Lo dicho en Aparecida por el Papa respecto de la religiosidad de los pueblos latinoamericanos anteriores a Colón, provocó cierta susceptibilidad en Venezuela y Bolivia cuyos presidentes se sintieron aludidos y reaccionaron con vehemencia. Por ello la explicación del Pontífice alcanzó gran repercusión:
Después de la molestia que generó en grupos indígenas las palabras de Benedicto XVI cuando afirmó que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", el pontífice aclaró sus dichos.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica precisó que el cristianismo se abrió camino en América Latina "dialogando" con las culturas precolombinas y que la "gloriosa" evangelización no puede olvidar "los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas".
Ante unas 50.000 personas que asistieron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública, el Papa revisó sus dichos en la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).
Benedicto XVI manifestó que el cristianismo se abrió camino en ese continente "dialogando con las ricas tradiciones precolombinas y después con las múltiples influencias europeas y de otros continentes".
"Cierto, el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No se pueden olvidar los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, muchas veces pisoteadas en sus derechos más fundamentales", afirmó Benedicto XVI.
Agregó que la "debida mención de esos crímenes injustificables, crímenes ya condenados por misioneros como fray Bartolomé de las Casas y de teólogos como Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, no debe impedir reconocer con gratitud la maravillosa obra realizada entre aquellas poblaciones en el curso de estos siglos".
El Papa Ratzinger señaló también que el Evangelio en estos cinco siglos en el continente americano se ha convertido en un elemento de identidad de los pueblos latinoamericanos y que hoy esa identidad católica es la "respuesta más adecuada" para hacer frente a la globalización.
Con respecto a su reciente viaje a Brasil, el pontífice recordó su encuentro con los jóvenes en Sao Paulo. Afirmó que ellos son el futuro y fuerza vital para la Iglesia y les reiteró hoy que sean apóstoles de sus coetáneos y a tener en gran estima el matrimonio y el camino que conduce al mismo, "en la castidad y en la responsabilidad".
Según encuestas publicadas en los días previos a la visita (del 9 al 14 de mayo), el 79 por ciento de los jóvenes brasileños aprueba las relaciones prematrimoniales y está a favor del uso de los preservativos.
Benedicto XVI reiteró hoy la necesidad que tiene América Latina de una nueva evengelización.
Hablando en español, el Papa manifestó que su viaje ha sido muy enriquecedor y que los obispos y sacerdotes deben dar un nuevo impulso a la nueva evangelización al estilo de la primitiva comunidad cristiana, preservando en la catequesis y la vida sacramental y en la práctica de la caridad.
Como es habitual en las audiencias, además de hablar en diferentes idiomas, también saludó a los fieles presentes de los diferentes países. En español tuvo palabras de aliento para los presentes de España, México, El Salvador, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad