Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

Si no hay cambios desaparecerá el ejercicio democrático. ha sentenciado la Iglesia en favor de la Libertad de expresión. se suma al rechazo de muchos


La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió hoy que "desaparecerá el ejercicio democrático" de la libertad de expresión si no se hacen cambios al proyecto ley contra el racismo impulsado por el presidente Evo Morales.

La Iglesia católica señaló hoy en un comunicado que la norma "corre el riesgo de judicializar la opinión pública" que es "libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido".

"Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho", señala el documento leído ante los medios por el secretario general de la CEB, Oscar Aparicio.

El proyecto de ley, que actualmente es debatido por el Senado tras su aprobación por el oficialismo en la Cámara de Diputados, también ha sido rechazado por las asociaciones de medios del país y las federaciones y los sindicatos de periodistas de Bolivia.

El proyecto establece sanciones económicas e incluso el cierre de todo medio que autorice y publique lo que un Consejo formado por el Gobierno, movimientos sociales afines al Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo consideren "ideas racistas y discriminatorias".

La Iglesia católica rechaza la discriminación y el racismo porque "vulneran la libertad e igualdad de las personas, y fundamenta su compromiso en la ley natural universal y en los valores propios de nuestras culturas, porque somos hijos de Dios".

Pero apunta que el proyecto de ley "da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas, que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias".

Al mismo tiempo, advierte que existe el riesgo de la imposición de "un pensamiento único y una sola visión de persona y sociedad que amenazan una sana convivencia social y el sistema democrático".

Si bien la norma pretende aportar a la erradicación de prácticas discriminatorias en la sociedad boliviana, "tal como está redactada entraña también serios riesgos para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas e instituciones sociales", concluye.

El presidente Morales ha defendido de forma férrea el proyecto tal como ésta redactado y ha pedido al Senado que no haga cambios, al tiempo que ha afirmado que quienes se oponen la norma lo hacen porque son "racistas confesos".

La semana pasada, la Sociedad Interamericana de la Prensa celebró que haya leyes en Bolivia que garanticen "la igualdad de todos los ciudadanos", pero expresó su preocupación porque varios artículos de la norma tienen elementos que limitarán la libertad de información.

En la misma línea, Reporteros Sin Fronteras apoyó que se promueva esta norma, pero pidió que se precise su redacción para "descartar de inicio todo riesgo liberticida con el apoyo de la nueva ley".

Morales ha dicho varias veces que la prensa está entre sus "primeros enemigos" y hace tres semanas sostuvo que es su obligación "erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación".

domingo, 26 de septiembre de 2010

el pobre Lázaro y el rico Epulón del Evangelio cobran fuerza en la palabra del Cardenal. (Foto y texto aparecidos en El Deber Digital)

“Por eso es importantes que despertemos en nuestras vidas el sentido de la verdadera solidaridad. Dinero mal acumulado, dinero sin sentimiento de compasión por el otro, es un dinero que lleva al egoísmo y que lleva a cometer el mal. El dinero acumulado es un insulto al que necesita, aquello que indispensable para vivir, el pan de cada día”, reflexionó Terrazas.
El purpurado destacó las enseñanzas de la parábola del pobre Lázaro, que fue leída en la misa dominical en Santa Cruz. El cardenal explicó que en nuestros días se repite la figura de ricos encerrados en sus bienes materiales y en su poder que pisotean a quienes no tienen nada. “Es un pecado fácil de cometer, el pecado de la angurria, la ganas de tenerlo todo sin esfuerzo y de paso pedirle a Dios que le prolongue el gozo”
“Los pobres se multiplican y pese que en nuestro tiempo se habla y se predica de ellos se pide solución a sus problemas los pobres aumentan, los que esperan una migaja de los que tienen también aumentan”, afirmó.
Explicó que no se deber utilizar el nombre de Dios en vano o como utilizar como excusa para hacer el mal o lo que no está de acuerdo con la enseñanza del Señor.
“No basta tener el libro de la biblia en nuestros hogar, hay que leerla, escucharla y llevarla a la práctica porque esa es la manera de crecer en nuestra fe y en nuestra entrega a Dios”, afirmó.

sábado, 25 de septiembre de 2010

desde la Basílica Menor de San Lorenzo el cardenal pidió buen trato para todos sin discriminación posible

En el Tedeum de la Basílica Menor de San Lorenzo en conmemoración del Bicentenario cruceño de la gesta libertaria, el cardenal Julio Terrazas, pidió que se inicien otros doscientos años de historia con buen trato para todos y sin discriminación de ninguna índole.
En su homilía, a la que inesperadamente faltó el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el Cardenal sostuvo que es posible soñar con un futuro en el que se tenga la paz de Dios, que fue la misma con la que soñaron los próceres.
“A aquellos que por primera vez se atrevieron a decir libertad, a ellos les estamos diciendo que queremos libertad para que haya paz porque no hay paz en ninguna parte si se están rompiendo las libertades de los hombres”, sostuvo Terrazas. Estas palabras fueron escuchadas atentamente por el gobernador del departamento, Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, además de las autoridades departamentales y municipales. Asimismo, llamó a alejar de una vez por todas, los signos en los que hemos estado enredados y todas aquellas cosas que crean miedos, que hacen que neguemos nuestros propios valores.

PAZ VERDADERA. “El Dios de la paz pide empecemos 200 años nuevos abiertos a las exigencias que supone respetar y acercarse al otro, no por pactos ni por componendas, sino para buscar el bien que todos anhelamos”, añadió.
Al finalizar la misa, Su Santidad en nombre de la Iglesia felicitó a Santa Cruz por el Bicentenario y deseó que haya paz auténtica y libertad para todos. Posteriormente, en una rueda de prensa el Mandatario interino pidió disculpas al Cardenal por no asistir a la misa. Más temprano García Linera participó de una misa evangelista.

LAS FRASES

“Empecemos otros doscientos años respetándonos y acercándonos unos a otros”
CARDENAL TERRAZAS

“Soy respetuoso de todas las creencias. Pido mil disculpas al Cardenal, no se repetirá este impasse”
ÁLVARO GARCÍA LINERA

martes, 21 de septiembre de 2010

respuestas que uno espera de Dios ante nuestras preguntas repetidas en voz baja

A las personas nos gusta, deseamos, tener una respuesta a nuestros interrogantes, deseamos tener como una constatación de que somos escuchados, comprendidos, apoyados. Esperamos que las personas con las que vivimos comprendan nuestros anhelos y de alguna forma nos ayuden a conseguir hacer realidad lo que nos proponemos.

Igualmente también solemos intentar poner atención a cuanto nos dicen los demás, miramos de comprender tanto aquello que les hace felices, como aquello que les hace sufrir. Expresarnos, compartir, ser escuchados es un deseo que toda persona lleva dentro, porquenadie desea vivir en soledad.

Hace un tiempo me llegó un powerpoint que explicaba las distintas reacciones de la gente ante diversas situaciones. Personas llenas de ilusión, con el rostro que transmitía alegría, personas con aspecto abatido o triste, mayores o jóvenes, incluso niños, parecían transfigurarse según el ánimo que les invadía. El montaje nos iba conduciendo por espacios llenos de luz o de penumbra, pero se iba repitiendo siempre la misma idea: “Dios nos llama a ser felices, Dios nos ofrece la vida para ser felices”.

Las palabras del profeta Isaías nos recuerdan que "los caminos de Dios no son los nuestros” y que “nuestros caminos están lejos de los caminos del Señor como el cielo está lejos de la tierra”, también aparecían muchas veces en el montaje.

En un momento se afirmaba: “Dios sólo tiene para el hombre tres expresiones en respuesta a sus súplicas: Sí, todavía no o tengo pensada otra cosa para ti”. A todos nos gusta entrever una respuesta afirmativa a nuestras súplicas, nos anima darnos cuenta de que nuestros deseos se acercan a lo que Dios tiene pensado para nosotros, cuesta más aceptar un “todavía no” y especialmente nos cuesta entender que el Señor pueda tener otra cosa pensada.

Sin embargo creo que la vida de cada persona va siendo el resultado de estas tres respuestas de Dios a nuestra súplica. Sólo nos queda intentar adecuar la súplica a lo que Dios quiere darnos, para que podamos decir que nuestra vida es un Sí a Dios y que este sí nos hace profundizar y valorar todo cuanto tenemos y somos. Porque “el Señor sólo tiene tres palabras en respuesta a nuestra oración…”. Texto: Hna. Carmen Solé.

Bookmark and Share


miércoles, 15 de septiembre de 2010

eduardo pérez, sacerdote jesuíta como Luis Espinal quién fuera salvajemente asesinado por paramilitares de García Meza realizó un film conmovedor...

El presidente Evo Morales participó la noche del martes en la presentación de la película de Fides Tv “Lucho San Pueblo”. El mandatario al terminar la proyección confesó que el continúa siendo católico gracias a sacerdotes como Luis Espinal e instó a los demás miembros de la Iglesia a seguir su ejemplo.

“Felicitar a quienes organizaron esta película Luis San Pueblo, al padre Eduardo Pérez por la dirección; pero quiero decir algo importante si yo sigo siendo católico es gracias a algunos sacerdotes como Luis Espinal y algunos sacerdotes que tenemos trabajando en la ciudad y el campo, que bueno sería que todos los sacerdotes de la Iglesia Católica sean como Luis Espinal, nos animarían a ser más católicos”, dijo Morales.

El presidente del Estado resaltó la lucha de Luis Espinal. “Fue un sacerdote que dio su vida por los pobres, luchando junto al pueblo por la justicia, por la igualdad con solidaridad, admirable. Con seguridad Lucho queda en la memoria de Bolivia y los pueblos del mundo”, aseguró.

Sobre el documental presentado anoche, Morales aseguró que “la película ayudará bastante para reflexionar sobre la Iglesia Católica pero también sobre la lucha permanente por la igualdad de los pueblos del mundo”.

Por su parte el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado aseguró que el mensaje esencial de la película es que la lucha por la libertad debe continuar como el más importante legado que dejó Luis Espinal.

“Nos ha conmovido el documental por la enorme proximidad que nos ha dado respecto a los hechos de hace 30 años, por la significación del sacrificio de Espinal, pero sobre todo por la enorme actualidad de su lucha y de su ejemplo, estamos en otro momento pero la lucha por las grandes mayorías es algo que todavía hay que construir”, dijo.

Por su parte Aldo Michel, investigador de la dictadura de Luis García Meza, considera que la película de Fides será una seria llamada de atención para quienes aún no resolvieron el tema de la impunidad en el país.

“Es difícil reconstruir la verdad histórica sin el concurso de los medios y sin una labor preponderante. Hay que luchar contra la impunidad campeante de los autores del crimen horrendo del padre Espinal”, señaló.


sábado, 11 de septiembre de 2010

el autor considera que las especulaciones de si Dios existe o no, son trucos para la venta de libros

«Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso ». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer.
El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en «The Grand Design» («El gran designio»), que ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido —el próximo jueves—, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá.
El catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo. Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en «¿Por qué no soy cristiano?». En aquel ensayo, Russell sostenía que «(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo». Y le habrá dado mucho que pensar a Hawking.
Ya en «Breve Historia del Tiempo», su «best-seller» de 1988, coqueteaba con el concepto de Dios para en última instancia dejarle poquísimo margen de acción. Hoy por hoy, ni eso; lo borra del mapa. Algunos colegas —como el catalán Daniel Arteaga— ya le auguran un gran número de ventas pero, al mismo tiempo, chasquean la lengua. «Ay, este tipo de polémicas le hacen un flaco favor a la Cosmología... ¡Este debate sobre Dios se sale del marco científico! Normal que muchos digan que la ciencia se ha convertido en la religión del siglo XXI... ¡Y no es así! Nosotros no estudiamos la naturaleza intrínseca de las cosas ni el sentido de la vida», aclara este doctor en Física Teórica.
El problema del mal
Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como «neodarwinista». En su trabajo prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia.
¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos? «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate. Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Estrada está convencido de que los «multiversos burbuja» y el «Big Bang» no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!».

jueves, 9 de septiembre de 2010

Juan Pablo II se encontraba muy enfermo. por todas partes se elevaban a Dios oraciones por el Pontífice. nuestro editor pronunció esta PROFESION DE FE

Creo en Dios Padre Todopoderoso…y en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana... Definitivamente el Credo resume las verdades de la fe católica y de los grandes principios que la inspiran, motivan y gobiernan. Definitivamente la existencia del actual Pontífice Juan Pablo Segundo, gloriosamente reinante es una senal a todas las gentes, de todos los tiempos acerca de la inmortalidad de la Iglesia "los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" y la no menos consoladora promesa "Estaré con vosotros hasta la consumación de los tiempos" hacen de la Iglesia fundada por Nuestro Senor Jesucristo hace ya más de 20 siglos, el milagro viviente de la existencia de Dios y sus misterios.

Y es que a raíz de la enfermedad del Papa y su internación en una clínica en dos ocasiones, nos ha hecho ver cuán grande e importante es la autoridad moral del Santo Padre en un mundo materializado, ateísado y dado a las pasiones de la carne, del poder, del lujo, del alcóhol y las drogas como nunca antes en la historia de la humanidad.

Quién podría desconocer los méritos personales de Karol Wojtyla que han dado por resultado la paz mundial, el diálogo interreligioso, la colosal oposición a toda guerra, la continuada defensa de los pobres y desvalidos, la humildad fruto del análisis ante la historia y por ende la capacidad para haber pedido perdón a los colectivos humanos por errores históricos y finalmente la entereza de su franca lucha en defensa de la vida contra las masacres y el aborto.

Porque al asumir su responsabilidad a la cabeza de la Iglesia se trazó la misión de recorrer el mundo entero como un peregrino más para proclamar el Amor de Dios, la fraternidad entre los hombres, el abandono de vicios y pecados que convierten al hombre en un ser desprovisto de conciencia y cercano a los monstruos. Joven sacerdote, deportista y actor de teatro, Karol se entregó con pasión a su vocación religiosa, justamente en medio del estruendo de la Segunda Guerra Mundial que dejó tan abrumadores restos de destrucción y del odio entre unos y otros.

El carisma y las prestaciones que le caracterizan hicieron de él primero un Obispo muy activo en su querida Polonia y luego en Roma donde al morir su predecesor Juan Pablo Primero a las pocas semanas de haber sido ungido Pontífice, se estremeció al anunciarse como el nuevo Papa que no dudó en elegir el nombre del difunto para marcar ante la historia y la humanidad la ininterrumpida continuidad de esta Iglesia que engloba al mundo entero, que proviene de la sucesión apostólica y que está asentada en Roma, la Ciudad Eterna.

De ahí que no cause extraneza que millones de hombres y mujeres cristianos y no cristianos hayan estado pendientes del estado de su salud. Se puede asegurar que no hubo radioemisoras, canales televisivos ni diarios y revistas que no se hubieran ocupado de ello. El enfermo, alentó a quienes rogaban por él, a continuar en la oración para que el Senor le ayudara a cumplir su deber hasta el último momento.

Esto último quiere decir que mientras conserve la lucidez mental, mientras sea conciente de la responsabilidad que encarna como Sumo Pontífice podrá seguir con la cruz de conducir esa formidable Institución cuyo poder espiritual se extiende sobre la faz de la tierra.

No pocas especulaciones se han dado al mismo tiempo acerca de una probable renuncia del Papa a su trono y la inmediata convocatoria a un Concilio de todos los cardenales para elegir a su sucesor. Los historiadores recuerdan un solo antecedente ocurrido hace ya varios siglos, ninguno en los últimos tiempos porque no dejaría de ser interpretado de diversas maneras. Por el momento y luego de la traqueotomía que le fue practicada el Papa está en buenas condiciones según los partes médicos y aunque con ciertas limitaciones proseguirá al frente de sus deberes.

Pidamos a Dios fuente de la vida y la salud que asista a su siervo el Papa hasta cuando su Providencia lo disponga sin interrumpir la admirable vida de la Iglesia que ha sobrevivido con gloria a tantas guerras e incidentes. (Pub. por LT 23.3.05)

pequeños milagros que no sabemos captar. el verano con sus flores, el sol radiante, la luz y el calor para descubrir la bondad de Dios Creador y Padre

El verano es también un tiempo propicio paracontemplar las maravillas de Dios sobre la Tierra. Ver con ojos reposados el mar o contemplar las montañas y los campos puede llevarnos a reconocer a Dios presente en todo. Pero casi nadie nos tomamos la molestia de querer descubrir en las cosas de cada día la mano creadora y salvadora de Dios. Y es que el hacer de Dios en bien de los hombres suele ser siempre a partir de actuaciones no sobresalientes, nuestra vida es débil, somos, decimos a veces, bien poca cosa y Dios actúa en nuestra misma pequeñez.

Como un buen Padre nos protege, nos da su amor, y en su actuar no suele ser un salirse de lo ordinario. Prefiere que descubramos su amor, no por las grandes gestas sino por las obras repetidas, constantes y copiosas que llenan nuestra vida. El día a día de la mayoría de personas está repleto de “pequeños” milagros que ni tan siquiera solemos captar, por eso nuestro corazón al llegar al fin de la jornada, entona con dificultad la acción de gracias.

Pero Dios también hace grandes obras a favor de los hombres, obras que superan lo ordinario, Dios nos da ricas cosechas de pequeños granos, alimenta a muchos con pocos panes, pero siempre mueve el corazón de los hombres para hacer verdad el bien que desea ofrecernos. Dios hace crecer hierba en los montes y da su alimento a quienes le buscan con sinceridad. Texto: Hna. Carmen Solé.