Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2007

El sínodo de Obispos para octubre del 2008

Con la sabia previsión de la Santa Sede, se va preparando el Sínodo de Obispos, acontecimientos al cual, el Papa Benedicto XVI le concede singular importancia.El acntecimiento bien merece un seguimiento minuciosos que nos irá dando el cuadro exacto de sus objetivos.

Viernes, 27 abr (RV).- Han sido presentados esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los Lineamenta para la XIIª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. El argumento que su Santidad Benedicto XVI ha establecido para los futuros trabajos sinodales lleva por título: “La palabra de Dios en la vida y en la misión del Iglesia”.

El secretario general del Sínodo, Mons. Nikola Eterovic, que ha presentado el texto de preparación de la reunión sinodal a los medios informativos, ha subrayado que “los Lineamenta son un documento importante en la preparación del Sínodo” porque su “objetivo es suscitar una reflexión a nivel de Iglesia Universal sobre el tema del Sínodo”. “Un tema que en cierto sentido -ha dicho- se relaciona y se complementa con el tema de la anterior asamblea dedicada a la Eucaristía. De hecho, en la celebración de la Santa Misa, forman un único acto de culto sus dos partes esenciales: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística”.

La estructura de los Lineamenta, que serán enviados a todas las Conferencias Episcopales del mundo para ser valorados y debatidos, refleja el tema de la cumbre sinodal. Están divididos en tres grandes capítulos. El primero, trata sobre la Revelación, Palabra de Dios e Iglesia; el segundo, lleva por título La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia; y el tercero La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia. El texto se abre y se cierra, respectivamente, con una Introducción y una breve Conclusión.

En la Introducción, se indican las principales motivaciones que han llevado a la elección de la “Palabra de Dios” para que sea base de estudio y debate sinodal. Se subraya la importancia de situarse en la Tradición viva de la Iglesia. De hecho, los Lineamenta hacen referencia directa a la Constitución dogmática Dei Verbum, aprobada por el Concilio Vaticano II en 1965, y se dice que “después de más de 40 años de este documento conciliar es oportuno valorar, a nivel de Iglesia universal, los resultados positivos que ha suscitado en el Pueblo de Dios, en particular en lo que se refiere a renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequético”.

La Asamblea sinodal tendrá un objetivo principalmente pastoral profundizando en las razones doctrinales. Para facilitar la reflexión, después de cada Lineamenta se plantean una serie de preguntas sobre el argumento tratado. El Cuestionario presentado de manera completa al final del Documento es un instrumento indispensable en la metodología sinodal. Pues, facilita la discusión y ayuda a focalizar los puntos principales en vista a las respuestas que los organismos colegiales en todo el mundo están llamados a dar a la Secretaria General del Sínodo de los Obispos. Estas respuestas vienen estudiadas y clasificadas por el Consejo de la Secretaria y con la ayuda de los expertos se elabora un documento de trabajo para la Asamblea sinodal denominado Instrumentum laboris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad