Declaraciones del cura Pérez sobre “divorciados” en el gabinete desatan críticas en el oficialismo


El ministro de Justicia lamentó las palabras del sacerdote y le exigió que se retracte. Mujeres legisladoras del gobernante MAS señalaron que los comentarios del padre Pérez “rayan en el delito y la discriminación”.  El director de radio Fides también se refirió a la Ministra de Salud, Ariana Campero, y le dijo “¡discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes”.

Declaraciones del padre Pérez sobre divorcio desatan críticas en el oficialismo

Las legisladoras del oficialismo y el ministro de Justicia, Héctor Arce, salieron al frente de las declaraciones del padre Eduardo Pérez, quien –afirmaron- señaló: “Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”.

Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que criticaron las declaraciones del sacerdote jesuita Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
“Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”. Esta es parte de la declaración del padre Eduardo Pérez que hicieron público y cuestionaron legisladoras del oficialismo y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Tanto Arce como las parlamentarias leyeron las declaraciones del sacerdote que, explicaron, se dio el martes en el programa que conduce por las mañanas denominado el Café de la Mañana. Arce hizo pública una carta que envió al sacerdote en la que le pide “se retracte de esas terribles declaraciones que hirieron sentimientos de seres humanos hombres, mujeres y niños”.

Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que también criticaron las declaraciones del sacerdote jesuita. “Tenemos derecho a tener los hijos que queramos, derecho a tener esposo, y cuando esto no funciona también a disolverlo”, sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Susana Rivero.

Arce expuso en la misiva el texto de la declaración Pérez: “En el gabinete me gustaría preguntar, fuera de Álvaro García Linera y su esposa ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”.
  • Carta enviada por el ministro Arce al padre Pérez.
La posición es expresada en medio del debate abierto sobre las causales de aborto. El proyecto del Sistema de Código Penal prevé que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.
Además autoriza la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

La Iglesia Católica expresó su rechazo a la propuesta legal. Arce expresó su extrañeza por las declaraciones de quien, dijo, “respetaba, valoraba y consideraba de verdad un amigo”.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que las declaraciones del sacerdote están cargadas de discriminación, mientras que Rivero sostuvo que no se resolverá con bonos un embarazo no deseado o la salud de las embarazadas, como también había planteado el padre Pérez. (19/04/2017)
Polémica sobre la familia y el aborto

Cuestionamiento del padre Pérez desata críticas del MAS

Cuestionamiento del padre Pérez desata críticas del MAS
Eduardo Pérez y las asambleístas del MAS que le respondieron.
El reconocido comunicador Eduardo Pérez Iribarne cuestionó la calidad familiar de los gobernantes y su idoneidad para decidir sobre el aborto. Sus palabras desataron críticas de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al sacerdote que se retracte.

Pérez se refirió el tema del aborto en su programa de radio y televisión. En ese contexto se preguntó: fuera de Álvaro García que ya tiene una familia constituida, “¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar?, empezando de Evo, ¿quién tiene?”.
Luego, el padre siguió su descripción del gabinete de ministros: “Divorciadas, divorciados, separados, con aquí, allá. ¿Y ese Gabinete de gente desplazada por la vida van a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

El MAS reaccionó. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto a las mujeres oficialistas del Legislativo, calificó de “inaceptables” y “discriminatorias” a las declaraciones de Pérez.

La diputada manifestó que nadie tiene derecho a juzgar a otras personas por ser divorciadas o no casarse. “No aceptamos que nadie juzgue a una mujer o un hombre por su estado civil (…) No entendemos cómo pueden salir esas palabras de la boca de un sacerdote católico”, dijo.

Montaño señaló que detrás de un divorcio puede estar la violencia familiar. Agregó que le duele que muchas mujeres deban escuchar esos cometarios del padre Pérez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo una carta para responder al comunicador. En la misiva, la autoridad recordó que es un exalumno de un colegio católico formado bajo la guía de la Compañía de Jesús y expresó su extrañeza con las de declaraciones del padre.
“Soy una persona felizmente casada que tengo en m haber cuatro hijos maravillosos a quienes amo profundamente y a quienes he construido con grandes sacrificios, sorteando desde muy joven las vicisitudes de la vida siempre apoyado en mi fe y confianza en Dios nuestro Señor”, dice la carta.

En el texto, Arce destacó que el presidente Evo Morales trabaja de manera honesta y que a criterio es un excelente ser humano. “Su calificación, Padre, no es verdad no es justa y no ameritaría jamás sea pronunciada por un sacerdote”, acotó.

Para el Ministro, las palabras de Pérez denigran de manera cruel, injusta y poco cristiana a ese puñado de personas que ha hecho de Bolivia una patria más digna.

Al final, de su carta, Héctor Arce pidió al sacerdote que tenga la hidalguía de retractarse.

Pérez también se refirió a la ministra de Salud    
En la misma alocución en su programa, Eduardo Pérez se refirió a la Ministra de Salud, Ariana Campero, y le dijo “¡discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes”.

La diputada Montaño dijo que las mujeres no pueden aceptar las declaraciones de Pérez sobre la ministra, cuando incluso mencionó “chismes”, lo que a su juicio implicaría una referencia a la vida privada de Campero.

Montaño rechazó que Pérez use ese argumento contra una autoridad pública. Cuestionó al comunicador si hizo esa declaración sobre Campero porque es mujer, joven y soltera.

Polémica por dichos del padre Pérez sobre “divorciados” en el gabinete

El ministro de Justicia lamentó las palabras del sacerdote y le exigió que se retracte. Mujeres legisladoras del MAS señalaron que los comentarios “rayan en el delito y la discriminación”.
Las legisladoras oficialistas manifestaron su rechazo a recientes declaraciones del padre Pérez. Foto: Cámara de Diputados

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el miércoles al sacerdote jesuita, Eduardo Pérez, retirar sus “terribles declaraciones” con las que se refirió al estado civil del presidente y miembros del gabinete en su programa ‘El Café de la mañana’, que se difunde por Radio Fides.

Pérez preguntó en ese programa si en el gabinete, “fuera de Álvaro García Linera y su esposa, ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

En una carta enviada al director de esa radioemisora, Arce afirmó que tomó con “profundo dolor” las declaraciones de Pérez.

“Como persona que honrosamente forma parte del Gabinete de Ministros del presidente Evo Morales y como ex alumno del  Colegio San Calixto, formado bajo la guía y sabiduría de la Compañía de Jesús, no logró entender estas declaraciones más de una persona a la cual respetaba, valoraba y consideraba de verdad un amigo”, reclamó el ministro de Justicia.

En la misma línea, las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “inadmisibles” las declaraciones de Pérez.

“Consideramos inadmisible que el padre Eduardo Pérez, en el programa el Café de la Mañana del 18 de abril, haya hecho algunas referencias públicas cargadas de discriminación y voces que consideramos superadas en un país que ha hecho enormes esfuerzos por erradicar este tipo de actitudes”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra dijo que ese tipo de comentarios “rayan en el delito y la discriminación”.

A su turno, la diputada Susana Rivero, repudió las declaraciones del padre Pérez porque se refirió a las personas divorciadas como seres desplazados.