militares del Gobierno venezolano que estarían ayudando a traficar drogas a través de la frontera con Colombia”. Los “narcosobrinos” del jefe de Estado de Venezuela han sido declarados “culpables de conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos” por decisión unánime de un jurado en Nueva York. El senador boliviano Roger Pinto, en ejercicio de su mandato, denunció personalmente al jefe de Estado, Evo Morales, del tráfico de droga en aviones militares desde la zona cocalera de Chimoré, en Bolivia, a Venezuela, y fue perseguido y forzado a refugiarse por más de un año en la Embajada de Brasil, en La Paz, de donde salió por un operativo humanitario liderado por el diplomático brasilero Eduardo Saboia, y ahora es un exiliado político. El jefe de la oficina antinarcóticos de Evo Morales ha sido condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Colombia ha acusado y reclamado al Gobierno de Venezuela desde hace mas de 10 años por la protección que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han otorgado a las FARC, hasta que el proceso de paz llevó al asesor jurídico de las FARC a reconocer que “Chávez ideó, Chávez impulsó, Chávez construyó” el proceso de paz, mientras la producción de cocaína crecía en Colombia y Venezuela se convertía en el “eje del trafico de drogas”. Ante el bombardeo de Angostura sobre un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, Rafael Correa declaró que “los guerrilleros muertos fueron masacrados”, pero el territorio ecuatoriano está señalado como “cocina de pasta base” y Esmeraldas, Manabí y Santa Elena como principales puntos de exportación de droga.
El discurso del socialismo del siglo XXI es fundamentalmente “antiimperialista” y anti lucha contra el narcotráfico.

Evo Morales sostiene y Hugo Chávez lo declaró reiteradamente que el problema de la droga es “el consumo y que Estados Unidos es el principal consumidor” (dato que como hemos visto es falso). Venezuela, Bolivia y Ecuador han expulsado a los embajadores de Estados Unidos y a la DEA sindicándola de intervencionista. Ecuador ha sacado a los Estados Unidos de la Base de Manta de “operaciones contra el narcotráfico”. Venezuela y Bolivia son señalados como narco estados.

La alerta del papa Francisco es cierta pero incompleta porque el meollo del narcotráfico en las Américas es el incremento de la producción y tráfico de cocaína producida como acción política del socialismo del siglo XXI, que ha inundado de droga a América Latina, con enriquecimiento ilícito, corrupción e impunidad, cobijada en la destrucción del “estado de derecho” y la “ausencia de división e independencia de los poderes públicos”. Las dictaduras lideradas desde Cuba y con control de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son responsables de la alerta papal y la observación de la realidad lo demuestra.
*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

martes, 29 de noviembre de 2016

después de varios siglos los arqueólogos y otros científicos recibieron autorización de las Iglesias Cristianas para destapar el "santo sepulcro" en Jerusalén, los que encontraron intacta la base de cal. tomaron muestras y fotos que serán analizadas allí, y luego serán dadas a conocer. tomará un largo tiempo.

Yannis Behrakis Reuters
Yannis Behrakis Reuters

Fotos: Esto es lo que encontraron los arqueólogos después de abrir la tumba de Jesús

-

El revestimiento de mármol retirado de la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo generó una gran expectación entre la comunidad científica y religiosa de todo el mundo.
A finales del mes de octubre pasado, y como parte de los trabajos de restauración en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, científicos de varias instituciones realizaron unos trabajos de investigación sobre uno de los lugares más enigmáticos de la comunidad cristiana, informa ‘Daily Star’. La noticia ha creado una gran expectación, ya que la sepultura había permanecida intacta por casi cinco siglos,
Los investigadores retiraron la placa de mármol que cubría el que muchos consideran como el lugar de la sepultura de Jesucristo. Los trabajos requirieron la aprobación de las distintas autoridades religiosas que utilizan el templo.
A pesar de que los representantes de la Iglesia pocas veces conceden su autorización para que los científicos analicen monumentos y objetos religiosos, esta vez se hizo una excepción. Los investigadores fueron autorizados a levantar la placa de la tumba y descubrieron que la plataforma funeraria de cal bajo la que, supuestamente, fue sepultado Jesucristo, está intacta.
Los arqueólogos aún tendrán mucho tiempo para estudiar las muestras obtenidas en el sitio, que han sido enviadas al laboratorio del Santo Sepulcro de Jerusalén. Allí serán analizadas al detalle para encontrar datos sobre su estructura original y conocer por qué se considera que Jesús fue enterrado precisamente en este lugar.
Finalmente, la tumba fue sellada, y muchos consideran que permanecerá así durante varios siglos más.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Previus. conocí al Cardenal en Vallegrande durante la celebración del Segundo Congreso de Estudiantes de Secundaria. desde el exilio realicé un seguimiento de su carrera ecesiástica de simple cura, de párroco, de Obispo, de Arzobispo. la última vez nos vimos, lo visité en su despacho del arzobispado en SC. siempre lleno de bondad, de cálida amistad y de una fraternidad difícil de imitar. hora de poner de reliever su hoja de servicio a Bolivia.

Julio Terrazas ha dejado una profunda huella en nuestro pueblo. Su testimonio profético, su voz firme frente al poder y su calidez humana todavía se sienten en nuestros corazones. El próximo 9 de diciembre se recordará un año de su fallecimiento y, con tal motivo, el Arzobispado de Santa Cruz inició esta semana un amplio programa de actividades conmemorativas para reflexionar sobre los alcances de su obra evangélica.

Hay que recordar que don Julio Terrazas dedicó más de 60 años a su vida religiosa, desde que era seminarista, sacerdote y obispo, hasta que llegó a ser Cardenal de Bolivia. Teólogo, filósofo y educador, su paso por el escenario público ha tenido una influencia descollante en la Iglesia católica y en el país, lo que ha sido reconocido por diversos sectores sociales. De hecho, fue uno de los principales dirigentes que luchó por la justicia social contra dictaduras militares y todas las formas de autoritarismo. En una de sus últimas apariciones públicas, para la fiesta de Corpus Christi, pidió a los cristianos no vivir amargados, transmitir el mensaje de Cristo y hacer que las enfermedades sirvan para acercarse más a Dios.

Terrazas fue un implacable crítico de los poderosos. No solo de los que están en el Gobierno ahora, sino de todas las gestiones que no supieron resolver los grandes problemas que aquejan a los bolivianos: pobreza, corrupción, narcotráfico, inseguridad y falta de austeridad de los gobernantes. “Hay bolivianos de primera y de segunda. Los de primera pueden ir a una manifestación nacional con medios del Estado y los segundos, los niños y enfermos, me gustaría que no tuvieran que salir a las calles para pedir apoyo”, dijo durante uno de sus discursos más recordados.

En 2007, la Asociación Nacional de la Prensa otorgó a Terrazas el Premio Libertad por su prédica incansable en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en Bolivia. En 2012, el Diario Mayor nombró al cardenal Julio Terrazas como Personaje del Año por toda una vida dedicada a los más humildes y por su gran vocación religiosa. A su vez, en 2015, la Cámara de Diputados lo condecoró con la orden parlamentaria al ‘Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz’ por su defensa de los derechos humanos.

Julio Terrazas Sandóval vive en el corazón de millones de bolivianos, especialmente de los más humildes. Que este tiempo sea motivo para recordar su obra, y saber que su principal mensaje era que todos los creyentes puedan ser cristianos plenos y solidarios.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los Tiempos a propósito del pronunciamiento de la Iglesia Católica


El mensaje al Pueblo de Dios que ha emitido la Conferencia Episcopal de Bolivia contiene directas y fuertes críticas a la situación que está atravesando el país. Sólo corresponde, pues, agregar que “el que quiera escuchar, que escuche”

Probablemente el mensaje al Pueblo de Dios que ha emitido la Conferencia Episcopal de Bolivia al concluir su CII Asamblea sea uno de los que contiene más directas y fuertes críticas a la situación que está atravesando el país, y hacen un fuerte llamado a recuperar valores de solidaridad, justicia, tolerancia y justicia en la sociedad boliviana.

Respecto a la familia, señalan que les “preocupa la realidad de la Familia que en muchos casos sufre violencia, abandono, desintegración y pobreza tanto espiritual como material”, y luego de agradecer por impulsar proyectos de vivienda, servicios básicos y otros esfuerzos, exhortan a que la “misericordia se haga visible y resplandeciente en la defensa de la familia y de la vida humana en todas sus etapas desde la concepción hasta la muerte natural”, además de que reiteran su rechazo a la Ley de Identidad de Género porque “responde a una ideología que atenta” contra la familia y la naturaleza del ser humano, “creados a imagen y semejanza de Dios, varón y mujer”.

Sobre la situación política denuncian que son factores “que influyen en la unidad de la sociedad (…) el discurso ideologizado y la política de confrontación que vivimos, manifestándose en permanentes conflictos y bloqueos; además en la descalificación y persecución de cualquier voz contraria al oficialismo.

Situaciones que han traído efectos dañinos, generando división en el interior de la propia sociedad, angustia entre los discapacitados, muerte en el conflicto minero y luto en el pueblo entero”. No se quedan ahí y denuncian la “complicidad de algunos cristianos en estos conflictos, agudizando el dolor en vez de testimoniar el Evangelio de la misericordia. La política debe ser un ejercicio al servicio del bien común, de unidad en la diversidad, de capacidad de diálogo y entendimiento, de la práctica de concertar y no de enfrentar. Necesitamos vivir principios y valores fundamentales para el cuidado de la sociedad”.

Por último piden que “la misericordia se manifieste siempre en la forma de tratarnos en esta Patria. Que convivamos en base a la verdad, sin mentiras, desde el respeto, sin agresiones. Que los intereses particulares den paso al interés por el bien común, particularmente a favor de los más vulnerables y descartados: privados de libertad, discapacitados, enfermos, y personas en situación de pobreza extrema. Totalmente opuesto a la sacralidad de la vida son los feminicidios, los linchamientos, la trata y tráfico de personas, los abortos provocados, y todas las formas de violencia persistentes en la sociedad”, reiterando, como ya lo dijo el Presidente de la CEB en la Misa de Clausura del Año Jubilar, que hace “falta vivir la misericordia en la práctica de la justicia, a veces instrumentalizada por intereses políticos y por la corrupción. El uso de la prisión preventiva sin sentencia judicial y por largo tiempo, vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ocasionando condiciones inhumanas en las cárceles. Nos unimos al clamor histórico del Pueblo Boliviano por una Justicia confiable, ágil e imparcial”.

Sólo corresponde, pues, agregar que “el que quiera escuchar, que escuche”.

martes, 15 de noviembre de 2016

desde la Casa Cardenal Maurer, los obispos bolivianos invocan "el cese de la confrontación y la intolerancia" se pronuncia en favor de la familia que no puede perder sus valores humanos y cristianos frente a la violencia, el abandono, la desintegración y la pobreza.

Los Obispos de Bolivia se reunieron del 10 al 15 de noviembre en la Casa Cardenal Maurer, de Cochabamba, y durante la clausura del encuentro emitieron un mensaje al pueblo, donde piden que la misericordia se manifieste siempre en la forma de tratarnos en el país.

“Convivamos en base a la verdad, sin mentiras, desde el respeto, sin agresiones. Que los intereses particulares den paso al interés por el bien común, particularmente a favor de los más vulnerables y descartados: privados de libertad, discapacitados, enfermos, y personas en situación de pobreza extrema. Totalmente opuesto a la sacralidad de la vida son los feminicidios, los linchamientos, la trata y tráfico de personas, los abortos provocados, y todas las formas de violencia persistentes en la sociedad”, reza el comunicado.

Otra parte del mensaje dice que hace falta vivir la misericordia en la práctica de la justicia, a veces instrumentalizada por intereses políticos y por la corrupción. "El uso de la prisión preventiva sin sentencia judicial y por largo tiempo, vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ocasionando condiciones inhumanas en las cárceles. Nos unimos al clamor histórico del pueblo boliviano por una Justicia confiable, ágil e imparcial”, es el mensaje de los Obispos en torno a la problemática actual que vive Bolivia.

Año jubilar de la Misericordia

Los obispos también agradecieron a Dios por el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco.

“Hemos sido testigos de que muchísimos hermanos han buscado experimentar el rostro misericordioso del Padre a través de la eucaristía, el sacramento de la reconciliación, las peregrinaciones y las obras de misericordia, corporales y espirituales. Hemos releído el evangelio en clave de Misericordia, conociendo mejor a Dios que manifiesta su amor y su perdón en Cristo Jesús”, dice el mensaje.

La familia

Los obispos invitan a las familias a vivir, desde la misericordia, los valores fundamentales humanos y cristianos, y a descubrir la alegría del amor auténtico, tal como nos propone el Santo Padre en la exhortación apostólica La alegría del amor.

Les preocupa la realidad de la familia que en muchos casos sufre violencia, abandono, desintegración y pobreza tanto espiritual como material.

Reafirmaron su rechazo a la Ley de Identidad de Género, porque consideran que responde a una ideología que atenta contra la familia y contra la naturaleza del ser humano, creados a imagen y semejanza de Dios, varón y mujer (Cfr Gn 1,27).
Convocarán una “Semana Nacional de la Familia” a celebrarse cada año en la Tercera Semana de Adviento y fortalecer el don del amor en las familias.

La política al servicio del bien común

Señalan que los factores que influyen en la unidad de la sociedad “son el discurso ideologizado y la política de confrontación que vivimos, manifestándose en permanentes conflictos y bloqueos; además en la descalificación y persecución de cualquier voz contraria al oficialismo”.

Situaciones que han traído efectos dañinos, generando división en el interior de la propia sociedad, angustia entre los discapacitados, muerte en el conflicto minero y luto en el pueblo entero.

Exhortan a que la política debe ser un ejercicio al servicio del bien común, de unidad en la diversidad, de capacidad de diálogo y entendimiento, de la práctica de concertar y no de enfrentar. Necesitamos vivir principios y valores fundamentales para el cuidado de la sociedad.

viernes, 14 de octubre de 2016

albricias! nuevo superior general de los jesuítas. Adolfo Nicolás, de casi 80 español se retira, Arturo Sosa, venezolano de 67 asume. primer latinoamericano que es elegido para tan alto cargo de una congregación admirable en muchos sentidos. escribí alguna vez, que los jesuítas en Bolivia menos de 100 son como empresarios, mejor ejecutivos en las distintas tareas, trabajadores, honestos, persistentes y exitosos...Del Gratias! por este paso hacia adelante!

Arturo Sosa (d) recibe la felicitación de su predecesor, Adolfo Nicolás, ante los electores
Arturo Sosa (d) recibe la felicitación de su predecesor, Adolfo Nicolás, ante los electores

Los jesuitas eligen nuevo superior general al venezolano Arturo Sosa

Tiene 67 años, un poblado bigote blanco y es «un hombre de escucha»

En un clima familiar y muy sereno, los 212 electores de la Compañía de Jesús han elegido este jueves en Roma un nuevo superior general. El venezolano Arturo Sosa, de 67 años, sucede al español Adolfo Nicolás, quien había presentado voluntariamente la renuncia al acercarse a los ochenta años.
El Papa Francisco, que ha sido el primero en recibir la noticia se ha manifestado «contento» y le ha enviado una bendición. Sus biografías incluyen muchos paralelismos.
El padre Sosa es el primer superior general no europeo en cuatro siglos de historia de la Compañía de Jesús y, por supuesto, el primer latinoamericano. En sus primeras declaraciones a Radio Vaticana ha manifestado sentirse «muy sorprendido» y «necesitado de mucha ayuda».
Según el jesuita Antonio Spadaro, director de «La Civiltà Cattolica» y uno de los electores, el nuevo padre general «es una figura espiritual, intelectual y de gobierno. Con experiencia de afrontar tensiones en un país muy difícil y complejo».
Arturo Sosa, un hombre jovial de pelo y bigote blancos, es alguien «que sabe escuchar, un hombre de paciencia», según el presidente de la Fundación de la Universidad Gregoriana, Alan Fogarty, uno de los primeros en hacer comentarios y buen conocedor del nuevo superior general, pues era su jefe directo hasta ahora.
El padre Sosa nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Además de su preparación académica, conoce la situación política de Venezuela de primera mano pues ha sido superior de los jesuitas de su país desde 1996 a 2004, que incluyen la época tormentosa de Hugo Chávez.
Sosa es un personaje académico de gran envergadura, pues ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, así como rector de la Universidad Católica de Táchira del 2010 al 2014.
Ese año fue llamado a Roma por el padre Adolfo Nicolás para ser delegado suyo para las casas y centros internacionales, que van desde la propia Curia general hasta la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Oriental o el Observatorio Vaticano. Era consejero general de la Compañía de Jesús desde el 2008.
Además de su castellano natal, Arturo Sosa habla italiano e inglés, y entiende francés. Según Alan Fogarty, presidente de la Fundación de la Universidad Gregoriana, «es un hombre de gran fe, un auténtico líder».
La alegría de los participantes en la 36 Congregación general se desbordó en un gran aplauso cuando Sosa alcanzó la mayoría simple de los votos requerida para la elección.
Después de los abrazos, los electores y el nuevo superior general fueron a la capilla para un plegaria de acción de gracias.
La primera persona informada de la elección ha sido el Papa Francisco, que estaba a la espera de la noticia como el resto de sus hermanos jesuitas en todo el planeta. El cargo no requiere confirmación del Papa, pero la Congregación General siempre le informa primero a él antes de hacer público el nombre del elegido.

domingo, 9 de octubre de 2016

Francisco nombra más y más cardenales. nunca los hubo tantos en la Iglesia, aumenta el número de electores, pero también aquellos que no tienen derecho a elegir al próximo Pontífice. si bien los cardenales de Italia siguendo siendo los más numerosos también los de EEUU, Europa, Asia y América del Sur crecen en número y Francisco nombra príncipes en territorios apartados.


El papa clausura el Jubileo y nombra trece nuevos cardenales

CIUDAD DEL VATICANO |
El papa clausurará el Jubileo de la Misericordia con el nombramiento de 13 nuevos cardenales electores procedentes de lugares como España, Latinoamérica y Estados Unidos pero también de países periféricos para atestiguar la "universalidad de la Iglesia".
Francisco anunció hoy el que será su tercer consistorio para la creación de nuevos purpurados, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, fecha significativa habida cuenta de que un día después tocará a su fin el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.
El papa nombrará trece nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice, pero también a cuatro eméritos, que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años.
Todos ellos provienen de los cinco continentes con el fin, señaló el papa, de "manifestar el vínculo inseparable entre la sede de San Pedro y las iglesias particulares repartidas por todo el mundo".
De este modo, Francisco entregará la púrpura al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra; al de Brasilia, Sérgio da Rocha; al de la diócesis venezolana de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, y al de la mexicana Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.
También recibirán esta distinción el arzobispo de Bruselas, Jozef De Kesel; los de las diócesis estadounidenses de Indianápolis y Chicago, Joseph William Tobin y Blase J. Cupich respectivamente, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de Estados Unidos, Kevin Joseph Farrell.
Pero, siguiendo su repetido precepto de acudir a las periferias geográficas y existenciales, Francisco también hará cardenales procedentes de países que hasta la fecha carecían de representación en el Colegio Cardenalicio.
Son el arzobispo de Banqui, en República Centroafricana, Dieudonné Nzapalainga; el de la bangladesí Daka, Patrick D'Rozario; el de Port Louis, en Mauricio, Maurice Piat, y el de Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, John Ribat.
También investirá con la púrpura al nuncio apostólico (diplomático vaticano) en "la amada y atormentada" Siria, un país envuelto en una sangrienta guerra civil y donde los cristianos son frecuentemente perseguidos.
Por otro lado, los no electores son Anthony Soter Fernández, arzobispo de Kuala Lumpur (Malasia); Renato Corti, arzobispo emérito de la italiana Novara; el presbítero de la archidiócesis albanesa de Shkodrë-Pult, Ernest Simoni, y Sebastián Koto Koharai, obispo emérito de Mohale's Hoek, en el pequeño estado africano de Lesoto.
Durante la ceremonia de nombramiento, cada cardenal pronunciará el juramento ante el papa, de quien recibirán un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.
Después se les entregará la "Bula de Creación de Cardenales", se les asignará una iglesia o diaconía romana y se producirá el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el papa.
Todos ellos tendrán la posibilidad de participar un día después de su nombramiento, el 20 de noviembre, en la misa de clausura del Jubileo, en la que se cerrará nuevamente la Puerta Santa de San Pedro, abierta desde el inicio de este año jubilar, el 8 de diciembre de 2015.
De este modo, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 228 miembros, de los cuales 121 serán electores y 107 no electores.
En estos tres años y medio de ministerio, Francisco ha nombrado ya 55 purpurados, una cifra nada desdeñable si se compara con los 78 cardenales que designo su predecesor, Benedicto XVI, o los 94 que invistió de Juan Pablo II en sus veintisiete años de pontificado.
El continente más representado entre los "príncipes de la Iglesia" continúa siendo Europa con 112 miembros, seguida de lejos por América del Norte (27), Sudamérica (27), África (24), Asia (24) y América Central (8), mientras que el más ausente es Oceanía (6).
Los cardenales italianos, 46, continúan siendo mayoría, seguidos por los dieciocho estadounidenses, los doce españoles, los once brasileños, entre electores y miembros sin derecho a voto.
Francisco anunció el nuevo consistorio tras la misa de cierre del Jubileo mariano, que se ha celebrado en Roma durante tres días, después del Ángelus dominical celebrado en la plaza de San Pedro ante cientos de personas, cuya oración solicitó para que los nuevos cardenales le ayuden en su ministerio y como "principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe".

viernes, 16 de septiembre de 2016

ha muerto un gran misionero, el Fraile Juan Pedro Smetsers, misionando más de medio siglo en Bolivia. su muerte "celebrada como una Pascua" por los fieles del Cristo del Gran Poder en LP, fue asistida por el Arzobispo Abastoflor y Nicolás Castellanos obispo de Palencia y misionero en SC, Bolivia

Fue un regalo, un don para los agustinos, los pobres, los devotos del Cristo del Gran Poder, de cuyo santuario de La Paz, fue capellán más de 13 años. Era una persona buena, que hacía el bien a raudales, en silencio y calladamente, por eso le proclamamos profeta anónimo
En mis años jóvenes, cantaba el trovador:
¿Dónde están los profetas que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerzas para andar?
Sin profecía se oscurecen las utopías. Parece que casi todo ha cambiado. Muchos miran al pasado con nostalgia. Otros, muchos más, miran al futuro con la mirada puesta en los empobrecidos, excluidos, lo “sobrante” del mundo neoliberal. En el centro, para otros, Jesús de Nazaret.
 Sigue en pie y en la brecha esa legión admirable de mujeres y hombres sencillos, callados, buscadores del bien común, que viven en libertad, profecía y parresía, que muestran una manera nueva de hacer iglesia, un nuevo modelo, un nuevo paradigma, poblado de testigos y profetas.
Propiamente son “Profetas anónimos”, identificados con los más humildes, afligidos, menesterosos, excluidos, pero, eso sí, empleados cotidianamente en la tarea liberadora, sanadora, humanizadora, como Jesús (LG 35).
 Lo he vivido con un hermano agustino que acaba de morir. El perfil del profeta anónimo conforma y define a Juan Pedro Smetsers, agustino holandés, 56 años de misionero en Bolivia y en Bolivia quiso enterrarse, en presencia conmovida de su hermano Antón Smetsers, venido desde Holanda.
 Su funeral, presidido por el arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor y por el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos Franco, era una fiesta, un día de júbilo y de gloria, así lo declaró y celebró el arzobispo de La Paz. Y los pobres y el pueblo con sus lágrimas abundantes, sus palabras encendidas y su oración ferviente y dolorida, así lo proclamaban también y, de alguna manera, lo estaban canonizando popularmente, como se hacía en la iglesia primitiva.
 En el cementerio, un mendigo de rodillas ante el féretro de Fr. Juan Pedro, le decía “Vos eras mi padre, ahora me quedo solo en el mundo”.
La despedida de Juan Pedro se convirtió en Pascua, en el encuentro definitivo con el Padre, el Dios de la Vida y de la Misericordia.
Aquel joven agustino holandés llegó a Bolivia a evangelizar, desde la promoción integral de TODO el hombre y de TODAS las mujeres y hombres.
Verdaderamente la Eucaristía fue una emocionada acción de gracias al Padre, porque el Padre Juan Pedro fue un regalo, un don para los agustinos, los pobres, los devotos del Cristo del Gran Poder, de cuyo santuario de La Paz, fue capellán más de 13 años.
Fr. Juan Pedro, como tantos laicos, religiosos, sacerdotes, era una persona buena, que hacía el bien a raudales, en silencio y calladamente, por eso le proclamamos profeta anónimo.

El autor es sacerdote de la Orden de San Agustín, obispo emérito de Palencia, España, ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998).

domingo, 4 de septiembre de 2016

anacronismo y extravagancia de "curas que salieron de la Iglesia" se rebelan y pretenden fundar una "iglesia apócrifa e inclinada hacia intereses extra religiosos. José Luis Baptista se refiere a este y otros casos hoy sepultados bajo el anonimato profundo

Ha causado asombro, por su singularidad, la noticia del surgimiento en nuestro país de una “Iglesia Católica Apostólica Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”. Los fundadores de ese movimiento mencionan dos razones como causa de su posición. Según una de ellas todos los Papas posteriores a Pío XII, incluyendo al actual, el papa Francisco, son falsos, porque proceden del Concilio Ecuménico Vaticano II que es herético y cismático.
Ese concilio concluyó hace 51 años, lo cual significa que los fundadores de la insólita “Iglesia Católica Nacional” iniciaron estudios teológicos e ingresaron al Orden Sacerdotal sin práctica ni conocimiento previo del régimen que hoy asumen como único verdadero. Tal argumento carece de validez.
El otro fundamento señala que es inhumana y amoral la exigencia del celibato que impide que los sacerdotes tengan hijos. Se concluye que ese es el auténtico motivo de su decisión. Existe una clara contradicción entre ambos móviles, pues la regla del celibato es una de las principales posiciones conservadoras en el seno del catolicismo.
En el transcurso de los siglos, la Iglesia Católica Apostólica y Romana soportó variedad de alteraciones, pronunciamientos, conmociones y rompimientos, consistentes en apostasías, herejías y cismas de los más diversos orígenes, sobreviviendo a todos ellos.
Los últimos movimientos de esa índole se presentaron inmediatamente después del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) iniciado por el papa Juan XXIII, continuado y concluido por el papa Pablo VI, con objeto de responder a desafíos  de carácter político, social, económico y tecnológico.
Como consecuencia de las innovaciones impuestas por ese Concilio, hubo reacciones en sentido de no aceptación de ningún cambio respecto a posiciones oficiales tradicionales, sosteniendo que la Iglesia Católica debía proseguir su misión sin variantes desde el Concilio de Trento (1545-1563), y se pusieron al frente de los Papas con la divisa “Semper Ídem”.
Entre las reacciones más radicales contra las resoluciones de ese Concilio, consistentes en pleno rechazo y aplicación de todo lo vinculado al régimen anterior, figuran el movimiento iniciado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, la aparición de una “Hermandad de Sacerdotes Españoles”, y el cisma del que fue autor el sacerdote español Clemente Domínguez quien, en 1968, se autonombró Papa con el nombre de Gregorio XVII. Hubo y hay otras  posiciones críticas que no llegan al extremo de separación.
Con el transcurso del tiempo, durante los pontificados de Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (205-2013), fueron paulatinamente quedando sin efecto algunas decisiones del Concilio Vaticano II con retorno a posiciones conservadoras. El actual Papa muestra claramente el ánimo de análisis profundo y de reflexión cuidadosa de algunos temas polémicos.
Hace 20 años se presentó en nuestra ciudad otra “Iglesia Católica Nacional” dirigida por Guido Alarcón, quien declaró cismáticos y herejes a todos los Papas posteriores a Pío XII. Esa “Iglesia Católica” se extinguió al poco tiempo y su inventor volvió al anonimato. Lo mismo sucederá con los actuales autores de la extravagante y anacrónica fundación de la “Iglesia Católica Apostólica Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”.

jueves, 1 de septiembre de 2016


simplemente brutal


violan y maltratan a religiosa de 81 anos.  le roban su vehículo.


Una religiosa de 81 años de edad fue vejada sexualmente por cuatro sujetos en Coroico, el martes 30 de agosto a las 19:45 aproximadamente, informó hoy la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). El hecho ocurrió cuando retornaba de una reunión pastoral.
"Abusaron de la hermana, la dejaron en el camino sustrayéndole incluso la camioneta" que conducía, dijo en rueda de prensa Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB.
Sesgún la Iglesia Católica este "crimen vil y brutal"  no es un hecho ailado pues estaría motivado por intereses de dirigentes del poblado de Carmen Pampa, que "intentan apropiarse de forma ilegal de propiedades de la Diócesis de Coroico y predios de la Unidad Académica Campesina perteneciente a la Universidad Católica Boliviana, que presta servicios a los jóvenes pobladores del norte paceño", dijo la autoridad eclesiástica.
Coroico, a unos 90 kilómetros de La Paz, está ubicado en una zona agrícola y cocalera.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Policial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Mauricio Rocabado, informó que tres personas, estudiantes de la universidad campesina en Coroico están arrestadas con fines investigativos por violación.
Los presuntos delincuentes habrían cometido el abuso en estado de ebriedad.

publicado por el Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

lunes, 15 de agosto de 2016

sincretismo. Urkupina y su significado que se agiganta con el paso del tiempo, pocas líneas maestras de Los Tiempos para expicar el fenómeno

La Fiesta de Urkupiña es la más nítida expresión de la simbiosis entre las muchas formas de religiosidad precolombina y la que llegó a estas tierras hace más de 500 años. Es la máxima expresión del mestizaje cultural
Una vez más, como ocurre todos los años con una intensidad que confirma el lugar principal que la festividad de Urkupiña ocupa en el abigarrado tejido cultural de nuestro país, Quillacollo es el centro de la actividad religiosa, folklórica, económica y social.
Esta celebración, como otras en todo el país, es una muestra de la profunda vocación religiosa de la población boliviana y un mentís a corrientes que se empeñan en negar esa realidad y buscan fabricar alternativas que, pese a los recursos con que cuentan para ese empeño, terminan en el fracaso, pues la fe de la gente es muy fuerte y está muy enraizada. Además, estando presentes elementos sincréticos indudables, la fe también se expresa en las impresionantes danzas en honor de la Virgen.
A pesar de lo singular que es esta festividad, ha llegado a adquirir gran magnitud con el transcurso de los años, lo que ocurre en Urkupiña no es una excepción. Es, más bien, la más nítida expresión de la simbiosis entre las muchas formas de religiosidad precolombina y la que llegó a estas tierras hace más de 500 años. Es la máxima expresión del mestizaje cultural y eso, por encima de cualquier otra consideración, es más que suficiente para comprender la vitalidad del culto que se rinde a la Virgen María, entronizada por la doctrina católica.
Tan compleja manifestación de diversidad cultural no resulta fácilmente comprensible ni aceptable para quienes desde uno u otro punto de vista quisieran algo más de pureza en cada uno de los elementos, que al mezclarse pierden su condición natural. Quienes quisieran ver en Urkupiña los rastros de las teogonías precolombinas desearían menos presencia eclesial y, viceversa, quienes ponen énfasis en los aspectos doctrinarios de la fe lamentan no expurgar la fiesta de los muchísimos elementos paganos que la componen y enriquecen.
Sin embargo, y tal como lo demuestra la evolución de este fenómeno cultural y religioso, no son los deseos de las autoridades políticas, religiosas ni mucho menos las elucubraciones antropológicas provenientes del ámbito académico las que imprimen su sello y marcan la dirección hacia la que evoluciona la festividad.
Una de las muchas maneras como se manifiesta esa tensión entre diferentes visiones, deseos y voluntades, es la dificultad para fijar los límites que separan lo lícito de lo ilícito, lo que está permitido hacer de lo que no. Un buen ejemplo de lo dicho son las negociaciones mediante las que todos los años, poco a poco, se van fijando los límites al consumo de alcohol. Nadie sale conforme, pero siempre se pactan términos para todos aceptables. No se llega al extremo de privar de bebidas espirituosas a quienes desean consumirlas, pero tampoco se deja la vía libre a los excesos.
La Fiesta de Urkupiña es un evento integral que, respetando su original importancia religiosa, deja importantes beneficios a la ciudadanía y a la región, que, por lo demás, aumentan a medida que se comprende mejor su valor y trascendencia.

lunes, 23 de mayo de 2016

la Iglesia esta vez por boca del Arzobispo Gualberti reclama del oficialismo la verdad. hay una actitud de agresión desde el Gobierno encontra de la Prensa, de los Opositores, de la Iglesia, es que se pretende continuar ocultando la verdad, no es bueno refugiarse en traincheras de mentira y falsedad. los conflictos son muchos y todos reclaman de Evo que la verdad sea dicha.

Carmela Delgado
cdelgado@eldeber,.com.bo
23/05/2016
06:00
“En nuestra sociedad hace mucha falta abrir espacios al espíritu de la verdad, para aclarar y vencer a las tantas mentiras que apuntan a defender intereses y poderes ocultos que suscitan sospechas y desconfianzas, además de crear un clima de desconcierto, incertidumbre y miedo que ponen en grave riesgo la convivencia pacífica”. 

Esa fue la convocatoria del arzobispo de Santa Cruz, Sergio Guaberti, en su mensaje dominical que dio desde la catedral cruceña.
El monseñor aclaró que en el sentido bíblico, “la verdad es la que pone a la luz los propósitos ocultos y desenmascara las medias verdades y las mentiras que a menudo marcan nuestras relaciones con Dios y con los hermanos”.

El mensaje del arzobispo llega en un momento en que la palabra “mentira” resuena por todos lados. Por ejemplo, el Gobierno habla de un ‘cártel de la mentira’ en el caso del supuesto tráfico de influencias; por su lado, el periodista Carlos Valverde que destapó el caso Zapata asegura que el presidente Evo Morales ‘no dice la verdad’. 

Durante las últimas semanas, la convivencia pacífica también se ha visto interrumpida por violentas protestas. Los discapacitados cumplen este miércoles 25 un mes de protestas en la sede de Gobierno pidiendo un bono de Bs 500. Durante este tiempo se colgaron de un puente y pasaron duros enfrentamientos con la Policía, en los que hubo heridos. Hasta ahora el Gobierno no logró un acuerdo definitivo.

En la última semana, los fabriles junto a trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) salieron a las calles exigiendo su reincorporación. Fueron reprimidos por la Policía y uno de los obreros resultó gravemente herido. Tampoco hay una solución al conflicto.

Contra la confrontaciónLas voces de la oposición y el oficialismo político en el país, además de analistas, también creen que es importante imponer la verdad, para que se aclaren muchos temas.

El senador opositor, Óscar Ortiz, destaca que la Iglesia recoja ese sentimiento de frustración que tiene la población frente a las manifestaciones “de odio que exponen algunas autoridades, por esa apuesta de promover confrontaciones con tal de ocultar la verdad, las responsabilidades y la corrupción”.

Ortiz señala que el Gobierno está provocando una sensación en la ciudadanía de que vuelven días de confrontación y división.

La senadora oficialista, Adriana Salvatierra, señala que si el mensaje del arzobispo está dirigido a acabar con la mentira, que cree que se tejió alrededor de la imagen del presidente Evo Morales, está en un marco de justicia, dado que el MAS está “precisamente en proceso de resquebrajamiento del montaje que fue utilizado para desgastar una imagen pública, que afectó al presidente Morales y al proceso de cambio.

El politólogo Alberto Careaga señala que esta preocupación de que salga la verdad a la luz no solo es de la iglesia, sino de todos los ciudadanos. “No es bueno atrincherarse en doctrinas que no hacen nada bien al país”, argumentó. 

El analista remarcó que “es el momento de enseñar con el ejemplo de la conducta” y que eso tiene que salir de los gobernantes a todo nivel, para que se promueva la convivencia pacífica que tanto hace falta y dejen las confrontaciones

viernes, 8 de abril de 2016

por segunda vez en pocos días, El Deber se refiere al documento de los Obispos, "el narcotráfico se ha incrementado gracias a las extraordinarias condiciones de corrupción y falta de control...cómo explicar la falta de impunidad con los productores de coca de El Chapare, que va en un 95% a producir cocaína? menciona a los narcogenerales Nina y Sanabria.

La semana pasada, los obispos de Bolivia presentaron una Carta Pastoral en la que hacen un vehemente llamado de atención por la expansión del narcotráfico y la drogadicción. Lo hicieron a través de un informe de 48 páginas en las que señalan con claridad que este flagelo se ha incrustado en las principales estructuras del Estado, debilitando gravemente las políticas gubernamentales para combatirlo. La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar, y con inusitada virulencia se ha acusado a la Iglesia católica de adoptar una posición política, sin respaldo estadístico suficiente para tratar tan delicado asunto.

En primer lugar, el Gobierno debería comprender la naturaleza de la Carta Pastoral, que apunta a abrir una reflexión y un debate sobre un asunto que, a todas luces, está irresuelto después de una década del denominado ‘proceso de cambio’. Es más, el negocio del narcotráfico se ha incrementado gracias a las condiciones extraordinarias de corrupción y falta de control que hallan las organizaciones delictivas dedicadas a este vil negocio. Cómo explicar, si no, la total impunidad con la que se manejan los productores de hojas de coca en Chapare, hojas que en su mayoría no son para el consumo humano, sino para la producción de cocaína; o la expansión de bullados casos de corrupción detectados en altas esferas de la Policía boliviana, donde se han documentado las escandalosas detenciones de René Sanabria y de Óscar Nina, que formaron parte de complejas estructuras de producción, distribución y lavado de dinero del narcotráfico.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lo ha dicho con claridad: no podemos tapar el sol con un dedo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que el informe eclesial es subjetivo y político. En todo caso, los bolivianos nos merecemos un debate serio y abierto sobre la problemática del narcotráfico, con estadísticas e informes internacionales independientes. No han sido menores, también, las reflexiones de los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit sobre los asuntos pendientes de la actual gestión gubernamental. En particular, en la necesidad de asumir la derrota del oficialismo en el referéndum del 21 de febrero, en la sugerencia a Morales de buscar una nueva reelección y evitar la filosofía del ‘llunkerío’, es decir, la adulación desmedida de los poderosos.

En medio de este debate, el papa Francisco recibirá la próxima semana al presidente Morales en el Vaticano. Ojalá sea la oportunidad para mejorar las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, y reflexionar sobre este flagelo que afecta a toda la humanidad

jueves, 7 de abril de 2016

tras la polémica Obispos ratifican el tenor de su denuncia sobre narcotráfico extendido en forma alarmante. "no se acobardarán" sino que continuar en el esfuerzo de lograr "nuevos liderazgos para Bolivia". comparecieron ante los medios en Cochabamba.

Los obispos de Bolivia, reunidos en su Asamblea No 101 en Cochabamba, tras la polémica generada por la difusión de la Carta Pastoral sobre narcotráfico, expresaron que no se acobardarán y convocaron a construir liderazgos que unan a Bolivia.



"Jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres", señala el mensaje leído por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas.

Gobierno pidió pruebas 

Este mensaje se produce luego de que el gobierno emplazara a los obispos a presentar pruebas para sustentar la Carta Pastoral que señala que el narcotráfico se ha extendido de forma alarmante en Bolivia y que ha penetrado estructuras del Estado y de la economía.

El mensaje indica que "la reciente Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción dirigida a todo el pueblo boliviano tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a esta realidad preocupante".

Señala que el documento emerge de la convocatoria del Papa Francisco "a asumir el desafío de vivir la misericordia de Dios en todo el pueblo a fin de superar los signos de la muerte: corrupción que nace de la conciencia indigna del ser humano, narcotráfico que se está enraizando como parte de nuestra cultura latinoamericana, y una injusticia institucionalizada que hiere los derechos humanos, sobre todo de los más débiles".

En la parte final del mensaje, bajo el subtítulo "trabajemos por un liderazgo", los obispos advierten la necesidad de "crear espacios de formación de líderes que sean capaces de integrar a todos los ciudadanos en una Bolivia unida".

La Conferencia Episcopal indica que "el perfil de un líder se refleja en la sabiduría de crear consensos en la diversidad y con la diversidad. Otra de sus características es respetar el poder y la voz del pueblo, sin centralismos ni partidismos, administrando horadamente los bienes del estado solo y únicamente a favor del país".

Los prelados hacen notar "el vacío de líderes auténticos, veraces y honestos" frente a la presencia de generaciones "resignadas y pasivas" que viven la ley del menor esfuerzo.

martes, 5 de abril de 2016

Pastoral de la Iglesia, reacción de LT horas después,. El Deber y El Dia uno tras otro, hoy el turno es de OPINION los Obispos deberían ser esuuchados y en lugar de molestarse el Gobierno debería exponer una estrategia real contra lo narco y un plan para reestructurar la Policía.

Quien lea las 48 páginas de la Carta Pastoral que la Iglesia católica lanzó el último viernes se dará cuenta de que, en realidad, se trata de un llamado a todos los niveles del Estado y de la sociedad para que dejemos de lavarnos las manos y abandonemos nuestro conformismo para debatir sobre cómo recuperar nuestras sociedades de todos los males que la aquejan, sobre todo de aquellos que el narcotráfico ha ido alimentando como la violencia, los secuestros, las pandillas, etc. Y, en esa labor, de forma autocrítica la Iglesia reconoce que puede hacer más.

La Carta Pastoral hace notar desde un principio que desde hace 34 años viene hablando con preocupación sobre la problemática del narcotráfico, el que ha ido en aumento logrando penetrar en las estructurales estatales. Pero en esto, no solo culpa al Gobierno u otros órganos del Estado, sino que hace notar que absolutamente todos debemos movilizarnos para luchar contra este mal. “Debemos rechazar la tentación de pensar que la solución al problema de las drogas está solo fuera de nosotros: en el Gobierno, en el sistema judicial, en la Policía, en los organismos internacionales u organizaciones sociales de base, entre otros. Cada uno de nosotros debemos movilizarnos y asumir la responsabilidad que nos toca, siguiendo el ejemplo de quienes han respondido con conciencia y tenacidad”.

Esto que ha sido considerado un ataque de la Iglesia al Gobierno de Evo Morales debiera ser visto, más bien, como una nueva actitud de sacerdotes a los que a nivel internacional el papa Francisco jaló las orejas por su costumbre de mirar de palco los problemas en los países. Pero también debiera ser visto como un llamado a todos, en vez de ingresar en las arenas de las susceptibilidades porque, en realidad, los casos mencionados por los obispos vinculados al narcotráfico en Bolivia se produjeron el año pasado y, efectivamente, debiera ser motivo de preocupación el hecho de que policías estén metidos en casos oscuros, situación que, además, se da más seguido de lo que se quisiera escuchar en Bolivia.

Por ello, más que molestarse, el Gobierno debiera pensar si en alguna parte del texto los obispos no tienen alguna razón. ¿Conocen los bolivianos alguna estrategia de lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno?, ¿conocen los bolivianos alguna estrategia de seguridad ciudadana por parte del Ejecutivo?, ¿conocen los bolivianos algún plan de reestructuración de la Policía?

De hecho, estos temas prácticamente estuvieron ausentes en el último informe presidencial al país por cuanto la seguridad fue resumida a unas cuantas cifras vinculadas a cierta dotación de equipamiento y punto, y en el caso del narcotráfico, normalmente todo se resume a determinado número de laboratorios de droga intervenidos. Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que eso no refleja estrategia alguna.

Lo triste del caso es que en mucho de lo que dicen los obispos parecen tener la razón. Los tentáculos del narcotráfico suelen penetrar en todos los niveles si se lo permite. Nadie está exento, ni siquiera los hogares de sano desarrollo porque los hijos de los que no lo son pueden terminar atentando contra los otros. Por tanto, nadie parece estar a salvo.

Y así parecen sentirse de hecho las familias en Cochabamba porque ellas dicen que no se sienten seguras para caminar por la noche. Ese fue el reporte último del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. ¿Qué significa esto? ¿Ahora se dirá que esto también es mentira? La población sabe bien cómo se siente, cuáles son sus miedos y por qué teme salir por la noche. 

En verdad, ojalá todos reflexionáramos sobre cuál es mi nuestra cuota en todo esto.

lunes, 4 de abril de 2016

con acento firme y pausado el vocero de la Iglesia Erwin Bazán dijo que será la Conferencia que inició hoy sus labores, responderá en su momento al Gobierno. no se trata de atacar a los gobernantes, sino al Conjunto de Gobierno que es amplio y muy variado. obispos están en Cochabamba en la Casa Maurer

"No creo que tengamos que preocuparnos por ultimátum cuandovivimos en tiempos democráticos", señaló Erwin Bazán, vocero de la Iglesia católica, en respuesta al presidente Evo Morales que dio plazo y exigió a los obispos de Bolivia dar nombres de los presuntos narcotraficantes vinculado con el Gobierno.

Monseñor Centellas Obispo de Potosí, presidente de la Conferencia Episcopal


Bazán, en conferencia de prensa, señaló que este jueves la treintena de obispos de la Iglesia católica que cumplen su apostolado en el país, se reunirán en la Asamblea Episcopal de Bolivia y ese será el espacio en el darán una respuesta conjunta al mandatario de Estado.

Con referencia a la Carta Pastoral que en los últimos días ha generado 'roncha' entre Iglesia y Estado, el vocero dijo: "No hay que perder la perspectiva, es una carta netamente pastoral y tiene un mensaje inminentemente pastoral que parte de la preocupación de la gente" y en ese marco, lo que debería es generar espacios de diálogos para "encontrar solución a esta lacra (narcotráfico)" que está causando daño a la sociedad.

También señaló que cuando la Iglesia se refirió al narcotráfico en las estructuras del Estado, no hizo referencia a los mandante de Bolivia, sino que se refirió a tofo el aparato con el que se gobierna Bolivia y que es amplio.

domingo, 3 de abril de 2016

prmero la Pastoral de los Obispos, luego la reacción de LT y ahora la voz de El Deber, "han puesto el dedo en la llaga". la corrupción ha minado la credibilidad del Gobierno. no tardaría Evo "me siento discriminado" y concedió un ultimatum para ofrecer nombres. la línea de Franciscosobre narcotráfico, la drogadicción y la corrupción. ofrece para empezar dos nombres René Sanabria (reo en USA) y Oscar Nina en Palmasola ambos generales de Policía y condenados por cocaína. Se teme un debate que dejará mal parado a Evo y García.

En una elocuente carta pastoral, los obispos han puesto el dedo en la llaga sobre un tema acuciante: el narcotráfico ha penetrado en las estructuras del Estado boliviano, con su consecuente riesgo para la salud pública y la seguridad. 

“El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”, señala el documento publicado esta semana.

El Poder Ejecutivo ha rechazado esta versión y, más bien, destaca la voluntad y las políticas del Gobierno de Evo Morales para combatir este flagelo.

El escrito de 48 páginas hace una evaluación estremecedora sobre el tráfico de drogas y la corrupción en el país, fenómenos que desafortunadamente se han consolidado en nuestro país pese a las políticas gubernamentales de las diversas gestiones en las últimas décadas.

Lo más dramático del caso es que la opinión pública boliviana tiene la percepción de que, más que retroceder, el problema se ha agravado en los últimos años, con sus consecuencias directas sobre la credibilidad internacional del Estado boliviano.

La carta pastoral denominada ‘Hoy pongo ante ti la vida o la muerte’ está en la misma línea que ha marcado con claridad el papa Francisco respecto del flagelo del narcotráfico, la drogadicción y la corrupción imperante en los Estados que amparan estos fenómenos. El tráfico de estupefacientes ha instalado, de hecho, una economía paralela e ilegal en nuestro país y sus redes delictivas atraviesan instituciones y estamentos sociales con graves peligros para el conjunto del país.

Los ejemplos son elocuentes. Los jefes policiales René Sanabria y Óscar Nina fueron condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas. Además, instituciones clave de la organización estatal están aparentemente infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico. 

A principios de este mes, un informe de los Estados Unidos alertó que Bolivia ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno desmintió esta versión y asegura que hay avances significativos. 

Uno de los aspectos centrales de la crítica de los obispos pasa por la prevalencia de la impunidad, directamente vinculada con la crisis y la falta de independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial para investigar y castigar estos delitos.