Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

selecto programa de conferencias en Cristo Rey a partir del uno de septiembre


conferencias muy interesantes auspiciadas por nuestra Parroquia Cristo Rey de septiembre a diciembre. todos los miércoles a la una de la tarde.

un total de doce encuentros promete la Escuela Superior Popular Santa Elisabth patrocinada por la Parroquia de Cristo Rey para la temporada del Otoño 2010, bajo el título de Foro Ètico que empieza el miércoles Uno de septiembre y concluirá el Uno de diciembre. los partícipes serán Padre Tobías, párroco, Gert Gerlotte, periodista Anders Imgmår, sacerdote, el filósofo Jan Almäng, luego un panel sobre los participanten en una expedición al Artico, Eckehart o Fredrika Bremer y Gunnar D. Hansson a bordo del rompehielos Oden. El padre Franz hablará sobre Nuestra Señora de Lourdes, luego Helena DÀrcy, monseñor Jorge de Salas sobre Juan Pablo II, el teólogo Martin Berntson, Michele Pestalozzi de Roma, Helena Nyblom y concluirá con Björn Fredlund que tratará de Rembrandt y Vermeer, o sea una temporada muy rica en conocimientos, variedad de conferencistas y temas apasionantes.
Nuestro párroco padre Tobías Unnerstål hs escogido el tema "La Sábana Santa" que se venera en Turín y que despertó debates interminables sobre su autenticidad, al mismo tiempo que sobre el milagro que reviste este lienzo de lino que se conserva tantos siglos desafiando las leyes físicas y dejando confundidos a los científicos y estudiosos desde siempre. En la página propuesta puede ustedes ver en español todo un estudio extenso sobre el tema.

jueves, 26 de agosto de 2010

hace un siglo nació Teresa de Calcuta que fundó la orden de Misioneras de la Caridad. toda su vida estuvo consagrada a los más pobres a quienes cuidó

Miles de personas celebran hoy en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia Católica.

El centro de las celebraciones ha sido la capital del estado indio de Bengala (este), Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial de décadas en pro de los más desfavorecidos.

La sede allí de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa especial en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus y su archidiócesis en pleno.

En ella estaban presentes además sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas, dijo a Efe el responsable de voluntarios de habla hispana de la congregación, Antonio Mesas.

"Tras la misa hemos bajado a la tumba de Madre Teresa y la hermana Prema ha encendido una vela en su honor", explicó Mesas.

La misa marca el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.

Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del 'puente de la paz' sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras de la Caridad.

En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron hoy una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor en el centro de la localidad, y esta noche organizarán una fiesta en el Parlamento nacional.

Francia ha emitido monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.

En toda Europa tendrán lugar múltiples misas en honor de la beata, que en España se celebrarán hoy en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

Inés Gonxha Bojaxhiu, nacida en Skopje el 26 de agosto de 1910, recibió el Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó tras una experiencia mística.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta es hoy una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que mantienen su legado en la India, donde la misionera es aún muy popular, por encima de las creencias religiosas.

Como muestra de respeto y admiración, diversas autoridades, representantes diplomáticos y decenas de colegios de Calcuta visitaron hoy mismo el mausoleo de la Madre Teresa para colocar ofrendas florales ante su tumba.

Y el Ministerio indio del Ferrocarril ha organizado un tren exposición, el "Expreso Madre", que recorrerá la India durante seis meses tras su inauguración hoy en Calcuta por la hermana Nirmala, que asumió el mando de la orden tras la muerte de la fundadora.

Al recuerdo de la monja se había sumado hace meses el máximo jerarca de la iglesia Católica, Benedicto XVI, quien calificó a Teresa de Calcuta como un modelo "ejemplar de virtud cristiana" y se refirió a su obra en vida como un "inestimable regalo".

"Que el amor continúe inspirándoos como Misioneras de la Caridad, para daros generosidad con Jesús, a quien veis y servís en los pobres, los enfermos, los solitarios y abandonados", dijo en mayo Benedicto en una misiva a la superiora de la orden, Prema.

lunes, 23 de agosto de 2010

salmo 100 que deberá repetir el buen gobernante. propuesta de Periodista Digital de Madrid


El salmo 100 es una excelente oración de un gobernante justo. ¡Si muchos de los gobernantes lo tuviesen presente, otro gallo nos cantara! Lo primero que tiene en cuenta es: "Voy a cantar la bondad y la justicia”. Tiene presente que sin justicia nada es válido.
“Andaré con rectitud de corazón, no pondré mis ojos en intenciones viles” No siempre les es fácil a los hombres de gobierno actuar con rectitud, hay tantas cosas que se les anteponen a ésta, miles de propuestas poco nítidas, le son puestas ante sus ojos, servidas en bandeja, que es difícil no caer en la tentación.

“Pongo mis ojos en los que son leales, ellos vivirán conmigo”. Saber escoger a los que tienen que colaborar en el gobierno, requiere libertad de espíritu. Se requiere clarividencia y huir de partidismos. “No habitará en mi casa quien comete fraudes; el que dice mentiras no durará en mi presencia”. En una palabra, el que quiera gobernar justamente no puede rodearse de gente fraudulenta y poco clara.

Este salmo parece un discurso de un rey el día de su coronación, pero bien mirado todos tenemos responsabilidades mayores o menores, así que bien nos lo podemos aplicar personalmente y pedirle a Dios que nos conceda esta rectitud y limpieza de corazón expresadas en el salmo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

lunes, 16 de agosto de 2010

texto e imagen de OPINION mostrando la cueca en la misa. los pastores mencionaron una y otra vez la imprescindible paz. festejaron menor alcohol.

Iglesia exhorta a feligreses alejarse de la división, el egoísmo y odio

La Iglesia católica pidió ayer rechazar el egoísmo, la división y el odio durante la homilía de la misa central de fiesta de la Virgen María de Urkupiña.
Monseñor Luis Sainz, arzobispo Auxiliar de Cochabamba, presidió la celebración eucarística y fue el responsable del mensaje central.
Le acompañaron el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari y el equipo parroquial responsable de Quillacollo.
“A veces los bolivianos sembramos división, egoísmo, odio en vez de sembrar la fraternidad, solidaridad y convivencia pacífica”, expresó Sainz, asegurando que la vida está en peligro a causa de esos males que ponen en riesgo a los valores de una convivencia civilizada. Asimismo, exhortó a todos los feligreses de la Virgen de Urkupiña a defender la vida.
“La Virgen María dice sí a la vida y un rotundo no a la cultura de la muerte”, acotó refiriéndose también a los constantes accidentes de tránsito que se han ido registrando en distintos puntos del país y que han cobrado vidas y han dejado largas listas de heridos.
Sin dejar de lado los conflictos registrados en el departamento de Potosí, monseñor Sainz manifestó: “Atentamos contra nuestra vida por diferencias políticas y por robar dinero”.
FE Y UNIDAD. En todo momento la autoridad eclesiástica recordó que la salida a todo error y mal está en la fe y la unidad junto a la Patrona de la Integración. Manifestó la importancia de la diversidad existente en Bolivia como la procedencia, la vestimenta, la lengua y la cultura.
Sainz mencionó las advocaciones marianas de Copacabana y el Socavón en el altiplano; Cotoca en el oriente, Chaguaya de los chapacos y Urkupiña en los valles de Cochabamba para ejemplificar la diversidad y a la vez la unidad que representa “María” en sus distintas expresiones.
Las autoridades del Gobierno central y las regionales escucharon atentas las reflexiones, mientras los peregrinos presentes en la eucaristía de fiesta se mostraban emocionados ante la imagen de la Virgen de Urkupiña y a cada instante la saludaban con pañuelos blancos.
“No somos huérfanos, tenemos una madre que nos guía y nos ama, dejémonos guiar por ella”, pidió el Arzobispo Auxiliar.
LEY SECA. Durante la homilía, de casi 20 minutos de reflexiones, fue inevitable el tema del consumo de bebidas alcohólicas y drogas. Sainz ponderó la iniciativa de las autoridades de Quillacollo de dictar una ordenanza con la denominada “Ley Seca” para evitar el consumo de bebidas durante la Entrada Folklórica. Y aunque el cumplimiento atravesó por una serie de dificultades, la Iglesia ve la medida con buenos ojos.
“Que nos enseñe (la Virgen de Urkupiña) el camino para resolver el problema de la drogadicción y el alcoholismo. Cada vez hay más jóvenes tirados en las aceras de las calles de Cochabamba”, expresó preocupado.
AGUA. Los desastres naturales que azotan a algunas regiones no estuvieron al margen de los pedidos directos a las autoridades departamentales y de Gobierno presentes en la mi-sa.
“Cochabamba tiene sed, falta agua en el Valle Alto que tiene el peligro de volverse desierto por los numerosos pozos que se cavan en el subsuelo”, explicó Monseñor que aseguró vivir en carne propia esos problemas.
Propuso que se hagan inspecciones en los proyectos de Paracti, Yungas de Vandiola, Palca y en el río Caine, además de proyectos para almacenar aguas de lluvia y la plantación de árboles en las faldas de los cerros como medidas preventivas. Asimismo, destacó la visita del vicepresidente, Álvaro García Linera

miércoles, 11 de agosto de 2010

El cardenal Terrazas ha pedido un avion para evacuar enfermos y turistas desde Potosí. el pedido no puede esperar. "qué hermoso sería dar el paso..."

El Cardenal Julio Terrazas expresó su preocupación por el conflicto en el departamento de Potosí y pidió un avión para evacuar a enfermos y turistas que se encuentran varados en la capital potosina.

“Hay mucha gente que está sufriendo por las enfermedades, por el frío, allí (en Potosí) hay muchos hermanos y hermanas de otros países (que) vinieron a pasar un poco de vacaciones. Qué hermoso que se diera un paso más en la solución de este problema, o por lo menos en la búsqueda de soluciones. Qué hermoso que pusieran a disposición de todos los enfermos y de todos los turistas un avión que pueda sacarlos para que no peligre sus vidas”, señaló Terrazas en su homilía del pasado martes.

Expresó su preocupación por el conflicto en el departamento de Potosí que ya lleva 14 días sin que hasta ahora haya una posibilidad de diálogo y calificó al mismo de dramático y peligroso.

Expresó: El martirio de San Lorenzo es algo que tiene que llamarnos la atención, sabemos los motivos, sabemos las razones cada año lo hemos repetido, pero

“Conviene que también nosotros en la búsqueda de esa justicia y de la paz en nuestro país, pensemos de manera extraordinaria y con tesón en estos días en nuestros hermanos queridos de Potosí, la situación es dramática es peligrosa, la situación está encubando nuevos egoísmos y nuevas maneras de resolver las cosas”, enfatizó.

jueves, 5 de agosto de 2010

texto completo del mensaje enviado a todos los bolivianos por los pastores católicos:

Obispos: el narcotráfico y corrupción son flagelos en crecimiento en Bolivia

La Paz, 4 Ago (Erbol).- Los Obispos de la Iglesia Católica expresaron este miércoles que la corrupción y el narcotráfico en Bolivia son los flagelos que constataron que está en crecimiento sembrando una cultura de muerte.

“Constatamos con honda preocupación que los flagelos de la corrupción y del narcotráfico, actividades radicalmente insolidarias y criminales, en las que están involucrados también cárteles internacionales, continúan creciendo en el país”, indica un párrafo del comunicado oficial de los Obispos de Bolivia.

En el documento, dado a conocer a los medios de comunicación en ocasión de la celebración de los 185 años de fundación del país, se agrega también que está en aumento el número de jóvenes y adolescentes bolivianos que son víctimas de esta “lacra social”, que es la droga.

“Ante la envergadura e implicación de este fenómeno (de la droga) hace falta una reacción de toda la sociedad y particularmente de las autoridades, para contrarrestar su expansión e impulsar la cultura de la vida”, indica el pronunciamiento.

COMUNICADO:

LA PATRIA: CASA DE TODOS

El 6 de agosto de 2010 los bolivianos conmemoramos 185 años de la fundación de la República, en medio de un complejo proceso de transición y transformación hacia un Estado Plurinacional y con autonomías. En este aniversario de la Patria, los Obispos de Bolivia hacemos llegar nuestra voz de aliento, solidaridad y esperanza a los ciudadanos de todas las regiones y culturas.

Desde los inicios de la independencia nacional se ha recorrido mucho camino, con esfuerzos y sacrificios, hacia una patria libre en la que los principios democráticos nos han permitido entendernos, superar momentos de conflicto y avanzar hacia la construcción de un ideal común.

La Iglesia partícipe de la construcción del país

Como Iglesia, desde nuestra fe en Jesucristo, hemos participado activamente en este proceso. Hemos contribuido a superar momentos de confrontación, hemos alzado nuestra voz cuando las injusticias han traído sufrimiento y dolor a los más desfavorecidos y, sobre todo, cuando regímenes dictatoriales y represivos, que tampoco han faltado en este camino, han conculcado los derechos humanos civiles, sociales y políticos.

Debemos aprender del pasado, para seguir con los logros y los avances y para evitar errores y retrocesos, con miras a construir un futuro de esperanza y comunión para todos los bolivianos.

Avances y esperanzas

Sin duda el presente momento histórico está cargado de proyectos y deseos de construir una sociedad más equitativa, con signos alentadores, como el reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural de nuestros pueblos y el justo proceso de inclusión de los hermanos indígenas.

El avance de la igualdad en la construcción de la sociedad, sin marginaciones ni exclusiones, ni antiguas ni nuevas, es un verdadero signo del crecimiento constante del Reino de Dios en la justicia y la verdad.

Amenazas en el momento actual

Sin embargo, sobre este proceso se ciernen amenazas, que pueden dejar sin efecto todo lo positivo que este momento peculiar puede traernos.

El reconocimiento de las diferencias culturales no nos debe hacer perder de vista la igualdad fundamental de todos los bolivianos en cuanto seres humanos, “creados a imagen y semejanza de Dios” Cfr. Gén 1,26; ni tampoco los valores comunes, construidos a lo largo de nuestra historia, que nos identifican y unen.

Ambiente de confrontación social

El ambiente de tensión y confrontación social que se vive casi constantemente ha hecho que en varias ocasiones se haya violado el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales.
La primacía de la persona humana y el bien común son los principios básicos que tienen que guiar el accionar público y privado, y están por encima de las ideologías. Nada puede justificar la violación del derecho a la vida y a la libertad de las personas. El fin, por noble que sea, no justifica los medios; si estos son injustos, todo lo que se pueda lograr estará viciado de raíz por la injusticia.

Clima de miedo y desconfianza

La verdad y la justicia se imponen por su misma fuerza interna. No hay que temer a las ideas diferentes. No podemos caer en la tentación del pensamiento único, excluyente del diálogo, que impone, amedrenta, criminaliza y rehúye la riqueza de la confrontación de ideas diferentes, base de toda democracia madura. Esta actitud siembra un clima de desconfianza y miedo, que impide la libre expresión de las personas, la construcción de un modelo de sociedad consensuado y la convivencia justa y pacífica.

La justicia que, en muchas ocasiones, ha sido en nuestra patria un instrumento al servicio del poder económico y por eso está tan desacreditada en especial entre los más pobres, actualmente está cayendo en el peligro de supeditarse a intereses políticos, de forma que sigue creando desconfianza.

Los flagelos del narcotráfico y la corrupción

Constatamos con honda preocupación que los flagelos de la corrupción y del narcotráfico, actividades radicalmente insolidarias y criminales, en las que están involucrados también cárteles internacionales, continúan creciendo en el país y está creando una cultura de muerte. Aumenta el número de nuestros jóvenes y adolescentes bolivianos que son víctimas de esta lacra social que es la droga. Ante la envergadura e implicación de este fenómeno hace falta una reacción de toda la sociedad y particularmente de las autoridades, para contrarrestar su expansión e impulsar la cultura de la vida.

Valores cristianos para la convivencia fraterna

Las fiestas patrias deben ser ocasión propicia para examinar sobre qué fundamento estamos construyendo el Estado Plurinacional.

“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.”, nos recuerda el apóstol Juan (Jn 4,16). Estas palabras evangélicas expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino donde quiera que se encuentre y en el momento histórico que le toque vivir.

Nos parece oportuno también proponer a los creyentes y a toda persona recta que crea en el diálogo y el entendimiento, como medios para la construcción de una patria para todos, estas palabras de San Pablo: “Nada hagan por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismos, buscando cada cual no su propio interés, sino el de los demás” Fil 2, 3-4.

Que sepamos situarnos por encima de los intereses partidistas e ideológicos para buscar juntos los caminos de esperanza, progreso, convivencia, igualdad, libertad y justicia por los que clama nuestro pueblo.

Que la Virgen del Carmen, venerada como Patrona de nuestra tierra, nos acompañe y oriente en la construcción de una Patria, casa para todos los bolivianos.
DIOS BENDIGA A NUESTRA PATRIA.


Los Obispos de Bolivia

el importante pronunciamiento de la Iglesia alcanza hoy mayor relieve. aquí el texto que ofrece El Dia de SC

Roberto Méndez/agencias.
El aumento del narcotráfico, la corrupción y el peligro de la desintegración social y territorial provocaron que la Iglesia Católica, en la víspera de los 185 años de la emancipación de Bolivia, advierta que se genera “una cultura de muerte”.
Por esa razón, la Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de un comunicado, expresó su “honda preocupación” porque la criminalidad y los cárteles internacionales continúan creciendo en el país.

CRÍTICAS
Señala que el "ambiente de tensión y confrontación social” que se vive casi constantemente “ha hecho que en varias ocasiones se haya violado el respeto a la persona humana y sus derechos fundamentales”.
La Iglesia critica a la justicia que primero ha pasado del poder económico a supeditarse al poder político. Demanda mayor reflexión y hace un llamado al diálogo, el reconocimiento del otro y destaca también la inclusión indígena y el reconocimiento de la diversidad cultural.

REACCIONES
“En Santa Cruz estamos peleando por banderitas mientras el país se desintegra”, dijo el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, al coincidir que los temas son el narcotráfico, la pelea entre Potosí y Oruro, los escándalos de los jerarcas del MAS como Fidel Surco, el amauta o el caso del alemán Smith que tienen en jaque al Gobierno.

Federalización
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores, lamenta que en medio de tantos conflictos surjan los pedidos de federalización de Potosí, precisamente, debido al abandono del Gobierno. Cree que “si ese pedido lo hubiéramos hecho desde Santa Cruz ya todos estaríamos presos”.

MÁS GESTIÓN
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, exhortó al Gobierno a hacer más gestión y dejar de perseguir a opositores.

Los problemas que enfrenta Bolivia

Fragmentación del país

Federalismo fue un pedido de más de 100 mil potosinos que se reunieron en un cabildo el pasado martes en protesta porque el Gobierno no soluciona un problema limítrofe con Oruro.

Narcotráfico

En la última semana cayeron dos ‘narcoavionetas’ y con 250 kilos fue atrapado el amauta que entregó el bastón de mando al Presidente. Brasil dice que el 80% de la droga que ingresa a su territorio es boliviana.

Corrupción y escándalos

Líderes del proceso de cambio que impulsa el gobierno como Santos Ramírez, Félix Patzi, Gustavo Torrico, Fidel Surco han caído y recientemente aparece el alemán Dirk Smith vinculado al Gobierno.

Judicialización y persecución

Existe el peligro que la justicia quede supeditada a la política y se manifiesta en los procesos que enfrentan principalmente líderes políticos opositores al actual régimen.

Punto de vista

JIMENA COSTA
Politóloga

‘El cambio está pendiente’

‘En umbrales de celebrar el 185 aniversario de la fundación de Bolivia seguimos en la misma crisis de 1997, esperando mejores resultados del famoso proceso de cambio que se manifestó con la inclusión indígena y la autonomía”.
‘Sin embargo cuando parecía que en el segundo mandato del presidente Evo Morales se iban a consolidar los cambios, estos han tenido varios reveses. Las leyes consideradas troncales por el Gobierno apuntan a una recentralización de las empresas y entonces aparecen ciertos gritos rebeldes como los de Potosí que plantean federalismo en un ambiente de descontento general en varios departamentos donde han defenestrado a sus autoridades legítimamente elegidas el 4 de abril|.
“Además, el partido oficialista enfrenta problemas internos que han provocado el alejamiento de ciertos jerarcas como Santos Ramírez, Félix Patzi, Gustavo Torrico y Fidel Surco. Se notan también peleas entre las corrientes evistas y lineristas, pues vemos que últimamente Evo Morales hace el papel de Canciller y quien gobierna es el vicepresidente Álvaro García Linera”
“Y por si les faltara algo, el narcotráfico ha subido del Chapare a los Andes y atrapó al líder espiritual de los indígenas y aparecen ciertos personajes como el alemán que tienen al Gobierno de cabeza”.

miércoles, 4 de agosto de 2010

reunidos en Cochabamba los Obispos han reiterado su preocupación por el narcotráfico y la corrupción que van en aumento

La Iglesia católica de Bolivia expresó hoy su "honda preocupación" por lo que considera un aumento del narcotráfico y de la corrupción, dos "flagelos que continúan creciendo en el país y están creando una cultura de muerte".

En un comunicado a propósito de la próxima celebración del día de la Patria, el 6 de agosto, los obispos también indican que en ambas actividades criminales se han involucrado carteles internacionales.

Por ello, los obispos hacen un llamado a que la sociedad y las autoridades reaccionen para "contrarrestar" la expansión del número de jóvenes y de adolescentes bolivianos víctimas de la droga y, al contrario, impulsen la "cultura de la vida".

"Las fiestas patrias deben ser ocasión propicia para examinar sobre qué fundamento estamos construyendo el Estado Plurinacional", apuntaron los obispos, en alusión al proyecto social y político del presidente Evo Morales.

Asimismo, los jerarcas eclesiásticos lamentaron el "ambiente de tensión y confrontación social constante" que se vive en Bolivia y que, en su opinión, ha provocado que en numerosas ocasiones se hayan violado los derechos humanos.

La Iglesia también alertó de que la justicia "actualmente está cayendo en el peligro de supeditarse a intereses políticos", lo que haría que la "desconfianza" en las instituciones y la democracia aumente en la sociedad y perjudique al "avance de Bolivia".

"Tenemos que saber situarnos por encima de los intereses partidistas e ideológicos para buscar juntos los caminos de esperanza, progreso, convivencia, igualdad, libertad y justicia por los que clama nuestro pueblo", concluye el comunicado de la Iglesia

domingo, 1 de agosto de 2010

El Deber Digital publica un resumen de la prédica del Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Julio Terrazas Cardenal de Bolivia

"Hermanos y hermanas el llamado es a compartir, el llamado es a no quedarnos dentro de ese ámbito de la avaricia de tenerlo todo para sí mismos, porque el Señor dice que la avaricia es una idolatría, un falso dios que también engaña constantemente", dijo Terrazas.
En ese marco el purpurado recordó que debemos levantar la cabeza para hacer lo que el Señor pide, cosas que le agraden a él no cosas que nos agraden a nosotros mismos o que creemos que nos va a agradar y durar para siempre, cuando en realidad la mano de Dios está para ayudarnos y ponernos en orden frente al hermano que sufre.
El Arzobispo aseguró que la palabra del Señor viene a recordarnos algo que no nos gusta recordar, la palabra ilusión, de la que viven la vanidad y las cosas que pasan y que aparecen como luceros pero que desaparecen rápido ante una pequeña nube, cosas que se deshacen, pero que son capaces de llamar la atención de mucha gente para llenarlas de ilusiones, para pensar que viven felices y que están gozando de un paraíso anticipado y a veces en esto se coloca no solamente el deseo de tener dinero o cosas grandes si no se coloca inteligencia y experiencia para crear cosas que no se disfrutarán un solo instante.
El prelado también manifestó que la palabra de Dios invita a ir descubriendo en el alma algo mas allá de lo ilusorio y nos hace constatar que dentro de nosotros hay algo de Dios, que no se conforma con cosas pasajeras y que no quiere ilusionarse con cosas que se deshacen y Él quiere de nosotros, la totalidad y la capacidad de buscarlo.
En la Biblia, el apóstol Pablo, da el mensaje de no preocuparse tanto de lo externo ya que hay que hacerlo de las cosas que nos nutren, de la vestidura blanca que recibimos el día de nuestro bautizo y que la presentamos a Dios, de la luz que se nos entregó para alumbrar nuestro caminar y el de nuestros hermanos, eso es buscar las cosa del cielo y llenarnos de una mentalidad que no se deja aprisionar en la tierra por nadie, aunque tenga mucho poder o todo el poder que la tierra le puede dar y a eso el Evangelio nos invita.
El prelado también recordó que la próxima semana se prepara un nuevo aniversario del país que espera se distinguiera de los otros, no por tantas cosas que se hacen, por muy bonitas que sean, ya que no solucionan los problemas si no hay un cambio de mentalidad. "Tenemos que sacudir el polvo del olvido de la patria para que realmente podamos nosotros cantarla y honrarla más que con palabras, con nuestras obras", dijo el Cardenal.