Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2008

evo y sus adláteres andan buscando molinos de viento y encontrando "enemigos" por todas partes

La reciente participación de los obispos bolivianos en una reunión con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, ha generado un comentario fuera de lugar de parte del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, no se sabe si a título personal o fungiendo como eventual portavoz del gobierno central. El funcionario palaciego, en efecto, sindicó a la jerarquía eclesiástica de haber llevado al Pontífice una información falsa de la situación nacional, en el sentido de que las medidas políticas del actual régimen no serían suficientes y adecuadas para la construcción de una Bolivia para todos.
No es la primera vez que uno de los estrechos colaboradores del presidente Evo Morales desmerece el papel de la Iglesia Católica en el quehacer del país, sino que el propio mandatario suele hacerlo con inusitada frecuencia, en lo que parece ser una política predeterminada en contra de la institución de mayor raigambre en la población, sin que afortunadamente esa posición hubiese generado polémicas inútiles, más allá de dejar entrever la intencionalidad de contar con un frente más para la confrontación, por encima de otros como la pusilánime oposición parlamentaria o la cívico regional, aparte --claro está-- de los medios independientes, considerados enemigos del esquema en ejercicio del poder y hostilizados por sus bases de sustentación.
Al respecto, un representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia no tardó en recordar al gobierno que el discurso de la Iglesia es católico y no político, aparte de calificar de infantiles y pueriles las aseveraciones del Viceministro en cuestión, precisando que si fueron de carácter personal, revelaban una percepción poco objetiva, mientras que si constituían el criterio gubernamental, planteaban algo más delicado aún. En este orden, el personero sostuvo que le llamó la atención que el Viceministro aludido hubiera sostenido que el Papa recibió una información falsa del Cardenal Julio Terrazas cuando habló de la zozobra, la inquietud y la insatisfacción anidadas en sectores de las sociedad civil por haberse escogido “un camino de tensión, de violencia, de confrontación, de ruptura de diálogo, seguida de una situación de abuso de poder", reflejando una realidad palpable excepto en la mira de quienes hoy por hoy detentan el mando.
Finalmente, el vocero eclesiástico expresó lo siguiente: “Es, voy a decir infantil y pueril, imaginar que los jerarcas de la Iglesia vayan a contradecir la fe del pueblo. No es un obispo que habla en forma individual, es la percepción de la Conferencia Episcopal Boliviana. Describir no quiere decir juzgar; describir no quiere decir emitir un juicio de valor.
Negar la realidad de lo que está sucediendo en Bolivia, es como negar que hay crisis económica, es como negar que no haya aumento de precios", frases que por sí solas justifican y explican tanto la actuación de la delegación de prelados que visitó al Papa, como el sentimiento de preocupación suyo hecho público al término del encuentro. En este escenario, consideramos nosotros que el gobierno del Movimiento al Socialismo y sus figuras prominentes harían bien en dejar de buscar adversarios donde no los hay. Editorial de Los Tiempos.17.11.2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad