Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

cuánta gratitud de Benedicto XVI por la vocación sacerdotal. cumplió 60 años como sacerdote católico desde un humilde cura de almas, prelado, cardenal y Jefe de la Cristiandad

CIUDAD DEL VATICANO- La celebración de ayer de San Pedro y San Pablo tuvo un significado especial para la Iglesia, pues la conmemoración del martirio de los dos apóstoles coincidió con el 60 aniversario de la ordenación como sacerdote de Benedicto XVI. Por ello el Papa recordó la raíz «divina» de la vocación sacerdotal y agradeció el apoyo, las oraciones y las muestras de afecto recibidas estos días. «Os lo agradezco a vosotros y sobre todo al Señor por su llamada al ministerio», dijo el Pontífice desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.


Durante la misa celebrada en la basílica vaticana, Benedicto XVI impuso el palio a 41 arzobispos metropolitanos. Esta estola de lana blanca simboliza la comunión de los prelados con el Papa «en la misión de guiar al pueblo de Dios hacia la salvación», como recordó el propio Pontífice. El palio «nos puede recordar ante todo el suave yugo de Cristo que se nos pone sobre los hombros», el cual es «idéntico a su amistad». Entre los obispos presentes había 17 latinoamericanos y un español, Luis María Pérez de Onraita Aguirre, titular de la archidiócesis angoleña de Malanje, de reciente creación.

Durante la homilía, el Santo Padre recordó las palabras que el cardenal Faulhaber le dedicó a él y a los otros sacerdotes que fueron ordenados hace sesenta años. «Ya nos os llamo siervos, sino amigos», les dijo el entonces arzobispo de Munich el 29 de junio de 1951. «Yo sabía y sentía que ésta no era sólo una palabra ceremonial y era también algo más que una cita de la Sagrada Escritura. Era bien consciente: en este momento, Él mismo, el Señor, me la dice a mí de manera totalmente personal. Él me llama amigo», recordó Benedicto XVI.

Calidad y paciencia
Utilizó el Papa la metáfora del vino para preguntarse por el fruto que Dios espera de los hombres. «Para que una buena uva madure, se necesita sol, pero también lluvia, el día y la noche. Para que madure un vino de calidad, hay que prensar la uva, se requiere la paciencia de la fermentación, los atentos cuidados que sirven a los procesos de maduración», dijo el Pontífice, preguntándose luego si ésta no es una imagen de la vida humana y, en particular, de la vida sacerdotal. Por ello hacen falta «sol y lluvia», «dificultades y alegrías», pues en todas situaciones se «reconoce la presencia del amor» divino. En su larga homilía, el Papa recordó que «verdadero fruto» que Dios «quiere de nosotros» es el amor hacia Él y al prójimo. Dicho amor «requiere que se cumpla siempre, también en el sufrimiento», pues es así como «crece la verdadera alegría». «En el fondo, la esencia del amor, del verdadero fruto, se corresponde con las palabras sobre el ponerse en camino, sobre el salir: amor significa abandonarse, entregarse por completo», concluyó Benedicto XVI.

viernes, 24 de junio de 2011

Homenaje apoteósico al Cuerpo de Cristo en todas las ciudades de Bolivia. Decenas de miles de católicos se arrodillan ante la Eucaristía


Espectacular muestra de fe. Fue lo que se pudo apreciar en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la celebración de Corpus Christi.
En la oportunidad el cardenal Julio Terrazas hizo hincapié en su homilía central que la construcción de más cárceles en el país, no es la solución para combatir la inseguridad ciudadana de la que forma parte del diario vivir de los bolivianos.
La autoridad eclesíastica dijo que el mejor combate a la criminalidad, es practicar la unidad de los pueblos eliminando odios, rencillas y venganzas que traen solamente muerte y dolor.
Terrazas pidió practicar el lema de Corpus Christi en este año, que es  "En Cristo Somos Uno, Somos Uno en su Amor" teniendo respeto por la dignidad humana y dar mejores oportunidades a los jóvenes para que tengan ocupaciones honestas y no caigan en los tentáculos de la delincuencia.
'Tenemos muchos problemas en nuestra vida. En nuestro ambiente se habló de luchar contra la inseguridad, pero sin la palabra de vida del señor,  nunca va estar asegurada”, afirmó el Cardenal.

Asimilar significado de Corpus.  El prelado ante 40 mil espectadores, pidió a los feligreses católicos,
asimilar en su verdadera dimensión lo que significa Corpus Christi, que es el cuerpo y la sangre de Cristo.
Afirmó que esto requiere que los bolivianos estemos unidos en convivencia pacífica para derrotar la violencia y la criminalidad que se campea en las grandes urbes.
“El señor nos recuerda que la eucaristía no es un momento de oración una vez a la semana, no es contentarnos con mirar la hostia consagrada, sino entrar en esa dimensión de amor”, sostuvo Terrazas.
Indicó que la gente que practica el amor de Dios devuelve a la vida a esas personas que están amenazadas por la muerte.

El lema vuelve después de 50 años.  Por otro lado, el cardenal Terrazas recordó que el lema 'Todos somos en Cristo” fue retomado después de 50 años, cuando en  1961 se realizó el cuarto Congreso Nacional Eucarístico.
Además, se inauguró el monumento al Cristo Redentor, ubicado en el segundo anillo en la avenida del mismo nombre.
Ante este acontecimiento, es por ello que dentro de la celebración eucarística de ayer, se presentó una maqueta de ese monumento histórico que ya forma parte de las luchas cívicas de Santa Cruz.

Jóvenes se destacaron. En la ceremonia de Corpus en el “Tahuichi”,  lo que resaltó fue la presencia de alrededor de mil estudiantes de  ocho establecimientos educativos, que alegraron la jornada con vistosas alegorías, danzando las alabanzas al Altísimo.
El frío que llegó a Santa Cruz, no impidió la calidad de las coreografías de estos estudiantes que con túnicas blancas, verdes, lilas,  amarillas y fucsia, alabaron al creador en su día.

Peticiones en lenguas nativas.  Algo que es digno de destacar en la misa de Corpus Christi, fueron las peticiones en quechua y chiquitano, demostrando un mensaje de unidad para los bolivianos.
En esas oraciones, también se pidió por la salud del santo padre Benedicto XVI, quien cumplió 60 años de vida sacerdotal.
Terminada la ceremonia, se realizó la procesión, en la cual los sacerdotes de la capital cruceña, trasladaron la Custodia, la imagen del Cristo y la Virgen de Cotoca hasta la Catedral.
50 años
Se recordó de la inauguración del monumento al Cristo Redentor, testigo de las  luchas cívicas .
1.000 Jóvenes
Participaron en la coreografía de Corpus Christi en la cancha  principal del Tahuichi Aguilera.
40 Mil
Fieles  son los que asistieron a la celebración en el estadio   para escuchar  la homilía del Cardenal.

LaPpaz
Arzobispo destacó grandeza de la creación
El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, en la tradicional misa del Corpus Christi, afirmó que en este tiempo es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y a cada uno de los fieles tiene en su interior.
Asimismo, el sacerdote destacó las similitudes que existen entre la fe católica y las culturas que habitan en Bolivia.
“Dios ha hecho el Illimani, el Illampu, la Cordillera, los Yungas, los Valles, los Llanos. Él los ha hecho para ti y para mí, para que podamos vivir en este mundo y nos podamos acercar a Dios”, afirmó el arzobispo Abastoflor.
Recordó que el solsticio de invierno en Bolivia, coincide con la misma celebración en Europa./ANF

Celebración
El Corpus Christi y su significado cristiano
Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
La Celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.
Su origen de la festividad se remonta en Lieja, Bélgica, cuando la religiosa Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.
Es así, que presentó una petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja, Roberto de Theorette, en el año de 1246, celebró el primer Corpus Christi
En varios países es un día festivo oficial como en ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela.
Las celebraciones del Corpus, suelen incluir una procesión en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia frente a los fieles.

miércoles, 22 de junio de 2011

al menor 40 mil personas participarán horas más de la apoteósica celebración del Corpus Chisti en Santa Cruz de la Sierra católica por excelencia

La Iglesia católica tiene todo listo para la celebración de la Fiesta del cuerpo de Cristo o Corpus Christi, que se llevará a cabo mañana en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, desde las 17:00, con la presencia del cardenal.  

Para hoy se tiene previsto realizar los últimos ensayos de las coreografías en el estadio, las cuales se harán en dos turnos, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Y a partir del mediodía empezarán a armar el escenario. Se prevé la asistencia de unos 38.000 fieles.
Más de 800 estudiantes de colegios católicos participan de los diferentes números que se presentarán en el evento, que este año tiene el lema EN CRISTO SOMOS UNO, SOMOS UNO EN SU AMOR  para conmemorar los 50 años del Congreso Eucarístico Nacional, realizado en Santa Cruz y que fue motivo para que el Cristo Redentor, del segundo anillo, se edifique.

Según Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, el escenario y las figuras coreográficas resaltarán la imagen del Cristo Redentor. “Se quiere recuperar la memoria religiosa que hace 50 años tenía Santa Cruz. Es por ello que estamos usando el mismo lema del Congreso Eucarístico Nacional que se hizo en 1961”, indicó.

De acuerdo con el programa, desde las 14:00 de mañana, se abrirá el estadio para que la gente pueda ingresar sin sobresaltos. Entrarán todos los que tengan la manilla amarilla, que sirve de entrada este año. Los feligreses pueden conseguirla en su parroquia a un costo de Bs 3.

A las 15:00 se dará inicio a la animación de la fiesta con música, baile, canto y las coreografías, para luego, a las 17:00, dar paso a la celebración eucarística. Se tiene previsto que a las 18:30 se inicie la procesión desde el estadio hasta el atrio de la catedral, donde el cardenal dará la bendición final.
Misa solo por la mañanaPara todos los fieles que tienen la costumbre de asistir a la celebración eucarística por las noches, la Iglesia católica hizo conocer que el jueves solo habrá misa por la mañana.

Los más de 200 sacerdotes que pertenecen a las diferentes parroquias de Santa Cruz estarán presentes en los actos de la fiesta de Corpus Christi en el Tahuichi.

Las personas que no logren ingresar al estadio, pueden participar del final de la celebración eucarística en la plaza, donde el cardenal Julio Terrazas llegará presidiendo la procesión con la Mamita de Cotoca.

lunes, 20 de junio de 2011

refugiados en el mundo son más de 43 millones. es la cifra más alta en varios decenios. 60 años desde su creación celebra la Jornada Mundial del Refugiado.


Benedicto XVI abogó por los refugiadosinstando a todos a acogerlos hasta que puedan volver a sus países, este domingo en el estadio olímpico de Serravalle al finalizar la misa e introducir el rezo del Ángelus.
Benedicto XVI invitó "a las autoridades civiles y a toda persona de buena voluntad agarantizar acogida y dignas condiciones de vida a los refugiados, en espera de que puedan volver a la patria libremente y con seguridad".
Lo hizo recordando que el lunes tendrá lugar la Jornada Mundial del Refugiado y que además este año se celebra el sexagésimo aniversario de la adopción de la Convención internacional que tutela a cuantos son perseguidos y obligados a huir de sus propios países.
Por otra parte, el Pontífice recordó con alegría que este domingo es proclamada beata en la ciudad francesa de Dax la Hija de la Caridad Margarita Rutan, a quien se refirió como "testimonio luminoso del amor de Cristo a los pobres".
"En la segunda mitad del siglo XVIII, ella trabajó con gran compromiso en el Hospital de Dax, en las trágicas persecuciones que siguieron a la Revolución, fue condenada a muerte por su fe católica y la fidelidad a la Iglesia", destacó.
Antes de la oración mariana, Benedicto XVI confió a la Virgen a las miles de personas que habían celebrado con él la misa en el estadio de Serravalle y a toda la población de San Marino y Montefeltrina, especialmente a los que sufren.
También dio las "gracias de corazón" a todos los que han cooperado en la preparación y organización de la visita papal de este domingo a San Marino.
Por la tarde, el Papa tendrá oportunidad de saludar a los organizadores diocesanos de la visita antes de dejar la Casa San José de la localidad de Valdragona, donde se dirigió después de rezar la oración mariana para comer y descansar un tiempo.
En esta casa, fue acogido, al llegar, por varios representantes de la orden franciscana de los frailes menores: el ministro general, José Rodríguez Carballo; el definidor general, Vincenzo Brocanelli; el ministro provincial, Ferdinando Campana, y algunos frailes del santuario adyacente.
A las cuatro de la tarde, el Papa tiene previsto saludar también a los miembros de laFundación Internacional Juan Pablo II para la doctrina social de la Iglesia.
Después se dirigirá en coche a la plaza de la Libertad para la visita oficial a la República de San Marino.

domingo, 12 de junio de 2011

pentecostés es una fiesta grande. la fundación de la Iglesia. reunidos los apostóles por última vez se reúnen con Jesús que les deja el Espíritu Santo


El Cardenal Julio Terrazas en su homilía, de este domingo, solicitó al momento de celebrarse la fiesta de pentecostés que los pueblos y los gobernantes se dejen guiar por el espíritu para que puedan encontrar el lenguaje  del amor  que une a los pueblos con sus gobernantes. Señaló que el único que podrá unir a los pueblos se dará a través del espíritu santo.
En la homilía el Cardenal Julio Terrazas expresó un mensaje  sobre  la transformación social y personal a la que conduce el Espíritu de Dios va por el camino de la unidad respetando el pluralismo a través de signos concretos de solidaridad, amor, verdad, alegría y esperanza.
 "Hablar  de un Dios que respeta el pluralismo, la diversidad de lenguas, pero que pide que nos entendamos por lo menos con el lenguaje del amor. El espíritu transforma a las personas pero también transforma las relaciones  entre los pueblos. Buscar lo que une y dejar de lado todo ello que separa, que condena", solicitó el Cardenal.
La fiesta de Pentecostés recuerda la llegada del Espíritu Santo sobre los discípulos otorgándoles la inspiración para cumplir aquella misión encomendada por Jesús. Vayan y proclamen la Buena Noticia a todos los pueblos.
Recordó la torre de babel, quienes se dedicaron a la construcción de un monumento que no estaba encaminado a los proyectos de Dios que al final los llevó a la destrucción. "No podemos hablar de Dios si arriba vamos a colocar dioses falsos, existen aquellos que no reconocen  la presencia del Dios de la Vida y se pasan buscando momentos para matar, destruir a los demás".
  
Dijo que la fiesta de pentecostés  debe  unir más a los pueblos aislados que están alejados de la presencia de Dios, resaltó que es el espíritu  es el único camino que posibilitará  la unidad. "no  el chicote, no la amenaza, no la multiplicación de leyes que van coartando las libertades", finalizó.

jueves, 9 de junio de 2011

era obispo de una diócesis bonancible en España. de pronto sintió que todo era muy cómodo y le nació vocación de misionero. llegó a Santa Cruz y ha desarrollado una obra extraordinaria. su palabra es respetada

La verdad de Castellanos, aunque duelaTuffí Aré Vázquez / PeriodistaMonseñor Nicolás Castellanos hace mucho por el país y habla poco. Cuando se pronuncia públicamente sobre algún hecho de la vida nacional su palabra vale demasiado, porque lo que dice tiene contenido y peso. Además, lo hace con la autoridad que le da su enorme y maravillosa obra. En realidad, sus dichos siempre son sustentados por sus hechos. Si hay alguien coherente es él. Habla en nombre de los pobres y vive con ellos, como ellos y para ellos. No ha necesitado partido político ni la aparatosa propaganda para llevar algo de bienestar a los más desposeídos de Santa Cruz y de otras regiones de la nación. Ha cambiado la vida de muchos de los bolivianos históricamente excluidos, sin necesidad de pregonar revoluciones, que no lo son, ni de confrontar a la gente para levantar imperios endebles. Él construye un sólido imperio de caridad, justicia y solidaridad llamado la Ciudad de la Alegría. Su obra modelo nació en 1992 en pleno Plan Tres Mil y se ha replicado en poblaciones como La Guardia, Pailón, Porongo, El Puente, el norte cruceño y otras zonas del país donde los pobres solo son buscados por los políticos en los tiempos de los votos.
Castellanos y su Fundación Hombres Nuevos han ofrecido mucho más que cualquier gobierno en esos lugares. Millones de dólares y euros han sido invertidos por el obispo emérito de Palencia en decenas de escuelas, universidades, hospitales, centros culturales, polideportivos, orquestas musicales, albergues y comedores para los más pobres.
Por eso su palabra tiene fuerza y se debe tomar en cuenta, le duela a quien le duela. En las últimas horas, Castellanos volvió a hablar. Lo hizo con la energía de otros momentos en los que vio peligrar principios y valores de una ciudad y de un  país a los que ama. Como hace unos años, cuando protestó por las forzadas alianzas que le dieron el poder a un candidato perdedor, el monseñor del Plan Tres Mil reapareció últimamente para hacer escuchar su protesta.
Con su firmeza habitual, reclamó por la detención de Jorge Morales, a quien considera el mejor alcalde de Bolivia. También protestó por la inhabilitación de René Joaquino, a quien califica como otro ejemplar líder de la izquierda boliviana castigado por la compra de vehículos de medio uso, siendo que nadie hace nada contra la compra de un avión presidencial de 38 millones de dólares. Castellanos dice estar muy preocupado por lo que él mismo llama persecución política, el aumento de la corrupción y el incremento del narcotráfico.
Esta es la verdad valiente de un cura de la Santa Cruz profunda, que está molesto por los excesos del poder. No debería extrañar que la respuesta sea tan implacable como la que recibió otro obispo que se atrevió a denunciar la presunta expansión del narcotráfico.

martes, 7 de junio de 2011

después de la Ascensión Jesús nos prometió al Espíritu Santo que llega 10 días después en forma de lenguas de fuego para iluminar nuestra voluntad y lanzarnos al mundo



“Ven, consolador lleno de bondad,
dulce huésped del alma,
alivio que conforta”.


Espíritu Santo, que habitas en el corazón de tus fieles y eres el amor divino, derramado sobre los que obedecen la voluntad de Dios, ¡ven, y habítanos!

Amigo del alma, compañero íntimo a la vez que discreto, que convives en el interior del ser con quien te acoge, tanto en las horas recias, como en las luminosas, ¡ven, y habítanos!

Intimidad del ser, que impides que ninguna criatura humana pueda borrar la semejanza divina que lleva como impronta del Creador, haznos conscientes de tu presencia, ¡ven, habítanos!

Anfitrión a la vez que huésped, que restauras con tu presencia toda fragilidad y consuelas en la intemperie que produce el sentimiento de vacío, ¡ven, habítanos!

Compañía entrañable, que impides perecer en la percepción abismal de la soledad poblada de aullidos, en las parameras desérticas del alma, en nuestra soledad ¡ven y habítanos!

Aliento de vida, amigo fiel que da respiro en la fatiga y tregua en el agotamiento, fuerza en las horas recias, ánimo en el decaimiento, ¡ven, habítanos!

Espíritu Santo, que al habitar en el corazón de tus fieles, los conviertes en santuarios, en templos vivos, casas abiertas y habitables, remecidas de amor y de luz. ¡Ven, habítanos!

Huésped del alma, déjate sentir en la intemperie, ¡ven, habítanos!
Huésped del alma, aviva la hoguera de tu amor en nuestro corazón herido. ¡Ven, habítanos!
Huésped del alma, regalo precioso e íntimo para quien siente desolación. ¡Ven, habítanos!
Huésped del alma, razón de la dignidad de todo ser humano. ¡Ven, habítanos!
Huésped del alma, soplo y aliento de vida, razón de la existencia. ¡Ven, habítanos!
Huésped del alma, fortaleza, consejo y consuelo. ¡Ven, habítanos!
Huésped del alma, amigo y compañero de camino, mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro. ¡Ven y habítanos!

domingo, 5 de junio de 2011

Su rechazo al matrimonio entre homos y una ferviente invocación a los sacerdotes para defender la doctrina católica ha planteado el Cardenal en solemne pontifical catedralicio


En su mensaje dominical, el cardenal Julio Terrazas, rechazó este domingo, la intención de aprobar un proyecto de ley para permitir los matrimonios homosexuales y defendió el matrimonio heterosexual, así como la concepción de la vida.
En ese contexto, invocó a los sacerdotes formar discípulos que sean capaces de seguir pregonando las enseñanzas de Jesucristo a pesar de las dificultades, pues este mensaje "nos abre los ojos. Hay que decir lo que Dios nos ha mandado decir".
"Frente a las amenazas a la vida desde el momento de la concepción, o con unos términos infelices muertes provocadas, frente a quienes quieren imponer la gracia de vivir, la gracia del matrimonio, con cosas totalmente ajenas a nuestras culturas, nosotros tenemos que seguir hablando del proyecto de Dios para que no haya engaños, para que no haya caminos falsos que puedan llevarnos a la destrucción natural", dijo.
"Defender la vida y la vida en abundancia nos hará decir las cosas con claridad no para herir, no para dividir, sino para convocar a una reflexión de toda la sociedad antes de proceder a dar solamente cosas convertidas en leyes para satisfacer algunos deseos y algunos caprichos.
De esa manera el Cardenal fijo una posición clara de la Iglesia Católica respecto a la intención de un colectivo boliviano de impulsar en la Asamblea Legislativa la aprobación en 2012 de un proyecto de ley destinado a reconocer la unión civil de personas del mismo sexo como un derecho humano y amparado en que la Constitución no acepta la discriminación en razón de orientación sexual.
"Este mensaje refleja el sentido de nuestro servicio como cristianos de cómo defender la obra de la creación como hacer que esa obra de Dios este al servicio de todos, que no sea privilegio para algunos, pero tampoco que sea la presa fácil que la vamos destruyendo día tras día sin pensar en los beneficios de las futuras generaciones", dijo.
Para la Iglesia el matrimonio es una institución sagrada, fundada sobre la heterosexualidad, sobre un varón y una mujer y en ese sentido, exhortó a la sociedad estar atenta sobre la actividad de este Colectivo que desnaturaliza el concepto de los derechos humanos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Saber distinguir

Saber distinguir: "Saber distinguir es saber reconocer el valor de cada cosa, es tener la vista, la percepción clara para darse cuenta con precisión de cada situación, de cada elemento que compone la vida y darle el valor correspondiente, aquello que debemos defender y aquello que no merece ser tratado como importante.

La visión poco clara, el ánimo confuso, puede hacernos confundir todo lo creado con el Creador, puede llevarnos a adorar falsos dioses, ídolos que nos creamos nosotros mismos, a los que concedemos la categoría divina cuando en realidad no se trata ni de una verdadera imagen de Dios."