Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Julio Cardenal Terrazas da respuesta clara y concreta a las acusaciones de Evo "no se complican con las mentiras para hundir al adversario" recordó el robo al Museo Sacro del que no hay noticias hasta ahora. El Deber, SC


El cardenal Julio Terrazas, en la homilía del domingo, que se realizó en la Catedral de Santa Cruz, rechazó a las acusaciones realizadas por el presidente del Estado Evo Morales, quien acusó a "algunos obispos" de estar implicados en la serie de robos ocurridos en templos católicos en los últimos tiempos y emplazó al cardenal a imponerles "un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben".



Poniendo siempre por delante la palabra de Dios, el cardenal inició su homilía con una evidente preocupación por los robos que se han suscitado en algunos templos del país, y que el Gobierno ponga en tela de juicio la fidelidad de los obispos que caminan anunciando la salvación del Dios de la vida que entregó su vida para que no nos falte el soplo divino de la vida.
“No hay ninguna duda de parte del cardenal respecto a los hermanos obispos, reconozco su fidelidad, reconozco la entrega de todos ellos y no me  voy a prestar a ser el portavoz de mentiras de quienes no buscan más que la mentira para hundir al adversario. Los pastores de Bolivia no se complican con las mentiras y no se dejan llevar por halagos que aparecen siempre llenos de intereses mezquinos”, dijo el líder de la Iglesia católica en Santa Cruz. 
En el mensaje dominical también hizo referencia al atraco que sufrió la catedral de Santa Cruz, donde la Policía todavía no da con los responsables del hurto de las joyas religiosas, y reiteró el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que pide a las autoridades competentes una investigación objetiva y no mancillar y ejecutar a las personas espiritual y moralmente por simples sospechas. 

sábado, 27 de abril de 2013

Costas afirma que Evo acusa a la Iglesia para tapar los graves problemas. desorienta Evo a los medios para olvidar la extorsión, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana

El Gobernador Rubén Costas dijo que el Gobierno Nacional responsabiliza a los Obispos en el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana en búsqueda de causar polémica y tapar los verdaderos problemas del país.

“Como a veces se desorienta, hasta a la prensa de las cosas que realmente angustian al pueblo, como la red de extorsión manejada por este gobierno, como la corrupción, como el tema narcotráfico, y como el tema de seguridad ciudadana que eso debe preocupar”, dijo Costas en un comunicado de prensa de la gobernación.
alto grado de cinismo en declaraciones de Evo contra la Iglesia. adónde llevan?


Asimismo, agregó que “es un alto grado de cinismo encajarle la responsabilidad a la Gobernación, o ahora encajarle la responsabilidad a los obispos y al Cardenal, no le parece que esto es incongruente y que es un con alto grado de cinismo”, sentenció Costas.

Calificó de “incongruentes” las declaraciones del presidente Evo Morales, que responsabilizó a la Iglesia por el robo de las joyas a la Virgen de Copacabana y pidió al Cardenal Julio Terrazas dar un castigo a los obispos que tengan culpa de este hecho.

¿El narcotráfico no es lo que tiene angustiado al pueblo cruceño?”, inquirió el Gobernador, quien además protestó por el “cinismo absoluto” del presidente Morales por culpar a los Obispos. 

En este sentido, también recordó que hace tres años, cuando dijo que las mafias internacionales estaban en Santa Cruz, ganó el adjetivo de “ignorante”, y un juicio por desacato por parte del vicepresidente Álvaro García Linera. “¿Acaso no están las mafias internacionales?, ¿acaso lo que vemos acá no es producto de la extorsión, corrupción y delincuencia?.

"el que se crea sin pecado que tire la primera piedra" la sentencia bíblica vale para Evo Morales que acusa sin fundamento a los Obispos de robar las Joyas de la Virgen (El Día, SC)

El presidente Morales ha sugerido que los obispos y el cardenal, las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Bolivia, deberían saber quiénes fueron los que se robaron unas valiosas joyas del santuario de Copacabana y los ha instado a ordenar que las devuelvan. Eso suena muy atrevido en un país en el que ningún gobernante ni autoridad, ni de alto ni de bajo nivel quiere hacerse cargo, por ejemplo, de la salvaje represión de los indígenas en Chaparina, que dentro de poco, será atribuida a una versión darwiniana similar a la “generación espontánea”. Otro ejemplo es el de la red de abogados extorsionadores o del general René Sanabria, quienes actuaban muy estrechamente ligados a varios ministerios y a las más altas cúpulas del poder del país, pero que según la versión oficial simplemente operaron por cuenta propia. No cabe duda que las autoridades eclesiales perdonarán el atrevimiento, harán todo lo que esté de su lado para ayudar a esclarecer lo ocurrido en Copacabana y estarán de acuerdo con que se sancione a los responsables, ya sean curas o sacristanes. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los que hoy tienen muchas ganas de arrojar piedras.

viernes, 26 de abril de 2013

Evo no acuse. no haga daño a la Iglesia


Obispos reaccionan. Morales hace tremendo daño a la Iglesia. Acusete!
"Lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a "algunos Obispos" de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana", señala el comunicado leído por el Secretario Adjunto de la CEB, padre José Fuentes.
"Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país", subraya la CEB.
Con la certeza de que las afirmaciones del Jefe de Estado "no contribuyen al curso de las investigaciones" la CEB afirma que "adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas".
El jueves, el presidente Morales en más de una ocasión señaló: ´"Quién maneja la llave de esa Iglesia, son los obispos y saben los obispos quién entra, quién sale. Por tanto saben quién se lo saca las joyas". Insistiendo, por la tarde, que la semana pasada "un obispo detenido por ahí".
Al respecto desde Santa Cruz, se aclara que "el presidente Evo Morales, prácticamente, ha acusado a obispos" de los robos en los templos "y eso hay que precisarlo", en primer lugar "no hay obispos detenidos en estos temas", además "los obispos no tienen las llaves, no saben quién entra ni quién sale".
Así señaló el responsable de comunicación del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, al indicar que como máxima autoridad del país el Jefe de Estado debe ser informado correctamente para que se refiera con datos precisos y "hablar con responsabilidad".
"Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades", remarcó el padre Fuentes.
Presunción de inocencia.  En cuanto a la detención de sacerdotes y civiles en el caso de los robos a los templos de Potosí y Copacabana, la CEB manifiesta su esperanza porque "no se trate de medidas precipitadas o resultado de presiones de diferente índole".
"En todo caso, apelamos a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones para satisfacción de la comunidad local y nacional", puntualiza el comunicado.
La Iglesia encomienda a la Santísima "Madre, la Virgen María de Copacabana, nos conserve a todos serenos, buscando la verdad y la justicia, y con la mejor predisposición de entrega y servicio al bien común de los bolivianos".

jueves, 25 de abril de 2013

Los Tiempos informa atribuyendo a radioemisoras de Copacabana que tres religiosos están detenidos acusados de sospechos del robo en el Santuario. no hay ninguna prueba anota el editor se trata de indicios. no magniicar.


La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana determinó hoy la aprehensión de seis personas presuntamente relacionadas con el hecho delictivo. Tres de los aprehendidos son religiosos católicos.
vendedor sostiene una réplica de la V.de Copacabana. la investigación prosigue
Según los reportes radiales desde Copacabana, los seis sospechosos habrían tenido contradicciones en sus declaraciones ante los investigadores, razón por la cual se determinó se los traslade a las celdas de la policía de ese municipio paceño, donde aguardarán la imputación para posteriormente ser remitidos ante la autoridad jurisdiccional.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Julio Mariscal, quien se encuentra en el lugar junto al comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, corroboró este hecho aunque no quiso brindar mayores detalles del hecho.
"Al momento hay seis aprehendido, son tres ‘padres’, están en aprehensión, están aprehendidos. Se está haciendo la imputación correspondiente y serán puestos a disposición del juez cautelar", dijo a Radio Fides.
Los seis aprehendidos serían el hermano Lorenzo Vadkerti, religioso europeo; el párroco del santuario de Copacabana, Elvio Frías; el padre René Vargas, guardián de la basílica; el sacristán de la iglesia, un policía de apellido Maldonado y el portero de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) quienes permanecerán en las celdas policiales.
Según los informes policiales serían un total de 18 joyas las que fueron robadas del santuario de Copacabana, cuyo valor comercial sería altísimo.
Entre las piezas robadas de la Virgen de Copacabana están las coronas de oro que llevaban la Virgen y el Niño Jesús, anillos con perlas grandes y piedras de diversos colores, adornos en corazones calados, un canastillo y una media luna que rodeaba la efigie religiosa.

lunes, 22 de abril de 2013

roban joyas de Nuestra Señora de Copacabana. los creyentes se congregan y exigen investigación. impotencia.

Las joyas de la virgen de Copacabana fueron robadas la madrugada de este lunes. El hecho ocurrido en el mismo Santuario del lago Titicaca consternó a la población que se declaró en estado de emergencia.

venerada imagen en el famoso Santuario de Copacabana. denuncian franciscanos


De acuerdo con reportes de diferentes medios radiales y televisivos, se conoce que robaron la corona, anillos, aretes, el canastillo y la media luna que adornaban a la virgen.

Lorenzo Wmarkentic, miembro de la comunidad franciscana a cargo del templo de Copacabana, informó a radio Fides que personas aun no identificadas ingresaron al santuario por una de las ventanas utilizando una escalera.

“Hallamos una escalera, al parecer pasaron el muro, no tocaron el portón para no hacer ruido, subieron por una ventana de vidrio catedral, la rompieron y por ahí ingresaron”, dijo.

Concentrados en el atrio de la iglesia de Copacabana, los pobladores y devotos de la Virgen de Copacabana se declararon en emergencia  y demandaron a las autoridades el esclarecimiento el caso.

domingo, 21 de abril de 2013

como lo anticipamos en el Día de las Vocaciones el pueblo de Dios, se reunió para hablar de sacerdotes y religiosas. de la vocación por amor a Cristo. muy concurridos los templos oyeron los testimoniso


La Iglesia necesita de vocaciones de hombres y mujeres valientes que escuchen el llamado del Señor y responden con un sí. Respuesta que debe ser por amor a Dios para pastorear y cuidar su rebaño aun a costa de la propia vida, así pidieron los pastores episcopales en la 50 jornada mundial de las vocaciones.
“Queremos nuevos ministros sembradores de paz y de vida, de perdón y reconciliación”, puntualizó el Arzobispo de Santa Cruz, cardenal Julio Terrazas, al señalar que la Iglesia no  necesita consagrados para llenar un cupo, sino para servir al Pueblo de Dios.
“Celebrando los sagrados ritos y elevando sus oraciones de alabanza y súplica durante las distintas horas del día, ustedes se harán voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera”, señaló este domingo, el Sumo Pontífice en la Ordenación de varios sacerdotes.
“Que se susciten pastores que puedan responder al llamado que hace nuestro Padre”, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Obispo Castrense, monseñor Oscar Aparicio, al pedir que “hayan hombres consagrados sacerdotes que puedan guiar a su Pueblo, que puedan cuidar y apacentar a su grey”.
Este domingo se celebró la 50 la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, la Iglesia Católica se unió en plegarias pidiendo a Dios más segadores para difundir la Palabra del Señor.
“La Palabra de Dios no es propiedad de ustedes: es Palabra de Dios. Y la Iglesia es la que custodia la Palabra de Dios”, puntualizó el Sumo Pontífice en la ordenación de diez presbíteros de Roma.
Al medio día de este domingo, Francisco les dijo a los jóvenes que “si me siento atraído por Jesús, si su voz calienta mi corazón, es gracias a Dios Padre, que ha puesto dentro de mí el deseo del amor, de la verdad, de la vida, de la belleza”, puntualizando que “¡Jesús es todo esto en plenitud!”, enseñando que “esto nos ayuda a comprender el misterio de la vocación, especialmente de las llamadas a una especial consagración”.
Las y los consagrados deben aceptar esta vocación “de acuerdo con el corazón de Dios que quiere abrirse caminos por todos lados para que, de una vez, como un torrente de vida llegue la vida de Dios a todos nosotros y a todos nuestros pueblos”.
La jornada de oración se celebra en el domingo del Buen Pastor, recordó monseñor Aparicio al indicar que Él es quien llama para apacentar a sus ovejas, por lo que “seguir sus caminos significa también esta responsabilidad” de las familias para que salgan de ese seno  “buenos pastores que guíen a esta grey

sábado, 20 de abril de 2013

Expocarisma será una jornada sobre vocaciones. el llamado de Dios sacerdotes, religiosas, servidores del pueblo. Interesante


La Iglesia Católica busca atraer el interés de aquellos jóvenes bolivianos que sientan la vocación de ser servidores de la iglesia y formar parte de la misma, para ello desarrollan mañana la Expocarisma 2013, evento donde se brindará información de las diferentes compañías que tiene la Iglesia y que conforman la misma. La elección de papa Francisco que pertenece a la compañía Jesuita, ha despertado el interés sobre la vocación religiosa, por ello la Iglesia brinda información a los interesados este domingo desde las 7:00 en la Manzana 1. El evento inicia con una misa en la Catedral metropolitana.
La Iglesia abre sus puertas y busca servidores. La Manzana 1 será el escenario donde representantes de los diferentes grupos religiosos que componen la Iglesia Católica en Santa Cruz, brindarán información sobre sus actividades, trabajo que realizan, participación dentro de la iglesia y qué significado tienen las diferentes corrientes, como ser Jesuita, Diácono y Franciscana, por citar algunas. “La idea es llamar la atención de aquellos jóvenes que sienten que su vocación de servicio es para la iglesia y que las puertas están abiertas para aquellos que deseen unirse a esta causa”, informó Erwin Bazán, vocero oficial de la iglesia en Santa Cruz.
Oremos para tener sacerdotes y religiosas en la vida de la Iglesia. Dios lo quiere!

El Día se dio a la tarea de conocer la opinión de la juventud y qué piensan sobre la idea de seguir una vida religiosa. Muchos jóvenes responden desconocer los detalles de cómo viven quienes deciden estudiar Teología, para formarse como religiosos. Otros ya dan los primeros pasos desde que inician su preparación para la primera comunión, donde conocen un poco más sobre la tareas de estas personas. Es en esta etapa donde comienzan como monaguillos y continúan apegados a la iglesia, hasta descubrir que lo suyo gira en torno al servicio de la Iglesia y su doctrina católica. 

Es una invitación abierta a todos. 
Como una iniciativa particular de la Pastoral Vocacional, se realiza después de la eucaristía de las 7:00 del domingo 21 de abril, la “Expocarisma 2013”, muestra ferial que busca ser un espacio de información, animación y promoción de los diferentes Carismas que existen en la Iglesia local, a fin de que los jóvenes presentes en la feria, conozcan de primera mano estos carismas y tengan el apoyo en el proceso de discernimiento vocacional.
"Todavía no sé qué voy a estudiar, pero ni idea para ser cura. No conozco nada sobre la vida de los religiosos".
John Jairo 
Estudiante
"No, ni idea (risas) ya estoy estudiando  Medicina.
Nunca se me pasó por la cabeza siquiera, pero no es que piense mal de ello".
Natalia  Saldaña 
Universitaria
"Soy sacristán de la iglesia de mi barrio desde hace dos años. He pensado la idea de seguir la vida religiosa porque me gusta".
Daniel Flores
Bachiller
"La verdad no conozco nada sobre los curas o ser religiosa. Estoy en mi primer año d Ingeniería Civil y creo que con mi carrera también puedo ayudar".
Karen Rocha 
Universitaria
"Ser cura es algo que se debe pensar mucho. La verdad no sé si tengo o no la vocación de seguir esa carrera o vida".
Jason Amaya
Estudiante

viernes, 19 de abril de 2013

Pedro Shimose destaca y agradece la ingente labor apostólica de un Obispo que se va Luis Casey impulsó la Catedral de Riberalta


Dentro de cinco días, el martes 24, Riberalta se vestirá de fiesta. Monseñor Eugenio Coter (Gazzaniga, Bérgamo, Italia, 11/07/1957) será ordenado obispo en una ceremonia solemne celebrada por el cardenal Julio Terrazas y concelebrada por monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, y por monseñor Luis Casey, obispo cesante del Vicariato Apostólico de Pando. El nuevo vicario –monseñor Coter– llegó a Bolivia en calidad de misionero adscrito a la arquidiócesis de Cochabamba (1991) y un año después ejerció funciones parroquiales en Sacaba, Villa Tunari y Condebamba. Desarrolló labores administrativas y pastorales (1992-2012) hasta dirigir el Seminario San Luis, de Cochabamba. A partir de la próxima semana, se enfrenta a un nuevo reto.
Quien se jubila es monseñor Luis Casey (Potosí, Missouri, EEUU, 23/06/1935), a sus 77 años de edad, 45 de apostolado y 29 de obispo al servicio de Bolivia. Con la salud quebrantada por la diabetes y con el corazón herido por dos infartos, este obispo merece nuestro afecto y nuestra gratitud. Cuando llegó a Riberalta, le precedía la fama de su admirable obra pastoral en el altiplano boliviano. Aprendió español y aimara, fue cura párroco en Viacha, obispo auxiliar de La Paz, vicario de El Alto y presidente de Caritas/Bolivia, institución que dirigió con maestría, equidad y cordura.
Fiel a la doctrina de la Iglesia, monseñor Casey no se desentendió de la defensa de los derechos humanos en tiempos de dictaduras y en “tiempos de cambio”. A partir de 1984 se empeñó en construir una catedral en Riberalta, ciudad populosa de la provincia Vaca Díez  (Beni).
Al comienzo, entregó la gestión de su proyecto a los laicos del vicariato, pero estos lo defraudaron. Los fondos de la Fundación Pro Catedral de Riberalta fueron expoliados y malversados dos veces. Ante este panorama desolador, monseñor Casey tomó las riendas del proyecto hasta dar por terminada la construcción de la bella catedral, fruto de sus desvelos.
A mí me conmovió su Informe sobre la construcción de la catedral de Riberalta: rindió cuentas hasta el último centavo. También edificó iglesias, capillas, colegios, complejos deportivos y unidades sanitarias en Pando y parte del Beni, pero su gran obra no es material ni económica. Nos lega una gran labor pastoral, de gran calado civilizador entre los indígenas de la región y entre la gente humilde –siringueros, campesinos y castañeros– que lo recordarán por siempre. Por todo esto, muchas gracias, monseñor Casey. // Madrid, 19/04/2013 

jueves, 18 de abril de 2013

La Iglesia Católica y la Constitución claman por el respeto por la vida. la presencia de sicarios alarma porque es producto de la ausencia de moral, de Fe, de temor de Dios.


La iglesia católica se encuentra muy preocupada por la ola de violencia que se vive en el país, considera que se debe a la falta de fe, educación desde la familia y por la incredulidad en Dios. El arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari llamó  a toda la población a darse una mano para luchar contra ese mal.

“La raíz de todo viene de la falta de respeto de valores morales, de la falta de formación a los valores morales que tienen su inspiración y su raíz en la fe. Si una persona no tiene religión no tiene moral, esta es la convicción profunda que tiene dentro de si la persona. Si no cree en Dios sino tiene religión tampoco respeta al ser humano, a la persona”, dijo el Arzobispo a tiempo de manifestar que la iglesia debe intervenir y “con mucha fe, fuerza, con mucha responsabilidad démonos una mano y confiemos en poder superar este momento”, dijo Solari.

Señaló  que la presencia de sicarios en el Oriente del país es alarmante pero que debe primar el respeto a la vida conforme a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Dios.

“Estamos en el ámbito de la Constitución Política y la vida es el máximo valor y nadie puede quitar la vida de nadie porque el señor es el dueño de la vida”, puntualizó Monseñor Tito Solari.  

Imagen y texto aparecidos en el portal de Radio Fides. LP

viernes, 12 de abril de 2013


Adiós padre José Gramunt

Nos vemos en Cochabamba

El periodista y sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas anunció este viernes su retiro de la Agencia de Noticias Fides (ANF), tras haberla dirigido desde su fundación hace medio siglo.
”Estoy seguro de que la agencia seguirá progresando y cumpliendo las funciones que ha desempeñado hasta ahora al servicio de la prensa nacional y de Bolivia”, dijo el sacerdote al despedirse de sus colaboradores antes de trasladarse a la residencia de retiro de los jesuitas en la ciudad de Cochabamba.
cuando tenía 12 años en Sucre 1949 lo conocí en Radio Loyola. 64 años de seguimiento
La Compañía de Jesús, a la que pertenece la Agencia de Noticias Fides, designará próximamente al nuevo director de ANF.
Gramunt, quien cumplió 90 años el agosto pasado, dirigió la agencia desde su fundación, el 5 de agosto de 1963.
Abogado de profesión, sacerdote por vocación y periodista de oficio, Gramunt de Moraga llegó a Bolivia en 1952, año en que inició sus actividades periodísticas como director de Radio Loyola de Sucre, primero, y de Radio Fides de La Paz, tres años después.
En su última actuación pública, el 26 de marzo pasado recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El acto se transformó en un verdadero homenaje de periodistas y personalidades de la vida pública nacional, entre ellos tres ex presidentes de la República.
Aunque su salud se había visto mermada en los últimos meses, Gramunt permaneció fiel a su ministerio y “al pie del cañón”, como solía decir, hasta el último día.
Autor de la columna política más antigua de la prensa boliviana y probablemente de América Latina, “¿Es o no es verdad?”, publicó su último editorial el 31 de marzo pasado con motivo del Domingo de Resurrección.
”Hasta aquí, amigo lector, mi tema fue una mediocre copia de los Evangelios”, escribió en el último párrafo de su artículo. “Me queda todavía felicitarlos por la resurrección gloriosa del Maestro quien permanecerá cerca de cada uno de nosotros para conducirnos a la eterna gloria. ¡Si ponemos los medios a nuestro alcance…!”, concluyó.
En el discurso que pronunció con motivo de la entregada del Honoris Causa, el director de ANF criticó la utilización de los nuevos medios y sistemas de comunicación social para “ahogar la libertad de expresión y de prensa” y fomentar “el odio, los resentimientos o las venganzas”.
“Vivimos en la era de la información y del conocimiento. Estamos en plena transformación del oficio de comunicar e informar. Las nuevas tecnologías nos sorprenden cada día, lo que nos obliga a no quedarnos atrás”, dijo.
“Pero no todo es progreso”, advirtió. “A través de los instrumentos de comunicación social, algunos siembran las falsas pretensiones de la vida fácil, irresponsable, fomentan el odio, los resentimientos o las venganzas. Otros crean nuevos sistemas para ahogar le libertad de expresión y de prensa”, subrayó.
Asimismo, expresó su preocupación por “la corrupción en todos los niveles” que, según dijo, “parece adueñarse del mundo”. “Y observamos, con impotencia –añadió-, cómo se desmoronan los valores y las instituciones democráticas, sustituidas por regímenes políticos charlatanes e ineptos”.
“Éste es pues el momento oportuno para reafirmar y comunicar -no olvidemos que somos comunicadores- nuestra convicción de que, sólo profesando y practicando los mandamientos de la nueva ley, propuesta por Jesús, podremos aportar nuestra contribución a un mundo mejor”, puntualizó.
La Universidad Católica Boliviana (UCB) publicará en breve una selección de sus artículos de los últimos 50 años, comentados por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, en lo que se refiere a la visión histórica, y por el periodista Alberto Bailey Gutiérrez, sobre su visión ética. Asimismo, publicará la historia de la Agencia de Noticias Fides.

lunes, 8 de abril de 2013

conmueve la reminiscencia de Gastón Cornejo sobre "el viernes Santo de ayer" compara con el de hoy, difícil de aceptar. dónde está la piedad del pueblo, el dolor que sentían los católicos acompañando el Santo Sepulcro...toda ha cambiado, se ha folklorizado y despojado del esplendor que la presencia de las FFAA otorgaba al enterramiento de Jesús.

Muy grave darse cuenta que maduramos indefectiblemente en edad mientras el ambiente, en lugar de progresar en significación, se fue deteriorando en fundamentos ideológicos, perdidas las buenas costumbres, las tradiciones postergadas, ausentes los escenarios apreciados. Me cumplió evocar la procesión del Viernes Santo de mi antaño Lasallista. Entonces, muy aseado, el terno oscuro, la blanca camisa de cuello y puños almidonados, la corbata bien anudada de luto estricto, los zapatos brillando de crema lustrosa; apresurado llegaba al colegio para asistir a la piadosa marcha fúnebre, con paso espacioso y en silencio estricto, salvo algún rezo ordenado por el preceptor religioso, formaba cuerpo detrás de la Virgen María o del Santo Sepulcro. La urna dorada con luz propia iluminaba el cuerpo yacente de Jesús, el hermoso ser divino y humano que nos legó tanta doctrina de amor.

En el cortejo, colegiales, universitarios y uniformados de nuestro ejército hacían guardia, cargaban el pesado féretro por calles de balcones adornados de flores y cirios encendidos. Una banda musical entonaba tristes melodías fúnebres de don Teófilo Vargas; de cuando en cuando callaba, entonces surgían los Padres Nuestros y los Ave Marías con dulces cánticos. En la Plaza Mayor, formábamos coro lateral para observar a las autoridades católicas, militares, civiles, detrás del féretro, en orden procesional muy respetable. El ingreso de todo el cortejo por la puerta catedralicia instalaba las imágenes en el frontis. Más tarde el pueblo acompañaba a la Dolorosa en su patética Soledad. Monseñor Walter Rosales ordenaba los rezos y entre oraciones la música del memorable don Teófilo era cantada por el Coro de los Valles dirigido por el Maestro don Franklin Anaya Arze. Había fervor religioso. El día anterior asistía en familia a la Visita de los templos, a la puesta en escena de la Pasión y Muerte del Redentor, magnífica pieza teatral ejecutada por Eduardo Dabura y Julio Travesí.

Año 2013. Llegué a mayor, con una renovada concepción religiosa trato de aproximarme a la fe de antaño, siguiendo la Teología de la Liberación de Boff, Comblin, Iriarte, Betto, los grandes mensajeros de la doctrina religiosa de justicia social, humildad, fraternidad y amor. Hoy día la Iglesia comandada por el nuevo Francisco de Roma, continuador del de Asís, encomendado para reestructurar la iglesia y curarla de sus males. Viernes Santo. Paciente y presto a seguir la Procesión aguardaba en la avenida San Martín, decidido a incorporarme a detrás de la Dolorosa. Entonces, pasó la gran cruz catedralicia, la imagen de San Juan, llegó la Virgen, mas no la reconocí; la bella figura cubierta de manto oscuro tenía una corona dorada de artificial adorno perdiendo su carácter humano se tornó excesivamente celestial. Ella casi danzaba al son de una banda juvenil, del Colegio La Salle que interpretaba canciones religiosas al ritmo orureño de la Diablada, la música del Graduado, el cántico de ¡Oh Jesús Mío…! en ritmo de Morenada. Aún aguanté la penitencia quita-pasiones hasta la esquina de la Plaza Principal, me retiré, violenta el alma de neurosis. Luego, observé la continuación del cortejo. Horror de horrores, encapuchados multicolores precedían la Urna dorada. Detrás, los respetables y queridos religiosos, Monseñor Tito Solari, Miguel Manzanera y otros religiosos eran minimizados por la masa humana que no guardaba orden ni compostura. No encabezaba el Prefecto la asistencia civil. La Banda marcial y folklórica continuaba entonando marchas alegres con sonido de altos decibeles. ¿Qué había pasado? La intolerancia religiosa había suprimido la presencia militar que otorgaba ordenamiento, música y respeto al evento. La asistencia de autoridades civiles, judiciales, culturales de mi ciudad se había trocado por una fila marcial de irreverencia gracias al ritmo carnavalesco de la música colegial. No sentí la emoción de antaño, ningún estímulo de vibración afectiva como era tradicional en mi juventud dorada. En mi interioridad surgió la expresión alarmante: ¡Soy un dinosaurio en extinción! 

miércoles, 3 de abril de 2013

Francisco tiene a Bolivia en su corazón. expresión feliz del Cardenal Julio que regresó de Roma donde tuvo necesidad de ser atendido por su salud. "he vivido una experienda única"


El cardenal Julio Cesar Terrazas retornó hoy de Roma y en contacto con los medios de comunicación contó que durante una breve conversación que tuvo con el Papa Francisco, este le manifestó que llevaba a Bolivia en su corazón, por lo que envió a nuestro país mucha fuerza, además pidió a los bolivianos, rezar por él.


Pese a las limitaciones existentes al momento de entablar conversación con el Sumo Pontífice por la agenda que debe desempeñar, terrazas dijo a radio Fides que lo que trae desde Roma es la siguiente frase: "la expresión fue: 'llevo a Bolivia en mi corazón. Dígale a Bolivia adelante, ánimo. Dígales que recen por mí', como me lo ha dicho el domingo cuando pudimos hablar un momento antes de la celebración y la preocupación del Papa es por todo lo que es América Latina esta patente ahora".
Asimismo manifestó que fue una “extraordinaria” experiencia la que vivió en el Vaticano, calificó la renuncia del ahora Papa emérito Benedicto XVI y la elección de Francisco como un claro ejemplo de la humildad que le hace falta al mundo.
Terrazas no descartó la visita del Papa Francisco a Bolivia como a otros países de Latinoamérica, tomado en cuenta que con su elección esta región levantó la frente para decirle al mundo entero que tenemos riqueza espiritual.