Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2008

desde alemania de paso a bolivia proveniente de roma, el obispo de el alto monseñor jesús juárez aporta a la reflexión eclesial

“La reformas en Bolivia no pueden ser ni impuestas ni tampoco resistidas”, aseguró el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, al destacar que la reconciliación en el país debe ser suscitada en los distintos ámbitos.
“Algo fundamental que pedimos al actual Gobierno y a otras fuerzas e instituciones es tener en cuenta el sentimiento religioso del pueblo boliviano que debe visualizarse también en las nuevas leyes y en la Constitución que se va a aprobar”, puntualizó el prelado en la entrevista que concedió en Alemania a ACI Prensa.
PREOCUPACIONES
El “fortalecimiento del proceso democrático que tanto sacrificio ha costado al pueblo boliviano y el respeto al Estado de Derecho” es una de las mayores preocupaciones de la jerarquía eclesiástica y de la Iglesia, debido a que “hoy día parece que se están sustituyendo las fuerzas políticas democráticas y se están constituyendo los movimientos sociales en los brazos políticos tanto del oficialismo como de la oposición”.
Monseñor Juárez señaló como “parte de la vida democrática la libertad de expresión y el derecho a poder pensar distinto sin ser considerado como enemigo porque no se tiene la misma opinión del otro. Creo que en esto habría que insistir muchísimo”.
“Como Episcopado queremos iluminar la situación presente con los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, orientar al pueblo de Dios para que en conciencia opte siempre por los principios cristianos católicos y con la ayuda del Señor sepan discernir los signos de los tiempos que se presentan en estas circunstancias actuales para conocer lo que es bueno y agrada al Señor”, subrayó.
ACUSACIONES
Sobre los ataques del Gobierno a la jerarquía eclesiástica, que califican a la Iglesia de “colonizadora”, dice que, justamente, la Iglesia ha sido “la primera descolonizadora en la liberación y promoción del pueblo latinoamericano”, además, que “ha caminado desde la creación de la República en el crecimiento del pueblo”.
De todas maneras, admitió que “esto nos va a traer dificultades, pero como dice el Señor que si a mí me calumniaron, me persiguieron, también a mis discípulos, pero no tengan miedo porque yo he vencido al mundo”.
Al hablar luego del testimonio de los católicos en Bolivia, el Obispo instó a vivir “de acuerdo al Evangelio, sin avergonzarse delante de nadie; y si hace falta: pues sufrir las consecuencias por ser un verdadero discípulo misionero de Jesucristo”.
MODIFICACIONES
Monseñor Juárez precisó que “gracias al último diálogo que se ha tenido con el Gobierno y los partidos en el Parlamento se ha logrado hacer algunas añadiduras que preocupaban a la población”. La principal preocupación de la Iglesia es “el respeto a la vida desde el momento de su concepción”.
Uno de los riesgos de dejar de lado este respeto a la vida es, precisamente, “la posibilidad de legalizar el aborto”, señaló el Obispo de El Alto.
“También se ha insistido mucho, y consta en el proyecto de Constitución, el derecho fundamental de los padres a elegir la educación para sus hijos y que ésta no se convierta en un camino de ideologización del sector tan vulnerable de la sociedad como son los niños y los jóvenes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad