Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2009

sin la Universidad, no habría habido Revolución, sin ella tampoco habría podido nacer Bolivia. Apelación de la Iglesia por el Desarrollo en Sucre

Destacan aporte de la Iglesia Católica a la independencia de Bolivia
Iglesia exhorta a los chuquisaqueños a luchar por su desarrollo

CHUQUISACA (la nota aparece en www.hoybolivia.com)
El obispo de Sucre, Jesús Pérez, que celebró el lunes el Te Déum en homenaje al Bicentenario del Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809, exhortó a los chuquisaqueños a luchar por su desarrollo, así como ese pueblo luchó por la independencia de la patria.

    "En esta fecha debemos preguntarnos todos los habitantes de Chuquisaca del campo y de la ciudad, si somos capaces de ser los constructores, de un departamento fortalecido, de tener una gran esperanza de vida, de desarrollo y de progreso, siguiendo el ejemplo de quienes lucharon por la independencia de nuestra patria", afirmó en la homilía.

    "Hoy en esta fiesta departamental de carácter nacional y continental, vemos que pese al esfuerzo que han realizado los gobiernos y los habitantes chuquisaqueños del campo y de la ciudad, continua la postergación dentro el contexto nacional", agregó el jerarca católico.

    Al Te Déum realizado en la catedral metropolitana asistieron autoridades del gobierno departamental a la cabeza de la prefecta Savina Cuellar, la alcaldesa Aideé Nava y miembros del Concejo Municipal.

    Entre los invitados estaban el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas y del Beni, Ernesto Suarez, el presidente del Senado Oscar Ortiz, algunos senadores de la oposición, concejales y munícipes de Santa Cruz y el Beni, así como dirigentes cívicos.

    El obispo Pérez, destacó también el gran aporte que tuvo la Iglesia Católica para la Independencia de Bolivia, porque la creación de la diócesis de Charcas en 1552 y posterior creación de la Arquidiócesis de La Plata el 20 de julio 1609, dio lugar la creación de la Universidad San Francisco Xavier desde donde surgieron las ideas libertarias.

    "La Iglesia Católica ayudó a la creación de la universidad San Francisco Xavier, de donde surgieron las ideas de libertad para nuestros pueblos, asimismo, la defensa de los más desposeídos como son nuestros hermanos indígenas y originarios", puntualizó.

    Recordó que en la actualidad la iglesia chuquisaqueña tiene varias instituciones que colaboran con el desarrollo y el respeto a la persona humana y cuenta con una serie de obras que contribuyen a la defensa de la vida propia de los humanos, "como hijos de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad