Páginas vistas en total

viernes, 10 de abril de 2015

poco a poco se va conformando la Agenda de Francisco en las 48 horas que permanecerá en Bolivia. Evo anunció en Panamá, "será una visita apostólica"de modo que nada de MAR, nada de MAS. dormirá en Santa Cruz, huésped del Cardenal.



El papa Francisco aterrizará en el aeropuerto internacional de El Alto el miércoles 8 de julio después de las 15:00 proveniente de Quito (Ecuador). A sus 76 años y tras dos años de pontificado, Jorge Mario Bergoglio iniciará en ese momento una visita histórica a Bolivia, 27 años después del arribo al país del carismático Juan Pablo II, en mayo de 1988.

Con al menos tres fuentes vinculadas a la curia boliviana, EL DEBER confirmó parte de la agenda que, durante 48 horas, cumplirá el primer papa latinoamericano en el país. 


El primer dato que llama la atención del cronograma de visitas es que el pontífice eligió a Santa Cruz de la Sierra como el epicentro de su visita al país. 

Tras su arribo a la ciudad de El Alto, donde ofrecerá una multitudinaria misa, el papa permanecerá apenas seis horas en la sede de Gobierno. La razón principal son los más de 3.800 metros de la ciudad de La Paz. El pontífice sufre problemas respiratorios debido a que cuenta con un solo pulmón después de la extirpación de ese órgano que enfrentó durante su juventud y la altura es un factor determinante que impedirá una permanencia mayor en la ciudad de La Paz, explicaron los encargados de la organización del viaje pastoral.

Durante esas horas, el papa Francisco se reunirá con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y con dirigentes de los movimientos sociales. 

El resto de las horas que estará en Bolivia hasta el viernes 10 de julio, Francisco estará en la capital oriental.

A diferencia de Juan Pablo II, que visitó seis ciudades durante seis días entre el 9 y el 14 de mayo de 1988, Francisco solo estará en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, aunque están pendientes los pedidos de otras ciudades como Cochabamba, Tarija y Sucre, confirmaron las fuentes de la curia en La Paz y del Arzobispado de Santa Cruz.

Se estima que el papa Francisco arribe a nuestra ciudad en horas de la noche, después de las 20:00. Se prevé que duerma en la residencia del cardenal Julio Terrazas, en la zona de norte de la ciudad. El jueves 9 de julio, Francisco sostendrá diversos encuentros con jóvenes, ancianos, niños y presos. 

Según fuentes de la curia en Santa Cruz, el pontífice dejará el país el viernes 10 de julio, con destino a Asunción (Paraguay), último punto de esta segunda visita pastoral a América Latina, después de la que realizó a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en julio de 2013.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) realizará el anuncio del cronograma oficial de la visita la próxima semana en Cochabamba en simultáneo a la conferencia que brindarán personeros del Vaticano en Roma con este mismo motivo.

El responsable de comunicación del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, reiteró que no existe aún ningún comunicado oficial que confirme la fecha de llegada de Francisco al país. "Nos encantaría comunicar la agenda y la fecha de llegada del Papa a Bolivia, pero aún se está revisando desde el Vaticano y nos toca esperar un comunicado oficial", aseguró.

Sin embargo, el arzobispo de Cuenca, Ecuador, monseñor Luis Cabrera, reveló que el papa Francisco partirá rumbo a La Paz (Bolivia) el 8 de julio a mediodía luego de visitar Quito, informó la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció esta semana que el sumo pontífice estará en Paraguay entre el 10 y el 12 de julio tras su paso por Ecuador y Bolivia, en ese orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad