Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2007

Cristo como personaje histórico

Nadie en toda la historia de la humanidad es más conocido que Jesucristo Nuestro Señor, ningún otro personaje ha influido e influye, sin embargo de su vida relativamente corta, puesto que actuó tan sólo tres años en forma pública, las aldeas de Galilea son tan famosas como el Imperio Romano que desapareció de la historia que empezó a contarse desde el nacimiento del Redentor en Belén. Cuánto sabemos sobre el Maestro? Lo que dicen de El. "No existió jamás" (RogerViklund). "Después de su ajusticiamiento en Jerusalén se reencarnó en San Pablo" (Lena Einhorn) "estuvo casado con María de Magdala con quién tuvo hijos" (Dan Brown) "no fue su intención ser Dios, fue el Emperador Constantino que 300 años después le dio status de divinidad" (Dan Brown) "No resucitó. Nosotros hemos encontrado su sepulcro en Jerusalén" (James Camerón)Los medios son muy rápidos en publicar opiniones que pongan en duda todo o parte de lo relacionado con la vida de Jesús de Nazareth, aunque no tengan una base real histórica ni científica, y todas estas noticias, son especulaciones que se repiten cada cierto tiempo, Jesús tenía un mellizo, en realidad eran tres hermanos, etc.,o que su existencia terrena es parte de una teoría, ignorando los hechos que nos confirman sobre su vida histórica.
De dónde nos llega el conocimiento sobre Jesús? De los evangelistas Juan, Mateo, Marcos y Lucas que escribieron entre otros el Nuevo Testamento. La fuente nunca ha podido ser desmentida, y existe un consenso entre los expertos de tratarse de documentos escritos en los primeros cien años de nuestra era.
Los evangelios se basan en hechos reales y muchos de sus protagonistas aún estaban en vida cuando Mateo y Juan que fueron discípulos de Jesús. Marcos escribió bajo dictado de Pedro de quién fuera discípulo hasta el final de su vida.
La credibilidad de las fuentes viene además de judíos y cristianos, de los familiares de Jesús, de sus apóstoles y de personajes como Poncio Pilatos que lo llaman Señor y Mesías. Además, en confirmación de los evangelios están los descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos, cuyo hallazgo es indiscutible.
La corriente agnóstica que insiste en fuentes posteriores a los Evangelio, ignora lo bien conservadas que están las escrituras de los evangelistas en textos antiguos, a los que tenemos acceso hoy en día.
Ahora que nos acercamos a la Semana Santa, resulta un consuelo para el espíritu saber que la persona histórica de Jesús, no puede ser desconocida, por lo que una relectura de la Pasión según nos lo revelan Marcos y Juan, nos muestran con mucho acierto los dramáticos sucesos de la última semana de N.S.J. en la vida terrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad