Páginas vistas en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

revestido de morado el arzobispo de SC Sergio, impone ceniza a los fieles para recordar "polvo eres y en polvo te convertirás. la ceremonia marca el inicio de la Cuaresma. 40 dias de preparación a la Semana Santa.

Carmela Delgado - cdelgado@eldeber.com.bo
Después de la mojazón, el pintarrajeo y la algarabía carnavalera hoy los católicos marcan con ceniza el comienzo de la cuaresma, en busca del arrepentimiento y la conversión.



La catedral abre sus puertas en la mañana para la celebración, en la que el ministro impone la ceniza en la frente del cristiano mientras dice dos expresiones, alternativamente: Arrepiéntete y cree en el Evangelio y Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver,  con lo que recuerda que nuestro paso terrenal es pasajero.

El mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma propone  reflexiones enfocadas a ayudar en el camino personal y comunitario de conversión. Recuerda las palabras de San Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza”

Los 40 días
La Cuaresma dura 40 días; comienza este miércoles de Ceniza y acaba antes de la misa de la cena del Señor del Jueves Santo. En este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y el estilo de verdaderos creyentes. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los días del diluvio, de los años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los días de Moisés y de Elías en la montaña, y del tiempo que pasó Jesús en el desierto. 

El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. 

Muchos cristianos desde el primer viernes, después del miércoles de Ceniza, comienzan el ayuno. Las familias evitan comer carne roja y consumen pescado, por lo que las autoridades también preparan un plan de control de productos que más se consumen en esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad