Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

el importante pronunciamiento de la Iglesia alcanza hoy mayor relieve. aquí el texto que ofrece El Dia de SC

Roberto Méndez/agencias.
El aumento del narcotráfico, la corrupción y el peligro de la desintegración social y territorial provocaron que la Iglesia Católica, en la víspera de los 185 años de la emancipación de Bolivia, advierta que se genera “una cultura de muerte”.
Por esa razón, la Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de un comunicado, expresó su “honda preocupación” porque la criminalidad y los cárteles internacionales continúan creciendo en el país.

CRÍTICAS
Señala que el "ambiente de tensión y confrontación social” que se vive casi constantemente “ha hecho que en varias ocasiones se haya violado el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales”.
La Iglesia critica a la justicia que primero ha pasado del poder económico a supeditarse al poder político. Demanda mayor reflexión y hace un llamado al diálogo, el reconocimiento del otro y destaca también la inclusión indígena y el reconocimiento de la diversidad cultural.

REACCIONES
“En Santa Cruz estamos peleando por banderitas mientras el país se desintegra”, dijo el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, al coincidir que los temas son el narcotráfico, la pelea entre Potosí y Oruro, los escándalos de los jerarcas del MAS como Fidel Surco, el amauta o el caso del alemán Smith que tienen en jaque al Gobierno.

Federalización
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores, lamenta que en medio de tantos conflictos surjan los pedidos de federalización de Potosí, precisamente, debido al abandono del Gobierno. Cree que “si ese pedido lo hubiéramos hecho desde Santa Cruz ya todos estaríamos presos”.

MÁS GESTIÓN
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, exhortó al Gobierno a hacer más gestión y dejar de perseguir a opositores.

Los problemas que enfrenta Bolivia

Fragmentación del país

Federalismo fue un pedido de más de 100 mil potosinos que se reunieron en un cabildo el pasado martes en protesta porque el Gobierno no soluciona un problema limítrofe con Oruro.

Narcotráfico

En la última semana cayeron dos ‘narcoavionetas’ y con 250 kilos fue atrapado el amauta que entregó el bastón de mando al Presidente. Brasil dice que el 80% de la droga que ingresa a su territorio es boliviana.

Corrupción y escándalos

Líderes del proceso de cambio que impulsa el gobierno como Santos Ramírez, Félix Patzi, Gustavo Torrico, Fidel Surco han caído y recientemente aparece el alemán Dirk Smith vinculado al Gobierno.

Judicialización y persecución

Existe el peligro que la justicia quede supeditada a la política y se manifiesta en los procesos que enfrentan principalmente líderes políticos opositores al actual régimen.

Punto de vista

JIMENA COSTA
Politóloga

‘El cambio está pendiente’

‘En umbrales de celebrar el 185 aniversario de la fundación de Bolivia seguimos en la misma crisis de 1997, esperando mejores resultados del famoso proceso de cambio que se manifestó con la inclusión indígena y la autonomía”.
‘Sin embargo cuando parecía que en el segundo mandato del presidente Evo Morales se iban a consolidar los cambios, estos han tenido varios reveses. Las leyes consideradas troncales por el Gobierno apuntan a una recentralización de las empresas y entonces aparecen ciertos gritos rebeldes como los de Potosí que plantean federalismo en un ambiente de descontento general en varios departamentos donde han defenestrado a sus autoridades legítimamente elegidas el 4 de abril|.
“Además, el partido oficialista enfrenta problemas internos que han provocado el alejamiento de ciertos jerarcas como Santos Ramírez, Félix Patzi, Gustavo Torrico y Fidel Surco. Se notan también peleas entre las corrientes evistas y lineristas, pues vemos que últimamente Evo Morales hace el papel de Canciller y quien gobierna es el vicepresidente Álvaro García Linera”
“Y por si les faltara algo, el narcotráfico ha subido del Chapare a los Andes y atrapó al líder espiritual de los indígenas y aparecen ciertos personajes como el alemán que tienen al Gobierno de cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad