Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

ser refugiado. tener que huir de la persecusión y el castigo injusto. Jesús, María y José lo vivieron en carne propia hasta que el tirano hubo muerto

De noche, de manera precipitada y angustiosa, comienza su odisea

Una familia de refugiados

Reflexión dominical de José Antonio Pagola

José Antonio Pagola, 26 de diciembre de 2010 a las 14:04
Una familia de refugiados

Una familia de refugiados

Quienes trabajen por un mundo mejor con el espíritu de este Mesías, lo harán desde la debilidad de los amenazados, no desde la seguridad de los poderosos

(José Antonio Pagola).- Según el relato de Mateo, la familia de Jesús ha vivido laexperiencia trágica de los refugiados, obligados a huir de su hogar para buscar asilo en un país extraño. Con el nacimiento de Jesús no ha llegado a su casa la paz.Al contrario, enseguida se han visto envueltos por toda clase de amenazas, intrigas y penalidades.

Todo comienza cuando saben que Herodes busca al niño para acabar con él. Como sucede tantas veces, bajo el aparente bienestar de aquel reinado poderoso, perfectamente organizado, se esconde no poca violencia y crueldad. La familia de Jesús busca refugio en la provincia romana de Egipto, fuera del control de Herodes, asilo bien conocido por quienes huían de su persecución. De noche, de manera precipitada y angustiosa, comienza su odisea.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

domingo, 26 de diciembre de 2010

la crónica ilustra la vida de la Ciudad Santa para las grandes religiones monoteístas que conviven a duras penas. ciudad que inspira la paz y el amor

JERUSALEN.- Es el lugar del planeta donde la mayoría sueña con una paz que no llega. También es una de las pocas capitales que no es reconocida oficialmente como tal. Sin embargo, eso no le impide ser una de las ciudades más fascinantes.

Con su variedad de culturas y religiones, Jerusalén se abre al mundo, devela algunos misterios de la historia y esconde muchos otros. Considerada mundialmente como la cuna de la civilización, Jerusalén tiene un significado histórico para tres de las más importantes religiones y ha demostrado con los años ser irresistible no sólo para los arqueólogos, sino también para los turistas, cualquiera que sea su fe.

Algunos se sienten atraídos por los monumentos religiosos; otros, por la gran variedad de paisajes, y otros, por el fascinante contraste entre lo moderno y lo antiguo. Pero todos coinciden en un mismo encanto: recorrer las huellas de la historia desandando los mismos caminos que el patriarca Abraham hace 4000 años, que Jesús hace 2000 o que el profeta Mahoma hace poco más de 1000.

Las murallas de la Ciudad Vieja, los arcos romanos y los bastiones otomanos se entrecruzan con los modernos edificios y centros comerciales. "Aquí descansó Mahoma antes de ascender al cielo", cuentan unos y señalan la cúpula dorada que se convirtió en una de las postales de Jerusalén.

"Estas son las ruinas del segundo Templo", aclaran otros con sus ojos puestos sobre una pared milenaria. Mientras unos más allá señalan una fastuosa iglesia y aclaran: "Allí estuvo enterrado Cristo". En Tierra Santa se encuentran todas las confesiones cristianas (católicos de seis ritos distintos, ortodoxos y protestantes), el judaísmo tiene su centro religioso y político, y la presencia musulmana es imponente. De eso se trata Jerusalén, un lugar donde conviven todos. Al mismo tiempo y por separado.

Vía Crucis



Recorrer las angostas calles de la Ciudad Vieja no es sencillo. No tanto por su edificación, aún intacta con los rasgos de hace miles de años, sino por la cantidad de gente. Este sector, con sus murallas de piedra milenaria, encierra tres lugares sagrados para las mayores religiones monoteístas del mundo. La cúpula dorada del Domo de la Roca, tercer sitio de peregrinación para los musulmanes después de La Meca y Medina; el Muro de los Lamentos, venerado por los judíos, y la iglesia del Santo Sepulcro, sitio de peregrinación para los cristianos.

Por eso miles de cristianos se dirigen diariamente a pocas cuadras de la Puerta de los Leones, en el sector musulmán de la Ciudad Vieja, con objeto de emprender y revivir el Vía Crucis. "Cristo ha cambiado el mundo", explica convencida Norma, una española de 78 años que junto a un grupo de correligionarios se muestra dispuesta a desandar el camino del Calvario que la conducirá al Santo Sepulcro.

Esta iglesia, a cargo de franciscanos, griegos ortodoxos y armenios ortodoxos, representa uno de los sitios más sagrados para los cristianos y reúne a fieles venidos de todas partes del mundo (se calcula que es visitada diariamente por unas 5000 personas). Para los creyentes, en el lugar de la sepultura y resurrección de Jesús culminará su peregrinaje a Tierra Santa.

Para los judíos que llegan a la Ciudad Vieja el recorrido será hacia el Muro de los Lamentos, signo de disputa desde hace años y que simboliza el corazón del judaísmo. A simple vista representa una inmensa pared, pero el muro occidental, parte de lo que quedó del Segundo Templo de los judíos tras ser destruido por los romanos en el año 70, posee un enorme significado político y religioso. Es allí donde miles de personas que se acercan depositan un papelito escrito de puño y letra entre las piedras. Todo aquel que llegue a este sitio, celosamente vigilado por los sectores ortodoxos, podrá percibir la mística que se desprende en cada rezo.

Asimismo, el principal sector judío, que ocupa la parte sudoriental de la ciudad, contiene la Puerta de Sion, al sur de la cual se encuentra el monte del mismo nombre y la tumba del rey David, este último un sitio que antiguamente, antes de la Guerra de los Seis Días, reemplazó durante muchos años el lugar en el que los judíos se lamentaban por la destrucción del Gran Templo, cuando el actual Muro de los Lamentos estaba en poder de los palestinos.

En los alrededores

Mucho se habla de la Ciudad Vieja, pero lo cierto es que toda Jerusalén es una ciudad mágica, que aún esconde secretos, pero que también muestra encantos por doquier. Para eso es necesario empezar a caminarla también por afuera de sus murallas.

Las inmensas puertas que interrumpen el muro de la ciudad antigua permiten ingresar a otro mundo. Con tan sólo unos pasos, todo cambia. Nada es lo mismo. Un claro ejemplo de eso es la Puerta de Yafo, en cuya salida se encuentra el shopping Mamila, donde tienen sus vidrieras algunas de las marcas más reconocidas mundialmente.

Pero no todo es shopping y tumultos de gente. Aunque muchos no lo crean, en Jerusalén también es posible caminar tranquilo en medio de soñados paisajes y librados del rugido de los motores. Para tal caso es aconsejable optar por las tranquilas calles del barrio Montefiore, apostado frente a la Ciudad Vieja y con una paz envidiable. Allí, las casas respetan una fisonomía común y se erigen alrededor de un viejo molino.

Sin embargo, también hay opciones de las más diversas para quienes quieran hurgar un poco más en la historia, antigua y contemporánea. Es allí donde resulta ineludible la visita a Yad Vashem, el Museo del Holocausto. Enclavado en medio de un verde bosque, es uno de los sitios más emblemáticos de Israel, en el que un ambiente sombrío invita a recorrer los tenebrosos y oscuros años del genocidio nazi.

Por Juan Pablo Bacino
Enviado especial

DATOS UTILES

Como llegar

El pasaje aéreo (ida y vuelta) de Buenos Aires a Tel Aviv cuesta alrededor de US$ 1600, con tasas e impuestos incluidos.

Alojamiento

Existe una gran variedad de oferta. Una habitación doble en un hotel tres estrellas se puede conseguir desde US$ 70, y en uno de cinco estrellas desde 160, según la temporada.

Visa. Los argentinos no la necesitan si la estada no supera los 3 meses. Unicamente es indispensable el pasaporte con al menos seis meses de validez a la fecha de entrada.

sábado, 25 de diciembre de 2010

tender una mano al que sufre, con un credo de paz en los labios sintiendo el sustento de la fe en tiempo de tinieblas y tribulaciones p/salir fuertes

Se han debilitado nuestras reservas físicas e institucionales. Y este sensible proceso de debilitamiento se percibe en el diario ir y venir de cada uno de nosotros. En el ámbito en que nos corresponde jugar nuestros roles habituales ya no se perciben vías claras o al menos confiables. Con dudas marcadas ponemos pies en terrenos siempre movedizos.
Mas, como es imposible cruzarnos de brazos a la espera de una razonable estabilidad, pues aquí estamos dando la cara confiados en el instinto de conservación que, afortunadamente, aún nos acompaña mostrándonos lo riesgoso de nuestras andanzas.
Alimentamos nuestro consuelo pensando que así es como se están dando las cosas no sólo en nuestras órbitas, sino también en cualesquiera otras de este planeta Tierra conturbado. Y así nos desplazamos entre los de nuestra especie, sin lugar ni a tiempo de prever los tropezones y peor aún, las estruendosas caídas, no pocas de consecuencias letales.
En suma que en este ámbito inestable y frágil, por decir lo menos, con nuestros pasos cansados y vacilantes ya, salimos -a veces alentados por un último y casi imperceptible resuello- a dar la cara a la vida y a luchar por la áspera y ácida subsistencia y sus cada vez más mezquinos y escasos goces dulzones.
Sentimos a flor de piel, el sustento de nuestra fe. Esa fe que dio consistencia a nuestro ser, que disimula hasta hoy y siempre nuestras flaquezas físicas, es la que nos apuntala en estas horas oscuras del presente que es imposible predecir hasta dónde y hasta cuándo se tenderán.
La fiesta en que ingresamos como parte de la humanidad en pleno es la del Señor Todopoderoso, nuestro Dios y Salvador. La Natividad del Redentor, con todo lo de luminosidad que proveen los astros y las estrellas en medio de cánticos angelicales y los tributos de amor renovados por siempre. La fiesta de la que somos parte con alma, corazón y vida tiene la misma resonancia desde el comienzo y la mantendrá exquisita hasta el fin de los siglos.
Mayor será la honra de Dios si a la vez de cantar su gloria inmarcesible tendemos una mano generosa al que sufre, con un credo de paz y amor entre los labios y un propósito de enmienda por nuestras culpas y defectos. Es mucho lo que hay que enmendar y el Día de la Natividad es el momento propicio para formular propósitos de cambio en pos del bien y del amor. Feliz Navidad propone EL DEBER a los hermanos del alma, agitando pendones dorados de esperanza. (El Deber, SC. Bolivia)

lunes, 20 de diciembre de 2010

percibir la presencia de Dios que busca la verdadera libertad. que siembra amor y paz la convivencia entre nosotros afirma el cardenal desde SC, Bol.

El movimiento de estos días "no puede hacernos olvidar la responsabilidad de los padres para hacer que sus hijos crezcan en la verdad, en la paz y en la justicia, para hacer que sus hijos reciban los valores que la fe nos ha dado" "El derecho de los padres no puede ser suplantado por nadie", puntualizó el Cardenal en la homilía de este último domingo de Adviento, de preparación para la Navidad, la fiesta del nacimiento del Emanuel, "Dios con nosotros".

El Presidente de la CEB y Arzobispo de Santa Cruz señala que el evangelio del apóstol Pablo enseña que a José el ángel del Señor le instruyó que al Niño por nacer debía llamarle Emanuel, y "ahí viene la entrega de parte de Dios a José de esa responsabilidad paterna, vas a ser el padre de este niño, por eso lo vas a llamar Jesús y tú el primero tienes que ponerte a disposición de él".

"Dios que ha venido en la persona de Cristo para romper todas las esclavitudes que puedan atarnos a la cosas de la maldad, a las cosas materiales solamente", remarcó el Cardenal al exhortar a los fieles a que los festejos y las luces "no nos hagan olvidar que Él ha venido a sembrar paz".

LA PLENA DISPOSICIÓN

El cardenal Terrazas subrayó que "Si Dios está con nosotros es gracias al sí de la Virgen María, que con toda disponibilidad supo aceptar el plan de Dios en su propia vida".
La santísima Virgen "aceptó ser la madre de aquel que viene a redimirnos, a salvarnos, a entregarnos la vida de Dios para que nuestra vida se alce con dignidad y con todo el respeto que ella merece", remarcó.

"Nuestra madre la Virgen nos ha traído a nuestro Dios, que es el Dios con nosotros", subrayó el Cardenal al enseñar que "Él va a llegar para servir a su pueblo y nos va a dar la certeza de que Dios está siempre con nosotros, es el Emanuel".

"Por eso es que la queremos a la Virgen, porque nos acercó a Dios", puntualizó al recordar que así se cumplió la profecía de siglos antes del nacimiento del Niño Dios.

NAVIDAD
Con la sentencia de que "no se limiten a las cosas pasajeras", el Presidente de la CEB manifestó su esperanza porque las "comunidades y personas de fe y de buena voluntad puedan captar mucho mejor la presencia de este Dios que vino justamente para que podamos sembrar las cosas de Dios en medio de las realizaciones o de las búsquedas humanas".

En medio del bullicio, de las luces "de tantas cosas y signos vanidosos podemos percibir la presencia de Dios entre nosotros", de un "Dios que no quiere más que reine el pecado entre nosotros, de un Dios que busca la verdadera libertad que todos anhelamos, de un Dios que siembra el amor y la paz como fundamento para la convivencia".

"Un Dios que viene a recordarnos que somos los amados del Padre y que estamos convocados a ser santos a irradiar absolutamente toda la fuerza de Dios en medio de nuestras debilidades".

"La Navidad ya tan próxima, tan cercana tiene que darnos todavía la certeza de que prepararnos no es tanto preparar las cosas externas, que vuelvo a repetir son buenas cuando nacen del corazón, son malas cuando sólo hay vanidad y son perjudiciales y hasta un insulto cuando a nuestros niños les damos solamente algo material y no le damos cariño y no los defendemos del mal y no hacemos realmente que su camino vaya abriendo sendas de paz y de justicia en medio de nosotros".

domingo, 19 de diciembre de 2010

la persecusión a los católicos en la china comunista va en aumento. el Papa previene al régimen no continuar con su violencia


Al cabo de una semana de reflexión, el Vaticano lanzó ayer su más dura condena de la represión religiosa en China como respuesta a la Asamblea de la Iglesia Patriótica utilizada por el Gobierno de Pekín para poner un obispo ilegítimo al frente de la conferencia episcopal y un obispo legítimo pero cobarde al frente de la Asamblea Patriótica que el partido comunista utiliza para controlar la Iglesia. El uso de la fuerza para llevar a los obispos a la Asamblea celebrada del 7 al 9 de diciembre en Pekín ha sido «un acto inaceptable y hostil». El Vaticano no puede permitir que el gobierno comunista nombre a su capricho los cargos de la Iglesia católica en China.
Benedicto XVI sabe que el durísimo comunicado hecho público ayer puede significar a corto plazo mayor represión, pero tampoco podía seguir callando ante la embestida del gobierno chino contra la organización de la Iglesia católica, poniendo fin a un período en el que la coexistencia parecía posible.
El Vaticano denunció la «represiva actitud» del gobierno chino, que llevó por la fuerza a todos los obispos católicos a Pekín la semana pasada, obligándoles a participar en la Octava Asamblea de Representantes Católicos de China, a la que la Santa Sede les había prohibido asistir. El gobierno responsabilizó de la participación a las autoridades políticas provinciales, que utilizaron a la Policía para recoger en sus domicilios a los obispos y sacerdotes convocados, indoctrinarles durante algunos días y llevarles en grupo a la capital.
En total participaron en la Asamblea más de 300 representantes católicos y un centenar de funcionarios de los organismos del partidos y del Estado encargados de controlar la actividad religiosa. Entre ellos figuraban 64 obispos y 162 sacerdotes.
El comunicado de la Santa Sede califica de «grave violación de sus derechos humanos» el haberles forzado a asistir, al tiempo que rinde homenaje a quienes se resisten a estos abusos. Hasta ahora el Vaticano intentaba mantener una actitud neutral entre la Iglesia «clandestina» —plenamente leal a Roma— y la Iglesia «patriótica» —dócil al gobierno— para facilitar la reconciliación entre ambas. Pero la intromisión política de la semana pasada ha sido demasiado grave, y es necesario reconocer el heroísmo de quienes se oponen a los abusos.
El Vaticano recuerda que «en varias ocasiones había hecho saber, en primer lugar a los obispos pero también a los fieles y al público» que no debían participar en la asamblea-farsa convocada por el gobierno, por lo que quienes han cedido deben considerar su «responsabilidad ante Dios y la Iglesia», teniendo en cuenta el grado de presión a que hayan sido sometidos.
Desafío abierto
La Santa Sede se dirige también a los fieles «cuyos corazones están llenos de consternación y sufrimiento» para pedirles que se mantengan «firmes y pacientes en la fe», y continúen apoyando a sus pastores «ante las imposiciones injustas en el ejercicio de su ministerio».
El Vaticano declara que no reconoce a la conferencia episcopal china creada por el gobierno ya que no incluye a los obispos «clandestinos» unidos al Papa mientras que sí incluye a varios obispos nombrados por Pekín sin permiso de Benedicto XVI. El caso más reciente ha sido la consagración de un obispo «patriótico» en Chengde el pasado 20 de noviembre, Joseph Guo Jincai, a pesar de que Roma había declarado de antemano su ilegitimidad por no contar con el permiso del Papa.
En su comunicado de ayer el Vaticano califica de «profundamente deplorable que un obispo ilegítimo haya sido nombrado presidente» de esa conferencia episcopal títere. Por otra parte, advierte que sus estatutos, dictados por el gobierno, «son incompatibles con la doctrina católica» pues insisten en la independencia, la autonomía y la autogestión, es decir, la separación del resto de la Iglesia.
En tono duro, el Vaticano afirma que la actuación de Pekín «es un signo de temor y de debilidad», que manifiesta «intolerancia intransigente en lugar de apertura a la libertad». De modo provocativo, lamenta que «una nación grande y noble no consiga dar espacio a «las demandas de genuina libertad religiosa a pesar del hecho de que su Constitución proclama el respeto a esas libertades».
Una intención universal La nota advierte que tanto la asamblea forzada como las consagraciones episcopales sin permiso del Papa «han dañado unilateralmente el diálogo y el clima de confianza» que se estaba creando entre Roma y la República Popular. Y concluye pidiendo a los católicos del mundo entero que recen «por la Iglesia de China en este momento particularmente difícil».
La represión religiosa en el gran país asiático es una de las principales preocupaciones de Benedicto XVI, quien dirigió en 2007 una extensa «Carta a la Iglesia en China» en la que invitaba a la Iglesia «clandestina» a salir a la luz en todas las provincias en que las autoridades permitiesen un mínimo de existencia legal, y también a reconciliarse con la Iglesia «patriótica» que consideran colaboracionista y desleal a Roma.
Paradójicamente, la línea represiva adoptada por el gobierno ha puesto a muchos obispos «patrióticos» en una situación de víctimas similar a los de la Iglesia clandestina. Durante la asamblea-farsa de Pekín, el voto de los obispos que se abstuvieron fue considerado a favor, de modo que las decisiones y los nombramientos se llevaron a cabo por la unanimidad típica de las dictaduras.

martes, 14 de diciembre de 2010

la noticia dió la vuelta al mundo. Evo despoja de pasaporte al Cardenal y los Obispos en Bolivia. aumenta la tensión


El Gobierno de Bolivia determinó anular el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, en un nuevo episodio del progresivo alejamiento entre el ahora llamado Estado Plurinacional y la otrora poderosa Iglesia Católica.

Un decreto gubernamental aprobado la semana pasada dispuso también el cese de la emisión de pasaportes oficiales en favor de todos los arzobispos y obispos católicos, además de ex presidentes y ex vicepresidentes del país, informó el martes el periódico La Razón.

Los pasaportes diplomáticos y oficiales entregados a las autoridades eclesiásticas y ex gobernantes, siguiendo una práctica originada en el Siglo XIX, deberán ser devueltos en un plazo de 60 días.

"La Iglesia Católica ya no tendrá privilegios (...), se revisarán los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano", dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en una declaración que precedió al decreto sobre pasaportes, según refirió La Razón.

No había reacciones inmediatas de la oficina del cardenal, quien desde su sede en la ciudad oriental de Santa Cruz se ha constituido en una de las figuras de la oposición al presidente indígena Evo Morales.

El catolicismo, profesado por la mayoría de los bolivianos, dejó de ser religión oficial del empobrecido país desde febrero del 2009, cuando Morales "refundó" Bolivia como Estado Plurinacional, laico e indigenista.

Las relaciones entre el Gobierno de Morales y la jerarquía católica, frecuentemente tensas, pasaron por uno de sus peores momentos el mes pasado cuando el arzobispo de la ciudad central de Cochabamba, Tito Solari, afirmó que había niños involucrados en narcotráfico en la región cocalera de Chapare.

Ante el disgusto de Morales, líder de los cocaleros chapareños, y una ola de protestas y hasta amenazas de sindicatos pro gubernamentales, Solari terminó pidiendo disculpas.

El Gobierno y la Iglesia Católica están enfrentados también por una reforma educativaque debate actualmente la oficialista Asamblea Legislativa, que restringirá drásticamente la autonomía de centenares de escuelas católicas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

imperios y dictaduras dejaron vacío y destrucción al referirse a Juan Bautista en el Evangelio del día. El papa desde el Vaticano

El Papa lamentó hoy que a lo largo de la historia "muchos profetas, ideólogos y dictadores" se autoproclamaron Mesías e instauraron sus imperios, sus dictaduras y sus totalitarismos, que cambiaron el mundo de un modo destructivo. "Hoy sabemos que de esas grandes promesas no ha quedado nada más que un gran vacío y una gran destrucción", subrayó Benedicto XVI en la homilía que pronunció durante la misa celebrada en este tercer domingo de Adviento en laiglesia de San Maximiliano Kolbe, en Roma.

El Pontífice evocó el pasaje del Evangelio en el que, desde la cárcel, San Juan Bautista, "que había anunciado la llegada de Juez que cambia el mundo, pero sentía que el mundo permanecía inmutable" manda a uno de sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tú el que debe llegar o debemos esperar a otro?".

En los últimos dos o tres siglos, según el Papa, esta pregunta se ha mantenido abierta, lo que ha provocado que muchos profetas, ideólogos y dictadores dijeran: "No es él, no ha cambiado el mundo. Somos nosotros". Una afirmación que les llevó a crear "sus imperios, sus totalitarismos y sus dictaduras", que han traído sólo "vacío y destrucción". Por ello, según el Pontífice, debemos preguntar a Cristo: ¿Eres tú?, a lo que el Señor responderá: "Veis qué he hecho yo. No he hecho una revolución cruenta, no he cambiado el mundo con la fuerza, sino que he encendido tantas luces que forman un gran camino de luces en el milenio".

martes, 7 de diciembre de 2010

el texto y la foto son de La Prensa con motivo de la "reconciliación cocaleros versus obispo Solari"

Polémica: El prelado cochabambino ofreció disculpas “si alguien se sintió ofendido o juzgado por mis palabras”, tras denunciar que niños del Chapare son usados por el narcotráfico.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, dijo ayer sentirse “apenado” por sus declaraciones en torno a que niños y jóvenes del Chapare estarían involucrados en el tráfico de drogas; no obstante, señaló que no fue su intención ofender a “algunas personas”.

Solari llegó de Cochabamba a La Paz y visitó la Cámara de Diputados para entregar a legisladores las observaciones de la Iglesia Católica al proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y aclaró que su ánimo era manifestar la preocupación de padres de familia y que sintió la necesidad de compartirla con la población.

“Frente a toda esta problemática que sin querer se ha suscitado por una declaración que hice hace bastante tiempo, he quedado adentro con una pena grande y la pena que tengo es que quizás alguna persona se ha sentido ofendida o se ha sentido juzgada por mis palabras. No era mi intención, eso yo quiero de veras disculparme y pedir a esas personas que mi ánimo no era esto”, señaló, según ANF.

“Construyamos el bien que necesita el país colaborándonos, no enfrentándonos”, manifestó, y pidió a los medios usar un mensaje que ayude a acercarnos, ver lo que hay de positivo de ambas partes para poder construir. “Eso haría un bien enorme y es nuestra voluntad”.

Las declaraciones de Solari provocaron la reacción del Gobierno, parlamentarios del MAS y pobladores del Chapare, que descalificaron sus declaraciones y lo declararon “persona no grata”. No obstante, el prelado se reunió anoche en Cochabamba con estos sectores para limar asperezas. La reunión terminó con un pacto para luchar juntos contra el narcotráfico.

La Asunta y Palos Blancos, con daños

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elaborado cuatro estudios ambientales en la región de los Yungas de La Paz, que han revelado que existe un potencial de conservación de ecosistemas muy importante en la región, localizado principalmente en los municipios de La Asunta y Palos Blancos, a pesar de que en la región oeste de los Yungas se ha encontrado un daño ambiental severo ocasionado por prácticas de monocultivo de la hoja de coca. De acuerdo con la información de la agencia ANF, los estudios han sido elaborados por el proyecto F57 de la UNODC y presentados en forma conjunta por el Gobierno de Bolivia, la UNODC y USAID en las instalaciones del proyecto F57, que además está encargado de realizar el monitoreo del cultivo de coca en la región. A tiempo de presentar los estudios ambientales, el representante de la UNODC en Bolivia, Cesar Guedes, alertó sobre los riesgos del monocultivo y el mal uso del suelo en zonas de alta pendiente, que ocasionan erosión y pérdida de nutrientes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

preparar la Navidad dejando de lado peleas y controversias. cuánta unidad nos falta. señaló el Pastor desde Santa Cruz

A pocas semanas para la celebración de la Navidad, el Cardenal Julio Terrazas, invocó, durante su homilía dominical, a la unidad y compresión entre los bolivianos, dejando de lado el espíritu de las peleas y controversias, para construir una sociedad mejor en bien de todos.

"No hay que mirar muy lejos, basta mirar nuestro ambiente, cuanta unidad nos hace falta (...) entra más el espíritu de la pelea y la controversia que el espíritu de la compresión y la tolerancia. Tenemos pues dejar que nuestra madre María, sea nuestra estrella que brilla en el cielo para recordarnos que nosotros tenemos que vivir como hermanos y trabajamos como una sola familia, una estrella que nos va a hace ver que esa unidad hay que edificarla siempre a partir de Dios y que los valores del Evangelio no se borren de ninguna parte, que los valores del Evangelio sigan enriqueciendo nuestras búsquedas, nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos", dijo en su mensaje dominical.

Las reflexiones del Cardenal surgen en medio del análisis en el Legislativa del proyecto de Ley de Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", que plantea la abolición de la materia de Religión para reemplazarla por la asignatura de Religión Espiritualidad, Ética y Valores.

El Gobierno a través del referido proyecto de Ley, plantea la instauración de una educación pública laica. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que tras la aprobación de la Ley todas las unidades educativas llevarán la materia Religiones, Espiritualidad, Ética y Valores, asignatura que enseñará aspectos vinculados a la espiritualidad de un pueblo indígena, creencias, fe, religión de una comunidad.

NAVIDAD

En el advenimiento de la celebración de la Navidad, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, reflexionó, también, en torno a la importancia de la unidad, pero "no una unidad hecha a golpes, sino una unidad que necesitamos hoy más que nunca". El

Cardenal instó a "borrar los resentimientos" y fortalecer los valores del respeto a la vida, la libertad, justicia y paz. "Tanto que hablamos de paz, de justicia, la justicia debe llevar a la paz, la paz tiene que ser es espacio para trabajar por la justicia, pero acogiéndonos unos a otros no persiguiéndonos, no echando lodo el uno al otro, vivir esta exigencia del evangelio le pareció urgente a Pablo recordarles a los cristiano", dijo.

En ese contexto, recomendó a la comunidad católica mantener viva la fe al recordar la "Novena" que dejó como una sabia enseñanza la Virgen María.

"Adelante el mal no va a vencer, el mal va a ser eclipsado, vencerá el bien en el momento oportuno en la época en la que Dios la considere necesaria nosotros estamos a disposición de nuestro Dios y la esperanza es lo último que puede morir en cada uno de los creyentes", dijo.

El Cardenal invito a los fieles a reflexionar y no dejarse llevar por el "mercantilismo" y hacer de la Navidad un signo de esperanza. "Que esta fiesta de la Virgen nos haga comprender mucho mejor la Navidad y nos de la fuerza para que en este ambiente nos preparemos para como ella ser estrellas que busquen la unidad, que iluminen a los que buscan salir de las tinieblas para encontrarse con la luz de un Dios que viene a salvarnos".

Apelando a las escrituras del Evangelio, Cardenal Julio preguntó con voz suave y serena a los congregados en la misa. "¿Cómo estamos preparando la Navidad? ¿A quién esperamos?", preguntó; para luego añadir, "la respuesta tiene que ser clara, rápida y auténtica. Esperamos al Mecías, aquel que vino a entregar su vida por nosotros. Si esto no lo tenemos presente, nuestra Navidad puede pasar desapercibida, nuestra Navidad puede diluirse, en medio de tantas cosas que nos ofrecen, de tantas luces que se encienden, de tantas alabanzas y saludos que se da. Si nosotros no captamos eso la navidad será una fecha más en nuestra vida, un prepararnos para empezar otro año en el que vamos a repetir los mismos errores, los mismos pecados, las mismas traiciones y las mismas debilidades", afirmó el Cardenal Julio Terrazas.

En medio del ambienten navideño el Cardenal instó a la "conversión sincera y rechazar "los frutos del mal, del odio del resentimiento, y encontrarnos con el Dios de la vida, de la libertad, de la justicia".

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Tiempos digital cita palabras de Evo. "Solari estaba soñando. eran zancudos" se burla del Obispo y hace perorata desde S.Jorge

El presidente Evo Morales dijo este viernes que lo que escuchó el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, en el Chapare fue el ruido que emiten los zancudo y no así avionetas o helicópteros que, afirmó, no vuelan en horas de la noche. Dijo que el prelado actúa políticamente y lo vinculó con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

Solari denunció en noviembre pasado que menores venden cocaína en el Chapare y que por las noches, en la zona se escucha el sobrevuelo de avionetas, aeronaves de las que se desconoce si pertenecen a autoridades del Gobierno, a las fuerzas de control antinarcóticos o si responden a otra naturaleza. Estas declaraciones causaron una avalancha de ataques contra el prelado, a quien incluso amenazaron con sacar del país si no se retractaba públicamente de sus palabras y no mostraba pruebas.

Este viernes, en conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de San Jorge, Morales habló sobre las palabras del prelado y dijo que Solari actuó políticamente y reiteró que el religioso italiano tiene que presentar pruebas de sus acusaciones.

"Según la información que escuché, desde el 2002 hubiera en toda Bolivia, pero el caso de monseñor Solari especificó e enfocó sólo en la zona del trópico de Cochabamba. No sólo eso; lo que dijo es que en las noches había escuchado los vuelos de avionetas y helicópteros. En Chapare por si acaso no vuela ningún helicóptero ni avioneta porque no hay pistas iluminadas, seguramente ha escuchado algún sancudo que estaba volando, claro los zancudos vuelan toda la noche", ironizó.

El mandatario dijo que la Iglesia Católica y los comentarios de algunos de sus jerarcas desvían la atención de temas importantes como el ataque que sufre su colega venezolano Hugo Chávez y vinculó a Solari con Estados Unidos.

"Entonces no solamente termina en el tema de los niños. Pero yo quiero decirles el momento cuando hay parlamentarios que atacan duramente con el tema de terrorismo al compañero Chávez aquí un padre de la Iglesia Católica enfocando a los niños, adolecentes a mi región, yo vengo de la zona del trópico de Cochabamba.

Esta es una política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por una parte terrorismo, narcotráfico y ahora son los países del ALBA, una enorme coincidencia. Nuestros padres, nuestros obispos, no son pues obispos que no tiene ninguna evaluación política, hacen política y hacen política oportunamente", manifestó.

Dijo que si bien Solari reconoció su error, debe presentar pruebas de sus declaraciones. "También escuche decir al padre (Solari) que tal vez eran comentarios exagerados, no sé si es una disculpa, entiendo perfectamente, pero es una forma de reconocer errores. Pero lo mejor que puede hacer es presentar pruebas él donde están los niños, de eso se trata. Una cosa es el 2002 podía haber que información tendría el Ministro de Gobierno, cuando enfoca una región ya es de manera intencionada y dirigida contra Evo Morales", aseveró.

Este viernes monseñor Solari emitió un mensaje y pidió hacer algo entre todos los bolivianos para sacar a los menores de las garras del narcotráfico.

"En los días pasados, he expresado la preocupación de papás y educadores del Trópico, porque algunos menores son víctimas del narcotráfico. Lo siento que por esta declaración alguien se haya sentido ofendido. Pero ahora vayamos más allá de nuestros sentimientos y miremos en los ojos a tantos menores, que en nuestra sociedad están en situaciones vulnerables, y juntos preguntémonos: ¿qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos cambiar su futuro?", manifestó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

de manera que toda la parafernalia armada en contra del salesiano Tito Solari resultó siendo falsa. se dan casos concretos de menores en narcotráfico

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, prestó hoy un informe oral ante la Comisión Política Social de la Cámara de Diputados y admitió que algunos menores han estado involucrados en el tema del narcotráfico.

La autoridad gubernamental presentó algunos datos estadísticos de menores de edad (de 0 a 17 años) vinculados a esta actividad ilícita registrados desde 2003 hasta 2007 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“En 2003 fueron capturados en Chipiriri dos personas, es decir, un estudiante de 15 años y un agricultor de 16 años; el 2005 (en la misma población) una personas; el 2007 en Isinuta tres, pero ya imputables de 17 años, en el marco de las normas penales; y el 2009, en Villa Tunari un mototaxista de 15 años transportando sustancias controladas”, explicó.

Mientras, el Fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, afirmó en días pasados que hay entre 18 a 20 niños que estarían involucrados en casos de narcotráfico en el departamento de Cochabamba desde 2003 hasta la fecha.

Esta polémica surgió el pasado mes, después de que el monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, indicó que viajó por Villa Tunari, Chipiriri, Isinuta y zonas del parque Isiboro Sécure y aseguró que en esas regiones lo preocupante es el tema de la cocaína y su comercialización a través de “chicos” o menores de edad. (Texto de Erbol. ed.digital)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

el texto de pocas líneas del saludo del Obispo Tito a todos los fieles pidió unirse en la oración y renovar el compromiso de servicio común.

Empezamos ayer el camino para prepararnos a la Navidad. El nacimiento de Jesús llama nuestra mirada a descansar en Él, pequeño y frágil, confiado a nosotros, pero Dios y Salvador. Todos estamos frente a Él para acogerlo y defender la vida; para reconocerlo encarnado y defenderlo en las vidas que son amenazadas.

En los días pasados, he expresado la preocupación de papás y educadores del Trópico, porque algunos menores son víctimas del narcotráfico. Lo siento que por esta declaración alguien se haya sentido ofendido. Pero ahora vayamos más allá de nuestros sentimientos y miremos en los ojos a tantos menores, que en nuestra sociedad están en situaciones vulnerables, y juntos preguntémonos: ¿qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos cambiar su futuro?

Les agradezco por el gesto de comunión eclesial y de oración: pidan por mí y por todos los pastores del pueblo de Dios, el don de la fortaleza, la sabiduría y la paz. Yo le pido al Señor por todos ustedes.

Nos unimos en la oración como miembros de la Iglesia y parte de la sociedad. Renovemos nuestro compromiso de servir al Señor en los pequeños y necesitados. Hagámoslo con la verdad y la caridad.

Mons. Tito Solari Cappellari

Arzobispo de Cochabamba