Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2016

desde la Casa Cardenal Maurer, los obispos bolivianos invocan "el cese de la confrontación y la intolerancia" se pronuncia en favor de la familia que no puede perder sus valores humanos y cristianos frente a la violencia, el abandono, la desintegración y la pobreza.

Los Obispos de Bolivia se reunieron del 10 al 15 de noviembre en la Casa Cardenal Maurer, de Cochabamba, y durante la clausura del encuentro emitieron un mensaje al pueblo, donde piden que la misericordia se manifieste siempre en la forma de tratarnos en el país.

“Convivamos en base a la verdad, sin mentiras, desde el respeto, sin agresiones. Que los intereses particulares den paso al interés por el bien común, particularmente a favor de los más vulnerables y descartados: privados de libertad, discapacitados, enfermos, y personas en situación de pobreza extrema. Totalmente opuesto a la sacralidad de la vida son los feminicidios, los linchamientos, la trata y tráfico de personas, los abortos provocados, y todas las formas de violencia persistentes en la sociedad”, reza el comunicado.

Otra parte del mensaje dice que hace falta vivir la misericordia en la práctica de la justicia, a veces instrumentalizada por intereses políticos y por la corrupción. "El uso de la prisión preventiva sin sentencia judicial y por largo tiempo, vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ocasionando condiciones inhumanas en las cárceles. Nos unimos al clamor histórico del pueblo boliviano por una Justicia confiable, ágil e imparcial”, es el mensaje de los Obispos en torno a la problemática actual que vive Bolivia.

Año jubilar de la Misericordia

Los obispos también agradecieron a Dios por el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco.

“Hemos sido testigos de que muchísimos hermanos han buscado experimentar el rostro misericordioso del Padre a través de la eucaristía, el sacramento de la reconciliación, las peregrinaciones y las obras de misericordia, corporales y espirituales. Hemos releído el evangelio en clave de Misericordia, conociendo mejor a Dios que manifiesta su amor y su perdón en Cristo Jesús”, dice el mensaje.

La familia

Los obispos invitan a las familias a vivir, desde la misericordia, los valores fundamentales humanos y cristianos, y a descubrir la alegría del amor auténtico, tal como nos propone el Santo Padre en la exhortación apostólica La alegría del amor.

Les preocupa la realidad de la familia que en muchos casos sufre violencia, abandono, desintegración y pobreza tanto espiritual como material.

Reafirmaron su rechazo a la Ley de Identidad de Género, porque consideran que responde a una ideología que atenta contra la familia y contra la naturaleza del ser humano, creados a imagen y semejanza de Dios, varón y mujer (Cfr Gn 1,27).
Convocarán una “Semana Nacional de la Familia” a celebrarse cada año en la Tercera Semana de Adviento y fortalecer el don del amor en las familias.

La política al servicio del bien común

Señalan que los factores que influyen en la unidad de la sociedad “son el discurso ideologizado y la política de confrontación que vivimos, manifestándose en permanentes conflictos y bloqueos; además en la descalificación y persecución de cualquier voz contraria al oficialismo”.

Situaciones que han traído efectos dañinos, generando división en el interior de la propia sociedad, angustia entre los discapacitados, muerte en el conflicto minero y luto en el pueblo entero.

Exhortan a que la política debe ser un ejercicio al servicio del bien común, de unidad en la diversidad, de capacidad de diálogo y entendimiento, de la práctica de concertar y no de enfrentar. Necesitamos vivir principios y valores fundamentales para el cuidado de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad