Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2008

emotiva despedida al Padre Martín


después de cinco años de permanencia en Gotemburgo como Capellán de la Parroquia de Cristo Rey, fiel al voto de obediencia con alegría y entusiasmo se marchó el sacerdote Martín, brazo derecho del párroco Padre Tobías a ejerzer como capellán en otra parroquia del norte de Suecia. Su labor de pastor especialmente entre los jóvenes ha sido intensa, su piedad profunda y sus prédicas dominicales serán siempre muy recordadas. Toda la comunidad le brindó una despedida en que recibió presentes como la artística estola blanca de seda con bordados dorados que llevará consigo en grato recuerdos de sus hermanos y amigos de Gotemburgo. (bien logradas imágnes de Lennart Bie)
efter fem år i Göteborg som en kaplan i kyrkoherderiet för Jesus Kristus, sann till löftet om lydnad med glädje och entusiasm han lämnade prästen Martin's högra armen prästen Fader Tobias övningar som en kaplan i en annan socken i norra Sverige. Hans insatser för att herden framför allt bland ungdomar har varit intensiv, hans djupa fromhet och hans söndag predikningar kommer alltid bli ihågkommen för. Hela samhället gav honom en avskedspresent som han fick i den konstnärliga stal av vitt siden broderade med gyllene att sätta glädjen i minnen av hans bröder och vänner i Göteborg. (välarbetat bilder av Lennart Bie)
Posted by Picasa

domingo, 28 de septiembre de 2008

los obispos insisten el camino para la Paz transita por el diálogo

La Iglesia Católica en Bolivia celebra la firma del documento "Bases para un acuerdo nacional" realizada en la víspera, entre representantes del Gobierno Nacional y representantes del Consejo Nacional Democrático (CONALDE). Con este paso fundamental se inicia un proceso de negociación sobre los principales problemas nacionales en debate y se abre la esperanza de arribar a acuerdos duraderos por el camino del consenso.
Asimismo pondera la madurez y sensatez de ambos sectores al optar por el único camino válido y confiable, acorde con el sistema democrático que vivimos. Los Obispos como pastores del Pueblo de Dios siempre han insistido en la necesidad y pertinencia del camino del entendimiento. Por ello felicitan sinceramente a todos los que han hecho posible este primer acuerdo.
Este nuevo escenario de esperanza que se ha abierto para todo el pueblo boliviano no admite susceptibilidades, insultos, descalificaciones ni dobles discursos por parte de los sectores llamados a dialogar. Igualmente es inadmisible llevar adelante un diálogo verdadero y constructivo bajo presiones de ninguna naturaleza. Por eso apelamos a la capacidad y sentido de responsabilidad de los actores políticos y sociales y les animamos a continuar construyendo los consensos necesarios en temas de por sí complejos y difíciles.
Saludamos que el documento firmado explicite como motivación el restablecimiento de la paz y la búsqueda de la unidad nacional. Esto muestra que los líderes del oficialismo y la oposición han escuchado el clamor nacional y que van a empeñar sus mejores esfuerzos para lograr ese "gran acuerdo nacional".
La Iglesia Católica, a través del sus autoridades y laicos comprometidos, seguirá acompañando estos esfuerzos con sus oraciones y los servicios de facilitación que se consideren necesarios. Como ha expresado nuestro Cardenal este acuerdo inicial no debe ser entendido como derrota para nadie, sino como una victoria merecida para todo el pueblo boliviano. La Iglesia apuesta por el cambio profundo en el corazón de las personas, porque de lo contrario no alcanzaremos una paz ni una unidad permanentes.

viernes, 26 de septiembre de 2008

no sabe acaso Villena que un pastor pentecostal fue asesinado por los militares?

Una Iglesia Metodista Boliviana aseguró este jueves que la masacre de Porvenir contra los indefensos campesinos, mujeres y niños fue calculada por los paramilitares y sicarios al servicio de la Prefectura de Pando, acusando y juzgando a esas autoridades.
"La Iglesia Metodista, de la cual soy parte como uno de sus líderes, considera que este hecho fue alevosamente calculado y preparado por los grupos armados de la Prefectura", apuntó el obispo de esta congregación, Rolando Villena, quien en meses pasados le dio públicamente su respaldo al presidente Morales.
Utilizando el mismo lenguaje del gobierno, expresó que la gente nunca pensó que se iba a llegar a estos extremos, de tanta "irracionalidad, de intolerancia, actitudes de odio, racismo y mucha violencia en contra de los campesinos e indígenas".
Aseveró que lo sucedido el 11 de septiembre en el sector de Tres Barracas, cerca de la localidad de Porvenir es funesto para la democracia boliviana y que estremeció a los bolivianos cómo los campesinos fueron emboscados, flagelados y acribillados por estos grupos armados.
Consideró que lo sucedido en Porvenir es una lección para las iglesias, sobre todo, para la Metodista a la que representa, de manera de proyectar acciones y dar un mejor testimonio en los lugares como Cobija, de modo que "no ocurran estas horrorosas páginas que están escribiendo los que son antidemócratas".
n.editor: llama la atención profundamente que el metodista Villena no diga una sóla palabra por el asesinato a vista y paciencia de miles de televidentes de un pastor pentecostal por los militares que llegaron a Pando para ejecutar el Estado de Sitio. su actitud no es nada cristiana, nada humanista y sí pendenciera a favor del grupo de los invasores de Pando, cuyo asalto al territorio pandino provocó la reacción de los vecinos que en defensa propia, provocaron algunas bajas, como bajas tuvieron los pandinos. el gesto de Villena favorece a los sicarios y se aparta de todo precepto cristiano. estamos deseando que no sea verdad lo pronunciado por Villena y que de nuevo se esté utilizando su postura poco clara a favor de la justicia para justificar un crimen que no podrá ser olvidado.

jueves, 25 de septiembre de 2008

porqué, cómo, en qué circunstancias, cuándo se produjeron las muertes en pando? viene una comisión experta

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron hoy luz verde a la creación de una comisión para investigar las muertes sucedidas en medio de la crisis político y social que vive Bolivia.
La Unasur, que se reunió ayer en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, constituirá la comisión el próximo lunes, según informó la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria chilena oficia como presidenta pro tempore de Unasur, y en ese contexto dijo que la comisión estará presidida por el experto argentino Rodolfo Matarolo, y apuntó que “se avanza y seguiremos trabajando en el apoyo de la democracia en Bolivia".
La Presidenta anunció que se pospuso la próxima reunión de la Unasur -prevista para octubre en Chile- "porque está muy encima". Bachelet añadió que la idea es aprovechar los eventos internacionales donde tienen que acudir los presidentes miembro de la organización para reunirse. "Queremos ser austeros en los viajes".
De este modo, Bachelet comentó que con "altísima probabilidad" la próxima cita de Unasur será cuando se celebre la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de este año, en diciembre en Salvador de Bahía.
La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

martes, 23 de septiembre de 2008

carmen pérez rodríguez desde periodismo digital religión nos habla de la Fe y la Razón

Yo creo que a solas con nosotros mismos sentimos la gran realidad de nuestra vida: la razón y la fe. Y como nuestra riqueza es la gran apertura de nuestra razón a lo que llamamos el misterio, Verdad, Bien, Belleza, Amor, y nuestro continuo aprender y crecer. Quizás nos perdemos más cuando oímos cosas o críticas, cuando nos lo plantean desde fuera. Porque hay cuestiones que nadie nos las puede arrancar, y nuestras preguntas no cesan. Sea sobre el sentido de nuestra vida, sea sobre lo que acontece, o por el sentido del sufrimiento, o por las personas o situaciones que nos invaden; porque nos va bien, o porque nos va mal. Cada uno sabemos lo que nos orienta, y aclara. Si lo pensamos podemos ser conscientes de que lo importante es nuestra actitud ante lo ocurre, somos nosotros los que damos el sentido concreto a las situaciones que se nos presentan, cada uno contestamos al requerimiento del momento, y podemos transformarlo en algo que nos enriquece, madura, y hace vivir con intensidad. La gran realidad de mi razón es que yo puedo conocer la verdad. Y cuando digo “verdad”, no digo nada abstracto sino la verdad de mi vida y en mi vida. Y cuando oigo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, comprendo que en estas palabras está expresada la pretensión fundamental de la fe cristiana. Cristo es realmente, de hecho, verificablemente el camino, la verdad y la vida. Sólo si la fe cristiana es verdad, afecta a todos los hombres. No es una variante cultural. Hannah Arendt ha planteado este realidad vital de la razón y la fe de una manera muy bella: "Del mismo modo que el arco iris une al cielo con la tierra, y trae a los seres humanos su mensaje, así, el pensamiento y la filosofía unen al cielo con la tierra” Fuera miedos y complejos.Al abrir esta ventana lo hice con una reflexión que llamé: lo razonable. La mentalidad moderna ha reducido la razón a una serie de categorías en las que la realidad se ve obligada a entrar, lo que no entra en esas categorías se tacha de irracional. Esta limitación se ha ido radicalizando. Pero es que esta radicalización, que excluye de la “razón” lo que algunos “ideólogos” determinan, unida al reduccionismo del “nada más que”, está siendo dañina. La razón es la que nos define como personas, por eso hace falta una verdadera pasión por la capacidad de razonar. Nos tenemos que atrever a pensar, ser consecuentes y escuchar en nuestro interior esa voz de la razón que nos muestra lo uno necesario. El Papa Benedicto XVI está realizando una apología de la razón y pidiendo una apertura de la razón. En su lección en la Universidad de Ratisbona toma como punto de partida la frase ya mundialmente famosa: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. Dios es “logos”, el cristianismo se funda en la fe, don y misterio, pero susceptible de ser razonada. No solo no es incompatible con ella, sino que la necesita. No se impone por la fuerza y menos por el extremo de la violencia.Siendo el Papa cardenal Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, le oí una conferencia en Madrid en el Palacio de Congresos con este título Fe, verdad y cultura, fue la presentación de la Encíclica Fe y Razón de Juan Pablo II. Un auténtico referente para la vida tanto en la dimensión personal, como familiar y social en todos los campos. Nada de fundamentalismos en la proposición de nuestra capacidad para la verdad. No se solucionan los problemas con el relativismo tan fuerte que estamos respirando. La fe tiene que ver inevitablemente con la razón. La fe no es algo caído del cielo como un meteorito. La desorientación en la vida se ha convertido en ira, en ataque feroz contra la fe y el anhelo de verdad. El que “de hecho” otras religiones y sistemas no investiguen los caminos de la razón y se obstinen en mitos, privados de consistencia no tiene que influirnos. En contra de lo que postulan la absoluta independencia de la fe respecto de la razón, asume el legado de Santo Tomás centrado en el acuerdo intrínseco entre la razón y la fe. Para preguntarnos acerca de Dios en todo lo que acontece en nuestra vida, tenemos, queramos o no, que recurrir a medios que son razonables. La verdad si está dada deber ser, además, encontrada, lo que supone poner en uso tanto la razón como el entendimiento y la reflexión. La razón nos ha sido dada para vivir con pleno sentido nuestra vida, abrirnos a la fe y encontrarnos con el Dios que nos ha creado, nos ama y quiere nuestra decisión de decir un sí rotundo a Cristo como nuestro camino, verdad y vida. Experiméntemoslo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

católicos bolivianos oraron por la paz en histórica y conmovedora jornada

Una multitud de fieles católicos se congregó anoche en las diferentes ciudades del país, para pedir por la pacificación del país. Hubo misa, oración y cánticos para clamar porque cese la violencia en Bolivia. En coincidencia con este clamor, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza pidió que "todo el mundo se mantenga en calma" en el país para facilitar el proceso de diálogo iniciado entre el Gobierno y los prefectos.

Insulza llegó ayer al país para actuar como testigo y "facilitador" de las conversaciones iniciadas el jueves con el propósito de llegar a acuerdos para pacificar el país, sacudido la pasada semana por la conflictividad y la violencia. La jornada por la paz convocada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, para ayer, en Santa Cruz estuvo presidida por el cardenal Julio Terrazas, que pidió que Dios ilumine a los bolivianos para encontrar salidas a los conflictos por el camino del entendimiento. "Que el mensaje de la paz llegue a los que están amenazados y a los que tienen que caminar por nuestras rutas", dijo el cardenal. También llamó a escuchar la palabra del Dios de la vida y no la de los hombres. "No estamos obligados a marchar si no queremos", dijo refiriéndose al cerco a Santa Cruz.

Además, condenó la violencia venga de donde venga, "ya sea con banderas blancas o ponchos rojos", dijo. Los fieles escucharon la misa con atención y elevaron oraciones para que la tranquilidad retorne al país. En Cochabamba, cientos de personas se congregaron en el atrio de la Catedral Metropolitana. Agitando pañuelos blancos, velas encendidas y flores pidieron y oraron porque la paz retorne al país. En la homilía de la celebración eucarística, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari quien estuvo acompañado de 20 sacerdotes de diferentes parroquias de la ciudad, exhortó a practicar los valores que predica el Evangelio en aras de lograr la paz en el país.

Fue un acto eminentemente religioso. La presencia de la imagen de la Virgen de Urkupiña, que ostenta el título de Patrona de la Integración Nacional, realzó el acto ya que pocas veces es llevada fuera del templo de San Ildefonso de Quillacollo; sin embargo, ayer por la tarde un grupo de fieles partió con la imagen en andas, en una procesión que empezó en el puente de Quillacollo y terminó en la plaza 14 de Septiembre. Otras parroquias partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en el mismo sitio. "Nos toca dar testimonio de amor, de humildad, de paciencia… dar la otra mejilla… si alguien te da un pleito ofrece la paz, el entendimiento. Ama a tus enemigos… hay que desterrar el revanchismo, el odio, la división y restaurar los valores del Evangelio.

El diálogo ayudará a componer, la disponibilidad, la humildad y el arrepentimiento deben ser de ambas partes", dijo Solari en medio del sermón. Al final de la misa, jóvenes vestidos con los atuendos típicos de cada departamento formaron con piezas de plastoformo el mapa de Bolivia como símbolo de unidad. La gente aplaudió y desde el púlpito se oyó el pedido de cantar "Viva mi patria Bolivia", cosa que los presentes hicieron con entusiasmo y emoción. HERMANDAD *

Mientras, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, instó a los presentes a ver con otros ojos al prójimo y aceptarlo como hermano, refiriéndose específicamente al grupo de mineros que llegó ayer a la ciudad por la mañana. "Son nuestros hermanos, quizás por primera vez llegan a la ciudad y hay que acogerlos, no humillarlos… esas imágenes deben conmovernos", dijo. " Pidió paciencia porque "nada se compone de un día para el otro" y hay que esperar para que se den las condiciones de paz y de entendimiento. " Pidió a los presentes orar porque las autoridades tengan sabiduría para resolver los problemas, por arrancar la violencia y la agresividad de los corazones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

desaire e intrigas contra el cardenal terrazas de labios del dirigente cocalero

El presidente Evo Morales desairó ayer a la jerarquía católica y pidió a las iglesias Metodista y Cristiana Evangélica que se incorporen al grupo de facilitadores del diálogo que empezará hoy en la ciudad de Cochabamba. Las organizaciones sociales iniciaron anoche en la “Llajta” una vigila para seguir paso a paso las negociaciones. La Policía redobló la vigilancia. El cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), estuvo la noche del martes en las oficinas de la productora de audiovisuales católica Diakonia, donde el prefecto tarijeño, Mario Cossío, quien estaba acompañado de su par cruceño, Rubén Costas, firmó a nombre de la opositora Consejo Nacional Democrático (Conalde) el Gran Acuerdo Nacional, que abrió el camino del diálogo. La presencia de Terrazas en esa rúbrica fue criticada por el Jefe de Estado, durante un acto oficial en el Palacio Quemado. “Anoche —comentó— he visto en los medios de comunicación (al prefecto Cossío) firmando delante del Cardenal. Lamento mucho que Terrazas, siento que (él) defiende a la gente que defiende a los intereses del imperio, y no al pueblo”. Desde Santa Cruz de la Sierra, el portavoz del Cardenal, Marcial Chopinagua, restó importancia a las acusaciones de Morales y se limitó a considerar que el Gobierno “está muy susceptible” con algunos temas. Pidió tomar en cuenta la tarea de facilitadora que “siempre ha tenido” la Iglesia Católica. Luego de aterrizar anoche en Cochabamba, Terrazas dijo a la prensa que “tengamos fe y esperanza, y trabajemos todos para que esta esperanza no se prolongue demasiado, sino que se haga realidad”. El responsable de comunicación de la CEB, con sede en La Paz, José Rivera, afirmó que además estarán en la reunión el vicepresidente de esa institución y obispo de El Alto, Jesús Juárez, y el obispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. El inicio del diálogo fue acordado entre el lunes y el martes con la firma del Gran Acuerdo Nacional, tras 21 días de bloqueos de la oposición y la muerte de al menos 15 personas (la mayoría a favor del Ejecutivo), el 11 de este mes, en una emboscada armada en la localidad pandina de Porvenir. (la crónica está en la prensa de la paz, bolivia)

martes, 16 de septiembre de 2008

con un mensaje de esperanza benedicto XVI se despide de francia


En el momento de dejar -no sin pena- la tierra francesa, les quedo muy agradecido por haber venido a saludarme, dándome así la ocasión de expresar una vez más que este viaje a su País me ha alegrado de corazón. Por su medio, Señor Primer Ministro, saludo al Señor Presidente de la República y a los miembros de su Gobierno, así como a las autoridades civiles y militares que no han escatimado esfuerzos para contribuir al buen desarrollo de estas jornadas de gracia. Deseo manifestar mi sincera gratitud a los Hermanos en el Episcopado, al Cardenal Vingt-Trois y a Monseñor Perrier, en particular, así como al personal de la Conferencia de los Obispos de Francia. ¡Qué bueno es encontrarse entre hermanos! Agradezco también cordialmente a los Señores Alcaldes y a los ayuntamientos de París y Lourdes. No olvido a las Fuerzas del Orden y a los innumerables voluntarios que han ofrecido su tiempo y competencia. Todos han trabajado con dedicación y ardor por el éxito de mis cuatro días en vuestro País. Gracias de corazón. Mi viaje ha sido como un díptico. La primera tabla ha sido París, ciudad que conozco bien y lugar de muchas reuniones importantes. Tuve la oportunidad de celebrar la Eucaristía en el marco prestigioso de la explanada de los Inválidos. Allí encontré un pueblo vivo de fieles, orgullosos y convencidos de su fe. Vine para alentarlos a que perseveren con valentía viviendo las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia. Pude rezar también Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, y con los seminaristas. He querido confirmarlos en su vocación de servir a Dios y al prójimo. Pasé igualmente un momento, demasiado breve pero intenso, con los jóvenes en la plaza de Notre–Dame. Su entusiasmo y afecto me reconfortaron. Y, ¿cómo olvidar el significativo encuentro con el mundo de la cultura en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins? Considero que la cultura y sus intérpretes son los vectores privilegiados del diálogo entre la fe y la razón, entre Dios y el hombre. La segunda tabla del díptico ha sido un lugar emblemático, que atrae y cautiva a todo creyente. Lourdes es como una luz en la oscuridad de nuestro ir a tientas hacia Dios. María ha abierto una puerta a un más allá que nos cuestiona y seduce. María, Porta caeli. He acudido a su escuela durante tres días. El Papa debía venir a Lourdes para celebrar el 150 aniversario de las apariciones. Ante la gruta de Massabielle, he orado por todos ustedes. He rezado por la Iglesia. He orado por Francia y el mundo. Las dos Eucaristías celebradas en Lourdes me han permitido unirme a los fieles peregrinos. Convertido en uno de ellos, he seguido las cuatro etapas del camino del Jubileo, visitando la Iglesia parroquial, la prisión, la Gruta y finalmente la capilla de la hospedería. También he rezado con y por los enfermos que vienen en busca de restablecimiento físico y esperanza espiritual. Dios no los olvida, y tampoco la Iglesia. Como cualquier fiel peregrino, he querido participar en la procesión con las antorchas y en la procesión eucarística. En ellas se elevan a Dios súplicas y alabanzas. En Lourdes también se reúnen periódicamente los obispos de Francia para orar juntos y celebrar la Eucaristía, reflexionar y dialogar sobre su misión de Pastores. He querido compartir con ellos mi convicción de que los tiempos son propicios para un retorno a Dios. Señor Primer Ministro, Hermanos Obispos y queridos amigos, que Dios bendiga a Francia. Que en su suelo reine la armonía y el progreso humano, y que su Iglesia sea levadura en la masa para indicar con sabiduría y sin temor, de acuerdo a la misión que le compete, quién es Dios. Ha llegado el momento de dejarles. ¿Regresaré a su hermoso País? Es mi deseo, deseo que encomiendo a Dios. Desde Roma, les estaré cercano y, cuando me detenga ante la réplica de la Gruta de Lourdes, que se halla en los jardines del Vaticano desde hace poco más de un siglo, les tendré presentes. Que Dios los bendiga.

lunes, 15 de septiembre de 2008

pensionados de la Parroquia Cristo Rey van de excursión


Alrededor de 40 personas, entre el párroco padre Tobías y los miembros de la Asociación de Pensionados de la Iglesia Católica realizamos aquel 19 de agosto un paseo por Norrvick las ciudad de Halstad y Bostad para asistir a misa en forma conjunta en el hermoso templo de la primera ciudad decorada por las originales obras de arte Erik Olson cuya hija Viveka Bosson es la mantenedora del museos iglesia en que se ha convertido el lugar. Luego degustamos de un desayuno en el comedor parroquial y tuvimos un largo paseo en el hermoso parque de Bostad donde funciona una Escuela para la formación de Jardineros. En suma hubo de todo, camaradería, oración y cultura. Las fotos muy bien logradas de Lennart Bie (lennart.Bie@tele2.se) y la composición del editor de éste blog.
Posted by Picasa