Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Homenaje apoteósico al Cuerpo de Cristo en todas las ciudades de Bolivia. Decenas de miles de católicos se arrodillan ante la Eucaristía


Espectacular muestra de fe. Fue lo que se pudo apreciar en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la celebración de Corpus Christi.
En la oportunidad el cardenal Julio Terrazas hizo hincapié en su homilía central que la construcción de más cárceles en el país, no es la solución para combatir la inseguridad ciudadana de la que forma parte del diario vivir de los bolivianos.
La autoridad eclesíastica dijo que el mejor combate a la criminalidad, es practicar la unidad de los pueblos eliminando odios, rencillas y venganzas que traen solamente muerte y dolor.
Terrazas pidió practicar el lema de Corpus Christi en este año, que es  "En Cristo Somos Uno, Somos Uno en su Amor" teniendo respeto por la dignidad humana y dar mejores oportunidades a los jóvenes para que tengan ocupaciones honestas y no caigan en los tentáculos de la delincuencia.
'Tenemos muchos problemas en nuestra vida. En nuestro ambiente se habló de luchar contra la inseguridad, pero sin la palabra de vida del señor,  nunca va estar asegurada”, afirmó el Cardenal.

Asimilar significado de Corpus.  El prelado ante 40 mil espectadores, pidió a los feligreses católicos,
asimilar en su verdadera dimensión lo que significa Corpus Christi, que es el cuerpo y la sangre de Cristo.
Afirmó que esto requiere que los bolivianos estemos unidos en convivencia pacífica para derrotar la violencia y la criminalidad que se campea en las grandes urbes.
“El señor nos recuerda que la eucaristía no es un momento de oración una vez a la semana, no es contentarnos con mirar la hostia consagrada, sino entrar en esa dimensión de amor”, sostuvo Terrazas.
Indicó que la gente que practica el amor de Dios devuelve a la vida a esas personas que están amenazadas por la muerte.

El lema vuelve después de 50 años.  Por otro lado, el cardenal Terrazas recordó que el lema 'Todos somos en Cristo” fue retomado después de 50 años, cuando en  1961 se realizó el cuarto Congreso Nacional Eucarístico.
Además, se inauguró el monumento al Cristo Redentor, ubicado en el segundo anillo en la avenida del mismo nombre.
Ante este acontecimiento, es por ello que dentro de la celebración eucarística de ayer, se presentó una maqueta de ese monumento histórico que ya forma parte de las luchas cívicas de Santa Cruz.

Jóvenes se destacaron. En la ceremonia de Corpus en el “Tahuichi”,  lo que resaltó fue la presencia de alrededor de mil estudiantes de  ocho establecimientos educativos, que alegraron la jornada con vistosas alegorías, danzando las alabanzas al Altísimo.
El frío que llegó a Santa Cruz, no impidió la calidad de las coreografías de estos estudiantes que con túnicas blancas, verdes, lilas,  amarillas y fucsia, alabaron al creador en su día.

Peticiones en lenguas nativas.  Algo que es digno de destacar en la misa de Corpus Christi, fueron las peticiones en quechua y chiquitano, demostrando un mensaje de unidad para los bolivianos.
En esas oraciones, también se pidió por la salud del santo padre Benedicto XVI, quien cumplió 60 años de vida sacerdotal.
Terminada la ceremonia, se realizó la procesión, en la cual los sacerdotes de la capital cruceña, trasladaron la Custodia, la imagen del Cristo y la Virgen de Cotoca hasta la Catedral.
50 años
Se recordó de la inauguración del monumento al Cristo Redentor, testigo de las  luchas cívicas .
1.000 Jóvenes
Participaron en la coreografía de Corpus Christi en la cancha  principal del Tahuichi Aguilera.
40 Mil
Fieles  son los que asistieron a la celebración en el estadio   para escuchar  la homilía del Cardenal.

LaPpaz
Arzobispo destacó grandeza de la creación
El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, en la tradicional misa del Corpus Christi, afirmó que en este tiempo es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y a cada uno de los fieles tiene en su interior.
Asimismo, el sacerdote destacó las similitudes que existen entre la fe católica y las culturas que habitan en Bolivia.
“Dios ha hecho el Illimani, el Illampu, la Cordillera, los Yungas, los Valles, los Llanos. Él los ha hecho para ti y para mí, para que podamos vivir en este mundo y nos podamos acercar a Dios”, afirmó el arzobispo Abastoflor.
Recordó que el solsticio de invierno en Bolivia, coincide con la misma celebración en Europa./ANF

Celebración
El Corpus Christi y su significado cristiano
Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
La Celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.
Su origen de la festividad se remonta en Lieja, Bélgica, cuando la religiosa Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.
Es así, que presentó una petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja, Roberto de Theorette, en el año de 1246, celebró el primer Corpus Christi
En varios países es un día festivo oficial como en ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela.
Las celebraciones del Corpus, suelen incluir una procesión en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia frente a los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad