Vistas de página en total

viernes, 26 de septiembre de 2014

en plena plaza principal, bajo la presidencia del Vice García, se "organizó una ofrenda a la Pachamama" que nada tiene que ver con usos y costumbres cambas, en acto de prepotencia y provocación a los cruceños.

Los discursos son muy bonitos; las empanaditas que hacen las autoridades locales con los líderes nacionales están mejor; ni qué se diga de los anuncios en televisión que hablan del amor que siente el centralismo masista por Santa Cruz o de las promesas de impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de las actividades productivas. 

Todo se ve bien y hay quienes lo aplauden, pero a la hora de revisar las actitudes, los hechos que hablan mejor sobre cómo son realmente las cosas, la situación es diferente. Queremos referirnos a la absoluta falta de respeto que cometió el vicepresidente García Linera hacia la identidad, la cultura y la fe de los cruceños en el 24 de septiembre. 

Nada menos que en la Manzana 1, frente a la Catedral Metropolitana, donde se celebró la misa de acción de gracias por la efeméride cruceña, la gente del presidente en ejercicio organizó una ofrenda a la Pachamama, con rituales andinos que no tienen nada que ver con la cultura local. 

Ese acto fue una clara demostración de prepotencia y provocación que lamentablemente es tolerada por autoridades locales y departamentales. Esto nos debe dar una idea de lo que puede ocurrir en Santa Cruz una vez sea tomada por la hegemonía del MAS.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

llegó la noticia de Roma. Francisco nombró a Oscar Omar Aparicio Arzobispo de Cochabamba en reemplazo de Tito Solari. Aparicio es el actual Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. tiene 55 y Solari había cumplido 75.

El papa nombró como arzobispo metropolitano de Cochabamba, Bolivia, a monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes, informó el miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.

Aparicio Céspedes sustituye a monseñor Tito Solari Capellari, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico, señala El Nuevo Herald.



Monseñor Aparicio Céspedes nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz, Bolivia, y realizó los estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el título en teología dogmática.

A su regreso de Roma fue nombrado párroco de San Antonio, en La Paz, profesor y después director del seminario mayor San Jerónimo.

El 29 de mayo de 2002 fue elegido obispo titular de Cizio y auxiliar de La Paz. Recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.

Ha sido secretario general y actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

martes, 16 de septiembre de 2014

de pentecostal a católico

siempre buscó la verdad ahora Ulf está en casa

bendito Dios que iluminas nuestras mentes

Ulf Ekman, el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia, anunció ante el asombro de unos tres mil seguidores en plena asamblea dominical, que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo porque “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”.

Ekman dedicó casi treinta años al servicio de la congregación “Palabra de Vida”, que él mismo fundó junto a una escuela bíblica que tiene mil alumnos, además tiene misioneros en Rusia,  Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, una ONG de ayuda a niños en la India, es autor de libros traducidos en 60 idiomas y conductor de un programa televisivo internacional.
El ex pastor señaló que luego de diez años dedicados a conocer más profundamente la Iglesia Católica, se vio atraído por el Catecismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos, con quienes compartió en muchas oportunidades en diferentes partes del mundo.
En Suecia sólo el 1,5% de la población es católica, y en su mayoría son inmigrantes.
Ekman señaló que la confirmación de su decisión fue al conocer del insólito video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estados Unidos. Él, quien siempre ha sido la figura de referencia de la congregación a pesar de haber dejado de ser el pastor principal en marzo del 2013, destacó que creer en la unidad de los cristianos “tiene consecuencias prácticas”.
El ahora ex pastor ingresará a la Iglesia Católica en Pascua de este año y confirmó que ambos “hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en elsacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la transmite a la generación siguiente”.
Ekman también expresó que en la fe Católica encontraron “una fuerza ética ymoral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles, y por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva”.
El Secretario General de la Alianza Evangélica Sueca, Stefan Gustavsson, expresó que "Ulf Ekman es sin duda el líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia en el último medio siglo. Su significación internacional va mucho más allá de lo que la mayoría de los suecos piensa; incontables personas de todo el mundo dan gracias a Dios por el servicio de Ulf Ekman".
En una entrevista concedida a la revista sueca, Varlden Idag, Ekman quien escribió artículos anticatólicos en 1989 durante la visita a Suecia del ahora BeatoJuan Pablo II, afirmó que la figura de un Pontífice en este caso el Papa Francisco, es la máxima expresión de un Magisterio. Ahora reconoce y recomienda que para conocer el catolicismo se debe ir a las fuentes como el catecismo, el Magisterio y la Doctrina Social.
Al referirse a la unidad de los cristianos, dijo que “está muy bien tener una buena relación con personas de diferentes comunidades, superar las diferencias, dejar de enfadarnos. Incluso si no estamos de acuerdo, podemos tener una actitud conciliadora y objetiva. Eso es bueno y necesario. Pero no es suficiente”.
Frente a esta respuesta el entrevistador lo cuestiona si “¿No es suficiente que nos amemos unos a otros?, a lo que Ekman respondió: “¡Eso mismo dicen las personas que cohabitan y no se casan! Pero Jesús no tiene 20 mil esposas ni tiene una pareja de hecho, sino una relación interna y externa específica con una Esposa”, refiriéndose a la Iglesia.
Citando el Evangelio de San Juan 11,52 dijo: "Sí, Jesús no sólo iba a morir por el pueblo, sino también para Reunir a los hijos dispersos de Dios (…). Jesús murió por eso (…) Creo que está muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos unamos”.
“La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia!”, enfatizó.
Ekman en su contacto con otros católicos descubrió “lo viva que es su creencia, los dones que tienen, lo bien informados que están, la fuerza de su fe. Los cristianos ‘de avivamiento’ creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este monopolio”.
Indicó que también influenció su relación con el único Obispo Católico de Suecia, Mons. Anders Arborius y el Sacerdote y escritor, P. Wilfrid Stinissen.
Por su parte Birgitta recordó que “cuando descubrí todos esos aspectos positivos (de la fe Católica) pensé: ¿Por qué nadie me lo dijo? Pensé: ‘Alguien me lo ha ocultado, a mí y a todos los demás no-conformistas (refiriéndose a los protestantes fuera de la Iglesia luterana estatal).  Fue una experiencia repentina después de mucha lectura. La expiación, la sanación, la creencia en los milagros… todo esto está de una manera fuerte y bien articulada, y mucha gente ni siquiera lo sabe. Me sonrojé de vergüenza al descubrir nuestra ignorancia”.
Ahora los esposos Ekman quienes continuarán con el trabajo solidario con niños de la India, serán fieles de la Parroquia Católica de Sankt Lars, en Uppsala. “Nos sentimos, un poco, como Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade. Pero guiados por Dios (…).  Pero, eso sí, con ganas de hacer cosas por la evangelización, la unidad de los cristianos y su mejor entendimiento”, señalaron.
“Necesitamos lo que Jesús ha puesto en la Iglesia Católica. Necesito lossacramentos, necesito el Magisterio, necesito al Papa, necesito la tradición que gestionan. Tengo necesidad de la Iglesia para mi propia salvación”, declama Ekman.

jueves, 11 de septiembre de 2014

la Iglesia no reclama privilegio alguno. ningún status especial, incluso aplaude la separación de Iglesia y Estado prevista en la CPE, sin embargo reclama el Estado de Derecho, que los ciudadanos gozen de la protección del Estado sin monopolio, sin manipular la justicia a su antojo, y que deje actuar a la Iglesia en el marco social, educacional, religioso de los ciudadanos.

En esta carrera que lleva adelante el Estado Plurinacional de Bolivia por controlar todos los resquicios de la vida del ciudadano, desde la economía y la política, pasando por la cultura y las relaciones interpersonales, se pueden cometer muchos abusos. El riesgo es que se llegue a una situación de despotismo, una suerte de sumisión del pueblo ante el poder absoluto de sus autoridades, cuyo objetivo es prácticamente castrar el ejercicio de la ciudadanía y someterlo todo a los designios de una casta de líderes que no hacen más que apuntalar el caudillismo patológico que nos gobierna desde el nacimiento de la nación.

Y pese a que existen leyes destinadas a proteger los derechos las libertades del individuo y sus instituciones civiles, el régimen autoritario suele pasar por encima de ellas, buscando establecer el poder como un fin en sí mismo.
El ciudadano no debe claudicar en su esfuerzo por someter al Estado y conducirlo hacia el bien común, ponerlo al servicio de los intereses de la población y demandarle un ejercicio controlado y equilibrado de la autoridad, no solo en el tiempo y sino también en sus atribuciones.
En ese sentido, resulta muy clarificador que instituciones como la Iglesia católica ayuden a comprender cuáles son los límites legales de un estado en su relación con una institución que en este momento se encuentra acosada y hostilizada por el poder político, pese a que existe una larga trayectoria de servicio a la comunidad amparada en convenios y normativas que deben respetarse.
El abogado Tito Antonio López, un especialista el Derecho Eclesiástico, acaba de publicar un libro en el que realiza un compendio de todas las leyes que de alguna manera reglamentan las actividades de la Iglesia, ya sea en el campo de la educación, la salud, la atención a grupos de desamparados y por supuesto, el ejercicio mismo del culto católico que goza de la misma libertad que cualquier otra agrupación religiosa.
En ningún momento se defiende un privilegio, como no lo hace ningún sector formal y legal de la sociedad, tampoco se reclama ningún estatus especial y en todo caso se aplaude y se promueve la división entre Estado e Iglesia que muy sabiamente fue incluida en la Constitución Política del Estado.
Sin embargo y tal como debe ocurrir en todos los ámbitos de la vida comunitaria, el Estado, como principal garante del Estado de Derecho, debe ser el primero en respetar la capacidad jurídica, el derecho y las garantías que goza, en este caso la Iglesia para ejercer sus actividades. No hay que olvidar además, que la entidad religiosa está compuesta por ciudadanos de pleno de derecho que tienen vigentes todas sus prerrogativas y las pueden ejercer sin que se interpongan restricciones abusivas de ningún tipo.
En estos momentos en los que hay un grupo de gobernantes que quiere monopolizarlo todo, controlar la justicia y manipularla a su antojo, conviene que tomemos nota de esta iniciativa, sobre todos quienes ejercen actividades edificantes como la Iglesia, los que producen y que contribuyen al bienestar de la sociedad, que curiosamente está hoy mal visto por un régimen que impulsa actividades no siempre enmarcadas en la ética y la justicia. Los ciudadanos estamos primero que el Estado, somos la razón de ser de las instituciones gobernantes y no al revés.
En ningún momento se defiende un privilegio, como no lo hace ningún sector formal y legal de la sociedad, tampoco se reclama ningún estatus especial y en todo caso se aplaude y se promueve la división entre Estado e Iglesia que muy sabiamente fue incluida en la Constitución Política del Estado.

sábado, 6 de septiembre de 2014

si antes fue El Deber que elogió la obra de Tito Solari, hoy Los Tiempos asegura que la obra del Pastor será siempre recordada por su entrega y por su compromiso humano.

Esta semana, el arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, ha cumplido 75 años, razón por la que ha presentado, conforme el derecho canónigo, renuncia. De estos 75 años de vida, 40 vive en el país, primero como sacerdote salesiano y, luego, como Obispo auxiliar de Santa Cruz y Arzobispo Coadjutor y titular de Cochabamba.
En forma paralela a sus labores eclesiásticas, Mons. Tito es un activo impulsor de obras sociales dentro y fuera de la Iglesia, particularmente en el campo de la educación y la salud. Respondiendo a su carisma, también un permanente defensor de los más desposeídos y un interpelante sereno pero firme del poder insensible, como reconoció la Asociación Nacional de Prensa (ANP) al entregarle el premio Libertad.
Ahora, a Mons. Tito le toca el retiro y está a la espera de que el papa Francisco elija a su sucesor, luego de 16 años de intensa labor pastoral y social es un tiempo de importantes y complejos procesos sociales, políticos y económicos de los que el prelado no sólo ha sido testigo, sino que le ha tocado actuar impulsado por su afán de pregonar la paz y el acuerdo; de la necesidad de deponer diferencias en aras del bien común y de exigir un claro compromiso con los más pobres de la sociedad, sin importar quienes estuvieran a su frente.
Seguramente ha cometido errores  en su larga misión pastoral, pero se puede afirmar que más ha sobresalido su entrega y compromiso pastoral y humano que, estamos seguros, se mantendrá en el tiempo más allá del lugar que ocupe, y que será recordada por los miles de cochabambinos, hombres y mujeres, que le han expresado su afecto y reconocimiento.

martes, 2 de septiembre de 2014

Tito Solari cumplió sus 75, 40 de ellos como misionero en Bolivia. "me voy dice el Pastor." quién escribió a Francisco por el tiempo cumplido. años intensos de agitación y cambio. de decir la verdad y de enfrentar el error. infatigable Tito recorrió el departamento de punto a punto. infatigable asistiendo a sacerdotes y fieles. "seguiré con ustedes desde la Comunidad Salesiana"


El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari celebra hoy su 75 aniversario con una misa, a las 19:00 horas, en la Catedral Metropolitana. Posteriormente compartirá con amigos y feligreses. Desde hace unos meses, Solari ha anunciado que, cumplidos los 75 años, deberá retirarse. Si bien su jubilación no será inmediata, sus labores se prolongarán solamente hasta que El Vaticano nombre a su sucesor.

Monseñor Solari cumple 40 años de estadía en Bolivia. Su ordenación sacerdotal de salesiano data del 23 de diciembre de 1966. En 1986 fue designado obispo auxiliar de Santa Cruz. Reside en Cochabamba desde 1999. Su liderazgo para la pacificación de los conflictos por la Guerra del Agua marcó el inicio de una gestión comprometida con las necesidades de la población.

Su aproximación a los sectores más vulnerables es permanente. Ha compartido la alimentación de los recicladores de residuos sólidos y celebrado oficios religiosos con los reclusos, solo para citar algunos ejemplos de su labor pastoral. 

Cuando viajó a su natal Italia, entre marzo y abril pasados, por problemas de salud, la población lamentó su ausencia, aunque Solari mantuvo contacto con creyentes y amigos a través de su cuenta de Facebook.

A su retorno, en mayo pasado, el Arzobispo fue recibido con flores, música y gran alegría de diversos sectores, entre ellos los jóvenes, con quienes tiene gran afinidad.

Cuando se le preguntó sobre su estado de salud, Solari, afirmó sentirse chalinga. Usó el popular término, que significa “como nuevo” reflejando su espíritu positivo y optimista. Solari se sometió a tratamiento médico en Europa por una pancreatitis aguda. 

“Vuelvo con otro espíritu, de la experiencia que el Señor me ha dado a través de una luz diferente”, indicó.

En sus homilías transmite, además de contenidos religiosos, orientaciones para la vida, promoviendo principalmente un espíritu humilde y la búsqueda de la verdad. 

Responde con sinceridad y sencillez a todo tipo de preguntas. Manifiesta su preocupación porque cada vez hay menos vocaciones y menos católicos comprometidos.

El arzobispo cumple sus funciones religiosas con cautela, pero con felicidad, y anuncia que se quedará en Bolivia durante su jubilación. Cochabamba tiene la dicha de contar con una autoridad eclesiástica como Tito Solari y aprender de sus enseñanzas.