Vistas de página en total

viernes, 12 de junio de 2009

decenas de miles de fieles católicos en El Alto, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre, en todas las catedrales siguieron a sus pastores con la Eucaristía


Bajo el lema Cristo pan de vida para la misión, el pueblo católico conmemoró ayer la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, en una celebración oficiada por el cardenal Julio Terrazas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que quedó pequeño ante más de 37.000 feligreses que se congregaron para renovar su fe.
La celebración, que desde hace 13 años se lleva a cabo en el estadio departamental, comenzó muy puntual, a las 17:00, con la entrada de la imagen de la mamita de Cotoca, seguida del cardenal, el nuncio apostólico, Jean Batista Dicuadro, los obispos auxiliares y unos 200 sacerdotes, además de diáconos y seminaristas.
El nuncio apostólico aprovechó el inicio de la celebración para transmitir el saludo y las bendiciones del papa Benedicto XVI al pueblo boliviano.
Durante la homilía, el cardenal hizo un llamado a la paz y la unidad, exhortando a los bolivianos a encontrar soluciones sin necesidad de generar violencia y sin crear un clima de dudas y desconfianzas entre los hermanos.
Asimismo, dijo que la celebración de Corpus Christi es una fiesta para celebrar la Eucaristía, acto que se recuerda los domingos cuando el pueblo se acerca y se reúne con su Señor para caminar con Él.
“Este Señor necesita que nosotros nos inclinemos y lo reconozcamos a Él. Es ante nuestro Dios que nos arrodillamos y nos inclinamos, pero jamás lo haremos ante los que ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano”, manifestó.
Finalmente indicó que el compromiso de los cristianos no es para responder a una coyuntura pasajera, sino estamos como discípulos de Aquél que ha resucitado de entre los muertos, para darnos vida en abundancia.
Unos 700 estudiantes de los colegios Uboldi, José Malky, María Goretti, La Santa Cruz, Vertino Candia y Mariscal Sucre realizaron coreografías vestidos de diferentes colores a lo largo de la celebración, mientras que los coros de las iglesias San Martín, la catedral y San Andrés se unieron para dar el toque musical y emotivo a la misa.
El momento más solemne fue cuando miles de fieles recibieron el cuerpo de Cristo. Uno de los primeros en hacerlo fue el gobernador Rubén Costas, que recibió la Eucaristía junto con su esposa, Sonia Vincenti, y el secretario general, Roly Aguilera.
El cardenal Terrazas también saludó las distintas celebraciones de la fiesta religiosa que se efectuaron en las otras ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Tarija, donde se sintió la sed de Jesús como una esperanza del pueblo boliviano.
La ceremonia religiosa concluyó con una masiva procesión en la que se notó la profunda devoción de los fieles que pertenecen a 79 parroquias, que salió del estadio hasta la Basílica Menor de San Lorenzo, donde la principal autoridad eclesiástica dio la bendición final.
Por su parte, monseñor Tito Solari, obispo de Cochabamba, celebró la misa principal en ese departamento con un llamado a la reconciliación y la paz, unidos para pedir el pan de la vida, en el marco del ‘año diocesano’ que se está conmemorando en el país.
Entre tanto, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, que compartió la Eucaristía en el estadio Cosmos 79, pidió a los feligreses proclamar la fe católica sin temores.
El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y rememora la Eucaristía instaurada por Jesús en la Última Cena. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia católica en Jesucristo presente en el sacramento de la comunión.

EN EL RESTO DEL PAÍS

El Vicepresidente en misa
En la misa de Corpus Christi que se celebró en la catedral de la ciudad de La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor exhortó a aplicar una verdadera caridad poniendo en práctica el amor a Dios reflejado en el prójimo. Del acto participaron, en representación del Ejecutivo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. /ANF

Acto solemne en Sucre y Potosí
En la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la celebración de Corpus Christi se llevó a cabo en el estadio Patria, donde participaron grupos parroquiales, colegios y varias instituciones. Mientras que en Potosí la celebración se realizó en horas de la mañana y se aprovechó el día para lanzar la Misión Permanente en esta diócesis y se reconocieron los 50 años de ordenación sacerdotal del monseñor Wálter Pérez. /ANF

Masiva participación
Como ningún otro año, la celebración de Corpus Christi fue bien concurrida por la comunidad católica en las dos parroquias de Puerto Suárez. Pese a la llovizna que caía por ratos, la feligresía asistió y participó en esta fecha muy importante en el mundo católico. El párroco Marco Rinderer dijo que el cuerpo de Cristo debe ser compartido en familia, con humildad y sin egoísmos, como verdaderos hermanos. /WC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad