Ante las amenazas de radicalización de medidas de presión por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y la convocatoria a movilizaciones de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades y a la dirigencia de los trabajadores a instalar la mesa de diálogo y lograr un acuerdo a este conflicto desatado por la modificación a la Ley de Pensiones.
En su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, el arzobispo Coadjutor, monseñor Sergio Gualberti, expresó hoy su preocupación por las últimas amenazas y convocatorias a movilizaciones que surgieron en pasados días, lo que podría derivar en unaconfrontación, que podría evitarse con un diálogo responsable entre las partes.
El Deber texto y foto de archivo del diario camba de Santa Cruz |
"Elevamos una vez más nuestra voz de preocupación y llamamos a un diálogo responsable, frente a los anuncios de radicalización de medidas de presión y convocatoria a nuevas movilizaciones que pueden derivar en la confrontación entre hermanos bolivianos, lo cual, lejos de aportar soluciones, profundizan el conflicto y prefiguranconsecuencias imprevisibles que todos podemos lamentar en el futuro", expresó Gualberti.
En ese sentido dijo que no es responsable alentar a este tipo de movilizaciones, cuando el único camino válido es el diálogo, por ello pidió ceder posiciones a la dirigencia cobista atendiendo la realidad económica del país y, a los movimientos sociales afines al MAS, alentó a que eviten la confrontación entre hermanos.
"Como Iglesia, en nombre de Dios Padre que quiere el bien de todos sus hijos sin diferencias ni discriminaciones, llamamos a las autoridades nacionales y sectores movilizados a buscar caminos de encuentro, deponiendo actitudes descalificadoras y medidas de presión y violencia", pidió.
Acogiendo la celebración de Pentecostés, fiesta que se celebró hoy, monseñor pidió a la comunidad cristiana que tomen conciencia y permitan, con su testimonio, que en nuestra sociedad prime el espíritu de la comprensión, el amor y la paz.
"Es hora de dejar a un lado los resentimientos viejos y nuevos, de tender puentes de encuentro y reconciliación, de diálogo abierto, constructivo y sensato, de transparencia, de búsqueda de consensos indispensables en el marco del bien común y de una democracia verdadera", dijo.
A partir de mañana se retomarán las movilizaciones de la COB, según anunciaron sus dirigentes, ante la no instalación de la mesa de diálogo, a la par, organizaciones sociales afines al MAS convocaron a marchas en diferentes departamentos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad