Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

aboga Julio Cardenal Terrazas porque se considere el indulto también en Bolivia, "un mecanismo de perdón" amnistía que puede llevarlos a terminar con los abismos que estamos construyendo. mencionó al TIPNIS y racismo y discriminación que no existen en los tres medios cuestionados por el Gobierno


El cardenal, Julio Terrazas, en su homilía dominical, sugirió a las autoridades de Estado analizar una medida similar a la que aplicó el gobierno de Chile con el indulto para presos.
Ante la retardación de justicia, propuso además una amnistía en beneficio de quienes realmente quieran reinsertarse en la sociedad.
En esta reflexión, el prelado también hizo referencia a temas como el juicio a medios de comunicación y el conflicto del Tipnis y pidió dar “pasos cualitativos en nuestra fraternidad” olvidando todo aquello que nos puede hacernos enemigos.
Dijo que debemos dejar que las enseñanzas de Dios nos reconcilien y  consoliden la anhelada unidad y paz en Bolivia.
“El indulto para esos hermanos nuestros, creo que tiene que ser tomando en serio por nosotros. Hay mucha gente que tiene la justicia retardada, hay mucho amontonamiento de las cárceles, una forma inhumana de vivir. Por qué no pensar en un indulto y abrir las puertas a aquellos que tiene ganas de volver a reiniciar su vida”, sugirió el cardenal.
La autoridad eclesiástica, explicó que la rigurosidad de las normas y la ampliación de nuevas cárceles no va solucionar el conflicto de fondo.
Dijo que la posibilidad de un indulto puede ser un mecanismo de un “verdadero perdón” para todos los que se han equivocado y afirmó que una “amnistía” puede llevarnos a “terminar con los abismos que estamos construyendo” que no permiten un efectivo reencuentro entre bolivianos.
Respecto al tema del racismo y la discriminación, Terrazas explicó que es un problema global que se acrecentado y que está presente en nuestra sociedad y no un “invento” de tres medios de comunicación, por lo que pidió  evitar tener posiciones que enfrenten a unos bolivianos con otros.

“Hay ciertas cosas que viene de lejos, eso del racismo y la discriminación no es un invento de tres medios de comunicación para arruinar la vida de los que están tranquilos. Eso viene de lejos, eso viene casi como parte constitutiva del ser de todos nuestros pueblos donde el racismo y discriminación han reinado”, explicó Terrazas.

Por otro lado, reflexionó respecto al conflicto del Tipnis, el Cardenal resaltó las posiciones que piden no atravesar del corazón de esta reserva.
Dijo que en todo espacio, se debe buscar los espacios de dolor  y de pobreza para llevarles allí, aquello que “dignifica a nuestros pueblos”.

“Esta es una labor que hay que realizarla no sólo en Tipnis sino en todos los lugares donde se está  depredando la naturaleza”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad