Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2008

luego de su visita al Santo Padre el cardenal boliviano está de regreso

la agencia de noticias ANF acaba de reflejar lo declarado por el Cardenal Julio después de su arribo a Bolivia cuando aprovechó la ocasión para invitar a la Fiesta del Corpus Christi que tendrá lugar el jueves 22 de mayo:

"El Santo Padre, por su gran preocupación por toda la Iglesia, sabe que las crisis cuando se manejan bien sirven para crecer, no para hundirnos más", dijo el Cardenal, quien espera que se encare en breve tiempo más un diálogo autentico y verdadero donde prime el bien común de la población boliviana. El purpurado, al momento de invitar a la celebración Corpus Christi este jueves, espera que esta fiesta católica marque un punto de encuentro y de nuevos compromisos para los creyentes privilegiando la tolerancia, unidad y el amor al prójimo. En ese marco, el Cardenal pidió que el proceso de diálogo sea claro y no se espera a ningún personaje para reanudarlo más aún cuando las autoridades departamentales y nacionales tienen la capacidad de concertar soluciones. "Y no lo llevemos a confrontaciones que por falta de diálogo pueden llegar a situaciones muchos más desesperantes y desesperadas", precisó el purpurado. El Cardenal, consultado sobre si le consultó al Papa Benedicto XVI algún concepto sobre los referéndums en el país, respondió: "Concretamente sobre eso no hemos hablado, porque comprenderán que el Santo Padre tiene un sinnúmero de preocupaciones y aprovechamos esos 15 minutos para cosas que son urgencias de la iglesia". Respecto, al referéndum revocatorio de mandato popular a realizarse el 10 de agosto próximo, dijo que es una cuestión muy técnica y le corresponde a los técnicos ver si esta consulta se constituye en un servicio al país. quizá con mayor énfasis que anteriormente la Iglesia insiste en servir como mediadora en el diálogo por el bien del país, después de los ataques y las intrigas que se desataron por el hecho de haber el cardenal como ciudadano cumpido con el deber de ir a votar.

La Iglesia Católica hizo un llamado clamoroso este lunes para que el Gobierno y los prefectos se sienten a dialogar y consoliden un "gran acuerdo nacional" para superar la crisis política del país, asimismo ratificó su interés en facilitar el encuentro entre ambas partes.
El director de la Pastoral Social Cáritas (Pasoc), padre Mauricio Bacardit, exhortó a las autoridades nacionales y departamentales a dejar toda actitud beligerante y como cristianos asumir posturas que logren un encuentro entre todos los bolivianos.
"Siempre ha reiterado la Iglesia, en todos los documentos, de que es necesario el diálogo para salir de esta crisis y de este tensionamiento que estamos viviendo y que no hace bien a nadie. El diálogo es la búsqueda de soluciones entre ambas partes concertadas y por ese camino debemos andar", afirmó Bacardit.
Mas adelante expresó que la Iglesia Católica "está dispuesta a facilitar el diálogo entre ambas partes" y que estos no busquen salidas abruptas que generaran mayor polarización, al referirse al referendo de revocatoria de mandato popular, al que se someterán el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, el próximo 10 de agosto.
Hace poco el mismo vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, advirtió que el referendo revocatorio no es la solución a la crisis boliviana y que son medidas que buscan distraer la atención y que "provocan la inversión de mucho dinero, cuando más bien (las autoridades) deberían ocuparse para superar la crisis que muchos bolivianos están viviendo".
"Si hemos elegido a estas autoridades es para que se entiendan y se respeten, y para que nos den a nosotros esa certeza que el diálogo es un valor del ser humano que nos debe llevar a solucionar los conflictos", señaló.
Sin embargo, los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío, señalaron que no dialogarán hasta después que se realice la última consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, el 22 de junio.
"No, no puedo ir y lo he manifestado, es una decisión que hemos tomado los prefectos, no vamos a asistir hasta que no pasen nuestros procesos, quieren desinflar los procesos. No se trata de decir que compatibilizamos esto, con esto, nos olvidamos el saldo, borrón y cuenta nueva sigamos adelante", indicó el prefecto beniano, Ernesto Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad