Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2007

Nuevo templo para la Virgen de Urkupiña

La ANF (Agencia de Noticias Fides) acaba de publicar lo siguiente:

Coincidiendo con al centenario de la construcción del templo de San Ildefonso el próximo año, la Iglesia Católica cochabambina iniciará la construcción del Santuario de la Virgen de Urkupiña en el lugar donde apareció la imagen en el cerro de Cota.

Según el párroco de Quillacollo, Víctor Benavente, este santuario será uno de los más grandes del país.

El templo actual, fue construido desde el año 1908, su conclusión final fue el año 1947. La primera piedra se colocó en mayo de 1908, siendo en ese entonces Párroco el Padre Fructuoso Mencía, que fue llamado expresamente a esta parroquia para lograr su construcción.

Los párrocos sucesores del Mencía continuaron la obra conforme sus posibilidades, hasta que el párroco, Francisco Cano Galvarro, el año 1943 decidió su definitiva culminación. Así fue tomando forma la fachada, elevándose las torres, tomando el estilo del templo (tipo basílica).

Las tres primeras campanas, llegaron luego a formar una docena. Se elevó el piso del altar mayor para dar lugar a la Cripta del Santo Sepulcro.

Se rodeó el templo de graderías, en todo su contorno libre, asimismo se construyó el camarín de la Virgen en el altar mayor, donde actualmente se encuentra entronizada. Igualmente se modificaron el baptisterio y los altares laterales con una nueva distribución de las sagradas imágenes.

Se construyeron los altares de San Ildefonso, titular de esta parroquia; el de la Pasión y el de San Pedro. Hasta que finalmente con una fiesta se inauguró el templo un 14 de agosto.

"El próximo año 2008, celebraremos los cien años desde la colocación de la piedra fundamental para el inicio de la construcción de nuestro templo", dijo el padre Benavente, quien manifestó que el mundo católico está de fiesta porque será realidad uno de los espacios de mayor concentración de gente del país con la basílica que albergará a unos dos mil feligreses cómodamente sentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad