Vistas de página en total

viernes, 23 de agosto de 2013

Pedro Shimose pregunta cómo concebir la historia sin la presencia de las religiones? y enumera zonas y credos cuando hace ver que ciertas fuentes cibernéticas no son ciertamente lo mejor para un ilustrado conocimiento serio y completo.

Hace unos días leí el artículo Una corta historia de la humanidad) El Día, 14.08.13), del culto y valiente columnista Ovidio Roca Ávila. Más que impartir doctrina, su breve artículo intenta despertar –en sus lectores– el interés por la historia universal. ¿Qué se puede decir en 40 líneas? Casi nada. El autor tiene la hidalguía y honestidad de reconocer que sus referencias fueron tomadas de internet (¿Wikipedia, quizás?), fuente que hoy por hoy utiliza mucha gente agobiada por la prisa y la pereza. Así circulan por las redes sociales interpretaciones parciales (laicistas, neopositivistas y marxistas) de la historia de las civilizaciones, en menoscabo de una visión multidisciplinaria de la historia, apoyada en la interrelación de las ciencias humanas, biológicas, matemáticas y físicas con las nuevas tecnologías, el arte y la religión.

Varios amigos me dicen que “la Enciclopedia Británica contiene más errores que Wikipedia” (sic). Puede que así sea, pero prefiero las enciclopedias Espasa Calpe, Larousse y Británica (esta ya circula en versión digital de pago), porque su información está respaldada por autoridades consagradas en cada disciplina (premios Nobel, investigadores del ITM y catedráticos de Harvard, Yale, Oxford, Cambridge, Glasgow, etc.), responsables de los errores si los hubiere. Sabemos que Borges elogiaba la Británica por su solvencia científica y su calidad literaria. ¿Ocurre lo mismo en internet? Internet es un medio maravilloso de comunicación e información, nadie lo duda, pero impide la reflexión reposada que conduce al conocimiento y la sabiduría. Detecto esta limitación en el artículo del ilustre colega cruceño. Su síntesis de 5.000 años de civilización omite, por ejemplo, el hecho religioso en la historia de las civilizaciones, lo cual estimo lamentable.

¿Cómo se explica la civilización egipcia (la de las pirámides) sin el culto a Orión y Osiris? ¿La civilización persa sin el mazdeísmo? ¿La civilización china sin el confucianismo? ¿Las civilizaciones griega y romana sin sus dioses olímpicos? ¿Las civilizaciones india, coreana, japonesa y del sudeste asiático sin el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el sintoísmo? ¿Cómo se explica Israel sin el judaísmo? ¿La civilización occidental (incluida Rusia) sin el cristianismo? ¿La civilización árabe sin el islamismo? ¿Cómo se explica lo que está pasando ahora mismo en Egipto, Siria, Túnez, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Turquía, Líbano, Palestina, Libia, Yemen, Somalia, Sudán, Etiopía y Nigeria? ¿Cómo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad