Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

miles. se reúnen católicos en el Stadio Tahuichi para celebrar el Corpus Chisti. el frio no impidió que miles coreografiaron el homenaje a la Eucaristía en medio de Fe y Devoción

Miles de devotos católicos se congregaron pese a las bajas temperaturas desde las 16:00 horas en la celebración católica del Cuerpo de Cristo, homilía que fue presidida por el cardenal Julio Terrazas, y este año se realizó bajo el lema “Eucaristía, esta es nuestra fe”.

En esta ocasión, la tradicional fiesta religiosa rindió un homenaje especial en agradecimiento a los 22 años de labor del cardenal Terrazas al frente de la Arquidiócesis de Santa Cruz, mando que este año cediera al monseñor Sergio Gualberti.
El cardenal acompañado de cientos de sacerdotes y ministros de comunión, fueron los encargados de distribuir el sacramento a las más de 38.000 almas que se dieron cita al estadio.
Durante la celebración, llamó la atención una escuadra de aviones y helicópteros de las FFAA que sobrevolaron varias veces el estadio, situación que no pudo ser ignorada por el cardenal quien interrumpió su mensaje para comentar en tono de broma acerca del ruidoso paso de las aeronaves.

lunes, 27 de mayo de 2013

recibió Sergio el báculo símbolo del pastoreo de la grey en Santa Cruz, de manos del Cardenal en emotiva ceremonia en la catedral cruceña

Sergio Gualberti recibió de manos del cardenal el báculo que lo unge como el nuevo líder de la Iglesia cruceña. “A caminar se dijo, a caminar con el nuevo pastor, a seguir adelante, la Iglesia debe marchar y tiene que llegar a todos los pueblos”, señaló el cardenal durante su homilía en la catedral, donde también resaltó que todavía tiene mucho por  decir.
“Gracias, porque a lo largo de tantos años has podido por lo menos ayudarme a pronunciar que Cristo es el Señor y que nosotros no tenemos que arrodillarnos delante de ningún ídolo para sentirnos felices...No se aflijan, no les voy a decir todo lo que falta, la iglesia va a seguir escuchando al Señor”, resaltó.
ambos pastores Sergio y Julio Cardenal bendicen a su grey

En la eucaristía donde Gualberti   tomó posesión de la sede catedralicia como señal de su nueva responsabilidad en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, estuvieron el nuncio Giam Batista Diquatro, el obispo de Tarija, Javier del Río, un obispo auxiliar de Beni, además de los tres obispos auxiliares de Santa Cruz y una docena de sacerdotes, que presenciaron junto a los fieles este histórico momento de la Iglesia cruceña.
El cardenal expresó su deseo de que en esta nueva etapa de la mano de Sergio Gualberti, como arzobispo de Santa Cruz , se proyecte a un Dios cercano. “Deseo a monseñor Sergio un pastoreo entusiasta, en comunión con toda nuestra Iglesia en Santa Cruz y en Bolivia, en comunión con la Iglesia universal, con ese amor que Santa Cruz nunca ha negado para expresarlo con cariño y aplausos al Santo Padre, que tanto nos quiere y que está haciendo quedar bien a todos los latinoamericanos", concluyó Terrazas. 
El sentimiento de la gente
Feligreses como Luisa Mendoza que todos los domingos asisten a la catedral a escuchar al cardenal, dijo que extrañará el mensaje de Terrazas, pero también cree que Gualberti cumplirá un buen rol como nuevo arzobispo, mientras el cardenal se jubiló después de 22 años de estar al frente de la arquidiócesis. El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra que, al cumplimiento de los 75 años de edad y en conformidad con el Código de Derecho Canónico, le había presentado.
El nuevo arzobispo estuvo  casi dos años como arzobispo coadjutor al lado de Terrazas, por eso le expresó su afecto durante el acto donde tomó posesión del báculo y la sede catedralicia. Al entregarle este símbolo, el cardenal bromeó indicando que le daba uno más liviano. “El báculo del cardenal era más duro y algunos no lo podían ni ver”, dijo, al subrayar que el servicio de la Iglesia continúa 
Arzobispo destaca labor de Terrazas
 Las primeras palabras de monseñor Sergio fueron dirigidas al cardenal y le agradeció por su entrega y generosidad. Destacó el escudo y el lema episcopal que acompañaron a Terrazas desde que fue ordenado obispo hace 35 años (se celebra el 8 de junio) “Servidor de todos”.
“Creo que la confianza puesta en el Señor te ha movido a decir sí a él, a jugarte tu vida por él y a dedicarte sin reserva alguna como pastor del pueblo de Dios”, subrayó.
Describió cada símbolo del escudo, que tiene una estrella; una cruz cortada, una réplica de la cruz de santo Domingo con los primeros misioneros; “el trigo: signo de tu vida prodigada en favor de los demás; las montañas, se refieren a los valles cruceños; los colores, que expresan la exuberancia de nuestro trópico, donde Dios ha puesto tu casa para convivir con los cruceños”. 
“Por este valiente y a la vez, humilde testimonio de: “Servidor de todos”, te expresamos nuestra gratitud y damos gracias al Señor por que este pueblo de Dios ha sido el beneficiario de tu ministerio y porque él nos concede que tú sigas presente como cardenal en medio de nosotros”.

domingo, 26 de mayo de 2013

El Deber le dedica sendo espacio al Cardenal Terrazas y a su sucesor Sergio Gualberti. Carmela Delgado ha escrito una crónica y entrevistado a personalidades que tienen que ver con la sucesión arzobispal en SC. Julio se va con el deber cumplido.

Carmela Delgado - cdelgado@eldeber.com.bo
Como lo hizo cuando lo nombraron arzobispo de Santa Cruz hace 22 años, anoche el cardenal Julio Terrazas llegó ante la Mamita de Cotoca para dar gracias por el servicio que prestó en la Iglesia cruceña bajo el protección de la Virgen María y que ahora deja en manos de monseñor Sergio Gualberti. 
Este alejamiento se da luego de que  el papa Francisco aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis cruceña para que pueda descansar y cuidar de su salud.
En la celebración lo acompañaron los sacerdotes que ordenó en todo este tiempo y recibió aplausos de agradecimiento de los fieles, incluso muchos lograron saludarlo después de la misa.
El cardenal dijo que le gustaría que lo recuerden como un pastor que trató de ser testigo fiel del Señor, que anunció y habló de Cristo. 
“No he venido a decirles adiós, seguiremos anunciando a ese Cristo que sigue siendo el libertador y el salvador de todos”, apuntó tras pedir el respaldo para monseñor Gualberti.
Terrazas continuará trabajando como cardenal y se quedará como arzobispo emérito. En la primera eucaristía de hoy en la catedral, a las 7:00, estará el nuncio apostólico en Bolivia que trae una carta del papa para el purpurado boliviano. El cardenal entregará el báculo (símbolo del pastoreo) al nuevo arzobispo, monseñor Sergio Gualberti.
Reconocen la voz del pastor
Tras conocer la noticia en Bolivia se dieron muchas muestras de agradecimiento al cardenal. Uno de los primeros fue la Conferencia Episcopal Boliviana, que destacó el fecundo ministerio sacerdotal y episcopal de Terrazas, que hasta ahora ha sabido guiar a nuestra Iglesia en las diferentes misiones que le han sido encomendadas.
A su retorno de Sucre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo que el cardenal no deja de ser un importante líder de la Iglesia católica.
 Costas dijo que sabía con anticipación de la renuncia de Terrazas y que por eso adelantó trámites para que la Gobernación sellara un convenio con la Iglesia mientras él seguía al frente.
Los sermones del cardenal siguen una línea de entrega, como él mismo dijo, sin buscar recompensas materiales, en defensa de los derechos sociales y la justicia, incluso en muchas ocasiones ha sido contestatario al Gobierno. El último enfrentamiento sucedió en abril tras una serie de robos perpetrados en iglesias, entre ellas el santuario de la Virgen de Copacabana. El presidente Evo Morales acusó a algunos obispos de estos hechos, lo que fue respondido con dureza por el cardenal en una homilía.
Terrazas asistió como elector en marzo al cónclave en el que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa. Su salud ha estado delicada, porque tras asistir al cónclave en Roma fue ingresado dos días en el hospital italiano Juan XXIII de Bérgamo por un cuadro de cansancio físico. 
En los últimos días estuvo en varias actividades, incluso fue a visitar a los privados de libertad en el penal de Palmasola.
El motivo de su alejamiento
Julio Terrazas presentó su renuncia tras cumplir 75 años de edad, dando cumplimiento con el can. 401 del Código de Derecho Canónico, según lo explica el comunicado de la Nunciatura Apostólica.
Este alejamiento de la conducción del Arzobispado cruceño no significa que Julio Terrazas deja de tener el título de cardenal, toda vez que es una dignidad con la que ha sido revestido de por vida. Solo dejará de ser arzobispo titular de Santa Cruz y se convertirá en arzobispo emérito. 
El cardenal todavía podrá participar de un cónclave para elegir un nuevo papa porque aún no cumplió 80 años. Además, seguirá ejerciendo sus funciones en la Iglesia como miembro de algunas congregaciones y comisiones pontificias, porque la aceptación de su renuncia es solo al gobierno de la Arquidiócesis de Santa Cruz, no así a todas las otras funciones cardenalicias.
También se anticipó desde el arzobispado que seguirá viviendo en el mismo domicilio donde se encuentra ahora y participará de las invitaciones de la sociedad civil y seguirá dirigiendo sus mensajes al pueblo boliviano cuando así él lo crea conveniente 
El obispado cruceño

El oriente era parte del distrito del Obispado de Charcas, creado el 5 de julio de 1552.
Por varias razones, entre ellas la extensión territorial, el Obispado se divide en tres diócesis: Charcas, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El papa Paulo V, mediante la bula del 5 de julio de 1605, creó la diócesis de Santa Cruz de la Sierra.
El 30 de julio de 1975, con ocasión del sesquicentenario de fundación de la República de Bolivia, la diócesis cruceña es elevada al rango de Arquidiócesis. Su primer arzobispo fue Mons. Luis Rodríguez Pardo.
El 5 de febrero de 1991 asume  Julio Terrazas.  Desde 1605 son 39 los obispos de la diócesis. Ahora se extiende por alrededor de 37 poblaciones y está dividida en 8 vicarías pastorales que agrupan a 79 parroquias.
Reacciones
Conferencia Episcopal / Pronunciamiento sobre la renuncia
Ven un líder espiritual
Los obispos de Bolivia y toda nuestra Iglesia boliviana ven en la figura del cardenal un líder espiritual que nos seguirá animando con su palabra, liderazgo y carisma.  En la XCIV Asamblea fue nombrado presidente honorario de la Conferencia Episcopal y, siendo ahora arzobispo emérito de la Arquidiócesis de  Santa Cruz, continuará ejerciendo sus funciones de cardenal de Bolivia, colaborando con el santo padre.


Julio César Guerrero - Secerdote
presidente del clero Diocesano
La enseñanza del buen pastor
El nos ha mostrado ese lema tan hermoso que se ha sido servidor de todos. Ese servicio para nosotros, para todo sacerdote de nuestra jurisdicción, deja una enseñanza sobre todo de ejemplo, de humildad, de esa imagen del buen pastor que siempre ha demostrado con sencillez. Es un hombre que sigue entregando su vida al sacerdocio, al servicio de una Iglesia que tanto quiere y desea vivir al servicio de los más necesitados. 

Freddy Lazcano Pérez  / Sacerdote redentorista
San Borja / Beni
Una voz contestataria
Siempre buscó la justicia social, su trabajo ha resaltado en las diferentes misiones que ha tenido que cumplir en Oruro, y, sobre todo, en Santa Cruz, donde ha estado los últimos años, pero también lo hizo en las diferentes representaciones que realizó. Sus mensajes siempre han sido una guía para toda la gente, porque es una voz contestataria frente a la injusticia. Ha sido un pilar fundamental para muchos católicos en nuestro país para que no se puedan someter tan fácilmente ante nadie.

sábado, 25 de mayo de 2013


Francisco acepta renuncia del Cardenal Terrazas


PREGUNTA: Según la legislación de la Iglesia Católica – plasmada en el Derecho Canónico – un Obispo debe presentar su renuncia a los 75 años de edad[1], cuando el Papa acepta dicha renuncia entonces los Obispos dejan sus funciones de gobernar una diócesis y normalmente se retiran.

Usted cumplirá 75 años de edad este próximo marzo 2011, si bien el nombramiento cardenalicio es un nombramiento que permanece para toda la vida ¿Cómo ejercerá sus funciones una vez que usted renuncie? y ¿cómo ve usted su actividad como Cardenal en esta nueva etapa de su vida?
 
Ariel Beramendi sacerdote boliviano en Roma autor de la nota

RESPUESTA
Cambiará la manera de ejercer mi misión, no dejaré de ser Obispo ni Cardenal, ya no tendré una jurisdicción eclesial como Santa Cruz. Son las leyes de la Iglesia y tengo que cumplirlas, lo haré con toda libertad y presentaré mi renuncia en el momento que debo hacerlo; de esto se trata estar a disposición de la causa del Reino. No significa una renuncia que extermina las inquietudes, sino de una renuncia para que la Iglesia continúe caminando y respondiendo al mundo con gente nueva a las situaciones que nos toque vivir.

El ser Obispo es para toda la vida y continuaré con mi misión apostólica sin una jurisdicción concreta, que es lo que hace que un Obispo sea responsable de una Iglesia local, esta responsabilidad pasará a otra persona. Pero yo continuaré anunciando a Cristo mientras pueda, seguiré siendo su testigo y enviado para proclamar su Buena Noticia.

Sucederá lo mismo con el cardenalato, también el cardenalato tiene límites para ejercer este servicio; por ejemplo cuando llegan los 80 años de edad ya no se puede participar del Cónclave para elegir a un nuevo Papa, por supuesto que eso no le quita la dignidad al cardenalato; sólo nos muestra que la Iglesia, en su sabiduría, ha puesto unos límites de edad para liberarnos  y no quedarnos atascados en un solo lugar.

Para el futuro, no tengo un proyecto en particular al cual me dedicaré, mientras el Señor conserve mis fuerzas podré seguir siendo testigo de alguien que vino para que nuestros pueblos tengan vida, espero hacerlo con plena salud y con plena razón para no caer en otras debilidades humanas.


PREGUNTA:
Un deseo...

RESPUETA
Seguir escuchando, estando a disposición de todos, como dice mi lema:
“Servidor de todos”; quizás en dimensiones nuevas, mucho más cercanas o de tipo espiritual, quisiera guiar a quienes así lo deseen con la experiencia que he cultivado en mis años de vida, hablo de la vida de fe de tanta gente, seguramente tendré más tiempo libre – la administración general de una diócesis toma mucho tiempo – para estar a disposición de más personas. Dios quiera que esto sea posible y que tenga la salud para hacerlo.


PREGUNTA
¿Cuál será su testamento espiritual?

RESPUESTA
Existen muchas formas de expresar los deseos personales que uno quisiera que perduren en el tiempo, hay quien lo hace a través de un escrito, de un testamento, de un libro, o una estampita, u otro tipo de expresión; todos son métodos e instrumentos valederos.

Siempre tuve una cierta dificultad en escribir este tipo de deseos, frente a lo que pueda venir en el futuro, quisiera que cuando se recuerde al Cardenal Julio, se recuerde que es Cristo el que sigue llamando, el que continúa convocando; que la gente diga “fue un testigo de Cristo, todo su afán fue ser un verdadero testigo” - como lo decimos en el sacramento de la Confirmación - con valentía y audacia. Proclamó que Cristo es el Señor y que sólo ante Él se arrodillan los hombres.

Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, he podido ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida, a pesar que hubieron muchos que no quisieron escuchar.

Misericordia, amor, vida, gracia de Dios, eso es lo que Él quiere manifestar a través de las personas que elige.

Juntos tenemos que decir: gracias Señor por la Iglesia que no quiere dejar de pensar lo que Tú piensas, que no quiere dejar de hacer lo que Tú haces, que peregrina pregonando tu Mensaje en medio de tantos mensajes que distraen y alienan.

“Servidor de todos”, hace más de 30 años que inicié mi ministerio con este deseo. Un valluno que es tomado de su tierra para “servir a todos”, que fue trasladado de su pueblito y que fue puesto en medio de una gran ciudad, en medio de tantos problemas y sufrimientos, de tanta falta de libertad… Y aquí estoy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios, cuando el Señor se presenta como el que sirve sin hacer diferencias ni haciéndolo a escondidas. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien.

Gracias a todos los que durante mi vida ayudaron a llevar la bendición del Señor a través de mis manos, de mi ministerio, de mis palabras… ¡Gracias a todos!

La Palabra de Dios no está encadenada y debemos seguir proclamándola contra viento y marea. El Señor está con nosotros y tenemos una madre, la Virgen María que nos acompaña y nos bendice. Amén

martes, 21 de mayo de 2013

algo inédito. la imagen de la Virgen de Copacana está siendo transportada en procesión solemne desde El Alto a la basílica de San Fracisco. rogativa por la devolución de las Joyas de la Virgen que fueron robadas hace un mes.


Los vecinos de Copacabana, tres instituciones, y los residentes de esta población en La Paz, realizarán este martes en la ciudad sede de Gobierno una procesión desde el polifuncional de El Alto exigiendo que las autoridades policiales y el Ministerio Público agilicen la investigación del robo a las joyas de la imagen sagrada y se dé con los culpables para recuperar este patrimonio religioso y cultural.

miles de copacabeños acompañan la histórica imagen que llega a LP por única vez

 La procesión llegará hasta la Plaza San Francisco en la Plaza Mayor y la manifestación espera contar con el apoyo del pueblo católico de La Paz y de esta manera hacerse escuchar con las autoridades nacionales que a un mes del robo parecen haber dejado en el olvido la investigación y resolución del caso.

Francisco Quispe, dirigente gremial en Copacabana aseguró que con esta procesión se quiere llamar la atención de las autoridades “queremos que se dé celeridad a la investigación de este hecho porque a casi un mes no hay resultados, el objetivo es que la investigación se pueda acelerar y de una vez se puedan recuperar las joyas que nuestra Virgen ha perdido”, aseguró.

Los antisociales que robaron a la Virgen de Copacabana aprovecharon que la alarma de la Capilla que aloja a la imagen sagrada no estaba activada, usaron una escalera para trepar la pared e ingresar por una ventana situada a 8 metros de altura. La escalera fue robada de ENTEL, donde tampoco se percataron de su ausencia.

Lo más extraño del caso es que catorce personas, e incluso un policía, viven en la Iglesia que cobija a la Virgen de Copacabana y ninguna de ellas se percató del ingreso de los ladrones la madrugada del lunes 22 de abril.

domingo, 19 de mayo de 2013

por quinta vez desde que empezó el conflicto "por pensión justa" se pronuncia la Iglesia. esta vez desde Santa Cruz clama diálogo sin movilizaciones Sergio Gualberti el arzobispo coadjutor que invoca a Dios Padre para buscar caminos de encuentro...


Ante las amenazas de radicalización de medidas de presión por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y la convocatoria a movilizaciones de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades y a la dirigencia de los trabajadores a instalar la mesa de diálogo y lograr un acuerdo a este conflicto desatado por la modificación a la Ley de Pensiones
En su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz, el arzobispo Coadjutor, monseñor Sergio Gualberti, expresó hoy su preocupación por las últimas amenazas y convocatorias a movilizaciones que surgieron en pasados días, lo que podría derivar en unaconfrontación, que podría evitarse con un diálogo responsable entre las partes. 
El Deber texto y foto de archivo del diario camba de Santa Cruz

"Elevamos una vez más nuestra voz de preocupación y llamamos a un diálogo responsable, frente a los anuncios de radicalización de medidas de presión y convocatoria a nuevas movilizaciones que pueden derivar en la confrontación entre hermanos bolivianos, lo cual, lejos de aportar soluciones, profundizan el conflicto y prefiguranconsecuencias imprevisibles que todos podemos lamentar en el futuro", expresó Gualberti. 
En ese sentido dijo que no es responsable alentar a este tipo de movilizaciones, cuando el único camino válido es el diálogo, por ello pidió ceder posiciones a la dirigencia cobista atendiendo la realidad económica del país y, a los movimientos sociales afines al MAS, alentó a que eviten la confrontación entre hermanos.
"Como Iglesia, en nombre de Dios Padre que quiere el bien de todos sus hijos sin diferencias ni discriminaciones, llamamos a las autoridades nacionales y sectores movilizados a buscar caminos de encuentro, deponiendo actitudes descalificadoras y medidas de presión y violencia", pidió.
Acogiendo la celebración de Pentecostés, fiesta que se celebró hoy, monseñor pidió a la comunidad cristiana que tomen conciencia y permitan, con su testimonio, que en nuestra sociedad prime el espíritu de la comprensión, el amor y la paz.
"Es hora de dejar a un lado los resentimientos viejos y nuevos, de tender puentes de encuentro y reconciliación, de diálogo abierto, constructivo y sensato, de transparencia, de búsqueda de consensos indispensables en el marco del bien común y de una democracia verdadera", dijo.
A partir de mañana se retomarán las movilizaciones de la COB, según anunciaron sus dirigentes, ante la no instalación de la mesa de diálogo, a la par, organizaciones sociales afines al MAS convocaron a marchas en diferentes departamentos del país.

miércoles, 15 de mayo de 2013

pastores de la Iglesia Católica piden buscar solución dialogada poniendo fin al conflicto por el bien de todos. justa y legítima una jubilación digna lograda en el marco pacífico.


La Iglesia Católica pide al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) deponer actitudes intransigentes para buscar una solución dialogada que atienda el derecho legítimo de una jubilación digna en el marco de las posibilidades reales del país,poniendo fin al conflicto que ya lleva diez días.
"Dejando de lado actitudes cerradas y arrogantes, flexibilizando posiciones y buscando una solución acorde a las posibilidades reales del país", el Gobierno y los trabajadores deben ponerse de acuerdo "por el bien de todos", señala el comunicado que emitió la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
"Consideramos legítima y justa la aspiración de todos los trabajadores a una jubilación digna y suficiente, en consonancia con la Constitución Política del Estado Plurinacional, las instancias internacionales de Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, este objetivo tiene que lograrse en el marco del bien común y por medios pacíficos", remarca el documento.
Al lamentar que el mecanismo para exigir atención a las demandas sea el conflicto y la confrontación de fuerzas, la Iglesia anima a la dirigencia laboral y a las autoridades "a esmerarse en un diálogo sincero y constructivo".
El secretario General Adjunto de la CEB, padre José Fuentes, leyó el comunicado en conferencia de prensa que brindaron con los Secretarios de Pastoral Social Caritas, Carlos Vásquez, y de Comunicación, José Rivera.
En cuanto a la posibilidad de una mediación, el padre Fuentes indicó que ni la COB ni el Gobierno han solicitado esto, si bien escucharon este planteamiento por parte de los trabajadores, pero no es un pedido oficial.
Además, dejó en claro, "yo creo que ambas partes son adultas" y deberán encontrar soluciones dialogadas, en un marco de actitudes constructivas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos arribados.
Un diálogo sincero, flexibilizando posturas de uno y otro lado, permitirá encontrar soluciones pacíficas que serán cumplidas, puesto que "imponer soluciones falsas sólo conducirá a caminos de violencia", subrayó el secretario General Adjunto de la CEB.
"¡Que la racionalidad se imponga a la intransigencia y la violencia!", puesto que el conflicto y la confrontación "alimentan la espiral de violencia, hacen peligrar la paz social en el país y afectan el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos".

martes, 14 de mayo de 2013

tuvo que ser Cajías de la Vega uno de los historiadores más próximos al Régimen que se encargara de puntualizar "la enorme importancia de los franciscanos" en la conservación, preservación del patrimonio religioso cultural de Bolivia. su conocimiento avala a los religiosos


El robo de joyas pertenecientes a la Virgen de Copacabana, a más de la pérdida patrimonial que significa y la que todos lamentamos, ha tenido también consecuencias sociales profundas. Una de ellas, por demás injusta, ha sido poner en duda la encomiable labor de los franciscanos en defensa y custodia de nuestro patrimonio cultural.
Para comprender esa labor, es importante recordar antecedentes sobre la producción del patrimonio y la gestión de ese patrimonio. En cuanto a lo primero, la Iglesia Católica ha sido y es una de las instituciones que ha producido más bienes de patrimonio artístico, histórico e inmaterial. No por nada, cinco de los patrimonios bolivianos, declarados patrimonio de la humanidad, tienen relación con la fe católica: Potosí, Sucre, las Misiones de Chiquitos, el Carnaval de Oruro y la Fiesta de San Ignacio de Moxos.
Ese patrimonio en obras de arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, platería, libros, manuscritos y tantos otros es enorme y está disperso por toda la geografía de nuestro país.
Por ello, desde hace décadas, la gestión de ese patrimonio es mixta. Las medidas de salvaguarda (inventario, catalogación, registro, conservación, restauración, difusión, transmisión, formación, concienciación y  aprovechamiento turístico) han sido y son asumidas por el Estado, la Iglesia Católica y la comunidad. Un ejemplo, entre miles, la iglesia de Calamarca ha sido restaurada, arquitectónica, escultórica y pictóricamente por el entonces Viceministerio de Culturas, gracias a la cooperación internacional, el municipio también da su aporte; la Iglesia y la comunidad que nombra cada año un ecónomo para el cuidado, se encargan de la conservación.
Según el caso, el énfasis de la responsabilidad de la gestión recae en una de las tres instancias. En los sitios patrimoniales, donde se mantiene la fe viva, la Iglesia tiene a su cargo la mayoría de las tareas. Así, por ejemplo, en las iglesias de las Misiones Jesuitas, la mayor responsabilidad ha recaído sobre la Iglesia que es la que más ha invertido en la restauración, pero no por ello el Estado ha dejado de cumplir con tareas como la catalogación y las últimas restauraciones, a través del Plan Misiones, que es un claro ejemplo de gestión mixta.
Lo mismo pasa con el Santuario de Copacabana, uno de los sitios de más devoción religiosa en América Latina. Devoción, que tiene como una de sus manifestaciones populares más difundidas, regalar joyas y vestidos a la Virgen, como muestra de agradecimiento y para que vista como reina.
El cuidado de ese patrimonio, pero sobre todo la labor pastoral, han sido encomendadas a la orden franciscana, cuya valiosa labor ha sido puesta en duda por algunas personas, amigas del juicio fácil.
Por ello es necesario recordar que la orden de los franciscanos es una de las instituciones que más trabaja en la gestión cultural de nuestro patrimonio. Baste mencionar la Biblioteca y Museo Franciscano de Tarija; el Museo Franciscano de Potosí; el Museo Franciscano de La Paz; la Biblioteca y Museo de La Recoleta de Sucre y el propio Museo de Copacabana. Inclusive intervinieron en la restauración de las Misiones de Chiquitos, tanto que en un mensaje iconográfico en la iglesia de Concepción, está el mensaje: “construido por los jesuitas, restaurado por los franciscanos”.
Frente a los defensores del patrimonio están los destructores y entre ellos están las mafias internacionales que se dedican al saqueo y a la comercialización de los bienes patrimoniales;  bienes que, desgraciadamente, tienen un amplio mercado internacional. Por esa razón, es que existen en la actualidad numerosos convenios internacionales para luchar contra la apropiación indebida.
Todos esperamos que pronto se recuperen las joyas y se identifiquen a los verdaderos culpables; pero, lo más importante, es que se restablezcan la confianza y las buenas relaciones en el Santuario, que se eviten las generalizaciones y que se reconozca la enorme labor que hacen los franciscanos en beneficio del patrimonio cultural y por su labor de apostolado; por la cual muchos han renunciado al disfrute de la belleza de su región de origen (la Toscana o Eslovaquia, por ejemplo), para cumplir esa labor en Bolivia.
Finalmente, no hay que olvidar que cuando algunas malas autoridades y la parcialidad indígena Urinsaya de Copacabana, se oponían a la entronización de la imagen de la Virgen de Copacabana, los franciscanos apoyaron a Francisco Tito Yupanqui para que termine la bella imagen y la reciban en Copacabana.

domingo, 12 de mayo de 2013

con todas sus letras. Arzobispo de S.C. ha pedido tanto al Gobierno, como a la COB ponerse a dialogar para mejorar la pensión de los trabajadores en lugar de obstinarse en posiciones destructivas.


El monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical, pidió al Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) dialogar y dejar las actitudes hostiles para solucionar de forma pacífica el conflicto por la ley de Pensiones .
Las partes involucradas en este conflicto, según Gualberti, deben dejar esas actitudes que exacerban los ánimos y envenenan el clima social.
Monseñor Gualberti pide entendimiento y acuerdo a la Cob y al Gobierno


Recordó además que experiencias enseñan que las soluciones tomadas bajo presión y sin tener el bien común como marco referencial nunca fueron satisfactorias y a largo plazo van demostrando todas sus debilidades y contradicciones.
"Cuándo aprenderemos que el recurso a la violencia, venga de donde venga, no soluciona los problemas y que, por el contrario, los ahonda y los agudiza; que todos los bolivianos, indistintamente, puedan tener un salario y una jubilación justa y equitativa es una aspiración que todos debemos de apoyar. Sin embargo, este pedido se debe dar por medios pacíficos y, por el otro lado, tiene que encontrar una disponibilidad de escucha y un espacio real de diálogo por parte de las autoridades", señaló el monseñor Gualberti.
También consideró que solamente es posible construir un país más justo y en paz si las partes en conflicto se esfuerzan por trabajar juntos sobre las bases firmes de la justicia, la libertad, la verdad y el amor enseñado por Jesucristo.
Sectores afiliados a la COB iniciaron desde el pasado lunes medidas de presión con bloqueo de caminos y marchas en las ciudades capitales del país en exigencia de la modificación de la Ley de Pensiones.
Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con los efectivos policiales de donde resultaron varias personas, entre trabajadores y policías, heridas, además de centenares de arrestados y aprehendidos.

jueves, 9 de mayo de 2013

"ensoberbecido que vislumbra aterrado perder el confort y el poder político!" es lo que Carlos Cordero ve en Evo "de un Gobierno que no respeta a Dios ni la Ley"


No sé a quién ni en qué contexto social se pronunció por vez primera tan dramática expresión, lo cierto es que se aplica a la situación que hoy vivimos en el país. Tenemos un Gobierno que no respeta a Dios ni a la Ley.

Aunque han transcurrido varios días desde la ola de robos y saqueos perpetrados a santuarios venerados por millones de católicos, nunca será tarde para expresar un vehemente rechazo a las inapropiadas expresiones del presidente Morales respecto de los obispos de nuestra Iglesia. Lo que cabe preguntarse es ¿qué hay detrás de tantas manifestaciones de rencor y descalificación a millones de católicos? Pues, si se ofende a uno solo de los pastores de la Iglesia católica, se agravia a la totalidad de los integrantes de la Iglesia. Lo que hay detrás de tanta palabrería hostil es un hombre ensoberbecido que vislumbra aterrado la posibilidad de perder el confort y el poder político en las elecciones de 2014.

Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia boliviana no atraviesan su mejor momento, algo similar ocurre entre nuestro gobernante y varios países del continente y de Europa. Un senador electo por el voto del pueblo pandino se encuentra incomunicado en la sede diplomática del Brasil. Cientos de bolivianos se encuentran refugiados en Paraguay, Brasil, EEUU, España o Centroamérica. Varias empresas, con capital español, suizo y británico, fueron sorprendidas y confiscadas sus inversiones en Bolivia. El Estado, como en el caso de la nacionalización de acciones y capitales criollos, no da señales de querer conciliar cuentas ni respetar decisiones judiciales. En medio de un discurso presidencial nos desayunamos de la expulsión de Usaid, meses después de haber firmado un acuerdo de amistad y cooperación con Estados Unidos.

Como broche de una serie de manipulaciones a la justicia y la ley, el Tribunal Constitucional, ante una consulta introducida por el Senado, elimina el último obstáculo para que Evo Morales sea al mismo tiempo candidato y presidente en las próximas elecciones generales. Finalmente, el Órgano Electoral trabaja en la ampliación del padrón electoral y el voto de residentes bolivianos en el exterior de cuatro a 33 países.

Como se puede advertir, la estrategia gubernamental es polarizar al país entre quienes justifican todo tipo de atropellos cometidos en nombre del Estado y la reproducción del poder a cualquier precio y los indignados que deseamos que retorne el respeto a Dios, a la Ley y la igualdad de condiciones en la competencia electoral

martes, 7 de mayo de 2013

todo preparado pra la Gran Jornada Mundial de Juventud que Francisco animará en Brasil. los jóvenes su primera y gran preocupación. programa intenso de alentadora promesa.


Hoy se dio a conocer el programa oficial del viaje del Papa Francisco que realizará, del 22 al 29 de julio, a Río de Janeiro en Brasil con motivo de la 27º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) durante la cual visitará una favela, recibirá a jóvenes reclusos y confesará a cinco jóvenes.
Programa preliminar de los 6 dias de visita en Rio. Jóvenes por todas partes.
El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8:45 a.m. del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 4:00 p.m. (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la Presidenta de la República, Dilma Rousseff.
Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de Aparecida donde celebrará la Santa Misa. Luego almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.
El jueves, 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Esa misma mañana visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos), una favela "pacificada" en donde visitará una casa de una familia local y dará un discurso. Luego de un momento de oración en la parroquia local el Santo Padre bendecirá el altar y dejará un presente.
Por la tarde, a las 18,00, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.
El 26 de julio, a las 10,00, el Papa confesará a cinco jóvenes de la JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11,30 encontrará a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía.
A las 12,15 saludará al Comité organizador de la JMJ y a sus benefactores y a las 13,00 almorzará, siempre en el palacio arzobispal con un grupo de jóvenes. A las 18,00 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.
El sábado, 27 de julio, se abrirá con la Santa Misa celebrada con los obispos de la JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro.
A continuación el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19,30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.
El domingo, 28, a las 9,00, el Papa celebrará la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei de Guaratiba. Esa tarde se encontrará con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré.
El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17,00 para encontrarse con los voluntarios de la MJ y a las 18,30 tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19,00 y su avión aterrizará en Roma el lunes 29 de julio a las 11,30.

viernes, 3 de mayo de 2013

LTD reclama por el debido respeto entre otros a los dignatarios de la Iglesia a quienes el Jefe de Estado zarandea sin razón. el Cardenal y los Obispos replicaron con dureza la torpeza de Evo Morales, "es de esperar que se recupere el valor de la palabra"


En forma insistente se ha sugerido a las principales autoridades del país evitar el uso de la ofensa, el insulto y la descalificación.
Vano intento porque, pese a algunos esfuerzos, de inmediato nuestras autoridades se creen con el derecho de maltratar no sólo a quienes consideran sus eventuales adversarios, sino a quien disienta del discurso oficial, así sea un adherente militante.
Con esta actitud se devalúa la pacífica convivencia y se degrada la legítima confrontación política. Si hay incapacidad de debatir con argumentos y se recurre al insulto permanente, no habrá posibilidad de enfrentar ideas y proyectos. Además —y esto es importante— se trata de una perversa pedagogía de la acción pública. Es decir, se lanzan mensajes de violencia verbal que pueden ser aprendidos por las nuevas generaciones.
En ese contexto se inscribe el ataque del Primer Mandatario a los obispos de la Iglesia Católica, que ha merecido una respuesta severa pero constructiva tanto de la Conferencia Episcopal como del cardenal Julio Terrazas, exhortándolo, una vez más, a guardar el debido respeto para lograr un diálogo fluido. Más allá de lo que los áulicos puedan decirle al Presidente del Estado, lo cierto es que sus expresiones hieren la sensibilidad de más del 80 por ciento de la población y, como debería saber, una vez que las palabras salen, ya no son de uno sino de todos y sus expresiones dañan y ofenden.
Es de esperar que, por el bien de la sociedad y de las propias autoridades, de una buena vez por todas se recupere el valor de las palabras y no se mantenga la actitud de violencia que domina la retórica oficial.

jueves, 2 de mayo de 2013

los dos santos padres se reunieron hoy en el Vaticano. Benedicto que llega para quedarse y residir en un pequeño claustro dentro del Estado y Francisco que todavía habita la residencia de Santa Marta. histórico encuentro sin antecedente


El Papa argentino Francisco recibió este jueves, personalmente al Papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano, el regreso marca el inicio de una convivencia sin precedentes entre dos pontífices. Este hecho marca un momento histórico al interior de la Iglesia Católica, debido que es la primera vez que dos pontífices coinciden en la Santa Sede.


Se trata de la primera vez en la historia que dos santos padres conviven dentro de las murallas del Vaticano, los dos vestidos de blanco y con el título de "Su Santidad", "el Papa Francisco lo recibió con gran fraternidad y cordialidad. Tras lo cual se dirigieron a la capilla del monasterio para una breve oración", precisó un comunicado el Vaticano.

El convento "Mater Ecclesiae", será el nuevo domicilio del Papa emérito, el sitio fue reformado para la ocasión y está localizado en los apacibles jardines del Estado más pequeño del mundo y a pocos metros de la Casa Santa Marta, donde reside Francisco. Benedicto XVI vivirá en su nueva residencia con un pequeño grupo de asistentes, entre ellos su secretario privado, el obispo alemán Georg Gänswein.

 Joseph Ratzinger, de 86 años, llegó a las 16:45 hora local, en helicóptero al Vaticano proveniente de Castel Gandolfo, donde residió durante dos meses tras hacer efectiva su renuncia el 28 de febrero.

Una delegación oficial formada entre otros por el decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano y el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien fue su mano derecha, lo acogió en el helipuerto, según la oficina de prensa del Vaticano, que aclaró que no distribuirá fotos de su llegada, suscitando interrogantes en la prensa sobre su estado de salud. No obstante, el vocero papal, padre Federico Lombardi, desmintió de nuevo este jueves que el Papa emérito se encuentre gravemente enfermo como aseguraron medios de prensa españoles.

Benedicto XVI ha vivido en la residencia veraniega papal, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, donde permaneció "oculto al mundo", pese a unas pocas fotografías "robadas" mientras paseaba junto a su secretario y al encuentro que mantuvo con el nuevo pontífice.

Desde su elección el pasado 13 de marzo, Francisco ha manifestado en varias ocasiones amistad por su predecesor, con quien ha hablado telefónicamente y ha celebrado misa en honor de su reciente cumpleaños.

 El papa emérito no llevará una vida de recluso y podrá ser consultado por su sucesor y recibir personas y amigos, precisó Lombardi.