Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

cómo será administrada la Iglesia en ausencia del Papa? el ABC nos ofrece un segmento. la prensa del mundo está copada por esta noticia que revoluciona la historia de la Iglesia y de la Cristiandad


En Roma, el Colegio cardenaliciomantendrá una reunión diaria en el que se adoptarán distintas decisiones relativas al gobierno de la Iglesia. La gestión de la reunión quedará a cargo del camarlengo -Tarcisio Bertone- y de tres cardenales electores escogidos por sorteo para turnos de tres días. El camarlengo es la versión vaticana del«kamerling» o ayudante de cámara de los reyes francos, que guarda los bienes durante la transición.

En el seno de la Curia romana sólo se mantiene en el cargo elvicesecretario de Estado -o «sustituto»-, el responsable de Asuntos Exteriores, los nuncios y los secretarios de los dicasterios -que gestionaran los asuntos de trámite-. Por otra parte los obispos de todo el mundo -la Curia diocesana- continuarán gobernando sus diócesis.

Una mayoría reforzada

Tal y como informó en 2007 Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en Roma, «Cuando nadie esperaba cambios en las normas del cónclave, de las que se habla sólo cuando se acerca la elección de un Papa, Benedicto XVI ha convertido en absoluto el requisito de mayoría cualificada de dos tercios de los cardenales electores, derogando el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Con las nuevas normas, sólo pueden ser «papables» los candidatos de muy amplio consenso».
El último cónclave se celebró en abril del 2005 según lo establecido en la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis», promulgada porJuan Pablo II el 22 de febrero de 1996».

Nuevo Papa para marzo

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi. Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad