Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2017

por primera vez Francisco en medio de un centro teológico de 1.200 millones de sunníes, afirmó que "los líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia provocadores de incendios y conflictos. Francisco fue muy aplaudido en Al Azhar, Egipto en su visita relámpago.


El Papa Francisco a su llegada a la Universidad de Al Azhar para participar en la - AFP
El Papa Francisco a su llegada a la Universidad de Al Azhar para participar en la - AFP

El Papa pide ante líderes musulmanes un «'no' alto y claro» a la violencia en nombre de Dios

Afirma que el mundo tiene «necesidad de constructores de paz, no de provocadores de conflictos; de bomberos y no de incendiarios»

Ante los participantes en la Conferencia Internacional de Paz organizada por la Universidad de Al Azhar para deslegitimar frontalmente los fundamentalismos religiosos, el Papa ha invitado a denunciar «todo intento de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión, y condenarlo como una falsificación idolátrica de Dios».
Una y otra vez, los maestros del Islam y los invitados cristianos y judíos aplaudían con entusiasmo frases de Francisco que no dejaba ningún resquicio y se expresaba en términos religiosos comunes como «Su nombre es Santo. Dios es paz. Por tanto, solo la paz es santa, y no se puede perpetrar ninguna violencia en nombre de Dios, pues sería profanar su nombre».
Aunque estos pronunciamientos en el centro de referencia teológica de los musulmanes no conseguirán desarmar a los terroristas fanáticos, al menos les quitan toda legitimidad religiosa y disminuyen su capacidad de convocatoria entre jóvenes idealistas.
A tenor de los discursos del gran imán de la Universidad de Al Azar, Ahmed al Tayyeb, y del Papa Francisco, los yihadistas son, sencillamente, falsificadores de la religión, personas mentirosas que falsean el mensaje de Mahoma y de los que nadie se debe fiar.
«la religión no es un problema, sino que forma parte de la solución”.
En varios pasajes de su discursos, el Papa ha puesto el acento en la necesidad de educar mejor para la paz a las nuevas generaciones, pues «del mal solo sale el mal, y de la violencia solo sale la violencia».

Diálogo sincero

Según Francisco, «es necesario educarles a la apertura y al diálogo sincero con los demás, reconocido los derechos y las libertades fundamentales de los demás, especialmente la libertad religiosa». Este es el mejor camino para ser «constructores de civilización», pues «para hacer frente a la barbarie que sopla sobre el odio e incita a la violencia, es necesario formar generaciones que hagan frente a la lógica incendiaria del mal con el paciente cultivo del bien»
Retomando ideas desarrolladas por Benedicto XVI, quien propuso una «sana laicidad» en su exhortación apostólica de 2012 «Iglesia en Medio Oriente», el Papa hizo notar una paradoja contemporánea: por una parte algunos «intentan relegar la religión a la esfera privada», mientras que otros intentan «borrar la distinción entre la esfera religiosa y la política» creando sistemas teocráticos o imponiendo leyes religiosas como normas civiles.
Hablando en tierra egipcia resultaba muy apropiado mencionar el Decálogo recibido por Moisés en el Monte Sinaí. En ese código que es la base de toda civilización, resuena, según Francisco, el mandamiento de «no matarás», pues «Dios ama la vida, nunca deja de amar al hombre y por eso lo exhorta a frenar los caminos de la violencia».
La parte final de su discurso ha sido una invitación a promover la paz, mencionando específicamente que «nosotros como cristianos, no podemos invocar a Dios como Padre de todos los hombres si rechazamos comportarnos como hermanos respecto a algún grupo de hombres creados a imagen de Dios». Esas palabras, que arrancaron el enésimo aplauso, eran una cita del la declaración «Nostra Aetate» del Concilio Vaticano II.
Según Francisco, «hoy tenemos necesidad de constructores de paz, no de provocadores de conflictos; de bomberos y no de incendiarios».
En esa línea ha invitado a combatir las bolsas de pobreza y explotación, «donde crecen más fácilmente los extremismos» y a «bloquear los flujos de dinero y de armas hacia quienes fomentan la violencia».
El Papa junto al gran imán de la mezquita universidad de Al Azhar- AFP
Con valentía, el Papa ha afirmado que «es necesario frenar la proliferación de armas» pues «solo dejando claras las turbias maniobras que alimentan el cáncer de la guerra se pueden prevenir sus causas reales». Esa tarea corresponde a «los responsables de las naciones, de las instituciones y de la información».
En sus palabras de saludo los participantes en la Conferencia Internacional de Paz y de especial agradecimiento al Papa, el gran imán de la Universidad de Al Azhar hizo notar que ni el Islam, ni el judaísmo ni el cristianismo son religiones violentas aunque, por desgracia, haya terroristas en cada una de ellas.
Ahmed al Tayyeb propuso trabajar juntos en favor de las personas necesitadas, del mantenimiento de la moralidad, de la protección del ambiente y, sobre todo, hacer frente juntos a las políticas de hegemonía y de «choque de civilizaciones».

viernes, 21 de abril de 2017

la crónica anterior tuvo cientos de visitas.. todos interesados en saber en qué termina, se retracta el "tata Pérez" o si ratifica sus puntos de vista "se desataron los demonios" y la tormenta sobre el sacerdote que está recibiendo enorme respaldo popular.


Declaraciones del padre Pérez sobre divorciados desata críticas y repaso de la vida de presidentes

El padre Eduardo Pérez consideró que los divorciados son “gente desplazada de la vida”. El ministro de Justicia, Héctor Arce, le pidió retractarse de sus declaraciones. La cadena internacionales CNN hizo una repaso de la vida de presidentes a partir de las declaraciones del sacerdote.
Una fotogalería sobre el estado civil de mandatarios en la cadena CNN y una serie de críticas en redes sociales, más allá de la primera reacción del oficialismo, desató el comentario del padre Eduardo Pérez sobre las personas divorciadas. El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue uno de los primeros en pedir al sacerdote retractarse.
“En el gabinete me gustaría preguntar, fuera de Álvaro García Linera y su esposa ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”, cuestionó Pérez en su programa de Tv transmitido el miércoles.
Con el titular “Un cura le dice a Evo que no puede opinar del aborto por ser divorciado. ¿Qué presidente podría opinar?”, la cadena internacional CNN hizo un repaso en una fotogalería del estado civil de varios presidentes de Estado, entre ellos de Morales. Sostiene que el presidente boliviano es soltero y con dos hijos de dos diferentes mujeres.
En las redes sociales se generó comentarios a favor y en contra, aunque claramente fueron mayores las críticas. “Señor Director del Grupo Fides Bolivia Eduardo Pérez Iribarne, por qué calificó a las personas divorciadas y separadas de “desplazadas por la vida????? a su juicio, les quita la potestad de opinar sobre temas importantes del país”, escribió Carola Tellería Castedo en Facebook.
Vladimir T Villazón también posteó en Facebook: “Siempre soñaste desplazarte por el mundo y terminas calificado por un cura como un: “Desplazado por la vida” Porque según él (un cura soltero y experto en familias) no perteneces a una familia, un término exclusivo para personas casadas y con hijos”.
Muchos comentarios fueron subidos de tono, pero también hubo pronunciamientos a favor de las declaraciones del sacerdote. “El padre Eduardo Pérez Iribarne tiene razón… Comparto su criterio.. ¡Déjense ya de tanta hipocresía..!”, escribió en Facebook Fernando Ticona Zabaleta.
Arce hizo pública una carta en la que le pidió “se retracte de esas terribles declaraciones que hirieron sentimientos de seres humanos hombres, mujeres y niños”.
Las legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también salieron el miércoles al frente de las declaraciones hechas el martes en el programa El Café de la Mañana. “Tenemos derecho a tener los hijos que queramos, derecho a tener esposo, y cuando esto no funciona también a disolverlo”, sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Susana Rivero.
La posición es expresada en medio del debate abierto sobre las causales de aborto. El proyecto del Sistema de Código Penal prevé que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.
Además autoriza la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.
Antonio Gómez Mallea escribió un artículo extenso titulado “La moral del curita”. En parte de su posición sostiene: “Sentí que un cura se alzaba desde su polvoriento púlpito recamado en pan de oro y me acusaba con su firme índice llamándome “desplazado de la vida”, a mí que -lo reconozco- tengo un divorcio “con aquí” y una nueva juntucha “con allá”. Y también me di cuenta de que “desplazada de la vida” era mi compañera, con sus dos divorcios a cuestas, “con allá y más allá”. Y sentí que el cura nos decía: “¡Callaos, impuros divorciados, vosotros no tenéis moral para hablar!”.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó a tener cuidado a la hora de hablar a través de los medios de comunicación. (20/4/2017)

jueves, 20 de abril de 2017

se desató la tormenta contra el sacerdote que se atrevió a mencionar que el Gabinete no está en condiciones de juzgar el tema del divorcio...no amerita afirmó Pérez Iribarne y se desataron los demonios, empezando por el ministro Arce que era tratado siempre finamente por Radio Fides.


Declaraciones del cura Pérez sobre “divorciados” en el gabinete desatan críticas en el oficialismo


El ministro de Justicia lamentó las palabras del sacerdote y le exigió que se retracte. Mujeres legisladoras del gobernante MAS señalaron que los comentarios del padre Pérez “rayan en el delito y la discriminación”.  El director de radio Fides también se refirió a la Ministra de Salud, Ariana Campero, y le dijo “¡discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes”.

Declaraciones del padre Pérez sobre divorcio desatan críticas en el oficialismo

Las legisladoras del oficialismo y el ministro de Justicia, Héctor Arce, salieron al frente de las declaraciones del padre Eduardo Pérez, quien –afirmaron- señaló: “Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”.

Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que criticaron las declaraciones del sacerdote jesuita Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
“Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”. Esta es parte de la declaración del padre Eduardo Pérez que hicieron público y cuestionaron legisladoras del oficialismo y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Tanto Arce como las parlamentarias leyeron las declaraciones del sacerdote que, explicaron, se dio el martes en el programa que conduce por las mañanas denominado el Café de la Mañana. Arce hizo pública una carta que envió al sacerdote en la que le pide “se retracte de esas terribles declaraciones que hirieron sentimientos de seres humanos hombres, mujeres y niños”.

Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que también criticaron las declaraciones del sacerdote jesuita. “Tenemos derecho a tener los hijos que queramos, derecho a tener esposo, y cuando esto no funciona también a disolverlo”, sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Susana Rivero.

Arce expuso en la misiva el texto de la declaración Pérez: “En el gabinete me gustaría preguntar, fuera de Álvaro García Linera y su esposa ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos”.
  • Carta enviada por el ministro Arce al padre Pérez.
La posición es expresada en medio del debate abierto sobre las causales de aborto. El proyecto del Sistema de Código Penal prevé que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.
Además autoriza la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

La Iglesia Católica expresó su rechazo a la propuesta legal. Arce expresó su extrañeza por las declaraciones de quien, dijo, “respetaba, valoraba y consideraba de verdad un amigo”.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que las declaraciones del sacerdote están cargadas de discriminación, mientras que Rivero sostuvo que no se resolverá con bonos un embarazo no deseado o la salud de las embarazadas, como también había planteado el padre Pérez. (19/04/2017)
Polémica sobre la familia y el aborto

Cuestionamiento del padre Pérez desata críticas del MAS

Cuestionamiento del padre Pérez desata críticas del MAS
Eduardo Pérez y las asambleístas del MAS que le respondieron.
El reconocido comunicador Eduardo Pérez Iribarne cuestionó la calidad familiar de los gobernantes y su idoneidad para decidir sobre el aborto. Sus palabras desataron críticas de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al sacerdote que se retracte.

Pérez se refirió el tema del aborto en su programa de radio y televisión. En ese contexto se preguntó: fuera de Álvaro García que ya tiene una familia constituida, “¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar?, empezando de Evo, ¿quién tiene?”.
Luego, el padre siguió su descripción del gabinete de ministros: “Divorciadas, divorciados, separados, con aquí, allá. ¿Y ese Gabinete de gente desplazada por la vida van a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

El MAS reaccionó. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto a las mujeres oficialistas del Legislativo, calificó de “inaceptables” y “discriminatorias” a las declaraciones de Pérez.

La diputada manifestó que nadie tiene derecho a juzgar a otras personas por ser divorciadas o no casarse. “No aceptamos que nadie juzgue a una mujer o un hombre por su estado civil (…) No entendemos cómo pueden salir esas palabras de la boca de un sacerdote católico”, dijo.

Montaño señaló que detrás de un divorcio puede estar la violencia familiar. Agregó que le duele que muchas mujeres deban escuchar esos cometarios del padre Pérez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo una carta para responder al comunicador. En la misiva, la autoridad recordó que es un exalumno de un colegio católico formado bajo la guía de la Compañía de Jesús y expresó su extrañeza con las de declaraciones del padre.
“Soy una persona felizmente casada que tengo en m haber cuatro hijos maravillosos a quienes amo profundamente y a quienes he construido con grandes sacrificios, sorteando desde muy joven las vicisitudes de la vida siempre apoyado en mi fe y confianza en Dios nuestro Señor”, dice la carta.

En el texto, Arce destacó que el presidente Evo Morales trabaja de manera honesta y que a criterio es un excelente ser humano. “Su calificación, Padre, no es verdad no es justa y no ameritaría jamás sea pronunciada por un sacerdote”, acotó.

Para el Ministro, las palabras de Pérez denigran de manera cruel, injusta y poco cristiana a ese puñado de personas que ha hecho de Bolivia una patria más digna.

Al final, de su carta, Héctor Arce pidió al sacerdote que tenga la hidalguía de retractarse.

Pérez también se refirió a la ministra de Salud    
En la misma alocución en su programa, Eduardo Pérez se refirió a la Ministra de Salud, Ariana Campero, y le dijo “¡discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes”.

La diputada Montaño dijo que las mujeres no pueden aceptar las declaraciones de Pérez sobre la ministra, cuando incluso mencionó “chismes”, lo que a su juicio implicaría una referencia a la vida privada de Campero.

Montaño rechazó que Pérez use ese argumento contra una autoridad pública. Cuestionó al comunicador si hizo esa declaración sobre Campero porque es mujer, joven y soltera.

Polémica por dichos del padre Pérez sobre “divorciados” en el gabinete

El ministro de Justicia lamentó las palabras del sacerdote y le exigió que se retracte. Mujeres legisladoras del MAS señalaron que los comentarios “rayan en el delito y la discriminación”.
Las legisladoras oficialistas manifestaron su rechazo a recientes declaraciones del padre Pérez. Foto: Cámara de Diputados

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el miércoles al sacerdote jesuita, Eduardo Pérez, retirar sus “terribles declaraciones” con las que se refirió al estado civil del presidente y miembros del gabinete en su programa ‘El Café de la mañana’, que se difunde por Radio Fides.

Pérez preguntó en ese programa si en el gabinete, “fuera de Álvaro García Linera y su esposa, ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

En una carta enviada al director de esa radioemisora, Arce afirmó que tomó con “profundo dolor” las declaraciones de Pérez.

“Como persona que honrosamente forma parte del Gabinete de Ministros del presidente Evo Morales y como ex alumno del  Colegio San Calixto, formado bajo la guía y sabiduría de la Compañía de Jesús, no logró entender estas declaraciones más de una persona a la cual respetaba, valoraba y consideraba de verdad un amigo”, reclamó el ministro de Justicia.

En la misma línea, las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “inadmisibles” las declaraciones de Pérez.

“Consideramos inadmisible que el padre Eduardo Pérez, en el programa el Café de la Mañana del 18 de abril, haya hecho algunas referencias públicas cargadas de discriminación y voces que consideramos superadas en un país que ha hecho enormes esfuerzos por erradicar este tipo de actitudes”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra dijo que ese tipo de comentarios “rayan en el delito y la discriminación”.

A su turno, la diputada Susana Rivero, repudió las declaraciones del padre Pérez porque se refirió a las personas divorciadas como seres desplazados.

lunes, 17 de abril de 2017

sacerdotes que proclaman a Cristo. su vida entera está consagrada al apostolado. sirven en Santa Cruz en diversas parroquias son de diversas edades y todos enamorados de la tierra camba donde están formando a jóvenes y niños en la Fe Católica. El Deber lo pone de relieve.


La música del padre Lucas emocionó hasta al papa y ayuda a darles una vida mejor a decenas de niños
La música del padre Lucas emocionó hasta al papa y ayuda a darles una vida mejor a decenas de niños

Historias de sacerdotes, cuestión de fe y de amor


Por Gina Justiniano | Fotos: Gabriel Vásquez / Rolando Vilegas / Gina Justiniano
La Pascua es el día más grande del año. Lo dice el padre Diego; durante su homilía, lo grita. Es efusivo al hablar, mueve mucho las manos y mira directamente a los ojos de sus feligreses por turno. Está intentando hacerles entender que no es lógico que vayan más cristianos a velar el sepulcro, a llorar la muerte de Jesús, en lugar de acudir en mayor número a celebrar su resurrección.

“Estamos equivocados. Seguimos enfocándonos en la muerte, en el dolor, en sentirnos mal y en hacer hincapié en lo pecadores que somos. ¡Jesús resucitó, señores!, olvidemos el sufrimiento y regocijémonos en la vida, en la  alegría de su resurrección. Dios es un Dios de infinita misericordia y de amor, no es un Dios de castigo al que le gusta torturarnos”. Lo dice con un marcado acento colombiano. Es joven y nuevo, está entusiasmado, habla emocionado de la fe. La túnica blanca que viste no llega a cubrir los tenis que lleva puestos.
Es martes y hay muchos asientos vacíos. Entre los asistentes a la capilla Nuestra Señora del Rosario de la  calle Teniente Vega hay varios jóvenes, visten poleras con la imagen de la virgen María y están un tanto mojadas porque afuera ha llovido.
Tienen cita con el sacerdote una vez termine la misa. Lo estiman y algunos de ellos lo han hecho su mentor, su guía en la fe. Al padre Diego esto le encanta. “Gratis me han dado, gratis tengo que devolver”.  
No es que a él como a los otros tres religiosos que ilustran este artículo les estén por salir las alas. Son hombres de carne y hueso, que con días buenos y malos, en momentos de iluminación y de crisis de fe, están de pie, luchando sus propias batallas y velando por la fe de todos.
Cada uno en su debido momento se preguntó si el Señor se había olvidado de ellos. Sus historias de vida son una radiografía de que la perfección no existe, pero sí existen el perdón y la resurrección
Muy popular y requerido entre los jóvenes Fray Rafael estudió en el colegio Espíritu Santo. En la comunidad Betania y en La Mansión es muy solicitado y lo sienten cercano.
Sacerdote dominico ordenado hace dos años. Trabaja en Cochabamba en la capilla Divino Maestro
 Cuando se ordenó sacerdote en la Orden Predicadores como dominico hace un par de años todavía tenía la cara de un chiquillo, pecoso y con las mejillas coloradas.
Su testimonio de conversión está en Youtube, fue subido en marzo del año pasado y a la fecha tiene casi 11.000 visualizaciones. Fray Rafael Guzmán, cruceño de nacimiento, viste túnica y lleva capucha, ahora mismo vive en Cochabamba donde ha sido destinado, pero no siempre fue así.
Antes era un ingeniero ambiental que trabajaba para una petrolera que le pagaba bien, pero también era alcohólico. Aprendió a tomar a los ocho años con los vaqueros en el campo, y siendo un adolescente ya le había tomado el gusto por completo al alcohol.
Su juventud fue marcada por la enfermedad de su madre, los médicos nunca encontraron respuestas a su fiebre, a sus pérdidas de conocimiento y a sus temblores. Cuando se fue la salud, también se fueron los recursos económicos y llegó la rabia y la impotencia al corazón de Rafael. Nada le daba paz y la religión solo lo aburría.
“Para mí los sacerdotes eran torturadores de la gente, en la misa me dormía. Tanta calma y pasividad me sacaba de mis casillas. Pensaba que Dios estaba mirándome para castigarme, para hundirme, imaginaba que solo quería desgraciarnos la vida, por eso yo solo quería apartarme de Él y así lo hice”.
Su vida consistía en no pasar un día sin alcohol, porque de lo contrario le temblaba el cuerpo. Y pensaba que su madre solo fingía su enfermedad para hacerle la vida miserable. “Yo le gritaba que se muera de una vez, le hice muchos escándalos, sentía mucha rabia. Los demás me querían poner reglas de mayores y me hice más rebelde. Al mismo tiempo estaba deshaciéndome el estómago de tanto beber y no soportaba estar en mi casa. En la calle andaba enojado con todo el mundo, conmigo mismo, solo quería lastimar a otras personas”.
En el peor momento de crisis, en el inicio de una Semana Santa acudió a un retiro espiritual solo porque quería salirse de su casa, estar con jóvenes y pensó incluso que podría conocer chicas. Pero en el retiro todos cantaban, oraban, acudían felices a misa y adoraban al Santísimo.
Los testimonios de otros jóvenes que aseguraban que Dios podía cambiar sus familias y sus vidas terminaron horadando su corazón y lo que vino después fueron mares de llanto. “Recién pude ver lo que estaba pasando con mi vida. Escuché muchos testimonios, me dio curiosidad por qué esos jóvenes felices y contentos alababan a Dios. Es increíble, nos hablan de Dios y dudamos, yo dudé, pero nos hablan de adivinos, de sacasuertes y creemos”.
Encerrado en el baño se arrodilló, clamó por ayuda y después sudó, lloró, tembló y pasó tres semanas en vela. Desde entonces, lleva 16 años sin tomar una gota de alcohol. Pero eso no fue todo, su madre se sanó. “Dios transformó mi vida y yo estaba tan agradecido y tan necesitado de Él que no estuve tranquilo hasta que dediqué mi vida a Dios”. Y así lo hizo, aunque le ofrecieron subirle el sueldo cuando renunció a su trabajo para vestir el hábito. ¿Había perdido la cordura? Sus acciones no tenían sentido y sin embargo Rafael nunca antes sintió que estuviera tan cuerdo
Lucas Casaert. Sacerdote oblato con 51 años de vida religiosa. Actualmente es parte de la parroquia San Martín de Porres y es la cabeza de la Fundación Niño Feliz, por medio de la cual se patrocina a niños con alimento, salud y educación (incluso musical)
 Tiene la tez y la cabellera blancas, es belga, pero su hablar es camba. Es sacerdote hace 51 años, pero también es un cantante y un trabajador social que hace la diferencia con su fundación Niño Feliz. No estudió música, pero sus oraciones y alabanzas a Dios las vuelca en canciones que, muchas de ellas, le han dado la vuelta al mundo.

Tiene un registro de 16 discos y una canción en especial tocó el corazón del papa Francisco, cuando aún era Jorge Mario Bergoglio. Qué detalle Señor has tenido conmigo, se llama el tema, el mismo que le hizo pedirle en Argentina: “Lucas, nunca dejes de cantar”.

Y no lo ha hecho. Si tuviera que inventar nuevas canciones que hablen de sus vivencias tendría que hacer una sobre sus aprietos en el confesionario cuando, novato aún, no entendía los pecados confesados en quechua, o cuando fue acusado de comunista por estar del lado de los trabajadores mineros durante el golpe militar de García Meza. En ese entonces, años 80, repartieron volantes que decían que él y los otros sacerdotes oblatos eran lobos disfrazados de ovejas.
Pero ninguna canción lo describiría tan bien como la que lo llevó a dar conciertos en el extranjero y que el mismo papa elogió. “Es mi testimonio, es mi historia”, reconoce. Tal como canta, dejó casa y pueblo por seguir la aventura que le propuso Dios.
Pero no siempre fue así, quería ser piloto. Cuando falleció su padre empezó a preguntarse sobre la vida y lo que debía hacer con ella. Después conoció a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y se le ocurrió que con ellos podría volar lejos y ‘dejarse elevar’. Por eso a los 19 años tomó la decisión de ser sacerdote y el 66 fue ordenado. Ese mismo año llegó a Bolivia.

Fue una decisión difícil, porque iba a abandonar la casa y con ella a su madre y a sus tres hermanas menores. “Me ofrecí a trabajar un par de años para ayudar a mis hermanas con sus estudios, pero mi madre dijo, que si esa era la voluntad de Dios, yo tenía que seguir con mi camino y que el Señor no les  iba a hacer faltar nada”.

De Bélgica arribó a un centro minero en Llallagua. La altura y el frío no fueron importantes porque, según sus propias palabras, se trajo una maleta llena de idealismos.
El idioma tampoco fue una barrera, aprendió rápido. Llegó un 2 de noviembre con Todos los Santos y el primer domingo de diciembre hizo su primera prédica, temblando, con todo lo que tenía que decir escrito en español en un papel, leído y corregido varias veces.
¿Habla con Dios todos los días? “¡Por supuesto!, si Dios es mi padre y Jesús es mi amigo. La respuesta no llega siempre, y no siempre la espero, lo que sí sé es que Dios escucha mi oración y algún día, si Él quiere y si me conviene, me va a dar lo que le pido”.  
José María (Chema).- Hernando Sacerdote de la Congregación de la Pasión de Jesucristo. Actualmente es el párroco de la capilla de Hamacas
Si hay un partido de la Champion League, el padre Chema no se lo pierde, más aún si juega el Real Madrid. Mientras que la pila de DVDs que tiene con las películas nominadas a los premios Óscar aún sigue en espera dentro de su larga lista de quehaceres.
Sin la indumentaria eclesiástica, parece cualquier mortal, de camisa a cuadros azules, pantalón y zapatos. Pero lo cierto es que tiene 31 años de sacerdocio y 28 de ellos los ha vivido en Bolivia. Está entusiasmado, la remodelación de la capilla de Hamacas lo tiene contento.

Estar activo le da sentido a su vida. Así fue siempre, como cuando años atrás, junto a los demás sacerdotes pasionistas se las ingenió para adquirir un motor para llevar de nuevo la luz a Coro Coro, un pueblo que con la relocalización se había vuelto casi una comunidad fantasma en la que faltaban casi todos los servicios básicos. Además de llevar la palabra de Dios, tuvo que atender otras cosas, que también hacían bien al espíritu, como convertir un salón grande de la parroquia en discoteca, organizar paseos y actividades deportivas, creando incluso una liga de fútbol en la que él mismo jugó.
Parece que Chema (así ya le decían desde niño) siempre estuvo destinado a la vida sacerdotal; con solo 11 años en España, ingresó al seminario, una especie de colegio manejado por curas que le permitió atesorar los mejores recuerdos de su infancia, con muchos deportes de por medio.
Ya en los últimos años, cuando tenía que tomar la decisión de ir o no al noviciado, con aproximadamente unos 18 años, tuvo una crisis para decidirse, porque el tema del enamoramiento surgió. “Ya estaba en otro colegio, también era de la congregación, pero había chicos y chicas. Miré mi pasado, pensé en lo que yo quería y al final opté por ir al noviciado, y a partir de ahí las cosas han sido más sencillas”.

Reconoce que como hombre de Dios no siempre tiene todas las respuestas, pero su misión es estar para la gente y hacer lo que se pueda. “El buen sacerdote no tiene recetas. Se trata de escuchar y de buscar alguna luz y dar la sensación de que eres un amigo. Después de un fracaso económico no puedo improvisar un banco que les dé un préstamo, por ejemplo, pero sí puedo infundirles esperanza y confianza de que todo puede mejorar”.

Está habituado a escuchar y  a dar lo mejor de sí. A la semana atiende unas 50 confesiones que lo han convertido incluso, en experto en muchos temas mundanos.
Por ejemplo, el padre Chema se precia de tener un conocimiento muy general y particular de la vida matrimonial, por las confesiones que ha escuchado. “Hay casos que te sirven para ayudar a otras personas, incluso te puedes anticipar a muchas situaciones a partir de las experiencias de otros”, reconoce este pasionista, muy requerido por las parejas de enamorados que se quieren casar
Diego Villalobos.- Sacerdote salesiano, párroco de la capilla Nuestra Señora del Rosario. Ordenado hace cuatro años
Terminó la misa y salió de la capilla de jeans, tenis y polera e inmediatamente se puso a revisar su teléfono celular. Sin los ornamentos religiosos, parece un muchacho, pero hablando se transforma. Es elocuente y habla en voz alta con un acento colombiano que no puede ni intenta disimular. Antes de convertirse en sacerdote católico estuvo casi un año viviendo en una comunidad hare krishna.

El padre Diego fue antes budista, porque se enamoró de una muchacha que lo era y se dejó llevar. “Ahí aprendí el arte de la reflexión, de la meditación, del silencio y del amor y respeto por el cuerpo. Duré solo un año, pero saqué  experiencias positivas. De no haber aprendido ahí el arte del silencio, no oraría con la misma profundidad que lo hago  ahora; también aprendí a respetar las diferencias. Hay quienes se escandalizan o rechazan lo diferente, yo no, estoy abierto para muchas cosas”. Vistió la franja blanca sobre la túnica de manga larga y usó la cinta clara en la frente, pero abandonó todo porque comenzó a sentir la necesidad de la confesión y de la virgen María.

El salesiano viene de un país tremendamente religioso y de una familia que ha  traído al mundo nueve sacerdotes. Y aunque soñaba con ser médico o formar parte de la Policía Nacional colombiana, terminó siendo cura, primero en una comunidad rural en Colombia y más tarde en Montero y en la ciudad de Santa Cruz.

Las piedras en el camino no han faltado, como cuando las FARC lo amenazaron y le dieron ocho horas para abandonar la comunidad donde trabaja, porque no comulgaba con la manera de cómo reclutaban a los más pequeños a sus filas.
O la angustia latente de tener a su madre con un tumor cerebral, que no deja de ser algo que sacude su vida.
“A las personas se les olvida que antes de ser sacerdotes somos seres humanos y no entienden que necesitamos de la misericordia de Dios y de la gente.  Claro que hay momentos muy difíciles. Los religiosos también tenemos crisis de fe. ¿Será que la Iglesia sigue teniendo sentido en un mundo como hoy? ¿Será que vale la pena luchar por el evangelio?  Uno se sacude. Hace tres años estuve hospitalizado, se me dormía la cara, tenía problemas para dormir, bajé de peso, pero ya aprendí y no pierdo la paz interior”.
Su receta y a la vez exigencia para con el mundo cristiano es: “Tenemos que sonreír más. No se acostumbren a poner cara de puñal; un cristiano que cree en Dios, pero tiene la vida amargada, no es un cristiano, para mí es un ritualista, es un fanático o cualquier otra cosa. Los cristianos estamos llamados a ser felices”

domingo, 16 de abril de 2017

desde Ciudad del Vaticano Francisco ha lanzado su bendición llamada "Urbi ett orbi" de la ciudad al mundo, pidiendo por la Paz en Siria en primer lugar y por el mundo entero. una gran cantidad de fieles de todo el mundo acompañó la Vigilia Pascual pronunciaba en varios idiomas como mensaje Universal.


Ref. Fotografia: Foto: AFP
Ref. Fotografia: Foto: AFP

El papa Francisco implora la paz en Siria, donde reinan 'horror y muerte'



Ante unos 60.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa argentino rogó a Dios para que acabe con los conflictos y las guerras en el mundo, el tráfico de armas y los sufrimientos que padecen los más débiles.


En esta bendición a la ciudad y al mundo tras la misa pascual, el primer papa latinoamericano no se olvidó de su propio continente.

- Seguridad -

Antes de la bendición, el papa celebró en la plaza la tradicional misa del Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, en medio de un imponente dispositivo de seguridad.

Las celebraciones de la Semana Santa, que comenzaron el Jueves Santo con una misa y el tradicional lavado de pies por parte del papa, ya dieron lugar a fuertes medidas de seguridad tras los atentados del domingo pasado contra iglesias coptas en Egipto.

Todo el barrio en torno a la Basílica de San Pedro estaba acordonado el domingo por la mañana y se habilitaron varios puntos de acceso para un primer control de bolsas.

El acceso a la plaza propiamente dicha solo era posible pasando por un pórtico detector de metales como el de los aeropuertos. Las autoridades instalaron unos 30 alrededor de la imponente columnata de Bernini que rodea la plaza.

Cientos de policías y miembros de las fuerzas de seguridad vigilaban las inmediaciones de la explanada, como ya hicieran la víspera para la Vigilia Pascual y para el Vía Crucis del viernes cerca del Coliseo.

fraternidad, alegría, restablecer la Alianza con Dios, son algunos de los pensamientos profundos que invoca Los Tiempos cuando se refiere a la Resurrección, "recuperar la capacidad de dialogar, vernos como seres humanos


Reconstruir alianzas

El mundo actual está atravesando momentos muy difíciles e imprevisibles. Por ello, ojalá que como los seres humanos hemos mostrado capacidad para conducirlo al filo del abismo, también la tengamos para evitar caer en él
La Iglesia Católica rememora hoy el día en que Jesús resucita “de entre los muertos” al tercer día de cuando fuera crucificado. Es la capacidad de Dios de vencer a la muerte, pero no sólo de él  mismo, sino de la humedad entera.
La importancia de esta rememoración en el mundo cristiano es constitutiva. Es la fe en que así sucedió y así sucederá lo que da cimiento a esta esparcida religión. Pero, obviamente, no se trata sólo de una festividad católica, sino que, como señalamos el viernes, la Iglesia ha logrado que sus rememoraciones respondan también a los sentimientos, esperanzas y angustias de los seres humanos.

En este sentido, el símbolo de este Domingo de Resurrección es que incluso cometiendo el crimen de crucificar al Hijo de Dios, los seres humanos podemos volver a establecer alianzas con Él creando condiciones para que la humanidad viva una mejor vida, haya justicia y equidad, así como compromiso solidario con los más necesitados.

Es decir, los seres humanos somos capaces de cometer grandes desastres, como también de realizar grandes hazañas que permiten, con idas y venidas, convivir en mejores condiciones.

Este es el mensaje fundamental para la humanidad del Domingo de Resurrección, mensaje que nos desafía a enfrentar complejos problemas pensando en el bien común antes que en ambiciones particulares o corporativas.
Esto es más importante aún en tiempos de incertidumbre como el que vivimos, pues más allá de nuestras tribulaciones, que son legítimas, tenemos problemas comunes que resolver.

En este sentido, una acción ineludible es recuperar la capacidad de dialogar entre diferentes, convencidos de que no debe haber idea, prejuicio, ideología alguna que impida vernos como seres humanos decididos a convivir pacíficamente. Es decir, no se trata de eliminar las diferencias, sino de que su tratamiento no exija la eliminación del otro.

El día que hoy se rememora también es un símbolo de fraternidad y alegría. No sólo que, para los creyentes, el Hijo de Dios resucita, sino que al hacerlo posibilita que los seres humanos también lo hagan, y qué mayor alegría que vencer a la muerte y el olvido, poder que busca el hombre desde que sintió el dolor de la muerte. Este mensaje para los cristianos se traslada a todos los hombres y mujeres en sentido que aunando fuerzas se puede vencer los obstáculos que impiden crear las condiciones para vivir bien: acceso a servicios, solidaridad, participación, justicia y mutuo respeto.

Por último, terminada la Semana Santa, comienza, según los creyentes el nuevo tiempo para restablecer la alianza con Dios, idea que, en estos tiempos, bien puede ser aprovechada por la humanidad para enfrentar los diversos signos de violencia y destrucción que aparecen en todas las latitudes del planeta. Es decir, esforzarnos para crear condiciones de paz y desarrollo.

El mundo actual, como lo hemos señalado, está atravesando momentos muy difíciles e imprevisibles. Por ello, ojalá que como los seres humanos hemos mostrado capacidad para conducirlo al filo del abismo, también la tengamos para evitar caer en él.


sábado, 15 de abril de 2017

aceptar a Jesús en nuestra Vida y tenerlo siempre por amigo y compañero es lo más grande que nos puede suceder, garantía de cumplir Su Voluntad y de salvación eterna.


Semana Santa y Cristo Jesús

Una parte importante del mundo celebra la Semana Santa con actos litúrgicos, procesiones y ritos -visitas de iglesias, v.gr.- por tradición, empezando el Domingo de Ramos para concluir el Domingo de Resurrección. Durante este tiempo se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Jesús -como Hijo de Dios- nació sin pecado, vivió sin pecar y cargó con los pecados de la Humanidad en la cruz; descendió a lo más profundo de la tierra, rescató a los cautivos y al tercer día el Padre Celestial lo resucitó, por medio de su Espíritu Santo, para nunca más volver a morir.
Escrito está que ese Jesús que venció la muerte, un día volverá para juzgar a los vivos y muertos, pero arrebatará a su iglesia pura y sin mancha antes de la Gran Tribulación, según está profetizado. Todo parece indicar que será pronto.

No puede haber una historia de amor más bella que ésta, la de Dios Padre dando a su único Hijo en rescate por Ud. y por mí: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)

Aceptar a Jesús como Salvador, es acceder al perdón de nuestros pecados y a la reconciliación con Dios. Aceptar a Jesús como Señor, es seguir su gran mandamiento de amarnos unos a otros como Él nos amó: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. ¿Amamos nosotros, así?

¡Cuántos líderes a lo largo de la historia han hecho y aún hacen grandes promesas, incluso para después de la muerte! Pero he aquí la diferencia con Jesucristo: todos ellos pecaron y ninguno murió por nuestros pecados. Es más, todos ellos murieron, no resucitaron y sus despojos están en sus tumbas.

Jesús murió en la cruz pero resucitó. Cuando dos mujeres fueron al tercer día de su muerte a la tumba para ungir su cuerpo con especias aromáticas la hallaron vacía.

Una persona que no rinde su vida a Cristo como su Salvador puede vivir bien en el mundo natural pero la Biblia dice que espiritualmente está muerta en sus delitos y pecados. Pero quien acepta a Jesús como su único y suficiente Salvador, pasa de muerte a vida y nace de nuevo, del espíritu salvífico de Dios.

Jesús vino al mundo para salvar nuestra alma de la condenación eterna, pero también para darnos una vida espiritual, física y material, abundante. Esto es algo para tener en cuenta no solo en Semana Santa sino siempre, siendo que vivir la vida a plenitud está de por medio. Si aún no lo hizo…¡reciba hoy a Jesús como su Salvador!
El autor es economista, magíster en Comercio Internacional.

miércoles, 12 de abril de 2017

sigue siendo feriado VIERNES SANTO no se trabajará. además habrá tolerancia el jueves para que los trabajadores pueda cumplir su devoción de visitar 7 templos en Jueves Santo. se emitió un comunicado que confirma el D.S. 2750


Las instituciones públicas atenderán este jueves en horario continuo
Las instituciones públicas atenderán este jueves en horario continuo

Trabajo dispone el feriado nacional por Viernes Santo


El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, informó que el viernes 14 de abril es feriado nacional en el territorio boliviano por las actividades de Semana Santa. Además, dispuso el horario continuo de 8:00 a 16:00 para las instituciones públicas para el jueves 13 de abril.
“Se recuerda a la población en general, que el viernes 14 de abril se constituye feriado nacional, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano”, señala el comunicado 10/2017 del Ministerio de Trabajo.

Añade que esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo determina el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz aprobó la ley municipal que declara Regocijo Espiritual para los días de Semana Santa.
La normativa legal prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la apertura y funcionamiento  de locales públicos tipo bares, cantinas, karaokes, conjuntos musicales, equipos de sonidos, bandas, mariachis, equipos portátiles de sonido y otros similares a partir del jueves 13 de abril hasta el mediodía del sábado 15.

lunes, 10 de abril de 2017

nuestro arzobispo Gualberti en plena celebrción de Ramos cuando todo el pueblo católico de Santa Cruz llenó la Catedral, el Atrio y la Plaza 24 en un acto de profunda Fe y Devoción Católica escuchando invocaciones a la Paz y la Fraternidad humana.


El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, durante la bendición del pan y del vino
El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, durante la bendición del pan y del vino

Iglesia insta a no ser tibios ante la cruz y llama a la paz


La Iglesia católica instó a los fieles a no ser tibios ante la cruz y al mensaje que este símbolo conlleva y, asimismo, condenó la violencia que amenaza la paz mundial. Con este mensaje el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, dio inicio a la Semana Santa. 

“Ante la cruz tenemos que tomar una posición, no podemos quedar neutrales: elegimos a Jesús o bien la lógica y poderes del mundo. Si elegimos a Jesús, tenemos que estar conscientes de que solo podemos seguirlo cargando la cruz del sacrificio y la entrega, de la solidaridad y el servicio al prójimo, en especial a los pobres”, reflexionó el religioso durante la eucaristía de Domingo de Ramos, que concentró a miles de feligreses en el atrio de la catedral.

Ni el clima lluvioso apocó el entusiasmo  y la fe de los asistentes, que agitando sus palmas oyeron la misa con atención, en la que se destacó la teatralización de las lecturas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

Previo a la misa, los fieles se concentraron en las iglesias San Roque, La Merced, Jesús Nazareno y San Andrés y desde allí partieron en procesión, encabezada por los símbolos del cirio, la cruz e incienso.
En la catedral el pueblo católico colmó no solo el atrio de la Catedral, sino la plaza 24 de Septiembre. Cantos y oraciones matizaron la celebración.

Durante su homilía, el pastor de la Iglesia en Santa Cruz también reflexionó sobre la enseñanza que nos deja el gesto humilde Jesús, montado en un burro, en su entrada triunfal en Jerusalén.
Recordando la pasión, dijo que “su muerte, desde la lógica humana, puede parecernos tan solo como una muerte injusta y cruel de un hombre justo, al igual como tantas muertes injustas que se han dado a lo largo de la historia hasta nuestros días, pensando en que la violencia y con la guerra solucionan los problemas, sin darnos cuenta que se abren caminos de guerra y más muerte”, reflexionó.

Provincias

En los pueblos se vivió el Domingo de Ramos con mucha devoción y fe, según el reporte de los corresponsales de EL DEBER. Por ejemplo, en San Rafael de Velasco realizaron la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén, en una romería que partió desde el santuario de Betania, donde se hizo la bendición de palmas.

En San Javier, como es tradición, en la ceremonia participaron los caciques del cabildo indígena chiquitano con sus atuendos característicos, como también las mamás.
Los pobladores de San Ignacio, de Puerto Suárez, de Pailón y de Roboré también celebraron con fe el Domingo de Ramos


Ramos en una gran celebración en el mundo entero. en Espana católica por excelencia, menudean las procesiones acompanadas por un pueblo lleno de fe, y de esperanza en la próxima Resurrección de Jesús...luego de esos tres dias de padecimiento y dolor. el ABC de Madrid


Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa

Calor y cientos de fieles en la procesión de las palmas de Toledo

La Catedral Primada ha acogido este domingo la celebración del Domingo de Ramos, «pórtico de la Semana Santa», como ha dicho el arzobispo, Braulio Rodríguez, que ha presidido un acto que ha contado con la participación de la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Los actos, que abren los cultos de la Semana Santa para conmemorar la pasión muerte y resurrección del Hijo de Dios, han comenzado con la bendición de palmas y ramos en la puerta del Reloj de la Catedral para, posteriormente, iniciar una procesión que ha discurrido por Chapinería, Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento y Cardenal Cisneros, para entrar de nuevo en el Templo Primado.

En la posterior celebración eucarística, el arzobispo ha iniciado su homilía con un recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado en una iglesia copta de Egipto.

En el desfile procesional han participan acólitos, seminaristas, Escolanía de Nuestra Señora del Sagrario, sacerdotes, cabildo catedralicio y arzobispo primado. Después la Corporación municipal, Diputación Provincial, representaciones judiciales, militares y de la junta de cofradías y hermandades de la Semana Santa, todos con palmas que regala la obra y fábrica de la catedral en una tradición que tiene su origen en el siglo XVI.