Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012

empieza la gran celebración en Quillacollo. quizá medio millón acudirán a María Virgen con fe y devoción en los días venideros. romería de advocaciones 16 estátuas diversas


La festividad de Urkupiña arranca hoy con una peregrinación de devotos en la que intervienen 32 representaciones de la Virgen María (advocaciones marianas). La caminata, que tendrá como protagonistas a las imágenes, partirá de la zona de Tacata (Quillacollo) hasta el templo de San Ildefonso, como símbolo de unidad e integración.
Según el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, con esta peregrinación de las 32 réplicas se da inicio a los actos centrales de la festividad religiosa y cultural de Urkupiña, que llegará a su cúspide el 16 de agosto con la peregrinación al Calvario, en el cerro de Cota.
El encuentro de las 32 imágenes, que marca la séptima versión de la “Peregrinación de las advocaciones”, encuentra a Quillacollo ultimando los trabajos para recibir a cerca de 3,5 millones de creyentes que, durante todo agosto, visitarán el templo de San Ildefonso y el Calvario.
La mayor cantidad de peregrinos llegará para los actos centrales de la fiesta. Mañana se realiza la Entrada Autóctona, el martes 14 de agosto la Entrada Folklórica, el miércoles 15 la misa y el jueves 16 la peregrinación al Calvario. La fiesta culminará el 26 de agosto con la feria de las Alasitas y la Entrada de Urkupiñita.
La visita de las 32 advocaciones forma parte fundamental del símbolo de unidad e integración que proyecta la mayor fiesta religiosa y folklórica del departamento.
La romería comienza a las 8:00 en el kilómetro 13 de Quillacollo, en la zona de Tacata, donde la anfitriona de la festividad recibe a las imágenes. Desde allí se realizará una peregrinación por la avenida Blanco Galindo, hasta llegar al centro de Quillacollo, donde se encuentra el templo de San Ildefonso.
Las imágenes confirmadas para esta romería son: la Virgen del Carmen de Copacabana (La Paz), Guadalupe (Sucre), Socavón (Oruro), Candelaria (Oruro), Guadalupe (Charapaya-Cochabamba), De la Merced (Sucre), Cotoca (Santa Cruz), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto) y Loreto (Beni). Entre las imágenes internacionales están: Guadalupe (México), Luján (Argentina), Aparecida (Brasil), María Reyna de La Paz (Medjugorje-Bosnia), Kacupe (Paraguay) y Nazaria (Perú).
La mayoría de las imágenes son traídas por los propios devotos de las vírgenes. En el caso de las imágenes de otros países, muchas pertenecen a ciudadanos mexicanos, peruanos, argentinos y brasileños que residen en nuestro país.
La llegada de las primeras réplicas comenzó en 2006, como iniciativa de dos periodistas. La primera imagen en visitar a la patrona de Quillacollo fue la Virgen del Socavón, informó el encargado de la romería Rolando Villavicencio.
Refuerzan la seguridad
La fiesta de Urkupiña 2012 será una de las más vigiladas. La Alcaldía invirtió cerca de 400 mil bolivianos para instalar 30 cámaras de seguridad a lo largo del recorrido de las fraternidades.
A ello se suma que se ha iluminado el 97 por ciento de la ruta de la Entrada Folklórica. En esta tarea se priorizó la instalación de 105 luminarias más en la avenida Martín Cárdenas, el punto de partida y el primer tramo del recorrido de los bailarines.
Además de las cámaras y luminarias durante la Entrada Folklórica y el Calvario, se instalarán cuatro puntos de información ciudadana, en los que se distribuirán cintillos para los niños. El objetivo es que los padres anoten los datos de sus hijos, para que en caso de extravío se pueda ubicar a los familiares.
El primer punto se ubicará en la avenida Blanco Galindo y Juan Rocendi, el segundo en la avenida Blanco Galindo y Constantino Morales, el tercero en la plaza 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad