Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

cumplió 75 y pidió al Papa su retiro. ahora el Vaticano aceptó su renuncia de Arzobispo Auxiliar de Cochabamba. emotiva despedida del obispo franciscano que volverá al Convento


El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Arzobispo Auxiliar de Cochabamba, monseñor Luis Sainz Hinojosa, informó la Nunciatura Apostólica.
Monseñor Sainz presentó su dimisión por límite de edad. En enero cumplió 76 años, en el marco del Código Canónico.
En días pasados celebró 50 años de sacerdocio.
"Nos aprietan por todos lados pero no nos acaban. Celebrar el testimonio de un servidor hoy es celebrar el anuncio del dueño de la mies", subrayó monseñor Sainz en la solemne Eucaristía conmemorando estos 50 años al servicio del Pueblo de Dios.
El Arzobispo nació el 21 de junio de 1936 en, Cochabamba, profesó en la Orden Franciscana el 17 de enero de 1961, recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1963, en su ciudad natal.
En mayo de 1982, monseñor Sainz fue elegido Obispo Auxiliar de Cochabamba, y recibió la ordenación episcopal el 31 de julio del mismo año.
Años después, el 23 de febrero de 1987, fue nombrado Arzobispo de La Paz, por el Papa Juan Pablo II, tomó posesión el 19 de abril de esa gestión.
Estuvo como pastor episcopal en esta arquidiócesis por más de nueve años hasta el 31 de julio de 1996.
Posteriormente, monseñor Sainz retornó a su tierra natal para prestar servicios de pastor episcopal y la misión sacerdotal, habiendo cumplido en Cochabamba 50 años de labor clerical.
En la parroquia de Quillacollo, en la fiesta de la Virgen María en la advocación de Urkupiña afirmó que "nosotros los bolivianos, buscamos vivir mejor y la Madre de Cristo se ofrece llevarnos de la mano a vivir unidos y esa unidad queridos hermanos, es Cristo, esa unidad es nuestra fe cristiana".

viernes, 24 de agosto de 2012

acudió a un chequeo médico Julio Cardenal de Bolivia. el resultado indica que se encuentra bien de salud. Deo gratias!


Ante los rumores del deterioro de la salud del cardenal Julio Terrazas, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, aclaró que la máxima autoridad de la Iglesia Católica se encuentra en buenas condiciones de salud; sin embargo, señaló que el prelado se ha sometido a un chequeo digestivo en la clínica Siraní.
“En realidad son controles de rutina. El cardenal luce bien y conversa tranquilo y sereno", sostuvo Bazán al señalar que presidirá este domingo la misa en la Catedral.
La autoridad eclesiástica tuvo que dejar un retiro espiritual en la ciudad de Cochabamba y retornar a la capital cruceña para someterse a sus controles que, según sus allegados estaban programados.

lunes, 20 de agosto de 2012

Panamá mostrará al mundo la estatua de la Virgen María más alta del mundo. varios metros más que la Estatua a la Libertad de Nueva Yorlk. anuncia Martinelli presidente.


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que ese país contará con la efigie de Santa María la Antigua más grande del mundo, y señaló que esa imagen será “más alta que la Estatua de la Libertad” de Nueva York (Estados Unidos).

En un acto público el 14 de agosto, Martinelli señaló que la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, se erigirá en las costas de la capital del país, en un paseo marítimo.

La medida ofrecida será de 100 metros, 7 más que el monumento estadounidense.

La obra se realizará en el marco de la celebración, en 2013, de los 500 años del descubrimiento del “Mar del Sur”, como denominaron originalmente los descubridores españoles al Océano Pacífico, y la creación de la primera diócesis en suelo americano.

“Será un ícono de esta ciudad en el descubrimiento de los 500 años del Mar del Sur y de la primera iglesia católica en tierra firme”, afirmó.
Si bien no precisó la fecha en la que se iniciarán las obras, el mandatario indicó que en el financiamiento de la construcción de la imagen de la Virgen María  participarán tanto el Estado panameño como la empresa privada.

El 9 de setiembre de 1513, el Papa León X creó la primera diócesis en tierra firme americana, con sede en la hoy desaparecida ciudad de Santa María la Antigua de Darién, fundada apenas tres años antes por Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso, en territorio que actualmente pertenece a Colombia. 

domingo, 19 de agosto de 2012

inadmisible el linchamiento. cómo se puede quemar vivo al adversario. no tiene explicación. y amenazar con meter a la cárcel a personas que han servido toda su vida. (Severas palabras del Cardenal)


"Últimamente se amenaza a personas, se amenaza a las instituciones, se amenaza a todo el mundo de llevarlos a la cárcel, de hacerles juicio, y eso es estar jugando con la dignidad del pueblo Boliviano", dijo el cardenal en su homilía dominical.
 A "las personas que han trabajado durante tanto tiempo en el país por la democracia y por la libertad, no se las puede amenazar y amedrentar diciendo que los van a llevar a juicio o que los van a llevar a la cárcel", agregó el purpurado.
 El cardenal Terrazas no mencionó ningún caso específico, pero pronunció sus críticas 48 horas después de las amenazas lanzadas por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), propiedad de la Compañía de Jesús, por una supuesta "tergiversación" de un discurso del presidente Evo Morales.
 "La muerte también puede ser moral mis hermanos", dijo el cardenal. "Frente a los comentarios vagos no se puede responder diciendo que eso no se conozca, no se puede perder la libertad de decirlo y no se puede hacerlo con palabras hirientes de las personas".
 "Eso también es atentado contra la vida, matar moral y espiritualmente a una persona, quitarle su dignidad, volverlo como un objeto que se puede utilizar mientras sirve pero cuando ya no nos corresponde lo sacan del medio", señaló.
 "Lo que nos dice Pablo en la Carta a los Efesios: Cuiden mucho su conducta y no procedan como necios, no procedan como tontos, sino como personas sensatas que saben aprovechar bien el momento presente porque estos tiempos son malos", prosiguió.
 "Tenemos que proceder -prosiguió-con la sabiduría, con la sagacidad del espíritu que es el que está en nosotros y llena nuestro corazón e inteligencia. El espíritu que nos da sabiduría, esa capacidad que se va perdiendo tanto, la sabiduría va siendo pisoteada, va siendo dejada a un lado y se lava convirtiendo en lenguaje hiriente, en lenguaje para destrozar al hermano".
 Previamente, el cardenal Terrazas condenó el linchamiento de dos ciudadanos brasileños la semana pasada en la localidad de San Matías.
 "No podemos estar de acuerdo con los linchamientos, no podemos estar de acuerdo con aquellos que matan porque dicen que pueden hacer justicia por sus propias manos", subrayó.   
"Nos estamos acostumbrarnos a convivir con la muerte que se provoca en nuestros ambientes, la muerte que viene de la delincuencia organizada, la muerte provocada también por quienes están llamados a conservar la vida. No podemos acostumbrarnos a vivir en medio de sepulcros blanqueados, pero sepulcros al fin, donde no hay vida, donde no hay esperanza, donde no hay vida, donde no hay amor", dijo.
 "Hoy cuesta hablar de la vida, si el linchamiento ya se está haciendo una costumbre, la costumbre más brutal y estúpida que puede imaginar una persona; quemar al adversario vivo, eso no puede ser aplaudido, eso no puede ser consentido; no sabemos quiénes y porqué pueden mover a unos hermanos a realizar estos actos que van denigrando la dignidad de nuestros pueblos", señaló el cardenal en alusión al linchamiento de dos ciudadanos brasileños ocurrido la semana pasada en San Matías.
 "Terrible lo que hemos vivido estos días en nuestro país. Pero más allá de esta muerte física, causada sin ningún escrúpulo, pensando que así se van a corregirlos errores del prójimo, nosotros tenemos que reaccionar diciendo que aunque ese hermano este hundido en el error, ese hermanos tiene la esperanza de convertirse y su vida es sagrada; puede perder la libertad de estar caminando (encerrado en la cárcel) pero jamás pueden perder su dignidad, eso nos toca defender y decirlo con claridad para que esa vida de Dios penetre frente a los que no quieren vida sino seguimientos oscuros", afirmó el cardenal.  

miércoles, 15 de agosto de 2012

texto mejorado de la prédica del Obispo Saenz en ocasión de la fiesta de Urkupiña ante el Presidente, Gobernador alcaldes de Cochabamba y Quillacollo. "porqué no vivimos hermanos, como en una familia sin discriminación ni exclusión? fue muy aplaudido el prelado


Las ideologías materialistas en el mundo entero fracasaron por intentar imponer su predominio, por lo que el mensaje de Cristo es vivir hermanados en torno a Dios. Los conceptos fueron vertidos por monseñor Luis Saenz durante la homilía de la misa de fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña que se celebró este miércoles en el atrio del templo de San Ildefonso.
Esta misa contó con la participación del presidente Evo Morales, el gobernador interino de Cochabamba Milton Serna, los alcaldes de Cercado y Quillacollo, Edwin Castellanos y Charles Becerra, concejales, asambleístas departamentales y nacionales, además de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
De la sagrada eucaristía de fiesta también participaron miles de fieles y devotos del país y el extranjero, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Perú y otras latitudes, quienes renovaron su fe y devoción a la Virgen de Urkupiña. Destacó la presencia del Centro Cultural “Masis” de Sucre que acompañó el desarrollo de la misa arrancando aplausos de los asistentes.

El monseñor Saenz durante su mensaje dijo que en tiempos de cambio, Urkupiña nos invita a ser más responsables y comprometidos con los más necesitados.

Censo 2012

El monseñor Luis Saenz sostuvo, asimismo, que en el Censo 2012 debe preguntarse a los vecinos que religión profesa, y si la mayoría dice que son católicos, debe darse una profunda reflexión por no apoyar en estos momentos al prójimo.

“Debemos hacernos un autollamado de atención porque debemos preocuparnos por qué no vivimos como hermanos. No podemos vivir como cristianos católicos, sino nos liberamos de nuestros egoísmos y de querer dominar a todos. Si somos católicos debemos vivir como una familia, sin discriminaciones ni exclusiones”, dijo arrancando aplausos de los miles de devotos.

Tiempo de cambio

Monseñor Luis Saenz también se refirió al proceso de cambio que vive el país y el mundo, indicando que todo cambio trae confusión y desorientación, pero que era lo más normal: “Los cambios son necesarios, porque se busca mejorar nuestras condiciones de vida”, dijo.

Asimismo sostuvo que ante esta situación los bolivianos esperan algo de los cristianos católicos, una  especie de luz en el túnel por donde se pueda caminar.
“Nosotros los católicos sabemos qué quieren nuestros hermanos y Urkupiña es la Patrona de la Integración Nacional, por tanto lo que queremos es que todos nos integremos y vivamos como hermanos. Los bolivianos quieren a Dios en su casa, sociedad y sus vidas, y la Virgen de Urkupiña nos invita a encontrarnos con Jesucristo, el amor, la justicia y con la verdad”, agregó.
Saenz dijo que ese es el mensaje, porque los bolivianos quieren vivir bien y mejor como una sola familia, ya que las ideologías materialistas en el mundo entero fracasaron. “Si no nos amamos, es que no hemos comprendido la existencia de Dios”, añadió.

Tras la homilía del Obispo Auxiliar del Arquidiócesis de Cochabamba, se procedió a la procesión de la Virgen de Urkupiña por la Plaza Principal de Quillacollo, donde los miles de fieles saludaron el paso de la Mamita con los pañuelos en alto y donde no faltaron las lágrimas de emoción.

Leyenda divina

Según el periodista y experto en temas de Urkupiña, Rafael Peredo Antezana, la historia de Urkupiña se confunde con la tradición y leyenda. Ella parte de la visión que la niña campesina del rancherío de Cota tuvo de aquella extraña y simpática señora cuya imagen surgió de la tierra, iluminada por una luz celestial.
Relató que este hecho milagroso, sin duda alguna, sucedió hace más de 400 años, dando origen a uno de los fenómenos religiosos folklóricos y sociales más originales que se hayan dado en Bolivia.
Peredo dijo que la tradición y la leyenda de Urkupiña forman parte de ese gran fresco que es la historia de Quillacollo, la misma que arranca en una fecha perdida en la bruma del tiempo.  Una tradición cuenta que la antigua población no ocupaba el actual lugar sino el espacio que ahora ocupa la Capilla del Calvario.
“La leyenda sobre todo surge de la imaginación mística y fervorosa del pueblo quillacolleño, pero lo cierto es que ya antes del siglo XVII empiezan a cobrar fama los milagros de la imagen de Urkupiña, la misma que hoy continúa ganando cada vez mayores devotos”, agregó.
Desde luego que hay historias similares en América latina y Europa, como es el caso de la Virgen de Guadalupe, en México, y de Lourdes en Francia, cuyo poder milagroso se reveló en 1858, o sea después de que empezaron la leyenda y la tradición de la Virgen de Urkupiña.

ideología materialista fracasó aseguró Obispo Saenz en Urkupiña. presente Evo, Gobernador y Alcaldes, peregrinos de Argentina, Brasil, Chile, Perú. el censo debe preguntar qué religión se profesa. (ANF)


Las ideologías materialistas en el mundo entero fracasaron por intentar imponer su predominio, por lo que el mensaje de Cristo es vivir hermanados en torno a Dios. Los conceptos fueron vertidos por monseñor Luis Saenz durante la homilía de la misa de fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña que se celebró este miércoles en el atrio del templo de San Ildefonso.

De la sagrada eucaristía de fiesta también participaron miles de fieles y devotos del país y el extranjero, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Perú y otras latitudes, quienes renovaron su fe y devoción a la Virgen de Urkupiña. Destacó la presencia del Centro Cultural “Masis” de Sucre que acompañó el desarrollo de la misa arrancando aplausos de los asistentes.
El monseñor Saenz durante su mensaje dijo que en tiempos de cambio, Urkupiña nos invita a ser más responsables y comprometidos con los más necesitados.
CENSO 2012: El Obispo monseñor Luis Saenz sostuvo, asimismo, que en el Censo 2012 debe preguntarse a los vecinos que religión profesa, y si la mayoría dice que son católicos, debe darse una profunda reflexión por no apoyar en estos momentos al prójimo.
“Debemos hacernos un autollamado de atención porque debemos preocuparnos por qué no vivimos como hermanos. No podemos vivir como cristianos católicos, sino nos liberamos de nuestros egoísmos y de querer dominar a todos. Si somos católicos debemos vivir como una familia, sin discriminaciones ni exclusiones”, dijo arrancando aplausos de los miles de devotos.
TIEMPOS DE CAMBIO: Monseñor Luis Saenz también se refirió al proceso de cambio que vive el país y el mundo, indicando que todo cambio trae confusión y desorientación, pero que era lo más normal: “Los cambios son necesarios, porque se busca mejorar nuestras condiciones de vida”, dijo.
Asimismo sostuvo que ante esta situación los bolivianos esperan algo de los cristianos católicos, una  especie de luz en el túnel por donde se pueda caminar.
“Nosotros los católicos sabemos qué quieren nuestros hermanos y Urkupiña es la Patrona de la Integración Nacional, por tanto lo que queremos es que todos nos integremos y vivamos como hermanos. Los bolivianos quieren a Dios en su casa, sociedad y sus vidas, y la Virgen de Urkupiña nos invita a encontrarnos con Jesucristo, el amor, la justicia y con la verdad”, agregó.
Saenz dijo que ese es el mensaje, porque los bolivianos quieren vivir bien y mejor como una sola familia, ya que las ideologías materialistas en el mundo entero fracasaron. “Si no nos amamos, es que no hemos comprendido la existencia de Dios”, añadió.
Tras la homilía del Obispo Auxiliar del Arquidiócesis de Cochabamba, se procedió a la procesión de la Virgen de Urkupiña por la Plaza Principal de Quillacollo, donde los miles de fieles saludaron el paso de la Mamita con los pañuelos en alto y donde no faltaron las lágrimas de emoción.
LEYENDA DIVINA: Según el periodista y experto en temas de Urkupiña, Rafael Peredo Antezana, la historia de Urkupiña se confunde con la tradición y leyenda. Ella parte de la visión que la niña campesina del rancherío de Cota tuvo de aquella extraña y simpática señora cuya imagen surgió de la tierra, iluminada por una luz celestial.
Relató que este hecho milagroso, sin duda alguna, sucedió hace más de 400 años, dando origen a uno de los fenómenos religiosos folklóricos y sociales más originales que se hayan dado en Bolivia.
Peredo dijo que la tradición y la leyenda de Urkupiña forman parte de ese gran fresco que es la historia de Quillacollo, la misma que arranca en una fecha perdida en la bruma del tiempo.  Una tradición cuenta que la antigua población no ocupaba el actual lugar sino el espacio que ahora ocupa la Capilla del Calvario.
“La leyenda sobre todo surge de la imaginación mística y fervorosa del pueblo quillacolleño, pero lo cierto es que ya antes del siglo XVII empiezan a cobrar fama los milagros de la imagen de Urkupiña, la misma que hoy continúa ganando cada vez mayores devotos”, agregó.
Desde luego que hay historias similares en América latina y Europa, como es el caso de la Virgen de Guadalupe, en México, y de Lourdes en Francia, cuyo poder milagroso se reveló en 1858, o sea después de que empezaron la leyenda y la tradición de la Virgen de Urkupiña.

lunes, 13 de agosto de 2012

Evo Morales estará en Quillacollo participando en el homenaje a la Virgen María bajo la advocación de Urkupiña. programa oficial


Según el programa oficial Urkupiña 2012, el 14 será la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.

El Presidente Morales comprometió su presencia en la misa de fiesta para compartir los deseos de mejores días para el país y su gente.

El presidente Evo Morales Ayma participará de la misa de fiesta en devoción de Urkupiña que se celebrará este miércoles 15, día consagrado en el santoral católico como la Asunción de la Virgen María a los Cielos.

La visita del Jefe de Estado fue confirmada por el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas Vera, quien dijo que como es tradición desde hace cinco años participará de la sagrada eucaristía en honor de la Virgen de Urkupiña, considerada la Patrona de la Integración Nacional.

La autoridad afirmó que fuentes ligadas a Palacio de Gobierno y la Gobernación de Cochabamba confirmaron la presencia del Presidente en la misa de fiesta de Urkupiña, aunque no se descarta que lo haga también en otros actos, como el Calvario o la propia Entrada folklórica.

Terrazas dijo que Morales llegará acompañado de algunos ministros, senadores y diputados, y por supuesto por el gobernador interino Miltón Zerna y miembros de la Asamblea Legislativa Departamental.

Recordó que el Jefe de Estado profesa una gran devoción a Urkupiña, desde sus años de dirigente de los productores de coca cuando peregrinaban con sus compañeros al Calvario de Urkupiña y cumplían con el rito de extraer piedras que eran ch’alladas junto a un huerto que simbolizaba el deseo de contar con una casa.

Terrazas por todo ello sostuvo que el Presidente Morales comprometió su presencia en la misa de fiesta para compartir los deseos de mejores días para el país y su gente.

La nueva versión de la festividad de Urkupiña ya comenzó el sábado pasado con la peregrinación de 27 advocaciones marianas procedentes del país y el extranjero. Asimismo, con la Entrada Autóctona que simbólicamente remonta a los orígenes de la fiesta, cuando era un acontecimiento festivo con protagonistas indígenas, hasta que en la década del 60 fueron desplazados por grupos urbanos organizados en fraternidades folklóricas.

ACTOS CENTRALES: Según el programa oficial Urkupiña 2012, el 14 será la tradicional Entrada Folklórica por la ruta establecida; el 15 misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso y el 16 peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña y la romería hacia el Calvario de la Virgen.

Del 17 al 19 de agosto se realizarán las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo.

El 24 y 25 de agosto se celebrará la fiesta de Alasitas en los sitios definidos en la pasada gestión.

Finalmente, la fiesta de Urkupiña se despide el 26 de agosto con la Entrada de Urkupiñita, con participación de los niños devotos de Quillacollo.

sábado, 11 de agosto de 2012

empieza la gran celebración en Quillacollo. quizá medio millón acudirán a María Virgen con fe y devoción en los días venideros. romería de advocaciones 16 estátuas diversas


La festividad de Urkupiña arranca hoy con una peregrinación de devotos en la que intervienen 32 representaciones de la Virgen María (advocaciones marianas). La caminata, que tendrá como protagonistas a las imágenes, partirá de la zona de Tacata (Quillacollo) hasta el templo de San Ildefonso, como símbolo de unidad e integración.
Según el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, con esta peregrinación de las 32 réplicas se da inicio a los actos centrales de la festividad religiosa y cultural de Urkupiña, que llegará a su cúspide el 16 de agosto con la peregrinación al Calvario, en el cerro de Cota.
El encuentro de las 32 imágenes, que marca la séptima versión de la “Peregrinación de las advocaciones”, encuentra a Quillacollo ultimando los trabajos para recibir a cerca de 3,5 millones de creyentes que, durante todo agosto, visitarán el templo de San Ildefonso y el Calvario.
La mayor cantidad de peregrinos llegará para los actos centrales de la fiesta. Mañana se realiza la Entrada Autóctona, el martes 14 de agosto la Entrada Folklórica, el miércoles 15 la misa y el jueves 16 la peregrinación al Calvario. La fiesta culminará el 26 de agosto con la feria de las Alasitas y la Entrada de Urkupiñita.
La visita de las 32 advocaciones forma parte fundamental del símbolo de unidad e integración que proyecta la mayor fiesta religiosa y folklórica del departamento.
La romería comienza a las 8:00 en el kilómetro 13 de Quillacollo, en la zona de Tacata, donde la anfitriona de la festividad recibe a las imágenes. Desde allí se realizará una peregrinación por la avenida Blanco Galindo, hasta llegar al centro de Quillacollo, donde se encuentra el templo de San Ildefonso.
Las imágenes confirmadas para esta romería son: la Virgen del Carmen de Copacabana (La Paz), Guadalupe (Sucre), Socavón (Oruro), Candelaria (Oruro), Guadalupe (Charapaya-Cochabamba), De la Merced (Sucre), Cotoca (Santa Cruz), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto) y Loreto (Beni). Entre las imágenes internacionales están: Guadalupe (México), Luján (Argentina), Aparecida (Brasil), María Reyna de La Paz (Medjugorje-Bosnia), Kacupe (Paraguay) y Nazaria (Perú).
La mayoría de las imágenes son traídas por los propios devotos de las vírgenes. En el caso de las imágenes de otros países, muchas pertenecen a ciudadanos mexicanos, peruanos, argentinos y brasileños que residen en nuestro país.
La llegada de las primeras réplicas comenzó en 2006, como iniciativa de dos periodistas. La primera imagen en visitar a la patrona de Quillacollo fue la Virgen del Socavón, informó el encargado de la romería Rolando Villavicencio.
Refuerzan la seguridad
La fiesta de Urkupiña 2012 será una de las más vigiladas. La Alcaldía invirtió cerca de 400 mil bolivianos para instalar 30 cámaras de seguridad a lo largo del recorrido de las fraternidades.
A ello se suma que se ha iluminado el 97 por ciento de la ruta de la Entrada Folklórica. En esta tarea se priorizó la instalación de 105 luminarias más en la avenida Martín Cárdenas, el punto de partida y el primer tramo del recorrido de los bailarines.
Además de las cámaras y luminarias durante la Entrada Folklórica y el Calvario, se instalarán cuatro puntos de información ciudadana, en los que se distribuirán cintillos para los niños. El objetivo es que los padres anoten los datos de sus hijos, para que en caso de extravío se pueda ubicar a los familiares.
El primer punto se ubicará en la avenida Blanco Galindo y Juan Rocendi, el segundo en la avenida Blanco Galindo y Constantino Morales, el tercero en la plaza 6 de Agosto.

viernes, 10 de agosto de 2012

ignora si un ciudadano es o no creyente, su pertenencia a la Iglesia, es tema vital en cualquier lugar del mundo menos en Bolivia, el censo se desentiende totalmente

La boleta del Censo de Población y Vivienda 2012 preguntará incluso la forma de botar la basura, pero no interrogará sobre la religión de los bolivianos. La exclusión no parece inocente, dada la larga cadena de ataques del gobierno de Evo Morales contra la Iglesia Católica y la evidente intención de promover una suerte de nuevo culto oficial pachamamista. Para un régimen que considera al cristianismo como un lastre colonial y que ha hecho de supuestos “cultos originarios” reinventados parte de su folclore político, el hecho de que más del 90% de los bolivianos se defina a favor de alguna confesión cristiana no deja de ser un obstáculo para la hegemonía ideológica. De ahí que, probablemente, la intención sea invisibilizar la realidad cultural y las tradiciones espirituales del país, allanando el camino para la promoción de la idolatría al Estado encarnado en el “hombre providencial”, Evo Morales, encargado de refundar la historia. Además, los enfrentamientos del presidente y sus funcionarios con la jerarquía católica frecuentemente se han producido a raíz de los cuestionamientos de esta última al creciente fenómeno del narcotráfico, críticas que en reiteradas ocasiones provocaron la furia de la burocracia gobernante. Entre otras “perlas”, Evo ha comparado a la Iglesia con el Chapulín Colorado, la acusó de “aliada de la oligarquía” y se declaró “decepcionado del Papa”, mientras su viceministro de descolonización, Félix Cárdenas, la tildaba de “fundamento del racismo”….

Fuente: eju.tv - La religión excluida del Censo
http://eju.tv/?p=225778

sábado, 4 de agosto de 2012

Luis Sainz obispo auxiliar de Cochabamba cumple 50 como sacerdote y 30 como prelado. su biografía de manera sencilla y clara es Rector de Urkupiña

El arzobispo auxiliar de Cochabamba, monseñor Luis Sainz, al cumplir 50 años de su ordenación sacerdotal y 30 años de su consagración episcopal recuerda el inicio de su carrera religiosa. “Yo nunca quise ser religioso, menos cura y mucho menos obispo. Ni lo había pensado”.

Monseñor relata que en su época de estudiante tenía una fuerte vocación para la medicina, con el propósito de ayudar a la gente “aportando a su salud física”, pero terminó “aportando a la salud espiritual” ordenándose sacerdote, según sus palabras. 

“Habían varias personas que yo admiraba por la labor que realizaban. En el campo veía a mucha gente enferma que por razones económicas no iba al médico y moría”, explica. 

El cambio de decisión se dio cuando visitaba a su hermano que estudiaba en el seminario San Luis, donde hoy funciona el edificio del Arzobispado y el Correo. “Entre lo que yo estudiaba en el colegio Sucre nocturno y mi hermano en el seminario fui comparando el avance en la materia de filosofía y sobre todo psicología y ví que él estaba mucho más avanzado”, recuerda.

Luis Sainz ingresa al seminario San Luis, pero el pago de pensiones de los dos hermanos dificultaba la economía de sus padres. “En el seminario jugábamos fútbol con los del seminario de los franciscanos, ahí me enteré que no se pagaba pensiones y me cambié”. El 26 de agosto de 1962 se ordena sacerdote. “De franciscano he llegado a ser obispo por obediencia, porque era un mandato del Santo Padre y tenemos que obedecer”, afirma.

Él recuerda que sus padres no compartían la idea de seguir una carrera sacerdotal. Incluso hoy en día, muchos papás buscan una profesión lucrativa para sus hijos. “Una mañana robé la bicicleta de mi hermano mayor, me fui a la estación del ferrocarril, deje la bicicleta donde una tía y me fui a La Paz. De ahí tomé un camión rumbo a Copacabana para entrar al convento del Santuario de Copacabana”, revela. 

Allí inicia sus estudios de filosofía y teología. Fue el primero en ser elegido para realizar estudios de especialización en Roma, como formador de formadores, desde el año 1962 al 1964. 

“Tuve la oportunidad de estudiar todas las espiritualidades: franciscana, jesuítica, dominica y saleciana. Me encató y ahí se acentuó mi vocación de educador”, explica. 

Sus primeras experiencias las desarrolla en Oruro con la juventud Antoniana, con quienes recolecta víveres y ropa para la gente de escasos recursos. “Las chicas lavaban la ropa, nosotros los vestíamos, pero ellos se cambiaban la ropa por otra sucia y vieja”. Es que -según los mendigos- la ropa limpia no conmueve los corazones de sus benefactores, explica Sainz.

En Oruro trabaja como director de un colegio, asesor de los boy scouts, promotor de la creación de los Colorados de Bolivia y docente en la Normal Católica. 

Luego de dejar Oruro -el año 1978- una movilización de estudiantes en la Normal Católica lo hizo retornar a Oruro. Entonces vivía en La Paz . La protesta de los normalistas llevaba varios días y por la magnitud del problema lo obligaron a asumir el rectorado de esa institución. Pero el año 1979 tuvo que abandonarlos nuevamente para viajar a Roma, esta vez representando a los franciscanos de Bolivia, donde fue nombrado como superior de los franciscanos de toda América Latina.

“Fue un nuevo mandato que tuve que obedecer. Dejé la Normal de Oruro, dejé Bolivia, dejé todo y permanecí 4 años en Roma en el Gobierno Mundial de los Franciscanos”, explica.

Posteriormente, aplica su experiencia en educación en favor de la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC), así como en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Al recorrer 50 años en la carrera sacerdotal, Sainz entiende que mientras el médico se dedica a ayudar a la gente en sus enfermedades físicas, el sacerdote ayuda, aconseja y sana las almas desde la parte espiritual. 

“Me he sentido satisfecho en esta vocación. Yo quise ser médico y velar por la salud del cuerpo, pero el sacerdocio me ha dado la satisfacción de velar por la salud espiritual de muchas personas”, dice. 

Luis Sainz es gran impulsor y gestor del cooperativismo. Fue presidente del Consejo de Asministración de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y de 2010 a 2011 y actual vicepresidente. También fue presidente del Directorio de OPINIÓN.

Sainz será distinguido en la Universidad Católica Boliviana, el 17 de agosto a las 18:30. 

Biografía.

El inicio 

Luis Sainz nació el 21 de junio de 1936, en Tiquipaya Cochabamba . Ingresó a la Orden Franciscana y fue ordenado sacerdote el 26 de agosto de 1962 en Cochabamba. 

Carrera episcopal

Fue elegido obispo auxiliar el 8 de mayo de 1982 y consagrado el 31 de julio del mismo año. Fue nombrado arzobispo–metropolitano de La Paz el 23 de febrero de 1987 y tomó posesión el 19 de abril del mismo año. Emérito desde el 1 de agosto de 1996. Luego fue elegido arzobispo titular de Giunca di Mauritania y auxiliar de Cochabamba el 12 de septiembre de 2001. Cumplió funciones de vicario general de la Arquidiócesis y vicario episcopal del Valle Bajo y Valle Alto, rector del Santuario de Urkupiña. 

Funciones actuales

Luis Sainz es presidente del Área de Promoción Humana, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y presidente de la Delegación Arquidiocesana de Comunicación Social.

Fuente: Arzobispado de Cochabamba

El Gobierno creó la religión andina

En 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política, Bolivia se declara Estado laico y el 2011 se aprobó la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El arzobispo Luis Sainz opina que la reforma educativa es interesante, pero con muchas contradiccciones. La principal crítica es contra el Gobierno cuyas acciones apuntan a un Estado laicista, cuando el Estado laico no se inclina hacia ninguna religión. “En este caso, se está creando una religión andina, una religión propia del Estado”, señala. Según Sainz, esta acción es una de las principales contradicciones a la Constitución Política del Estado. 

“Siendo un Estado laico, el Gobierno está asumiendo la formación de profesores y esa es una forma de manipulación ideológica de la religión”, dice. 

Para Sainz, la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez necesita muchos ajustes principalmente para corregir dichas contradicciones. El hecho de haber suprimido la Normal Católica es empobrecer la formación de maestros en el país. Pide que el Estado deje a las iglesias la formación de sus formadores. “Nos quitaron el permiso para formar a nuestros profesores de religión, cuando el 90 por ciento son cristianos y más del 80 por ciento católicos”.