Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2009

ante un templo destruído en El Alto, Bolivia se ha puesto en acción. se producirán eucaristías, se harán vigilias, se predicará una Misión.crece apoyo

Las relaciones entre la Iglesia Católica y los gobiernos "son tensas" en Venezuela y Bolivia pero están mejorando en Cuba, dijeron este viernes los dirigentes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), al concluir una asamblea en Managua.
Al comentar el estado de las relaciones de la Iglesia con gobiernos en la región, el portavoz del Celam, Héctor Gutiérrez, afirmó que en Bolivia y Venezuela "son tensas" y mencionó algunos incidentes ocurridos en Bolivia.
"Lo que sí es interesante es que en Cuba están cambiando (las relaciones Iglesia-Estado) (...) está comenzando a amainar la tempestad", dijo Gutiérrez.
En el documento final de su XXXII asamblea, el Celam dijo que la crisis económica y el repunte de la pobreza en varios países de la región causaron un desencanto con la democracia, lo que ha llevado a los pueblos a la búsqueda de nuevos modelos políticos mezclados con populismo.
Los obispos se declararon "dolidos" por constatar que hay una "embestida" en varios países latinoamericanos, que bajo el argumento del progreso y el desarrollo, pretende conducir a los pueblos "a la dictadura del relativismo".
El documento final de los obispos latinoamericanos fue leído a la prensa por el presidente del Celam, Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida, Brasil.
Los obispos, que no mencionan en su documento a ningún país, expresaron que hay "fragilidad" de los Estados para garantizar los derechos humanos y se pretende "silenciar" los valores religiosos y morales excluyendo a la Iglesia de su labor de defender la dignidad humana y el respeto a la vida.
En el ámbito pastoral, el Celam declaró que hay una intensa evangelización interna en los templos, pero falta el compromiso de los laicos para servir como propagadores de la fe.
El Celam dijo que la intensidad de la misión se vive dentro de los templos, pero es "incipiente la conciencia y el compromiso" de los fieles para servir como misioneros para propagar la fe en todos su ámbitos de su vida.
"Somos conscientes de las dificultades y resistencias que implica la renovación de las estructuras eclesiales (presbíteros, laicos) para que sean misioneras (...), pero la conversión pastoral está calando y nuestras iglesias están respondiendo", dijo Damasceno.
Las dificultades para la evangelización fueron evaluadas por 60 obispos del Celam en este cónclave efectuado desde el martes en el Seminario Mayor de Managua.
Los obispos dijeron también que la Iglesia revitalizará su misión evangelizadora en América Latina, donde vive el 48% de los 1.200 millones de católicos del mundo, para tratar de frenar el avance de las corrientes protestantes.
Durante su asamblea, los obispos intentaron acallar los llamados a acabar o flexibilizar el celibato y dijeron que el voto de castidad es una exigencia de la Iglesia Católica y quien elige el sacerdocio "lo hace libremente".
El celibato no era parte de la agenda del Celam en Managua, pese a que ha acaparado la atención de los fieles y de los medios tras las revelaciones de que un sacerdote de Miami tiene novia y de que el presidente paraguayo Fernando Lugo tuvo un hijo mientras era obispo. AFP, La Paz.

1 comentario:

  1. La iglesia catolica ha tenido muchos problemas a travez de la historia considerando que esta integrada por hombres fieles, pero precisamente por eso no dejan de ser seres humanos con debilidades e inperfecciones.Sin embargo el aporte de la gran mayoria de los catolicos comprometidos no puede desconocerse.
    Me parece por demas alarmante que en Gobiernos que insisten en proclamarse laicos e independientes a la fe , se escuden tras una mascara de libertad de expresion de las diferentes creencias religiosas y acto seguido traten expresamente de aniquilar la presencia de la iglesia catolica a travez de grupos de vandalos que lo unico que hacen es vivir de la anarquia y el caos, pero estos intolerantes obviamente no tienen la capacidad de construir ni una posta sanitaria para la comunidad y solo se respaldan en los discursos de intolerancia predicados desde las altas cupulas gubernamentales.
    Michael Rene Seefeld Morales.
    maik_seefeld@gmail.com

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad