Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2007

Bolivia vivió un hermoso día de oración

Quién pudiera creerlo que en pleno Siglo XXI de un creciente ateísmo y de menor valoración de la vida religiosa y del poder de la oración, miles, muchos miles de bolivianos llegaron a los templos cristianos (católicos, protestantes y ortodoxos) a orar por el respeto a la persona humana. El texto aparece en El Deber de la pluma de Carmen Pérez Carrillo.

A pocos días de darse a conocer supuestamente la nueva Constitución Política del Estado, una masiva fiesta religiosa se llevó a cabo anoche, en lo que fue denominada la jornada de oración promovida por la Iglesia católica en el atrio de la catedral, donde se vio a líderes de diferentes iglesias entrelazar lazos de hermandad con cantos, oraciones y discursos cargados de esperanza y de paz en defensa de la fe cristiana y la democracia del país.
Representantes de diferentes iglesias, como ortodoxa, anglicana, evangélica y católica pidieron al Gobierno nacional que se elabore una Constitución que garantice el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a la justicia social.
Además estuvieron presentes instituciones educativas, sociales y también dirigentes cívicos, autoridades y políticos, que esta vez participaron como oyentes de discursos emotivos de parte de los sacerdotes y pastores que en más de una oportunidad instaron a la unión de los bolivianos y que se respete el derecho a una educación libre y a la libertad de religión.
Las palabras del cardenal Julio Terrazas fueron las de mayor atención entre los presentes.
“Nuestras inquietudes no son un castigo para nadie, son la contribución de Dios que vino a terminar con las esclavitudes”, expresó el prelado haciendo mención a que cualquier declaración o documento que atañe al pueblo debe basarse en valores irrenunciables “como lo es la dignidad humana”.
Además la máxima autoridad eclesiástica remarcó que los sentimientos de odio no permiten la unidad que tanto se pregona entre los líderes y gobernantes.
“No nos encerremos en pequeños castillos de odios y venganzas”, sostuvo el cardenal. Así mismo indicó que nadie puede ‘silenciar’ el derecho a la fe cristiana. Por último pidió que se ore por los hombres y mujeres que están elaborando la Constitución.
Para el laico Franz Valdez, el derecho a la educación es irrefutable. “La educación no será de un Estado, ni de un Gobierno ni de una persona, ya que es un derecho que tiene toda persona”, sostuvo el católico.
Seguidamente el padre Hugo Ara remarcó que la fe cristiana nunca deberá ser limitada y que debe prevalecer la libertad religiosa en la nueva Carta Magna.
Por su parte el pastor evangélico Federico Paz sostuvo que todos los creyentes tienen la misión de orientar al país y también instó por la unidad de los pueblos.

En el país


Cochabamba
Pedido por la unidad del país
El pedido por un país unido, fraterno y solidario fue el mensaje que el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, emitió ayer en el marco de la Jornada Nacional de Oración. El evento, convocado por la Conferencia Episcopal Boliviana y que se desarrolló en todo el país, concentró a la población de distintas edades en capillas, parroquias y comunidades cristianas y colegios para ‘orar por el país’./ANF

Gobierno
Hubo acompañamiento
El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró ayer que varios miembros del gabinete del presidente, Evo Morales, y del Congreso acompañan la jornada de reflexión convocada por la Iglesia católica. Recordó que el Gobierno tiene relaciones amplias y fraternas con las iglesias en general, y con la católica en particular. "Somos respetuosos del pensamiento religioso y de sus actos nobles’, señaló./ANF

Tarija
Iglesia medió en el conflicto
La Iglesia junto con el Defensor del Pueblo ayudaron al acuerdo que ayer se suscribió para levantar el bloqueo campesino que se extendió por nueve días. El obispo de la Diócesis, Monseñor Javier del Río, ponderó el acuerdo entre las partes en conflicto y en nombre de Dios agradeció a los líderes por haber encontrado, mediante el diálogo, el entendimiento necesario para levantar la medida de fuerza./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad