Páginas vistas en total

jueves, 7 de abril de 2016

tras la polémica Obispos ratifican el tenor de su denuncia sobre narcotráfico extendido en forma alarmante. "no se acobardarán" sino que continuar en el esfuerzo de lograr "nuevos liderazgos para Bolivia". comparecieron ante los medios en Cochabamba.

Los obispos de Bolivia, reunidos en su Asamblea No 101 en Cochabamba, tras la polémica generada por la difusión de la Carta Pastoral sobre narcotráfico, expresaron que no se acobardarán y convocaron a construir liderazgos que unan a Bolivia.



"Jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres", señala el mensaje leído por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas.

Gobierno pidió pruebas 

Este mensaje se produce luego de que el gobierno emplazara a los obispos a presentar pruebas para sustentar la Carta Pastoral que señala que el narcotráfico se ha extendido de forma alarmante en Bolivia y que ha penetrado estructuras del Estado y de la economía.

El mensaje indica que "la reciente Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción dirigida a todo el pueblo boliviano tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a esta realidad preocupante".

Señala que el documento emerge de la convocatoria del Papa Francisco "a asumir el desafío de vivir la misericordia de Dios en todo el pueblo a fin de superar los signos de la muerte: corrupción que nace de la conciencia indigna del ser humano, narcotráfico que se está enraizando como parte de nuestra cultura latinoamericana, y una injusticia institucionalizada que hiere los derechos humanos, sobre todo de los más débiles".

En la parte final del mensaje, bajo el subtítulo "trabajemos por un liderazgo", los obispos advierten la necesidad de "crear espacios de formación de líderes que sean capaces de integrar a todos los ciudadanos en una Bolivia unida".

La Conferencia Episcopal indica que "el perfil de un líder se refleja en la sabiduría de crear consensos en la diversidad y con la diversidad. Otra de sus características es respetar el poder y la voz del pueblo, sin centralismos ni partidismos, administrando horadamente los bienes del estado solo y únicamente a favor del país".

Los prelados hacen notar "el vacío de líderes auténticos, veraces y honestos" frente a la presencia de generaciones "resignadas y pasivas" que viven la ley del menor esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad