Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

José Gramunt sacerdote y periodista cuya voz se escucha desde hace medio siglo en Bolivia se refiere a la trascendente presencia de Benedicto XVI en Madrid. "El mundo necesita la fe de los jóvenes" proclamó el anciano pontífice.

Mi anterior comentario del domingo pasado quedó a menos de la mitad de lo que fue la presencia del papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, celebrada en Madrid en días pasados. Retomando el hilo de la narración, empezaré por el final que fue la celebración de la Eucaristía participada por más de un millón de personas, jóvenes la mayoría. Durante la previa vigilia, aquella multitud enfervorizada tuvo que soportar en la gran explanada del antiguo aeródromo de Cuatro Vientos (rara coincidencia) una furiosa tempestad. En la misa de clausura del domingo, Benedicto XVI retomó la idea de su antecesor, Juan Pablo II, exhortando a la juventud a “responder con generosidad y valentía como corresponde a un corazón joven como el vuestro”, al llamado del Señor. “El mundo necesita la fe de los jóvenes. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”.

Atento a la pretensión de quienes presumen de vivir un cristianismo a la carta les aclaró paternamente que quienes pretenden “ir por su cuenta de vivir la fe según la mentalidad individualista corren el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de él”. En el emotivo Vía Crucis oró y meditó por quienes sufren por el racismo, por la migración, por las víctimas de la violencia, por los que han sufrido abusos sexuales, por los afectados por el desempleo y la crisis económica, por los discapacitados y los enfermos del sida.

El sábado, el Papa se dirigió a los seminaristas. Fue exigente con ellos al advertirles que “los años de seminario deben ser de silencio interior, de permanente oración, de inserción paulatina en las acciones pastorales”. En el Vía Crucis, el Papa pronunció una de las frases más necesarias en este mundo hedonista: “a no pasar de largo ante el sufrimiento humano”. Palabras que merecerían escribirse en letras de bronce, a la puerta de toda institución de la Iglesia.

Estimo oportuno destacar la generosa colaboración de las autoridades autonómicas y municipales de Madrid que hicieron posible la espléndida Jornada. No menos apreciable fue la adhesión de las más altas autoridades del Estado (laico, por cierto), desde los reyes hasta el Gobierno socialista. Esto último, tanto más remarcable dadas las serias diferencias ideológicas con la Iglesia (legitimación del aborto y la eutanasia, matrimonio gay y adopción de menores por parejas del mismo sexo, entre otras). La Jornada Mundial de la Juventud no era el escenario para tratar éstas y otras diferencias. Todos respondieron con veneración y respeto a la invitación del Pontífice romano.

Que hubo manifestaciones públicas contrarias a la Iglesia, las hubo. Como suele ocurrir en todo acontecimiento de verdadera importancia que no puede evitar las ruindades de quienes no llegan a comprenderlas. En resumen, la presencia del Papa y de jóvenes de los cinco continentes en la Jornada de este año, dejó una huella de fe vigorosa frente a un mundo titubeante y vacío de recias convicciones. En especial en la “católica España”, en la actualidad, doctrinalmente despistada. La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Río de Janeiro.

lunes, 22 de agosto de 2011

se fue de Madrid "enamorado de España" estuvo varias veces a punto de llorar dijo Rouco al término de la JMJ


Benedicto XVI se marcha alegre, emocionado y agradecido. Y sorprendido. Pensó que venía a predicar en barbecho, en la laica y secularizada España del laicista Zapatero. Y se encontró con un país unido, con unas autoridades amables y serviciales, con un pueblo que lo agasajó y con una multitud bíblica de jóvenes que lo abrazaron con su aliento y bebieron, con avidez, todas las palabras del Papa al que vinieron a escuchar. El Papa de la letra.
Se va con la misión cumplida, sabiendo que la Iglesia, también en España, es joven y, por lo tanto, tiene futuro. Que, al menos por ahora, los nubarrones del relativismo y del hedonismo no pueden con la fe. Que la hemorragia de fieles es grande, pero puede taponarse. Con una Iglesia de rostro amable y seductor, que se acerque a las heridas de la gente. Con una Iglesia de rostro samaritano y entrañas de misericordia. Con la Iglesia de Jesús. Contento y satisfecho al escuchar, en boca del Rey nada menos, que las Jornadas han sido unos días "de éxito y repercusión mundial".
Tan contento se va el Papa que lo dijo explícitamente: "El Papa se ha sentido muy bien en España". Por muchas razones. Por los jóvenes, por el calor recibido, porque "España es una gran nación". Pero sobre todo, porque es una gran nación que "sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profunda religiosa y católica". Ésa fue la petición encarecida del Papa a la otrora reserva espiritual de Occidente.
Se va el Papa y deja España "contento y agradecido a todos, especialmente a Dios". Porque, a su edad, le dio fuerzas para aguantar el ritmo joven de estos días cargados de actos, emociones y discursos. Y, sobre todo, porque la JMJ de Madrid ha demostrado que puede convertirse, a partir de ahora y con unos pocos retoques, en un potente instrumento evangelizador. La JMJ "nos permite mirar hacia adelante con confianza". Lo reconoce el mismísimo Benedicto XVI.
José Manuel Vidal

domingo, 21 de agosto de 2011

la mejor crónica Clarín de Buenos Aires sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud que presidió Benedicto XVI en Madrid. Valioso


Benedicto XVI terminó este domingo su visita a España llamando a los jóvenes católicos a difundir su fe, tras la última misa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que congregó a 1,5 millones de peregrinos.
"Llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo", exhortó el Papa a los jóvenes tras una eucaristía al aire libre ante un mar de jóvenes, antes de regresar a Roma tras cuatro días en Madrid. "El quiere que seáis sus apóstoles en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría. íNo lo defraudéis!", les dijo. Y remarcó que no se dejen "seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".
El Papa volvió a celebrar misa este domingo. "Espero que hayáis podido dormir a pesar de la inclemencia del tiempo", les dijo a los jóvenes a raíz de la tormenta de ayer. "Seguro que esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez, no sólo los ojos, sino también el corazón", agregó a su llegada al aeródromo de Cuatro Vientos.
La multitud de peregrinos volvía a recibir a Benedicto XVI a primera hora de la mañana después de pasar la noche al raso rezando y cantando en una superficie del tamaño de 48 campos de fútbol en la que algunos llevaban acampados 24 horas.
El campamento montado con sacos de dormir y esterillas al aire libre, donde los jóvenes soportaron el sábado temperaturas de casi 40 grados sin una sombra donde resguardarse, sufría aún los destrozos de la breve tormenta nocturna.
Miles de estos peregrinos que asistieron a la JMJ iniciaron hoy mismo el regreso a sus lugares de origen, y tanto las estaciones de autobuses y ferrocarril como el aeropuerto de Barajas se fueron llenando de jóvenes que partían.
También en Madrid-Barajas fue despedido el Papa por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes le acompañaron hasta el pie de la escalerilla del avión, engalanado en las ventanas con las banderas vaticana y española.
En la ceremonia de despedida en el aeropuerto, el obispo de Roma aseguró que se marchaba de España "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por lo vivido durante los últimos días.
A las "alegrías y vivencias" de los últimos días se refirió también el rey Juan Carlos, quien agradeció al pontífice las palabras de amor y de esperanza que ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo.
El Papa dejó un mensaje a todos los españoles: "Los tengo muy presentes en mi oración, rezando especialmente -dijo- por los matrimonios y las familias que afrontan dificultades de diversa naturaleza, por los necesitados y enfermos, por los mayores y los niños, y también por los que no encuentran trabajo".
El próximo encuentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud será en el 2013 en Río de Janeiro. El anuncio lo hizo el propio Papa en la vigilia de Cuatro Vientos, donde los jóvenes españoles traspasaron la Cruz de los jóvenes de las JMJ a sus iguales brasileños.
En los doce discursos que pronunció en esta visita -la tercera a España de sus seis años de pontificado- Benedicto XVI denunció el relativismo moral, instó a los jóvenes católicos a ser practicantes, a "no seguir a Jesús en solitario", a casarse o a abrazar el sacerdocio si tienen verdadera vocación.
También cuestionó "los excesos de la ciencia" y prácticas como el aborto o la eutanasia, así como el matrimonio homosexual, de manera indirecta y evitando en todo momento una confrontación con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha volcado en la organización de esta JMJ.
El Papa fue sido acogido y vitoreado estos días por los cientos de miles de peregrinos -cerca de medio millón de latinoamericanos- y a lo largo de la visita sus jóvenes seguidores acuñaron lemas y cánticos como "!yo soy adicto, al Papa Benedicto!" o "esta es la juventud del Papa".
Pero también se registraron algunas protestas de colectivos laicos opuestos al empleo de fondos públicos para un acontecimiento católico en medio de la profunda crisis económica que vive el país, incidentes que han sido minimizados por el Vaticano y el ejecutivo español apelando a la libertad de expresión. (En algún momento lo anunció el Papa:. "Nos vemos en Rio de Janeiro 2013".

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gregorio Iriarte oblato de M.Inmaculada rinde homenaje a Mauricio Lefebre otro oblato que murió asesinato cuando atendía a los heridos en la toma de poder de Bánzer. Conocí a Mauricio en Radio Pío XII. Simpatía y bondad.

El P. Mauricio Lefebvre llegó a Bolivia con los primeros Misioneros Oblatos canadienses el año 1953. Como misionero participó en el trabajo pastoral y social en el Distrito Minero de Catavi, Llallagua y Siglo XX.

Al cabo de unos años, sintió la necesidad de conocer mejor la realidad de Bolivia y de América Latina y para ello viajó a Roma para estudiar sociología.

Volvió a Bolivia tres años después repleto de ideales y soñando con una nueva sociedad más justa y más fraterna.

Entró como catedrático de sociología en la Universidad de La Paz y en ella fundó la Carrera de Sociología pensando en la formación de hombres nuevos solidarios con los marginados de nuestra sociedad. En sus clases en la UMSA contagiaba a los jóvenes estudiantes con su entrega y con su optimismo jovial. Buscaba lograr que sus alumnos tuvieran hambre y sed de justicia y que no se limitaran a aprobar sus exámenes.

Cuando en agosto del 1971, el coronel Hugo Bánzer Suárez tomó el poder a “sangre y fuego”, Bolivia toda se estremeció, sobe todo, por las numerosas víctimas inocentes de ese golpe de Estado.

Atendiendo a un pedido clamoroso de la Cruz Roja Boliviana, el padre Mauricio fue a socorrer a los heridos que yacían en la calle. Iba en una camioneta cubierta con la bandera de la Cruz Roja, acompañado de un médico y de una enfermera.

Se acercó hasta los heridos en medio de los disparos y una bala mortal le atravesó el pecho. Cayó de su movilidad y quedó tirado en la calle, desangrándose.

Intentaron socorrerle pero el fuego de los fusiles y las ametralladoras era constante. Cuando oscureció pudieron retirar su cuerpo pero ya sin vida. Tenía 48 años de los cuales 18 había pasado en Bolivia.

Se pudieron constatar 32 impactos de bala sobre su movilidad. Esto quiere decir que su heroica muerte no fue un accidente causada por una bala perdida…

El recuerdo imperecedero de Mauricio ha de quedar vivo para siempre en la historia de Bolivia, su Patria de adopción: por su vida y por su muerte, por su palabra y su acción, por su pensamiento y por su testimonio, se le ha de recordar a Mauricio siempre como modelo de hombre, de sacerdote, de sociólogo y de revolucionario. 

Su muerte heroica no fue un simple accidente, ni una pura casualidad, ni un destino fatal, ni un regalo del Cielo… Fue una consecuencia lógica de su vida, fue lo que normalmente tenía que ser. 

martes, 16 de agosto de 2011

Virgen de Urkupiña intercede para encontrar al psicópata que estamos buscando. permítenos volver a la Patria libre del opresor. aumenta nuestra Fe y Esperanza (LTD)


La festividad de la Virgen de Urkupiña culminó este martes con una peregrinación y una misa que llenó el cerro del Calvario con miles de feligreses que portaron pañuelos blancos agitados por las manos y entonaron cánticos de fe y oraciones en el municipio de Quillacollo, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
"Estamos reunidos en esta eucaristía para honrar a Dios, a la Virgen María, para pedirle gracias, bendiciones, favores, que estamos seguros que el Señor nos va a dar", manifestó monseñor Luis Sáenz.
El último día de la denominada Fiesta de la Integración Nacional comenzó con una peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre que recorrió casi 16 kilómetros hasta llegar al templo de San Ildefonso en Quillacollo.
Aproximadamente a las 05.00 horas, la peregrinación llegó a los pies de la Virgen de Urkupiña para la primera misa y cuatro horas después se reanudó la caminata con la imagen en andas hacia el cerro del Calvario, donde se celebró la eucaristía.
El lugar fue colmado de hombres y mujeres que fueron exhortados a seguir el ejemplo de fe de la Madre de Cristo. "María nos invita a construir un mundo nuevo, una familia boliviana de verdaderos hermanos", aseveró el prelado en la homilía.
Por otro lado, una considerable cantidad de personas fueron a la parte trasera del cerro para extraer piedras a combazos en el afán de pedir favores de prosperidad y ch'allar terrenos ficticios y miniaturas de casas, vehículos y objetos que esperan tener en el mundo real.
La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, calificó como positivo el balance de la festividad.
"Calculamos que hemos recibido un millón de visitantes. Vamos a empezar a trabajar en los preparativos de esta festividad para el próximo año", sostuvo.
El presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, dijo que la próxima versión de esta festividad hará más énfasis en el rescate de la fe y la devoción.
El comandante regional de la Policía, coronel Gualberto Albornoz, destacó que las medidas de seguridad adoptadas fueron exitosas, puesto que no se registraron hechos delictivos de consideración.
Los miles de feligreses del interior y exterior del país permanecerán unas horas más en el templo de San Ildefonso y el cerro del Calvario para luego retornar a sus lugares de origen.

jueves, 11 de agosto de 2011

con Monica Lann y su testimonio de cómo llegó al catolicismo...

de las actividades de la Asociación de Jubilados de la Iglesia Católica en la parroquia de Cristo Rey de Gotemburgo Suecia. Diversas fotos de Lennart Bie, nos permitieron ordenar este mosaico con la participación de Monica Lann que nos contó del camino espiritual que tuvo que recorrer para convertirse al catolicismo y que detrás suyo vinieron sus seres queridos. sus tres hijas Sara, Hanna, Judit que actuaron de monaguillos varios años y hoy siguen estudios universitarios. a pesar del tiempo transcurrido fue muy grato escuchar las tiernas expresiones de Monica y su aproximación a N.S.J.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Gregorio Iriarte sacerdote oblato de María Inmaculada misiona en Bolivia desde hace 40 años. está encargado de los temas sociales dentro de la Iglesia. sus artículos son claro y conciliadores como éste Ateos y Creyentes.

La “no-confesionalidad del Estado” nace de la misma naturaleza del hecho religioso que siempre tiene que ser libre. Cuando las leyes del Estado obligan a todas las autoridades y al pueblo a profesar una religión determinada se está violando el principio básico de la libertad religiosa. Un Estado guiado por un concepto sano y auténtico de laicidad respeta siempre las opciones religiosas, así como la presencia de la Iglesia y de los demás credos como entes de derecho público, de tal modo que cada uno de ellos pueda libremente ejercer su ministerio pastoral y sus expresiones de culto.

El concepto de “laicidad estatal” quiere decir que el Estado no debe privilegiar a una determinada confesión religiosa sino que tiene que garantizar el pleno derecho de las personas a vivir su fe con plena libertad. Esta separación del Estado de los distintos credos religiosos debe realizarse lejos de toda animadversión o confrontación. 

Sin embargo, lejos de lo que significa una sana laicidad se han suscitado en nuestro ambiente nuevas formas de expresión religiosa propiciadas por el Estado, relacionadas, sobre todo, con la ancestral religiosidad aymara. También percibimos algunas expresiones de un ateísmo excluyente, anticlerical y ateo. Sin embargo, el laicismo sano y auténtico acepta y propicia la separación de los cultos religiosos de toda injerencia, identificación o supeditación al Estado. Debe haber siempre entre lo político y lo religioso una real separación pero sin llegar al desconocimiento o al rechazo. 

El laicismo que nace del proceso secularizador de la modernidad como expresión de libertad busca que no esté supeditado lo político a lo religioso, ni lo religioso a lo político. Sin embargo, percibimos también en nuestro medio ciertas expresiones de un laicismo antirreligioso y ateo que contrapone el mensaje bíblico a las nuevas conquistas de la ciencia. 

La mayoría de estas opiniones antirreligiosas se basan en una interpretación literalista de la Biblia. Se hace evidente que este nuevo laicismo se parece en la argumentación que maneja a la de los fundamentalistas religiosos, quienes se creen dueños absolutos de la verdad, leyendo la Biblia en forma literal y contraponiéndola a la ciencia. 

Sin embargo, actualmente la sana laicidad se está abriendo, dando pasos hacia un diálogo sin prejuicios, lejos de ese laicismo militante anticlerical y ateo. El fundamentalismo de algunos grupos religiosos y el laicismo ateo se excluyen mutuamente y empobrecen en forma lamentable el espacio para un diálogo abierto, positivo y necesario. 

domingo, 7 de agosto de 2011

debe ser tan seria, tan evidente la penetración de la cocaína en la vida de todo bolivianos que el Cardenal habla de ello con toda claridad!

¿Dónde nos colocamos como patria, como Bolivia cuando se reconoce que el narcotráfico ha penetrado en tantas partes?, casi en todo el país. Cuando se reconoce que la inseguridad se campea pavoneándose constantemente delante de los mismo ciudadanos. ¿Dónde se coloca la iglesia y cada cristiano? Tiene que ser en un lugar que nos permita mirar y estar con el Señor y aceptar su invitación de tomarle la mano y poder salvarnos", afirmó Terrazas. 

Ante los acontecimientos de los festejos patrios que vive el país, el cardenal expresó su deseo que tengamos cada día una patria cada vez más libre y soberana además que podamos seguir repitiendo que es un deber y derecho construir un patria para todos.

"Ojala que podamos decir con más fuerza y decirle al Señor; verdaderamente tu eres el hijo de Dios no estamos buscando otros Dios y no aceptamos que Tú seas suplantado por otros, nosotros te reconocemos sólo a ti porque estas caminando con nosotros (…) No basta con que nos quedemos con las cosas bonitas y que digan que somos el grupo religioso más significativo del país el Señor nos manda que vayamos más allá y que nos acerquemos al que está lejos", afirmó el prelado. 

Asimismo destacó que la fiesta de San Lorenzo patrono de iglesia en Santa Cruz, de la arquidiócesis y el seminario de esa capital. Señaló que es una fecha en la que la iglesia tiene que movilizarse, en las actividades ya previstas en la capital oriental, para agradecer a Dios por los 50 años del congreso eucarístico y los retos que se tiene a futuro. 

Monseñor Terrazas En la reflexión de este domingo el Cardenal Julio Terrazas dijo que la misión del cristiano es cruzar la otra orilla y anunciar el misterio salvador de Cristo, un misterio que no puede quedarse solo entre unos cuantos "privilegiados" sino compartirlo con la gente que tiene hambre de Dios.

ANF

lunes, 1 de agosto de 2011

Cardenal Julio ha reiterado que la represión y las amenazas permanentes que lanza el Gobierno no combaten la pobreza. que ser libre es defender la integridad de la vida ante las tribulaciones, angustrias, persecuciones, hambre, desnudez que se soporta.

L a represión y las amenazas no son las formas de combatir la pobreza en la humanidad, afirmó el cardenal Julio Terrazas en su homilía de ayer.
"Está visto que no faltan los decretos, las amenazas y está visto que no es necesario tantas medidas de represión. Lo importante es que sepamos que si somos creyentes del Señor en la vida podemos seguir el camino que Dios nos señala", resaltó el Cardenal.

Manifestó que la Iglesia enseña a defender la vida integral de las personas y a todo grupo a ser libre totalmente.
Terrazas afirmó que el pueblo no debe someterse  bajo ninguna circunstancias a consignas de muerte, venganza  y odios.
La máxima autoridad de la Iglesia católica, instó a la población mantenerse vigilantes a las dificultades de las tribulaciones, angustias, persecuciones, hambre, desnudez, y peligros, instrumentos que pueden quedar sin efecto si los ciudadanos están con Cristo.

Pobreza  y delincuencia.  Asimismo, el prelado afirmó que en Bolivia hay muchos hogares que no tienen nada que comer y esperan las migajas de los que tienen demás para poder llevarse un pan a la boca.
Sostuvo que el poder no debe concentrarse en la acumulación de riquezas, más al contrario, se debe concentrar en dar de comer a los más necesitados.
En este marco, resaltó que la pobreza en Bolivia obliga a cometer delitos por necesidad. 

Descartan persecuciones. El jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, dijo que es muy diferente el hecho de que los opositores respondan a la justicia de actos irregulares y otra es andar con delirio de persecución. Indicó que Evo Morales no se inmiscuye en demandas del Ministerio Público, ya que es un órgano independiente al Órgano Ejecutivo.

Represión  evidente
. Por su parte, el analista político, Manfredo Bravo, dijo que en este gobierno hay una evidente represión a sus adversarios políticos y muy poca predisposición a las críticas con quienes no comparten su forma de gobernar.
Manifestó que en un sistema democrático tienen derecho a disentir los opositores como los medios de comunicación, sobre las políticas que desarrolla la gestión gubernamental.
El politólogo comentó que el ejecutivo nacional si se llama democrático, debe aceptar las críticas de donde vengan y la represión es utilizada en regímenes autoritarios que carecen de democracia y libertad de expresión.
Terrazas: 'El hambre debe ser vencido'
Dijo el cardenal en su homilía dominical. cuestionó el hecho de que  el ser humano sea convertido en una pieza de producción   o en una multitud anónima .
60 Millones 
De pobres existen solamente en México y otros muchos millones en  América  Latina.
CONFLICTO 
Cinco hechos cuestionados esta semana
CONFLICTO. Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), al menos cinco hechos marcaron una semana conflictiva para los medios de comunicación y las esferas del poder político.
En los últimos días se aprobó la Ley de Telecomunicaciones, hubo declaraciones en contra de los medios de prensa desde Palacio Quemado, denuncias de confiscación del diario El Sol de Pando por cuestionamientos de corrupción al gobernador Adolfo Flores  y otros  procesos judiciales.