Vistas de página en total

lunes, 22 de marzo de 2010

Texto y arte de Radio Fides en homenaje a Luis Espinal, sacerdote jesuíta asesinado por García Meza en La Paz Bolivia. Luis fue un luchador demócrata

La noche del viernes 22 de marzo de 1980, el padre jesuita Luís Espinal Camps, luego de haber asistido al cine a ver la película “Los Desalmados”, fue detenido por paramilitares, torturado por varias horas y finalmente asesinado. Su cuerpo fue descubierto por un campesino en un basural camino al Chacaltaya.
Su muerte dejó consternado al país, en su entierro participaron miles de personas, quienes despidieron a uno de los símbolos de la lucha por la democracia más significativos del país. Espinal se oponía directamente al régimen dictatorial y había mostrado su apoyo a movimientos, como el minero, en la lucha por sus reivindicaciones.
Luís Espinal Camps nació cerca de Barcelona en 1932, realizó estudios de filosofía y teología. En 1964 ya sacerdote viaja a Bergamo a realizar estudios en periodismo audiovisual y de regreso a España luego de dos años comienza a trabajar en Televisión Española en plena época franquista donde las tijeras de la censura cortaban todo lo que al régimen le parecia censurable.
Espinal renunció a seguir trabajando en tales condiciones. Fue entonces que buscó un país donde pudiera cumplir sus votos sacerdotales, es así como llega a Bolivia el 6 de agosto de 1968. Se hace cargo de una cátedra de periodismo en la U. Catolica Boliviana, de donde posteriormente sería Sub Director de la carrera de periodismo.
Simultáneamente se dedicó al cine como comentarista u organizador de cursillos y cine clubes. El 11 de junio de 1970 se le concede la nacionalidad boliviana que el había solicitado. En 1971 se une a un grupo de jóvenes entusiastas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales,
Centró su trabajo entonces en la radio y la prensa escrita, publicando sus críticas de cine en el matutino Presencia, además de asumir la codireción de Radio Fides donde también tenía un programa sobre cine y otro sobre religión. Durante el golpe militar de 1971 encabezado por Hugo Banzer Suarez, Espinal intervino en favor políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos.
En 1979 se hizo cargo de la dirección del semanario AQUI donde publicaba toda una página dedicada al cine, paralelamente mantenía su columna en el diario Presencia.
Este lunes diversos actos lo recordarán, el principal de ellos será una romería, que se concentrará en el Plan Autopista y llegará hasta el lugar en el que el padre Espinal fue encontrado sin vida.

Para horas de la tarde en el atrio de la Iglesia de San Francisco se programó un concierto especial, como la participación de varios artistas nacionales y de música social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad