
El presidente del Senado boliviano, dirigente del conservador Poder Democrático y Social (Podemos), explicó a Mamberti en qué consisten las autonomías departamentales que están promoviendo tanto las regiones como su agrupación,Ortiz habló a Mamberti del proyecto de nueva Constitución para Bolivia impulsado por el presidente, Evo Morales, y de los procesos autonomistas de varias regiones del país, que las autoridades estatales rechazan por ilegales y separatistas.
Oscar Ortiz explicó al arzobispo que su partido cree que el proyecto de nueva Carta Magna por un lado no ha sido aprobado legalmente y por otro lado no contiene los principios y fundamentos básicos de un sistema auténticamente democrático.
El presidente del Senado dijo que lo quieren es 'un país descentralizado, democrático y con sistema económico viable, en contraposición al proyecto de concentración y perpetuación en el poder que el presidente está buscando, siguiendo el modelo del señor Hugo Chávez'.
Además, Ortiz habló de la importancia de contar con la participación de la Iglesia en el proceso de negociación, de búsqueda de concertación que se tiene que desarrollar en Bolivia, para lograr en algún momento un pacto nacional para consensuar un nuevo texto constitucional.
No obstante, el presidente de la cámara alta boliviana indicó que Morales 'está teniendo muchas controversias con la Conferencia Episcopal' boliviana y 'una actitud muy contradictoria'.
Por otra parte, Ortiz señaló a EFE que durante una breve conversación con el Papa le pidió que rece por 'la paz, la democracia y la libertad' en Bolivia y Benedicto XVI envió su bendición al país andino.
Publicado por BOLIVIA CONFIDENCIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad