Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Evo Morales estará en Quillacollo participando en el homenaje a la Virgen María bajo la advocación de Urkupiña. programa oficial


Según el programa oficial Urkupiña 2012, el 14 será la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.

El Presidente Morales comprometió su presencia en la misa de fiesta para compartir los deseos de mejores días para el país y su gente.

El presidente Evo Morales Ayma participará de la misa de fiesta en devoción de Urkupiña que se celebrará este miércoles 15, día consagrado en el santoral católico como la Asunción de la Virgen María a los Cielos.

La visita del Jefe de Estado fue confirmada por el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas Vera, quien dijo que como es tradición desde hace cinco años participará de la sagrada eucaristía en honor de la Virgen de Urkupiña, considerada la Patrona de la Integración Nacional.

La autoridad afirmó que fuentes ligadas a Palacio de Gobierno y la Gobernación de Cochabamba confirmaron la presencia del Presidente en la misa de fiesta de Urkupiña, aunque no se descarta que lo haga también en otros actos, como el Calvario o la propia Entrada folklórica.

Terrazas dijo que Morales llegará acompañado de algunos ministros, senadores y diputados, y por supuesto por el gobernador interino Miltón Zerna y miembros de la Asamblea Legislativa Departamental.

Recordó que el Jefe de Estado profesa una gran devoción a Urkupiña, desde sus años de dirigente de los productores de coca cuando peregrinaban con sus compañeros al Calvario de Urkupiña y cumplían con el rito de extraer piedras que eran ch’alladas junto a un huerto que simbolizaba el deseo de contar con una casa.

Terrazas por todo ello sostuvo que el Presidente Morales comprometió su presencia en la misa de fiesta para compartir los deseos de mejores días para el país y su gente.

La nueva versión de la festividad de Urkupiña ya comenzó el sábado pasado con la peregrinación de 27 advocaciones marianas procedentes del país y el extranjero. Asimismo, con la Entrada Autóctona que simbólicamente remonta a los orígenes de la fiesta, cuando era un acontecimiento festivo con protagonistas indígenas, hasta que en la década del 60 fueron desplazados por grupos urbanos organizados en fraternidades folklóricas.

ACTOS CENTRALES: Según el programa oficial Urkupiña 2012, el 14 será la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.

Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo.

El 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas en los sitios definidos en la pasada gestión.

Finalmente, la fiesta de Urkupiña se despide el 26 de agosto con la Entrada de Urkupiñita, con participación de los niños devotos de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad