Vistas de página en total

sábado, 31 de mayo de 2008

Benedicto Papa recibió en audiencia al Presidente del Senado de Bolivia


El Presidente del Senado Ortiz se entrevista con el Papa en Roma y le pide la intervenciòn de la Iglesia en el diàlogoEl presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, dijo hoy en Roma que el presidente de Bolivia, Evo Morales busca para el país un proyecto de concentración y perpetuación en el poder siguiendo el modelo del presidente venezolano, Hugo Chávez.Ortiz participó hoy en la audiencia de los miércoles del Papa Benedicto XVI y se entrevistó con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti.
El presidente del Senado boliviano, dirigente del conservador Poder Democrático y Social (Podemos), explicó a Mamberti en qué consisten las autonomías departamentales que están promoviendo tanto las regiones como su agrupación,Ortiz habló a Mamberti del proyecto de nueva Constitución para Bolivia impulsado por el presidente, Evo Morales, y de los procesos autonomistas de varias regiones del país, que las autoridades estatales rechazan por ilegales y separatistas.
Oscar Ortiz explicó al arzobispo que su partido cree que el proyecto de nueva Carta Magna por un lado no ha sido aprobado legalmente y por otro lado no contiene los principios y fundamentos básicos de un sistema auténticamente democrático.
El presidente del Senado dijo que lo quieren es 'un país descentralizado, democrático y con sistema económico viable, en contraposición al proyecto de concentración y perpetuación en el poder que el presidente está buscando, siguiendo el modelo del señor Hugo Chávez'.
Además, Ortiz habló de la importancia de contar con la participación de la Iglesia en el proceso de negociación, de búsqueda de concertación que se tiene que desarrollar en Bolivia, para lograr en algún momento un pacto nacional para consensuar un nuevo texto constitucional.
No obstante, el presidente de la cámara alta boliviana indicó que Morales 'está teniendo muchas controversias con la Conferencia Episcopal' boliviana y 'una actitud muy contradictoria'.
Por otra parte, Ortiz señaló a EFE que durante una breve conversación con el Papa le pidió que rece por 'la paz, la democracia y la libertad' en Bolivia y Benedicto XVI envió su bendición al país andino.
Publicado por BOLIVIA CONFIDENCIAL

domingo, 25 de mayo de 2008

se ha celebrado en Europa el Corpus Christi con algunos días de retraso a Latinoamérica

El Papa ha querido que la celebración tenga un especial significado en un momento de recorte de la fe católica como se pretende en algunos países, de ahí la importancia de ciertas reflexiones que se nos pueden estar olvidando afectados por el bombardeo que recibimos de los medios que nos quieren apartar de la idea de Dios. El texto:
Se celebra hoy la fiesta del Corpus et Sanguinis Christi, es decir, del Cuerpo y la Sangre del Cristo. Ese Cuerpo mesiánico lo forman los cristianos y, en un sentido más amplio y verdadero, todos los hombres y mujeres, es decir, la humanidad entera, pues en ella se ha encarnado el Cristo, es decir, el mismo Dios hecho hombre. Jesús mismo constituye y alimenta ese Cuerpo de la Iglesia (es decir, de la humanidad), ofreciendo para ello su vida, compartíendola con todos los que quieran, expresándola en el signo del pan y del vino, es decir, de la comida compartida. Que todos los hombres y muejeren coman y beban en amor, ésa es la verdad cristiana. Que los hombres y mujeres "compartan corporalamente" la vida (no en puro espíritu desencarnado), ésa es la verdad del Cristo, que sus amigos celeban cada domingo En ese contexto quiero ofrecer una breve teología de la Eucaristía , acudiendo otra vez a los temas de mi libro Fiesta del pan, fiesta del vino. Mesa común y Eucaristía (Verbo Divino, Estella 2005).
1. La Cena de Jesús. Contexto histórico.
Jesús no ha sido un profeta de ayunos, sino que ha sabido beber y ha bebido, compartiendo con los marginados de su pueblo, el pan y los peces, como han destacado los evangelios en los diversos relatos de las “multiplicaciones”, que debemos entender como comidas mesiánicas de Jesús, a cielo abierto, con todos los que vienen (cf Mc 6,30-44; (, 1-10 par). En ese fondo se sitúa mejor su manera de asumir la muerte. Sintiéndose amenazado, Jesús quiso beber con sus amigos el vino de fiesta final, compartiendo con ellos el pan de la vida. Así lo recuerda la liturgia cristiana, recreando lo que pudo ser (lo que fue en su verdad más honda) la última cena. Éstos son los datos básicos.
(a) Los defensores del sistema religioso y político han condenado a Jesús como socialmente peligroso. Los sanedritas pueden acusarle de blasfemo, diciendo que ha querido colocarse en el lugar más alto, como Dios para su pueblo (cf. Mc 14, 64); en realidad le han rechazado por a-social o antisocial: no encaja dentro del orden de su “templo” (cf. Mc 12, 10-11). Los romanos le condenan a muerte porque quiere hacerse Rey de los judíos (Mc 15, 12), ocupando así un lugar que estaba ya ocupado por el César, rey de Roma y portador de un “orden sagrado” sobre el mundo.
(b) Jesús ha muerto como representante mesiánico de Dios, c omo amigo de los pobres y de todos los hombres. Profundizando en esa experiencia, los cristianos han comprendido que la última razón de su condena no ha sido la dureza de aquellos sus jueces y verdugos, sino el modo de actuar del mismo Jesús. Su forma de vida, su proyecto de reino, le ha convertido en un hombre peligroso. Por portarse como se ha portado, por defender lo que ha defendido, ha tenido que estar dispuesto a morir. Ciertamente, le han matado. Pero ha sido él quien ha dado la vida, la ha puesto en manos de Dios Padre. Pues bien, precisamente allí donde los poderes de este mundo le condenan como hombre peligroso, quitándole la vida, se eleva Jesús en la mesa de la despedida y ofrece a los suyos el pan y vino de su reino. Este recuerdo está en el fondo del relato litúrgico de la fundación de la eucaristía, que sirve para interpretar el sentido de la muerte de Jesús y de su presencia en la comida de la comunidad: «Y estando ellos comiendo, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió, se lo dio y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo. Tomó luego un cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y bebieron todo de él. Y les dijo: Ésta es la sangre de mi alianza que se derrama por muchos» (Mc 14, 24).
2. La estirpe de Jesús.
Así aparece Jesús como iniciador de estirpe, fundador de la nueva familia de aquellos que comparten su cuerpo y su forma de vida (sangre). El judaísmo era en aquel tiempo un grupo de solidaridad de sangre (descendencia, vida) y de cuerpo (vinculado en torno al pan y la casa). Pues bien, el mismo Jesús que ha superado (ha roto) la estructura de familia antigua, fundada en el poder del los padres y de una genealogía clasista, fundamenta en su entrega la nueva familia de los hijos de Dios, vinculados en carne y sangre. Desde aquí queremos evocar los dos signos.
(a) Esto es mi cuerpo (sôma), simbolizado en el pan que se parte (entrega y comparte) a fin de que todos se vinculen en una misma vida y comunión, rotas las barreras que dividen a varones y mujeres, puros e impuros, enfermos y sanos, judíos y gentiles. Éste es el sacramento mesiánico, el descubrimiento y despliegue de la vida, que Jesús ofrece, no por nacimiento biológico, solidaridad personal, entrega mutua y palabra compartida.
(b) Es la sangre de mi alianza... Esta sangre que vincula con Jesús (desde Jesús) a todos los hombres no es la fuerza biológica de generación (como la que buscan en ese tiempo los judíos), no es una sacralización de los aspectos nacionales o raciales de la vida; tampoco es la sangre ritual de los sacrificios compartidos, la violencia de los animales muertos, pues Jesús transciende el carácter sacral de las religiones de violencia, que identifican la presencia de Dios con un ritual de sacrificios, sino aquella que se expande y crea vida por medio de la entrega de la propia vida. Así aparece Jesús, como padre/madre de nueva humanidad, creador de una estirpe universal de hermanos, vinculados desde el Padre.El cuerpo y la sangre de Jesús vinculan en alianza (comunión de solidaridad humana) a todos los que quieran asumir su proyecto, vivir su evangelio. Normalmente, los hombres transmiten su nombre y recuerdo a través de la generación física. Pues bien, Jesús transmite vida, crea familia, suscita la comunión de los hijos de Dios, entregando su propio ser, como verdadero padre/madre, hermano/compañero de la nueva humanidad. Así viene a presentarse como el hombre pleno, el ser humano, que engendra y sostiene la vida entregándose a sí mismo como principio de humanidad. Situadas así, en el principio y centro de la manifestación de Dios, las dos palabras clave (pan-cuerpo, sangre-alianza) evocan el principio generador y unificador de la realidad humana. No son las partes materiales de un cadáver, como a veces se ha pensado (el cuerpo lo sólido y la sangre lo líquido), sino la totalidad de la vida interpretada como fuente de existencia para todos los humanos.Para muchos judíos, el cuerpo o familia se fundaba en la solidaridad biológica (semen, sangre engendradora) y en la vinculación sacrificial de la sangre animal, vertida en nombre y para unión del pueblo. Pues bien, en contra de eso, la unidad y fuerza del pueblo de Jesús (judío radical) está en la experiencia del pan compartido y de la alianza de la sangre, ofrecida (derramada) por todos.
3. Los tres elementos de la eucaristía.
Conforme a esta experiencia de Jesús y de sus seguidores, la Iglesia cristiana se configura como vinculación concreta de personas que comen y beben, recordando a Jesús. Ciertamente, la Iglesia tiene otros rasgos (es comunidad de fe y de oración). Pero el más importante de ellos, el que define todos los restantes, es el que está vinculado a la comida. Los cristianos son iglesia porque comen juntos. En este contexto se sitúan las tres palabras fundamentales de la liturgia:
a. Eucaristía. Significa acción de gracias y esto es lo que proclama el celebrante principal en el momento más solemne del prefacio: situado ante el misterio de Dios, que aparece de forma generosa en los dones del pan y del vino, en nombre de todos los celebrantes, eleva la voz presentando ante Dios una fuerte acción de gracias, reasumiendo las palabras del Gloria: te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Dios ha creado al hombre gratis, como madre generosa que regala a su hijo lo mejor que tiene y puede; no le debemos nada, pero es bello que le agradezcamos su regalo. Gratis nos ha regalado Dios la vida; nada puede ya exigirnos por ella. En contra de todas las teorías contractuales que imponen al humano el deber de agradecer a Dios sus dones (de servirle), la eucaristía muestra que no tenemos ninguna obligación de hacerlo. Gratuitamente nos ha dado Dios lo que somos; de igual manera podemos y debemos (si queremos) responderle, con el pan y vino de Jesús, haciendo que resuene en nuestra voz la voz de toda la creación. De esa forma, el Dios de la eucaristía se muestra Padre/Madre en el principio, centro y el fin de su camino. De esa forma, después de habernos dado lo que es y lo que tiene, queda frágil e indefenso en nuestras manos, esperando una respuesta de amor, sin poderla imponer, sin imponerse jamás sobre nosotros. De esa forma, siendo Padre/Padre y fundamento de Vida en nuestra vida, se vuelve Amigo, presencia enamorada (cf. Ap 21-22).
b. Memorial o recuerdo de Jesús (Anámnesis). Los diversos ritos recuerdan y actualizan un misterio anterior, algo que sucedió al principio de los tiempos (mito pagano) o en el momento histórico concreto de la fundación de un movimiento religioso (aquí en la Cena de Jesús, que se expresa en la Eucaristía). En ese sentido, la Eucaristía es recuerdo y presencia de la historia de Jesús, Hijo de Dios, el Hombre plenamente realizado (Hijo del humano). Por eso, al celebrarla los cristianos retornan a las raíces mesiánicas y aprenden el oficio gozoso de ser hombre y /o mujer, en el rito liberador y enamorado de darnos mutuamente el pan, compartir el cuerpo y regalarnos la vida (sangre) unos a otros, en camino de resurrección. Éste es el único oficio, la tarea gozosa y salvadora de la historia: aprender a ser (hacerse) humanos en plenitud, con el mismo Dios que por Jesús ha venido a convertirse en compañero de sus fieles, entregándoles su vida (cuerpo, sangre). Recordar significa repetir y actualizar, no por obligación, como si nada hubiera pasado desde entonces, sino en libertad creadora. La iglesia no puede limitarse a copiar lo que hizo Jesús, sino que ha de hacerse ella misma Jesús (=comunidad mesiánica), actualizando en la historia actual la fiesta mesiánica del pan compartido y la sangre entregada, en camino de resurrección.
3. Epíclesis o invocación del Espíritu Santo. Desde el origen de los tiempos llegan las grandes invocaciones, llamadas sacrales, dirigidas a los dioses o genios protectores de la vida. Pues bien, la Eucaristía es invocación dirigida al Espíritu de Dios, para que exprese y realice su obra, por Jesús, en esta misma historia. Reunidos en su nombre, los cristianos pueden invocarle confiados, sabiendo que su fuerza les alienta, que su vida les sostiene. Por dos veces, en el centro de la gran Oración Eucarística, los fieles invocan al Espíritu Santo: para que actúe sobre los dones ofrecidos (pan y vino), convirtiéndolos en cuerpo de Cristo; para que venga sobre los fieles, de forma que ellos mismos sean en su plenitud Cuerpo mesiánico y puedan mantenerse en unidad, dando la sangre (vida) unos por otros. De esa forma, la eucaristía aparece al fin en como aquello que ha sido siempre: la forma primordial de la oración humana; la misma vida concebida y realizada a modo de oración, ante los dones compartidos, en agradecimiento a Dios, en recuerdo de Jesús. De esa manera se supera la distancia que se había establecido entre Dios y los humanos. Sin dejar de ser divino, Dios se ha vuelto, por Jesús, la Vida de la vida humana, en el pan y vino de la fraternidad, en el camino de la sangre derramada en favor de los demás. Aquí se expresa Dios, aquí se manifiesta la verdad del ser humano, como eucaristía y resurrección en Cristo, por medio del Espíritu

viernes, 23 de mayo de 2008

reproducimos de www.hoyBolivia.com un escrito de Centa Reck

Los ataques al Cardenal

El cardenal Julio Terrazas no se imaginó que iba a tener que soportar una árida polémica después que aceptó interceder en el diálogo que el Ejecutivo viene pretendiendo instalar con las regiones autonomistas.
La crisis ha subido tanto los decibeles, que hasta el monseñor Juárez, que se ha mostrado muy inclinado a aprobar las políticas centralistas, autoritarias y populistas de Evo Morales, se vio obligado a declarar: "Si excluyen al cardenal Julio Terrazas la Iglesia solidariamente apoyará al Cardenal y entonces no asistirá a ningún diálogo".
Los ataques al Cardenal han sido duros y sostenidos además de inmerecidos, tratando de diezmar la entereza y la fortaleza que ha demostrado la autoridad eclesiástica, que no ha accedido a hacer lo que el gobierno quería que haga: parcializarse y ponerse incondicionalmente de lado de exigencias que no son ecuánimes, que encierran intereses ocultos y que carecen de transparencia. Los duros del Gobierno hicieron declaraciones advirtiendo que aceptarían a la Iglesia como mediadora, pero sin la presencia del cardenal Terrazas, porque para ellos éste quedó excluido de proceso al participar en el referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, el 4 de mayo.
Todo se precipitó desde que el cardenal Terrazas consideró infundada la versión del Ejecutivo respecto de la existencia de "esclavos" en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Esta versión surgió para hacer frente a las autonomías departamentales, tratando de desacreditar al proyecto autonomista y para proceder a la expropiación de tierras que se quería iniciar en la provincia Cordillera. La declaración del cardenal fue suficiente para que Morales lo tome como su enemigo.
La situación se agravó cuando el cardenal Terrazas acudió a votar en el referéndum del 4 de mayo, ocasión en la que Morales señaló que la Iglesia parece actuar como un "sindicato opositor", con lo que expresó abiertamente que pretende que el cardenal sea oficialista. A partir de ese momento las declaraciones han sido continuas tratando de bombardear al cardenal y de hostigarlo haciéndole sentir el brazo largo del poder.
Los ataques del gobierno son parte de una estrategia para ablandar al cardenal por la mala, pues esta es la única metodología que conoce el Ejecutivo de Morales. El propósito es desacreditar a la iglesia católica y a los lideres religiosos, pues el gobierno de Morales es pagano, no quiere que le iglesia tenga feligresía, pues como todo poder totalitario quiere tener todo el poder en sus manos. Recordamos que exactamente lo mismo está ocurriendo entre los gobiernos de Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua y de todos los amigos que intentan copar el continente Sudamericano.
"Conocemos al señor Presidente, pero yo pienso que la institución de la Iglesia merece más respeto, consideración y creo que este lenguaje no es digno de un Primer Mandatario de una nación", subrayó monseñor Juárez, que tuvo que salir al paso ante las declaraciones de mal gusto que siguen haciendo los chicos ateos del poder Ejecutivo.
Mientras tanto los ministros y demás mandos masistas siguen haciendo de las suyas con el método del que hace de malo y pegador y el que viene después a hacer las pases, para que otro pegue de nuevo y así sucesivamente en esa circularidad perversa. A su vez el canciller que no quiere perderse la oportunidad de participar en el tinku, se lanzó a declarar: "Nosotros estamos dispuestos a que la Iglesia juegue un papel facilitador. Debía acercar y no tomar partido, a mí me ha sorprendido sobremanera cuando el máximo representante de la Iglesia ha tomado partido, participando en este referéndum (autonómico) ilegal (del 4 de mayo pasado) que no está dentro de la leyes".
Las palabras del cardenal cuando volvió de su viaje a Roma deberán servirle como un muro de contención a esta avalancha de matonaje político: "El Santo Padre sabe que en todas partes nos cuestionan, además no sólo nos cuestionan porque podamos decir palabras, se cuestiona siempre la palabra de Dios, la palabra del Evangelio, que cuando llega con exigencias no siempre alegra a todos. Y sabemos también por las mismas palabras del Señor, que a quienes no aceptan estas palabras, nosotros no somos jueces y no podemos condenarlos tampoco".
Perdónelos cardenal, aunque estos señores saben bien lo que hacen...

martes, 20 de mayo de 2008

luego de su visita al Santo Padre el cardenal boliviano está de regreso

la agencia de noticias ANF acaba de reflejar lo declarado por el Cardenal Julio después de su arribo a Bolivia cuando aprovechó la ocasión para invitar a la Fiesta del Corpus Christi que tendrá lugar el jueves 22 de mayo:

"El Santo Padre, por su gran preocupación por toda la Iglesia, sabe que las crisis cuando se manejan bien sirven para crecer, no para hundirnos más", dijo el Cardenal, quien espera que se encare en breve tiempo más un diálogo autentico y verdadero donde prime el bien común de la población boliviana. El purpurado, al momento de invitar a la celebración Corpus Christi este jueves, espera que esta fiesta católica marque un punto de encuentro y de nuevos compromisos para los creyentes privilegiando la tolerancia, unidad y el amor al prójimo. En ese marco, el Cardenal pidió que el proceso de diálogo sea claro y no se espera a ningún personaje para reanudarlo más aún cuando las autoridades departamentales y nacionales tienen la capacidad de concertar soluciones. "Y no lo llevemos a confrontaciones que por falta de diálogo pueden llegar a situaciones muchos más desesperantes y desesperadas", precisó el purpurado. El Cardenal, consultado sobre si le consultó al Papa Benedicto XVI algún concepto sobre los referéndums en el país, respondió: "Concretamente sobre eso no hemos hablado, porque comprenderán que el Santo Padre tiene un sinnúmero de preocupaciones y aprovechamos esos 15 minutos para cosas que son urgencias de la iglesia". Respecto, al referéndum revocatorio de mandato popular a realizarse el 10 de agosto próximo, dijo que es una cuestión muy técnica y le corresponde a los técnicos ver si esta consulta se constituye en un servicio al país. quizá con mayor énfasis que anteriormente la Iglesia insiste en servir como mediadora en el diálogo por el bien del país, después de los ataques y las intrigas que se desataron por el hecho de haber el cardenal como ciudadano cumpido con el deber de ir a votar.

La Iglesia Católica hizo un llamado clamoroso este lunes para que el Gobierno y los prefectos se sienten a dialogar y consoliden un "gran acuerdo nacional" para superar la crisis política del país, asimismo ratificó su interés en facilitar el encuentro entre ambas partes.
El director de la Pastoral Social Cáritas (Pasoc), padre Mauricio Bacardit, exhortó a las autoridades nacionales y departamentales a dejar toda actitud beligerante y como cristianos asumir posturas que logren un encuentro entre todos los bolivianos.
"Siempre ha reiterado la Iglesia, en todos los documentos, de que es necesario el diálogo para salir de esta crisis y de este tensionamiento que estamos viviendo y que no hace bien a nadie. El diálogo es la búsqueda de soluciones entre ambas partes concertadas y por ese camino debemos andar", afirmó Bacardit.
Mas adelante expresó que la Iglesia Católica "está dispuesta a facilitar el diálogo entre ambas partes" y que estos no busquen salidas abruptas que generaran mayor polarización, al referirse al referendo de revocatoria de mandato popular, al que se someterán el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, el próximo 10 de agosto.
Hace poco el mismo vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, advirtió que el referendo revocatorio no es la solución a la crisis boliviana y que son medidas que buscan distraer la atención y que "provocan la inversión de mucho dinero, cuando más bien (las autoridades) deberían ocuparse para superar la crisis que muchos bolivianos están viviendo".
"Si hemos elegido a estas autoridades es para que se entiendan y se respeten, y para que nos den a nosotros esa certeza que el diálogo es un valor del ser humano que nos debe llevar a solucionar los conflictos", señaló.
Sin embargo, los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío, señalaron que no dialogarán hasta después que se realice la última consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, el 22 de junio.
"No, no puedo ir y lo he manifestado, es una decisión que hemos tomado los prefectos, no vamos a asistir hasta que no pasen nuestros procesos, quieren desinflar los procesos. No se trata de decir que compatibilizamos esto, con esto, nos olvidamos el saldo, borrón y cuenta nueva sigamos adelante", indicó el prefecto beniano, Ernesto Suárez.

jueves, 15 de mayo de 2008

la Iglesia recibe el fervoroso saludo de 500 vírgenes entregadas al amor de Dios

Benedicto XVI recibe en audiencia a 500 vírgenes consagradas acompañadas por el cardenal Franc Rodé, prefecto de la congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica
Jueves, 15 may (RV).- Con alegría el Papa acogió a las vírgenes consagradas con “solemne rito nupcial a Cristo”, según el ritual de la consagración, con ocasión del Congreso-Peregrinación internacional del Ordo Virginum, quienes durante estos días se reúnen en Roma. En particular, Benedicto XVI saludó al cardenal Franc Rodé, prefecto de la congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, y le agradeció las cordiales palabras que el purpurado le había dirigido previamente, sin olvidar su compromiso por sostener esta iniciativa, mientras añadió un agradecimiento de corazón al comité organizador. El Papa subrayado que la Orden de las vírgenes “constituye una expresión particular de vida consagrada, florecida en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II”. No obstante, sus raíces son más antiguas, tal como recordó el Pontífice, ya que se remontan a los inicios de la vida evangélica cuando -como una novedad inaudita- el corazón de algunas mujeres comenzó a abrirse al deseo de la virginidad consagrada. “El pensamiento de los Padres –dijo Benedicto XVI- ve en María el prototipo de las vírgenes cristianas y evidencia la novedad de nuevo estado de vida al que se accede a través de una elección de amor libre”.Y añadió textualmente: “Vuestro carisma debe reflejar la intensidad, pero también la frescura de los orígenes. Está fundado en la sencilla invitación evangélica “quien pueda entender que entienda”, y en el consejo paulino sobre la virginidad para el Reino de Dios. Y sin embargo, resuena en todo ello el misterio cristiano. Cuando nació vuestro carisma no se configuraba con particulares modalidades de vida y después ha ido institucionalizándose hasta llegar a una verdadera y propia consagración pública y solemne”.El Papa destacó asimismo que esta vocación está profundamente enraizada en la Iglesia particular a la que pertenecen, de modo que es la labor de los obispos reconocer en cada una de ellas el carisma de la virginidad, consagrarlas y, de ser posible, permanecer cerca de ellas en su camino.No obstante, el ideal de estas consagradas no exige algún cambio exterior. Normalmente cada consagrada permanece en el contexto de vida propio. Es una vida que carece de las características específicas de la vida religiosa, sobre todo de la obediencia. Y, sin embargo, este carisma conlleva una donación total a Cristo, una asimilación al Esposo que requiere implícitamente la observancia de los consejos evangélicos, para custodiar de forma íntegra la fidelidad a Él. Se trata de caminos personalizados. Entre las consagradas hay formas y modalidades distintas de vivir el don de la virginidad consagrada y esto se hace de forma más evidente en el curso de un encuentro internacional como el que están reunidas.Por último, Benedicto XVI las exhortó a procurar que sus personas irradien siempre la dignidad de ser esposa de Cristo, expresen la novedad de la existencia cristiana y la espera serena en la vida futura. “Con vuestra recta vida -les dijo el Papa- podréis ser estrellas que orienten el camino del mundo. La elección de la vida virginal, de hecho, es un reclamo a la transitoriedad de las realidades terrenas y anticipaciones de los bienes futuros”.Las consagradas del Ordo Virginum están reunidas estos días en Roma en su segundo Congreso-Peregrinación internacional para reflexionar sobre la propia vocación de vírgenes consagradas en el mundo, para enriquecer, profundizar y ampliar la comprensión del carisma de la virginidad que les ha sido donada. Las 500 vírgenes consagradas proceden de 52 países y se reúnen en este congreso junto a algunos obispos y delegados, representando miles de hermanas que viven con sencillez y humildad la propia consagración total al Esposo de las vírgenes y al servicio de la Iglesia local. (la crónica figura en la edición en español de radio vaticana)

lunes, 12 de mayo de 2008

un artículo que tuvo notable repercusión en los medios

La llamada ”guerra civil” en Europa
Mauricio Aira

La presencia del Papa en Estados Unidos y la continuación del debate para la redacción del Tratado Constitucional de la Unión Europea han puesto sobre el tapete el tema de laicismo y cristianismo con defensores y detractores de una y otra corriente. Es que el momento es de inquietud ante un ateísmo creciente como resultado en parte de la sociedad de bienestar que casi ha sepultado la idea de Dios, al estar las necesidades materiales cubiertas en lo elemental y la falta de objetivos por los que “orar y actuar” que caracterizó el tiempo de un profundo cristianismo que permitió el florecimiento de la Iglesia con la aparición de santos, la extension de la cristiandad a toda la faz de la tierra, el brote de vocaciones religiosas que ¡ay!, fueron la simiente del anticlericalismo que durante dos siglos se nucleó en las ideas de la Revolución Francesa que dividió a los europeos en dos bandos los voltairianos enemigos de la religión y los que veían en la separación de la Iglesia y el Estado una rebelión contra la divinidad.

La rivalidad no cobró víctimas en el último siglo, el frente religioso acepta las libertades civiles los anticlericales ya no son tan radicales, aunque la izquierda francesa reniega de su pasado mientras las falanges no aceptan un laicismo ateo, éste forcejeo ideológico es lo que Larry Siedentop y otros denominan “la guerra civil” que por un lado priva a Europa de una autoridad moral basada en falsos conceptos sobre la naturaleza del laicismo que en el fondo es el reconocimiento de un espacio íntimo de libertad individual para tomar sus decisiones. No es por ello ausencia de fe, sino el convencimiento de ser el hombre libre con responsabilidad de asumir sus acciones propias. En el fondo coincide con la idea moral “central e igualitaria del cristianismo”, no es vano recordar que el cristianismo al menos durante los tres primeros siglos se expandió por la fuerza de las ideas sin el uso de armas como ocurre con el Islam, por ello el laicismo no carece de contenido moral, sino que identifica el marco de formación y defensa de la fe.

En Estados Unidos desde un principio, aparece en su primera constitución como lo ha destacado Benedicto XVI en su reciente visita, el laicismo se ha identificado con las instituciones morales originadas por el cristianismo en una sociedad sin una aristocracia ni Iglesia monolítica, mientras que en Europa la Iglesia privilegiada y monolítica estaba unida a los aristócratas, se dió entonces la incoherencia de gentes religiosas contra la reivindicación de libertades que a su vez ponían en peligro a la Iglesia. No faltaron clérigos que consideraban a los libertinos (socialmente hablando) sus enemigos.

La pregunta central es qué pasará ahora que el desafío del Islam es un hecho consumado. Se improndrá un cristianismo moral con la libertad civil? Porque de la aceptación del laicismo que no es ausencia de fe, y la presencia del consumismo, del materialismo y de la amoralidad no deben condenar la actitud de defensa plena e invidual que será la campana protectora a la hora de las decisiones y la valoración de la libertad. El historiador Siedentop ya nombrado expresa sus temores del peligro que representa el fundamentalismo cristiano como reacción a la amenaza del Islam y que en su lucha contra los anticonceptivos, el aborto y la homosexualidad, se arriesga a perder contacto con la idea moral más profunda.

Se puede pensar que los europeos lejos ya de sus tradiciones, han perdido la convicción y que caminan por el tiempo sin ideología concreta al paso que los estadounidenses se aproximan a una visión simplista de su fe cristiana y ello está ocurriendo por la ausencia de un esfuerzo colectivo para profundizar ambos concepto a la luz de la historia, profundizar el debate sobre cristianismo y laicismo. ( Doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa: el laicismo es una corriente imperante en la actualidad. Del diccionario Espasa-Calpe)

jueves, 8 de mayo de 2008

Benedicto XVI recibió al Presidente de CELAM que celebrará sus 50 años de existencia.

Jueves, 8 may (RV).- En el curso de esta mañana el Papa recibió en audiencia a Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el secretario general, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, obispo titular de Ambia, auxiliar de México.Ambos prelados se encuentran en Roma tras haber sido invitados a participar en la celebración de los 50 años de la fundación de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Esta celebración tendrá lugar mañana viernes 9 de mayo, en concomitancia con la conmemoración de los 25 años de la declaración de Santo Toribio de Mogrovejo como patrono del Episcopado Latinoamericano, por parte del Siervo de Dios Juan Pablo II.Asimismo, cabe destacar que ayer por la tarde, el presidente y el secretario general del CELAM fueron recibidos en audiencia por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano, a quien presentaron el Plan Global del presente cuatrienio, el Documento guía de la Misión Continental así como el video conmemorativo de la V Conferencia General de Aparecida, cuyo título es "Creemos y Esperamos".Por otra parte, y tal como informa un comunicado de prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Raymundo Damasceno Assis y a Mons. Víctor Sánchez Espinosa están aprovechando su visita a Roma para mantener contactos con diferentes entidades de la Santa Sede, con el fin de informar sobre la Misión Continental que, recordamos, iniciará el próximo 17 de agosto con el envío que se hará en la clausura del Tercer Congreso Misionero Americano - CAM3 - en la ciudad de Quito, Ecuador.

domingo, 4 de mayo de 2008

la esperanza en Cristo no es una ilusión sino un ancla que penetra el cielo

Domingo, 4 may (RV).- En el rezo del Regina Coeli, el Papa ha recordado que la esperanza cristiana, fundada en Cristo no es una ilusión, sino que es un ancla en nuestra vida, un ancla que penetra el Cielo donde Cristo nos ha precedido. Y en este sentido lo que el hombre necesita más en estos tiempos en su existencia es un sólido anclaje.Benedicto XVI ha centrado su alocución previa al Regina Coeli en la solemnidad de la Ascensión de Cristo al cielo, que al igual que en otros países se celebra hoy en Italia, pero que en Vaticano y en algunas naciones del mundo se celebro el pasado jueves, ciñéndose al Libro de los Hechos de los Apóstoles que sitúa este evento 40 días después de la Resurrección.“Tras la Ascensión los primeros discípulos permanecen reunidos en el Cenáculo junto a la Madre de Jesús, en férvida espera del don de Espíritu Santo prometido por Jesús. En este primer domingo de mayo, mes mariano, revivimos esta experiencia también nosotros, sintiendo más intensamente la presencia espiritual de María. Y la Plaza de san Pedro se presenta hoy casi como un Cenáculo a cielo abierto, lleno de fieles, en gran parte socios de Acción Católica Italiana, a quienes me dirigiré después de la oración mariana del Regina Coeli”.Y citando la Carta a los Hebreos, el Papa ha recordado que la esperanza cristiana, fundada en Cristo no es una ilusión, sino que es un ancla en nuestra vida, un ancla que penetra el Cielo donde Cristo nos ha precedido. Y en este sentido lo que el hombre necesita más en estos tiempos en su existencia es un sólido anclaje.Después del rezo mariano el Papa se ha dirigido a los fieles en distintas lenguas, entre ellas el español. Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de las Parroquias del Sagrado Corazón de Jesús, de Albacete, y de San Juan Bautista, de Fuensalida, en Toledo. En este día, en el que en algunos lugares se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor a la derecha del Padre, os invito a exultar de gozo por este gran misterio, que acrecienta nuestra esperanza de llegar también nosotros, como miembros de su cuerpo, donde nos ha precedido Él, que es nuestra Cabeza. Feliz domingo a todos.

viernes, 2 de mayo de 2008

obispos de Cuba hace unas horas fueron recibidos por Benedicto XVI en Roma

Viernes, 2 may (RV).- Benedicto XVI ha recibido esta mañana con gran gozo a los Obispos de Cuba al concluir su quinquenal visita ad limina. “Para mí - les ha dicho el Papa - es un motivo particular de alegría encontrarme con ustedes, queridos Hermanos, que están al cuidado de una Iglesia a la que me siento muy cercano espiritualmente, como ya tuve ocasión de manifestarles en el mensaje que les envié a través del Cardenal Secretario de Estado en su reciente viaje a Cuba, y tras agradecer las palabras que le ha dirigido el Presidente de los Obispos cubanos, les ha agradecido “la intensa labor pastoral que, a pesar de las muchas dificultades y limitaciones, ha contribuido a fortalecer el espíritu misionero en todas las comunidades eclesiales cubanas y les ha invitado, a seguir desplegando un audaz y generoso esfuerzo de evangelización que lleve la luz de Cristo a todos los ámbitos y lugares”. “En este momento de la historia, la Iglesia en su País está llamada a ofrecer a toda la sociedad cubana la única esperanza verdadera: Cristo nuestro Señor, vencedor del pecado y de la muerte (cf. Spe salvi, 27). Ésta, ha afirmado el Papa, es la fuerza que ha mantenido a los creyentes cubanos firmes en la senda de la fe y del amor y todo ello exige que el fomento de la vida espiritual tenga un puesto central en sus aspiraciones y proyectos pastorales. Sólo a partir de una experiencia personal de encuentro con Jesucristo, y con una preparación doctrinal sólida y enraizada en la comunidad eclesial, el cristiano podrá ser sal y luz del mundo (cf. Mt 5, 13), y saciar así la sed de Dios que se advierte cada vez más entre sus conciudadanos”.Seguidamente el Pontífice les ha delineado a los Obispos el papel fundamental que tienen los presbíteros en la tarea evangelizadora. “Por ello, a través de ustedes quiero expresar a todos los sacerdotes mi gratitud y mi aprecio por su fidelidad y su incansable servicio a la Iglesia y a los fieles. Confío también en que el incremento de las vocaciones, y la adopción al mismo tiempo de justas medidas en este campo, permitan pronto a la Iglesia cubana contar con un número suficiente de presbíteros, así como de los templos y lugares de culto necesarios, para cumplir con su misión estrictamente pastoral y espiritual. No dejen de acompañarlos y alentarlos, a ellos que llevan el peso del día y del calor (cf. Mt 20, 12), y ayúdenles a que con la meditación personal, el rezo de la Liturgia de las Horas, la celebración cotidiana de la Eucaristía, así como con una adecuada formación permanente, mantengan siempre vivo el don recibido con la imposición de las manos (cf. 2 Tm 1, 6)”.Seguidamente el Papa les ha alentado a continuar promoviendo una pastoral vocacional específica, la atención al Seminario deberá ocupar un lugar privilegiado en el corazón del Obispo “dedicándole los mejores medios humanos y materiales de sus comunidades diocesanas, y asegurando a los seminaristas, mediante la competencia y dedicación de escogidos formadores, la mejor preparación espiritual, intelectual y humana posible, de modo que puedan hacer frente, identificados con los sentimientos del Corazón de Cristo, al compromiso del ministerio sacerdotal que deberán afrontar”.También el Santo Padre les ha recordado a los Prelados cubanos la labor ejemplar que realizan los religiosos y religiosas y ha dado las gracias a los numerosos misioneros que ofrecen el don de su consagración a toda la Iglesia en Cuba. De la misma manera el Papa, ha aludido al Plan Pastoral de los Obispos respecto a un laicado comprometido, consciente de su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo. Procuren, les ha pedido, que todos los fieles tengan acceso a la lectura y meditación orante de la Palabra de Dios, así como a la recepción frecuente del sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía. A este respecto, hago votos para que la Iglesia en Cuba, conforme a sus legítimas aspiraciones, pueda tener un normal acceso a los Medios de Comunicación Social”.Antes de finalizar su discurso Benedicto XVI ha hablado de la amenaza que corre la estabilidad de los matrimonios y las familias a causa “del divorcio y sus consecuencias, la práctica del aborto o las dificultades económicas, así como por las separaciones familiares a causa de la emigración u otros motivos. Les animo a redoblar sus esfuerzos para que todos, y especialmente los jóvenes, comprendan mejor y se sientan cada vez más atraídos por la belleza de los auténticos valores del matrimonio y de la familia. Asimismo, es necesario alentar y ofrecer los medios pertinentes para que las familias puedan ejercer su responsabilidad y su derecho fundamental a la educación religiosa y moral de sus hijos”.No han faltado las palabras de aliento del Papa por la generosidad con que la Iglesia se entrega al servicio de los más pobres y desfavorecidos, recibiendo por ello el aprecio y el reconocimiento de todo el pueblo cubano. Les exhorto de corazón a seguir llevando a todas las personas necesitadas, a los enfermos, a los ancianos o a los encarcelados, un signo visible del amor de Dios hacia ellos, conscientes de que «la mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor»”. “Que la próxima beatificación del Siervo de Dios Padre José Olallo Valdés les dé nuevo impulso en su servicio a la Iglesia y al pueblo cubano, siendo en todo momento fermento de reconciliación, de justicia y de paz. A Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuando se disponen a preparar la celebración del Cuarto Centenario del hallazgo de su venerada imagen, les encomiendo a ustedes y sus intenciones, y le pido que les proteja y les dé fortaleza, al mismo tiempo que les imparto una especial Bendición Apostólica”.