Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

en horas más celebrará el planeta DOMUND, el domingo dedicado a las misiones. España se lleva el laurel. es el primer país con 15 mil misioneros.TVE


Este domingo, 24 de octubre, es la fiesta del DOMUND, el DOmingo MUNDial de las misiones. España sigue siendo, con mucha diferencia, el país con mayor número de personas entregando su vida a los más pobres fuera de sus fronteras. En 2010 el número total de misioneros españoles supera los 15.000. De ellos, alrededor de 4.500 son religiosos y 9.000 religiosas. A estos hay que sumar 842 sacerdotes diocesanos y más de 1.500 laicos que, a diferencia de los cooperantes, no van por un tiempo limitado. Las cifras de 2010 también nos recuerdan que tenemos 109 obispos españoles en 30 de los países más pobres.

Los que peinan canas recordarán este domingo de octubre como el día de las huchas. Más que nada porque se trataba de unas huchas con forma de cabeza que representaban las razas del mundo. Hoy las huchas siguen saliendo a la calle, pero cada vez son más los que hacen su donativo on line a través de la página web de las Obras Misionales Pontificias. Los colegios que recogen dinero para enviar a los países empobrecidos se cuentan por cientos y las más de 23.000 parroquias que hay en nuestro país realizan colectas en sus misas para enviar a los que tienen menos que nosotros. El año pasado, a pesar de la crisis económica, España volvió a ser el segundo país que más aportó a los territorios de misión de la Iglesia Católica (más de 20 millones de euros), sólo por detrás de Estados Unidos.

Este domingo, en PdD no hemos tenido que elegir un reportaje especial para la ocasión. Más que nada porque habitualmente nuestros protagonistas suelen ser estos héroes anónimos, estos misioneros que están dejándose la vida en mejorar la de los demás. Y resulta que este domingo el reportaje muestra la tarea de los hermanos maristas en dos pequeñas localidades del sur de Ecuador, Loja y Catacocha. Aquí están desarrollando distintos programas sociales y educativos con la ayuda de laong SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) que la congregación tiene en España. De modo que podréis conocer a los hermanos Saturnino, Mariano y Ticiano, tres compatriotas que decidieron dejarlo todo para trabajar con los niños de familias desestructuradas, los campesinos de los barrios y los ancianos sin recursos económicos.

Desde este rincón virtual, nuestro agradecimiento, nuestra admiración y todo nuestro apoyo a los misioneros y misioneras que trabajan por la justicia en los rincones más olvidados con las personas más golpeadas.

En la imagen, el misionero español José Juan Verdejo que vive y trabaja en Karamoja, la región más olvidada de Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad