Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

un primer convenio ha sido suscrito entre la Iglesia Católica rep. por Cardenal Terrazas y canciller Choquehuanca

EN EL MARCO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN IGLESIA CATÓLICA Y ESTADO FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Santa Cruz - 20/08/2009 ( INFODECOM ):

Hoy a las 11:15 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonia la Iglesia Católica y el Estado Boliviano firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de acordar obligaciones y ejecutar acciones coordinadas y concertadas en materia de educación, salud y protección y asistencia de los niños, adolescentes y ancianos, en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado.

El convenio fue firmado por los miembros del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas y una Delegación del gobierno boliviano, la misma que será encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Emb. David Choquehuanca.

El acto inició con palabras del secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana quién resalto la firma del convenio marco como un signo positivo para el país en un contexto nuevo social y político en un estado laico que reconoce la mutua colaboración que debe existir entre el estado y la iglesia.

“Es importante reconocer el aporte de la Iglesia Católica en campos sociales como la educación, la salud y servicio social; esta mutua colaboración entre el Estado y la Iglesia repercutirá en beneficia de la población boliviana particularmente en los sectores más pobres”, señaló Mons. Juarárez según informa la Conferencia Episcopal Boliviana.

Asimismo Mons. Juárez pondero la firma de este nuevo convenio pues para la Iglesia la promoción humana integral es inseparable de la misión evangelizadora como expresión de amor privilegiado de Jesús a los más necesitados, recordando que en Bolivia estas acciones se hacen visibles en un sin número de obras sociales que funcionan en los lugares más alejados del país.

“Que sea en buena hora y que Nuestro Señor que ha venido para que todos tengan vida plena bendiga estos esfuerzos”, finalizó el prelado.

Datos de la Obra Social de la iglesia en Bolivia

La Iglesia católica en Bolivia cuenta con 1500 obras de educación, 600 obras de salud, 300 obras de protección social, 200 de comunicación y más de 50 proyectos productivos, según informa la Conferencia Episcopal Boliviana.

El sector educativo está compuesto por 392 escuelas maternas con 42,186 niñas y niños, 978 escuelas primarias con 275,745 muchachos, 481 escuelas secundarias con 133,059 jóvenes, casi 30,000 jóvenes de institutos superiores y universitarios.

Las Unidades Educativas de tipo alternativo ofrecen formación á 64.225 ciudadanos y la Unidades Académicas Campesinas, que con 200 docentes y bajo la supervisión de la Universidad Católica Boliviana ofrecen su servicio a casi 2.500 campesinos y han titulado a la fecha 800 profesionales.

Las obras de salud de la iglesia boliviana está formada por 60 centros, entre hospitales y clínicas 325 ambulatorios, un centro para enfermos de Hansen, 55 casas para ancianos o inválidos, 83 hogares para huérfanos, 69 centros para las familias, 154 albergues para menores en dificultad, según información obtenida de la página web de la Conferencia Episcopal Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad