Vistas de página en total

sábado, 22 de noviembre de 2008

pleno de buen humor el cardenal replicó los ataques del oficialismo al regresar de su visita al Santo Padre de Roma

El cardenal Julio Terrazas, a su llegada al departamento procedente del Vaticano, justificó de que su informe al Papa sólo refleja la realidad ya que ellos no trabajan en las nubes y ven lo que pasa en el país.
“Si ustedes encuentran en mi discurso una frase contra el gobierno central, señálenlo con toda libertad. Pero todo (el informe) es una constatación de hecho” explicó Cardenal Julio Terrazas en conferencia de prensa. Y afirmó “No vamos a entrar ahora a combatir palabra por palabra o calificativo con calificativo”.
“Que esta palabra sea llevada a todos los rincones de Bolivia, llevar buenas noticias al pueblo, con su ayuda, con su apoyo y su iluminación”, esa fue la promesa que hizo Cardenal Terrazas al Santo Padre.
Indicó que el informe emitió al Santo Padre y los informes dados por los demás obispos de Bolivia se preparan con 6 meses de anticipación y no son cosa improvisada “no hay nada que haya sido producto de la casualidad o de la coyuntura o de querer decir cosas que no están pensadas y que están sopesadas”.
Además añadió que lo que el mensaje que ha dirigido el Santo Padre a Bolivia está fundamentada “en una realidad explicada por los obispos” en los informes que previamente se le envía.
Cardenal Terrazas retó a volver a leer el informe que emitió al Papa y “que argumenten qué encuentran de condenatorio”. Dijo que el informe “es la expresión de un padre, de un pastor que ve que hay dificultades, como las hay en muchas partes, en América Latina no estamos solos. Estamos en medio de varios pueblos que también buscan sus cambios y sus estilos en medio de vicisitudes, en medio de algunos logros, pero también con muchas dificultades de relaciones humanas o de convivencias humanas”
“Yo no sé con qué criterios se ha podido tergiversar (el informe). Si ustedes encuentran en mi discurso una frase contra el gobierno central, señálenlo con toda libertad. Pero todo (el informe) es una constatación de hecho, de todo lo que ustedes (los periodistas) hablan y lo que la gente habla”, indicó.
"En primer lugar y de manera prolongada, hemos hablado con el Santo Padre de los logros de los que está haciendo la iglesia en todo esto, de sus anhelos y sus proyectos y lo hemos hecho con toda claridad", mencionó Cardenal Terrazas.
El purpurado explicó que había que contar algo de la situación actual porque “no trabajamos en las nubes. Somos parte de un pueblo que está buscando su derrotero, por lo tanto tenemos que reconocer que ha habido muchas cosas de ambos lados” dijo esto indicando que el discurso es válido para todo aquel que no está construyendo y no sueña con una Bolivia unida.
Argumentó que el discurso impartido al Santo Padre es verdadero y “es un llamado a la reflexión, a que cambiemos. Con humildad y sencillez demos pasos a favor de todo nuestro pueblo".
En la oportunidad pidió “No aprovechar el discurso para sacar alguna frase de contexto y comenzar un ataque sin razón y sin medida contra una Iglesia que ha dedicado tiempo y medios para formar a aquellos que hoy hablan con tanta dureza contra la misma Iglesia”.
“No vamos a entrar ahora a combatir palabra por palabra o calificativo con calificativo” afirmó el prelado.
Comentó que en países Europeos se nota la preocupación por estos ataques a la Iglesia al respecto Cardenal Terrazas dijo “sabemos que estas cosas pasan y pueden pasar y van a seguir pasando”.
Mensaje del papa
Según el Cardenal boliviano, el pedido del Santo Padre a los obispos bolivianos fue que “continuemos sembrando la esperanza, esa es nuestra labor y nuestra misión. Si hay dificultades eso no tiene que silenciarnos ni acallarnos, sino seguir trabajando con plena libertad, con la libertad de los hijos de Dios y con la convicción de que el evangelio no es una idiología no es una politiquería incrustrada en la vida. El evangelio es una buena noticia es un mensaje que eleva, es un mensaje que lleva a los proyectos humanos a dimensiones mucho más grandes, más abiertas, mas de esperanza, mas de vida”
El buen humor del Cardenal
En dos oportunidades Cardenal Terrazas arrancó las risas de los periodistas presentes. Y haciendo uso del característico humor Vallegrandino expresó “de aquí a 5 años cuando vuelva a visitar al Santo Padre, voy a mandar mi discurso para que alguno de los miembros del gobierno lo corrija bien y vaya realmente de acuerdo a la libertad de expresión que dicen que hay en Bolivia”.
Al finalizar su intervención Cardenal Terrazas compartió un comentario de humor con los periodistas presentes diciendo “espero que de todo lo que he dicho por lo menos publiquen el 80%”, haciendo alusión al 80% de católicos que tiene la población boliviana.
En esta ùltima semana la iglesia y la persona de Cardenal Julio Terraza ha sido víctima de constantes ataques por parte de miembros del partido en Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad