Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Gonzalo del Castillo asistió a dos encuentros sobre Obispos Castrenses en representación de Bolivia. recogió importantes experiencias para aplicarlas en el ejercicio de su Ministerio.

Obispos y capellanes de las diócesis y ordinariatos castrenses sostuvieron en el mes de octubre dos encuentros internacionales de amplia convocatoria. El primero se realizó en Viena (Austria) del 17 al 19 de octubre.  Concluida esta cita la segunda convocatoria se concretó en Roma bajo el anuncio del VI congreso internacional de Obispados Castrenses.
Por Bolivia Monseñor Gonzalo del Castillo, obispo castrense participó en  ambos encuentros, a su regresó destaca los puntos fundamentales de ambos eventos.
Bajo la temática de:   “Opciones de la asistencia religiosa castrense en diferentes sistemas militares”  los obispos castrenses se encontraron en Viena para compartir experiencias sobre la atención espiritual a los militares.
“Hemos tenido la oportunidad de conocer el servicio que cada diócesis presta en el ámbito castrense y como iglesia de Bolivia también hemos presentado el trabajo que se realiza con particular énfasis en la religiosidad popular con la visita de las imágenes de la Virgen del Carmen y Copacabana en los cuarteles”, refirió  el obispo castrense.
Otro momento destacado en el encuentro de Viena fue la visita a la abadía cisterciense  de Heiligenkreuz  fundada el año 1133. Es una de las principales facultades para la formación de presbíteros de Alemania. En enero de 2007 el Papa Benedicto XVI ascendió la universidad al rango de Ateneo pontificio, lo que significa que la institución puede otorgar títulos de acuerdo con los privilegios de la Universidad de Roma.
Su comunidad llega a 80 monjes y es considerada como un centro de motivación y cuna de vocaciones a la vida contemplativa.
El encuentro en Viena y los temas abordados fueron una antesala  al congreso realizado   en Roma del 20 al 23 de octubre convocado por la congregación para los Obispos y el Consejo Pontificio “Justicia y Paz”
Este congreso celebró el vigésimo quinto aniversario de la constitución apostólica “Spirituali Militum Curae”, documento referido a la atención espiritual de los militares. Además se realizó el III curso internacional de formación de los capellanes militares católicos al Derecho Humanitario.
“En Roma hemos participado cerca a 80 representaciones de todo el mundo, hemos celebrado el aniversario del documento Militare Curae y conferencias sobre el tema de capellanes y derechos humanos”, comenta Mons. Del Castillo.
Dentro de las actividades del congreso destaca el rezo de los Laudes en la capilla Sixtina presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López, Arzobispo de Santo Domingo.
Finalizando el congreso los obispos participantes se encontraron en audiencia con el Papa Benedicto XVI.
En su mensaje el Pontífice  exhortó a desterrar de la mente y el corazón de la persona el concepto de guerra. Refirió también que las armas deben ser instrumentos para alcanzar la paz sin embargo no puede existir una verdadera paz si faltan actitudes sinceras de perdón y reconciliación.
La unidad como signo de fe es importante en la vida militar y es misión de los obispos castrenses el infundir este sentido de unidad como un signo de fe.
Antes de concluir el encuentro los participantes peregrinaron a la ciudad de Asís centro de la espiritualidad franciscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad