Vistas de página en total

martes, 25 de mayo de 2010

libre de problemas y dificultades desea Julio nuestro Cardenal para Bolivia cuando visitó San Juan la parroquia romana que le apoya con proyectos.


Roma / La Prensa y Agencias.- El cardenal Julio Terrazas pidió ayer en Roma, después de reunirse con el papa Benedicto XVI, una oración especial por Bolivia, que sirva para construir un país para todos, libre de problemas y dificultades.

El pedido lo formuló el purpurado en el marco de la celebración de los 70 años de vida pastoral de la parroquia San Giovanni Battista dei Rossi (Roma).

“Quiero aprovechar este momento para pedirles una oración especial por Bolivia en estos momentos, ustedes han escuchado hablar mucho de Bolivia en estos tiempos, pero más que hablar de Bolivia necesitamos la fuerza del Señor para construir una Bolivia para todos, hay muchos problemas, muchas dificultades, pero yo creo con la ayuda espiritual y moral de todos ustedes debemos seguir adelante”, dijo Terrazas, a tiempo de agradecer a la comunidad de la parroquia por la constante ayuda que ofrece con algunos proyectos.

Un día antes, en La Paz, el presidente Evo Morales pidió a Terrazas, también Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), “que no se entrometa en asuntos de Estado, como la lucha contra el narcotráfico, y que el pastor episcopal obre como se lo manda el papa Benedicto XVI”.

El vocero gubernamental Iván Canelas, ayer en Santa Cruz, recordó que fue el líder de la Iglesia Católica quien planteó que la Iglesia no interfiere en asuntos de un Estado y en la misma medida exigió que esa institución tampoco pueda opinar sobre temas como el narcotráfico. Ayer, el vocero cardenalicio Marcial Chupinagua reivindicó la labor social de la Iglesia, “que es decir la verdad, ¿quién puede decir que en Bolivia no está atacando el narcotráfico?”.

Chupinagua dijo que la Iglesia seguirá defendiendo a la población de flagelos como las drogas o la pobreza.

El Cardenal, en 2008, afirmó: “Nuestro país se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes, sin Dios y sin ley, hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumula la droga y con la droga el crimen y la maldad y la falta de perspectiva para salir por un horizonte más claro del lugar donde nos encontramos”.

Esa declaración fue interpretada por el Gobierno como que el narcotráfico gobierna a Bolivia. Ayer, el vocero gubernamental dijo que “decir que el narcotráfico domina Bolivia es una mirada política que no corresponde al Cardenal”. Además, el presidente Morales, el domingo en declaraciones ante medios gubernamentales, acusó al cardenal Terrazas de “fomentar una división mediante un referéndum autonómico que era ilegal e inconstitucional” y de inmiscuirse así en asuntos de Estado.

La autoridad eclesial sufragó en la consulta popular de aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz del 4 de mayo de 2008, pero el acontecimiento democrático no tenía autorización del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral conforme a Ley del Referéndum.

Terrazas se encuentra de visita en Roma y ayer tuvo su encuentro con el papa Benedicto XVI a las 11.30 (hora boliviana) en el despacho personal del Papa, donde el Cardenal informó sobre la situación de la Iglesia Católica. Se sabe que el Cardenal entregó un regalo a nombre de los obispos bolivianos para expresar su apoyo y fidelidad.(Carlos Puma autor de la artesanía que Julio entregó al Papa como regalo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad