Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2007

Dos sacerdotes mártires en Bolivia

Mauricio Lefebre y Luis Espinal, canadiense oblato de María Inmaculada el primero y jesuíta el segundo fueron martirizados por la causa de los pobres. Mauricio llegó con una falange de misioneros que los Obispos instalaron en las jóvenes parroquias de Llallagua, Catavi y Siglo XX. Entre ellos destacó el religioso que después de poco tiempo fue transferido a La Paz, Parroquia de Cristo Obrero a la par que enseñaba sociología en San Simón. En el levantamiento de Bánzer contra su camarada de armas Juan José Tórrez, en medio de los combates armados, resultaron heridos algunos estudiantes de la facultad, cuyo decano fue llamado de urgente para asistirlos, en medio del tiroteo y sin respetar la pacífica mediación que intentaba el padre Mauricio para salvar vidas humanas, recibió una refriega que puso fin a su joven existencia. Luis Espinal fue literalmente asesinado en la oscuridad de la noche, a mansalva, sobre seguro y con premeditación por paramilitares a las órdenes de García Meza, Arze Gómez y los matones de la policía civil encabezados por Guido Benavides. Ambos crímenes se mantienen sin revelarse y menos aún sin ser castigados, por lo que nuestra voz se une a muchas otras que claman por el esclarecimiento de los hechos y el castigo penal contra sus autores.

4 comentarios:

  1. ¿Que relación tiene Mauricio Lefebvre con Henrri Lefebvre?
    ¿Por qué en los archivos del Vaticano registra a solo un mauricio Lefebvre que fue excomulgado? y no al Mauricio Lefebvre que los sociologos bolivianos se refieren, el cual habría fallecido en el golpe militar de Banzer!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que relación tiene Mauricio Lefebvre con Henrri Lefebvre?
    ¿Por qué en los archivos del Vaticano registra a solo un mauricio Lefebvre que fue excomulgado? y no al Mauricio Lefebvre que los sociologos bolivianos se refieren, el cual habría fallecido en el golpe militar de Banzer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy raro, que la iglesia se niegue a aceptar, que Mauricio murio combatiendo. En el momento de su muerte llevaba una MI y una beretta calibre 32. Lo se, porque yo mismo le di la beretta.

      Eliminar
  3. El 21 de agosto entre las dieseis y treinta y cinco de la tarde lo vimos bajar la Cisneros con una M 1 colgada en su hombro derecho, una Beretta negra en el cinto, y un changuito a lado derecho y en el pecho una gran cruz.

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad